Previa Laboral Kutxa Baskonia-Anadolu Efes

efes15

Foto:Euroleague.Plantillas Anadolu Efes 14/15

La previa

El año 2015 se estrena en el Buesa Arena con el inicio de la primera jornada del Top 16 de la Euroliga en la que el Baskonia recibe al Anadolu Efes con el morbo añadido del debut del base francés Thomas Heurtel en las filas turcas, apenas una semana después de haberse llevado a cabo su traspaso.

En el Baskonia podría debutar Ben Hansbrough como nuevo integrante del perímetro azulgrana mientras que Darius Adms también disputará su primer encuentro en la Euroliga después de haber jugado los dos últimos de la Liga ACB.

El equipo que entrena Ibon Navarro presenta una plantilla muy renovada respecto  a la que finalizó la fase regular de la Euroliga. La derrota sufrida el martes ante el Cai Zaragoza en la jornada de la Liga ACB ha dejado en un posición muy delicada a la escuadra baskonista que se ha complicado mucho la clasificación para la Copa del Rey, y necesitará rearmarse moralmente para comenzar este Top 16 haciéndose fuerte en el Buesa Arena.

El histórico club de Estambul finalizó la primera fase europea como segundo del Grupo A con 6 victorias y 4 derrotas.Fue capaz de superar en la ciudad turca al Real Madrid por 75-73 en la quinta jornada y como visitante ganar en canchas como Kaunas, Sardegna y Novgorod.

A nivel nacional en la competición otomana, Anadolu Efes colidera la liga tras trece jornadas con un balance de 10 victorias y 3 derrotas al igual que Besiktas y Fenerbahçe.

Precisamente ante el conjunto que entrena Zeljko Obradovic, Efes logró su última victoria, el pasado 28 de diciembre por un amplio 85-67, el alero griego Stratos Perperoglou fue el mejor jugador de Efes con 17 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.Enfrente tuvo un gran Nemanja Bjelica que pese a su enorme actuación con 16 puntos y 16 rebotes no pudo evitar la derrota de su equipo.

heurtelefes 

Foto: Anadolu Efes.Heurtel presentado como jugador del club turco

Jugadores destacados

Efes ha vuelto a configurar para la presente temporada una de las grandes plantillas de la Euroliga, jugadores como el pivot Nenad Krstic, el talentoso alero croata Dario Saric, el siempre cumplidor alero griego Stratos Perperoglou, el base procedente del Real Madrid Dontaye Draper, o el interior Stephane Lasme, han sido los refuerzos más llamativos del club turco que además ha confiado su banquillo al veterano entrenador serbio Dusan Ivkovic, ganador de dos Euroliga con Olympiacos en 1997 y 2012, entre otros muchos éxitos en su palmares a nivel de clubes y selecciones nacionales.

Una plantilla a la que se le ha unido recientemente Thomas Heurtel y que cuenta con otros jugadores como el también ex-baskonista Milko Bjelica, Matt Janning, o jóvenes nacionales como Cedi Osman,Furkan Korkmaz,Deniz Kiliclki entre otros jugadores de esta amplísima escuadra.

A nivel estadístico estos son los mejores jugadores de Anadolu Efes:

Nenad Krstic:El pivot serbio que tan solo ha disputado las tres primeras jornadas de la Euroliga en la presente temporada, tras lesionarse el antebrazo izquierdo, que le ha tenido dos meses de baja. En los tres partidos de Euroliga ha promediado 17,3 puntos 4,7 rebotes y una valoración media de 22,3 por jornada, lo que le ha llevado a ser el jugador mejor valorado de Efes en el inicio de la competición.

Dario Saric: El croata es actualmente la referencia ofensiva de Ivkovic, suma 11,8 puntos y 6,2 rebotes en 24 minutos por encuentro. Fue nombrado el MVP del mes de noviembre en la Euroliga, en el que registró 15,5 puntos ,7,75 rebotes y 61% en tiros de dos puntos. Además ha sido el jugador más joven en obtener este galardón en la historia de la Euroliga con 20 años y 7 meses, mejorando la edad en la que lo hice su predecesor Nikola Mirotic con 20 años pero 10 meses cumplidos.

