Previa Euroliga J10.Kirolbet Baskonia-Zenit San Petersburgo

Foto:euroleague.net La plantilla de Zenit 19/20

Por Rubén Gazapo Ramos

Kirolbet Baskonia completará mañana viernes (a las 21:00 h retransmitido por DAZN)  la segunda doble jornada de la Euroliga 19/20 afrontando la visita de Zenit San Petersburgo 48 horas después de superar a CSKA (80-70)en el Buesa Arena.

El equipo vitoriano pese a no poder contar con el lesionado Shavon Shields, resurgió del bache deportivo y anímico que arrastraba en la última semana, para imponerse al campeón de Europa.Un triunfo que coloca a la escuadra alavesa en la décima posición de la clasificación tras la novena jornada europea con un balance de 4 victorias y 5 derrotas.

Zenit San Petersburgo ha debutado esta campaña en la Euroliga tras clasificarse el curso pasado en tercera posición de la VTB League, tras CSKA y Khimki como representantes rusos en la máxima competición continental. 

Desde mediada la campaña pasada,Zenit es entrenador por el técnico barcelonés, Joan Plaza, que llevó a este equipo a disputar el Top 16 de la Eurocup y a las semifinales de la VTB League.

Zenit es el colista de la Euroliga con 2 victorias y 7 derrotas, el mismo registro que presentan Fenerbahçe y Estrella Roja.La primera victoria del equipo ruso se produjo en la tercera jornada en el pabellón de la Paz y de la Amistad de El Pireo frente a Olympiacos por 68-77. Dos jornadas después,Zenit también se impuso a Zalgiris (70-82) en Kaunas tras un prórroga.

Desde entonces los de Joan Plaza han encadenado cinco derrotas consecutivas.La última fue el pasado martes en La Fonteta (por 94-90) en un partido en el que Valencia Basket tuvo que firmar un notable último cuarto con un parcial de 37-27 para darle la vuelta al marcador ante un acertado Zenit.

La plantilla de Zenit cuenta con hasta 7 jugadores con pasado en la Liga ACB; los ex-baskonistas Alex Renfroe y Colton Iverson, el base francés Andrew Albicy (ex-Morabanc Andorra),los aleros Mateusz Ponitka y Tim Abromaitis (ambos ex-Iberostar Tenerife) y los interiores, Gustavo Ayón (ex- Fuenlabrada y Real Madrid) y Will Thomas (ex Unicaja y Valencia Basket).

El bloque del Zenit se completa con el base norteamericano, Austin Hollis y con hasta ocho jugadores rusos, entre ellos el escolta internacional Anton Ponkrashov (ex-CSKA),el también exterior, Evgeny Voronov, como más destacados.

A nivel estadístico, los referentes ofensivos de Zenit son Gustavo Ayón (12,5 puntos), Austin Hollins,  Mateusz Ponitka y Will Thomas que superan los 10 puntos de media por encuentro.

Foto:Europa Press.El banquillo baskonista celebra una canasta en un partido de esta temporada

Notas de partido

Kirolbet Baskonia

Matt Janning fue compañero de equipo de Andrey Zubkov en el Lokomotiv Kuban Krasnodar durante la temporada 2015-16 cuando llegaron a la Final Four de la Euroliga. Zubkov y Janning también fueron compañeros de equipo en Lokomotiv en la temporada 2016-17.

Pierria Henry y Anton Ponkrashov de Zenit fueron compañeros de equipo en UNICS Kazan la temporada pasada.

Jayson Granger, jugó a las ordenes del entrenador del Zenit Joan Plaza durante dos temporadas en Unicaja Málaga, de 2013 a 2015, haciendo su debut en la Euroliga allí. Granger también fue compañero de equipo en Unicaja de ala-pívot del Zenit Will Thomas en la temporada 2014-15.

Foto:euroleague.net Los jugadores del Zenit celebran su primera victoria en la Euroliga 18/10/19

Zenit San Petersburgo

Zenit acumula un balance de 1 triunfo y 5 derrotas en sus viajes anteriores a España.En los cinco primeros desplazamientos en la EuroCup, derrotó a UCAM Murcia en la temporada regular 2016-17 pero perdió ante Valencia Basket, MoraBanc Andorra, Unicaja Málaga y Herbalife Gran Canaria en temporadas anteriores. Su sexto desplazamiento se produjo el pasado marte de nuevo a Valencia,donde perdió ante el equipo taronja en la novena jornada de la actual Euroliga.

Colton Iverson, hizo su debut en la Euroliga con Baskonia en la temporada 2014-15. Fue compañero de equipo de los actuales jugadores baskonistas Tornike Shengelia e Ilimane Diop .

Alex Renfroe jugó brevemente en Baskonia al final de la temporada 2013-14.

Foto:El Correo.Luis Scola ante San Petersburgo Lions en 10/01/01 en el Buesa Arena

Precedentes

La segunda ciudad más importante de Rusia vuelve a la élite del baloncesto europeo de la mano del Zenit. Antes su histórico club, Spartak de San Petersburgo (fundando en 1935), vivió su etapa más exitosa en la década de los setenta entonces bajo la denominación de Spartak de Leningrado.

Fue dos veces campeón de la Liga de la URSS  y tres de la Copa soviética de la época, además encadenó varios subcampeonatos en ambas competiciones.En Europa, Spartak conquistó en dos ocasiones la Recopa de Europa en 1973 y 1975.

A partir de 2010, Spartak vive una era mucho más modesta incluyendo un cambio de nombre;BC Kondrashin Belov en homenaje al legendario jugador, Alexander Belov y al entrenador Vladimir Petrovic Kondrashin. Ambos se colgaron la medalla de oro con la  URSS en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 frente a Estados Unidos tras una polémica final.

Sin tanta historia ni tradición,San Petersburgo contó con un efímero equipo en la Euroliga en la campaña 00/01,San Petersburgo Lions que fue impulsado por un agencia de representación italiano-suiza para competir en la primera edición de esta competición.

Este conjunto fue vetado para participar en la liga rusa que se mantenía fiel a los postulados de FIBA, de hecho CSKA y el resto de conjuntos rusos continuaron disputando las competiciones europeas FIBA. 

La trayectoria de los Lions solo se mantuvo esa temporada formando un plantilla en la que destacaba el legendario base Sergey Bazarevich, el internacional ruso, Eugeny Kissourine, el croata Bojan Brkic o los americanos Keith Jennings (ex Real Madrid y Estudiantes) o Dereck Hamilton. Su entrenador fue el bosnio,Miodrag Vesković.

El equipo de San Petersburgo se midió y perdió sus dos partidos frente al Tau Cerámica Baskonia.

Zenit de San Petersburgo es el club heredero que fue fundado en 2003 bajo el nombre de BC Dynamo Moscow Region (el original Dynamo nacido en 1923 había desaparecido por problemas económicios)** registrado en la Superliga A de Rusia. El nuevo Dynamo tenía su sede en Lyubertsy, en el Óblast (provincia) de Moscú.

En junio de 2007, el Dynamo se disolvió y se convirtió en el Triumph Lyubertsy, que retuvo la historia y los registros del Dynamo, a través de la adquisición de la historia y de los derechos del club. En la temporada 2013-14, el Triumph llegó a la final de la EuroChallenge, en la que perdió ante Grissin Bon Reggio Emilia. 

En verano de 2014 esta franquicia se traslada de Lyubertsy a San Petersburgo, tomando como nueva identidad el nombre BC Zenit San Petersburgo. El club conserva la historia y los derechos de Triumph Lyubertsy, y su plaza en las competiciones VTB United League y Eurocup. Desde entonces Zenit ha competido en la Eurocup de manera consecutiva las últimas cinco temporadas hasta su estreno en la Euroliga 19/20.

La tercera plaza obtenida en la clasificación final de la VTB League 18/19 tras CSKA y Khimki permitía al equipo de Joan Plaza un puesto para disputar la presente edición de la Euroliga por primera vez en su historia.

Precedentes Baskonia vs Equipos de San Petersburgo en Vitoria-Gasteiz

10/01/01 Euroliga J9. Tau Cerámica 97-88 San Petersburgo Lions 

Fue en el segundo cuarto el Baskonia lograba tomar el control del partido en el que destacaron especialmente,Laurent Foirest (22 puntos) y Elmer Bennett (14 puntos y 10 asistencias) desde el perímetro y Victor Alexander (17 puntos y 9 rebotes) bajo los aros. En el conjunto ruso su el americano Dereck Hamilton fue el gran protagonista sumando 40 puntos de valoración final.

*** Los partidos del Baskonia ante Dynamo Moscú

13/02/1996 Semifinales. Recopa de Europa Taugrés Baskonia 104-93 Dynamo Moscú

01/11/2006.Euroliga J2.Tau Cerámica Baskonia 77-61 Dynamo Moscú Region

 

You must be logged in to post a comment Login