Dontaye Draper: El base procedente del Real Madrid es el timón del conjunto de Estambul y está disfrutando de los minutos y oportunidades de juego que no tuvo en el equipo de Pablo Laso. Con promedios de 7,1 puntos y 4,3 asistencias es el tercer jugador más valorado de Anadolu con una valoración por jornada de 9,3.

 admascai

Foto:Acbphoto.Adams debutará en la Euroliga ocupando el puesto de Heurtel

Notas del partido

Baskonia

Darius Adams y Ben Hansbrough, últimos fichajes del Baskonia podría debutar esta jornada en la Euroliga.

Davis Bertans ha anotado 13 tiros libres consecutivos en Euroliga.El letón ha anotado al menos 1 triple en 12 de los últimos 13 partidos que ha disputado en Europa.

Mirza Begic ha puesto al menos 1 tapón en los últimos seis partidos jugados.

ivkovicefes

Anadolu Efes Istanbul

Efes ha sido la mejor defensa de la fase regular de la Euroliga encajando 69.6 puntos por partido.

El entrenador Dusan Ivkovic ha utilizado 10 jugadores de diferentes en su quinteto inicial durante esta temporada, ningún jugador ha comenzado de titular en todos los encuentros de la primera fase.

Thomas Heurtel se enfrentará al que ha sido su equipo durante las dos últimas temporadas y media.El base francés ha anotado 14 tiros libres consecutivos en Euroliga vistiendo la camiseta del Baskonia.También ha anotado un triple en cada uno de los últimos cinco partidos que ha disputado en la máxima competición continental.

Milko Bjelica se incorporó hace un año a Efes tras militar en el Baskonia durante dos temporadas y media.

Stratos Perperoglou  ha recuperado al menos 1 balón por partido en los 8 últimos encuentros de Euroleague. El alero griego además ha anotado 9 tiros libres consecutivos.

Matt Janning  ha anotado al menos 1 triple en cada uno de los últimos 5 partidos de Euroliga que ha participado.

Dario Saric ha recuperado 1 balón por encuentro en los cinco últimos choques europeos

Dontaye Draper  fue compañero de equipo del pivot del Baskonia, Mirza Begic durante la temporada 12/13 en el Real Madrid.

 ESPIL

Foto: Saski Baskonia. Juan Alberto Espil fue el mejor jugador del Baskonia 98/99 ante Efes

Precedentes

Diez han sido los encuentros que han enfrentando a Baskonia y Efes desde la temporada 98-99 en la Euroliga con 5 victorias para cada equipo. En los choques disputados en el Buesa Arena  Efes ha sumado 3 triunfos visitantes por 2 victorias locales para los vitorianos.

01/02/2014 Laboral Kutxa Baskonia 66-72 Anadolu Efes

Fue la temporada pasada cuando Efes visitó el Buesa Arena por última vez,el 1 de febrero de 2014.El cuadro otomano superó a un Baskonia que sufrió su cuarta derrota consecutiva en cinco jornadas en el Top 16. Los de Scariolo aguantaron el tipo hasta el descanso (34-37).

Ya en la segunda mitad los Los puntos de Vasileiadis y Gordon dispararon a los otomanos, 36-48 minuto 25. Efes fue controlando el tempo del partido pese a esporádicos avances baskonistas hasta que en los últimos minutos los turcos lograron estirar las posesiones con un genial Zoran Planinic al frente que siempre encontró la solución necesaria para llevar a Efes al triunfo final, 66-72.

Pero vayamos como siempre al origen de estos duelos, y como fue el primer Baskonia – Efes de la temporada 98-99 en la que también Sergio Scariolo era el entrenador baskonista.

11/02/1999 Tau Cerámica Baskonia 83-61 Efes Pielsen (Leer crónica completa)

La jornada número 15 de la primera temporada del Baskonia en la máxima competición europea deparó la visita del potente club turco plagado de nombres ilustres como un joven base llamado Turkoglu, un lider como Mirsad Turckan,  y una tripleta interior compuesta por Besok, Savic y Drobnjak entre otros jugadores de renombre internacional, que no pudo contar con su capitan Petar Naumoski.

El Baskonia que se jugaba su continuidad en la Euroliga, necesitaba ganar este choque para llegar a la última jornada con opciones de clasificación a la siguiente fase. Efes comenzó mandando en el marcador hasta que mediada la primera parte el equipo vitoriano con la entrada de J.D Sanders al partido endosó un parcial de 18-2 a los turcos que puso a los baskonistas por delante en el marcador.

Ventaja que fue creciendo gracias al espectacular acierto de Juan Alberto Espil que con seis triples en la primera parte lanzaba al Baskonia  en el dominio del partido . Al descanso se llegó con una ventaja de nueve puntos (39-30). Tras el intermedio el buen partido de los locales continuó y de la mano del ala pivot azulgrana Voise Lee Winters el equipo del Araba Arena lograba ponersre 20 puntos arriba (59-39). Momento en el que el partido quedó totalmente sentenciado hasta resolverse en el definitivo 83-61.

El Baskonia lograba así la mayor victoria de la temporada en la Euroliga y tuvo a Espil con 24 puntos (6/9 en triples) a su mejor artillero. Por parte otomana, Beskok con 16 puntos y 9 rebotes a su mejor hombre.

Los partidos ante el Efes en Euroliga

13/01/1999  Efes Pilsen  Tau Ceramica  71-67

11/02/1999  Tau Ceramica Efes Pilsen 83-61

06/11/2003  Tau Ceramica  Efes Pilsen 83-87

07/01/2004  Efes Pilsen Tau Ceramica 74-65

15/11/2006  Tau Ceramica Efes Pilsen 68-65

10/01/2007  Efes Pilsen Tau Ceramica 78-84

01/11/2012  Caja Laboral  Efes Pilsen  64-76

07/12/2012  Efes Pilsen  Caja Laboral 76-91

01/02/2014 Laboral Kutxa Baskonia 66-72 Anadolu Efes

27/03/2014 Anadolu Efes 79-105 Laboral Kutxa Baskonia

koracEfres

Foto:ajansspor.com. La plantilla del Efes que logró la Copa Korac de 1996

Historia Anadolu Efes

Anadolu Efes Sports Club, fue fundado en 1976 .En un corto período de tiempo el club comenzó a coleccionar títulos, prácticamente desde el principio.Tan sólo tres años después de su creación ya en  1979, Efes ganó la Liga turca por primera vez y levantó dos trofeos más en 1983 y 1984. Efes hizo su debut en la Euroliga en la temporada 1979-1980.

La progresión de este joven club de Estambul s pausó en la segunda mitad de los 80 para una vez ya iniciada la de los 90 llegar a dominar de manera absoluta el baloncesto turco conquistando  cinco ligas nacionales consecutivas entre 1992 y 1997 además de 4 Copas turcas

Pero también en el baloncesto europeo Efes fue haciendo acto de presencia, disputó y perdió la final de la Copa Korac de 1993 ante el Aris de Salónica (50-48), pero logró ganar la edición de 1996 ante el Olimpia Milan, el equipo turco estuvo liderado por Naumoski, Conrad McRae y un joven Mirsad Turkcan. En el año 2000 fue el primer equipo turco en disputar una Final Four, presencia que repitió un año después en la Suproleague.

La primera década del siglo XXI deparó éxitos y  más ligas turcas al Efes, cinco entre 2001 y 2009.  Volvió a ganar dos Copas de Turquia más pero además participó en la Final Four de 2004 de Tel Aviv siendo superados por la Skipper Bolonia en semifinales.

Pero desde 2009 Efes atraviesa por un periodo más sombrío, en esa temporada 08/09 alzó sus últimos títulos , el triplete nacional formado por  la Liga, la Copa  y la Copa del presidente.

 

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies