Previa J5 Top 16.FC Barcelona Lassa-Laboral Kutxa Baskonia

rosterFCB1516

Foto:euroleague.net. Plantilla FC Barcelona 15/16

Por Rubén Gazapo Ramos

La quinta jornada del Top 16 medirá en la noche del viernes en el Palau Blaugrana (a las 21:00 h por Canal + Deportes 2) al FC Barcelona con el Baskonia.Ambos equipos llegan a este duelo igualados en la clasificación con 2 victorias y 2 derrotas dentro del Grupo F.

El FC Barcelona inició el Top 16 derrotado en el Pireo por Olympiacos (74-62) y una semana después los de Xavi Pascual rompieron en el Palau su racha negativa de cuatro derrotas continentales tras ganar al Khimki en un partido más cómodo de lo previsto (87-70). La segunda derrota (por 93-82) llegó en Moscú ante CSKA en un partido en el que el equipo de Itoudis fue superior en todo momento. 

Mientras que el pasado jueves cuando todo parecía indicar que el Barça podría volver a sumar una nueva derrota, fue capaz de darle la vuelta al partido en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid y superar al equipo de Pablo Laso con una canasta de Justin Doellman sobre la bocina que le permitió sumar un valioso triunfo ante el vigente campeón europeo.

Para el duelo ante el Baskonia la mayor preocupación física en el bando barcelonés será Juan Carlos Navarro que no pudo jugar el pasado domingo ante Valencia Basket, como es baja segura la del base Carlos Arroyo.

Por parte vitoriana la expedición baskonista se completa con la presencia de Davis Bertans aunque en palabras de Velimir Perasovic, el alero letón aún no está al mismo ritmo físico que sus compañeros y no es segura su participación en el vetusto pabellón del FC Barcelona.

justin-doellman-celebrates

Foto:euroleague.net Doellman autor de la canasta de la victoria ante el Real Madrid

Jugadores destacados

Xavi Pascual cuenta hasta con 14 jugadores bajo sus ordenes y como suele ser habitual en su equipo se ve incluso obligado a tener que descartar a dos efectivos por jornada si no hay lesionados de por medio.

Siete son las caras nuevas de los blaugranas que  integran este Barça.La mayoria de los nuevos jugadores no necesitan presentación para cualquier aficionado medio.

Comenzado por el puesto de base,el puertorriqueño Carlos Arroyo, ex jugador del Baskonia en la campaña 01/02 y tras completar un amplio recorrido por la NBA desde 2011, ha militado las últimas tres campañas en el Galasaray turco, a sus 36 años es el contrapunto ideal en la dirección de juego FC Barcelona a Tomas Satoransky gracias a su veteranía y calidad individual para resolver situaciones de juego como gran pasador pero también en el uno contra uno que le han caracterizado a lo largo de su carrera al otro lado del atlántico.

Entre el puesto de base y el de escolta destaca la incorporación de Pau Ribas, el ex jugador baskonista se encuentro en el momento más importante de su carrera deportiva tras tres temporadas en Valencia Basket en las que asumió galones de anotador bajo las ordenes de Velimir Perasovic, ha gozado de un destacado papel en la medalla de oro lograda por la selcción española en el pasado eurobasket, siendo la cita de Francia el estreno internacional del exterior formado en el Joventut de Badalona.

El puesto de alero del equipo del Palau se ha reforzado con el griego Stratos Perperoglou,procedente de Anadolu Efes cuenta con un extraordinario palmares en el que destacan tres Euroligas conquistadas (dos con Panathinaikos y una con Olympiacos) a medida que ha ido ganando protagonismo como jugador de equipo capaz de desbordar por su altura 2,03 metros y su envergadura física, no carente de recursos técnicos para echar una mano a los jugadores interiores.

El ala pivot búlgaro Aleksandar Vezenkov es una de las apuestas de presente y futuro de este conjunto, procede del Aris de Salónica, tiene 20 años, es un jugador aún por pulir para ser importante en los esquemas de Xavi Pascual, es capaz de jugar cerca del aro como salirse al exterior y sacarle partido a su lanzamiento de media y larga distancia.

En la pintura el Barça acumula más kilos y más centímetros si cabe con los fichajes del pivot nigeriano Shane Lawal pero formado baloncestisticamente en Estados Unidos procede del Dianmo Sasari italiano en el que logró la temporada pasada los tres titulos nacionales, es decir Supercopa, Copa y Liga.Además este verano ha logrado la medalla de oro en el Afrobasket disputado en Tunez, con Nigeria. Jugador que juega habitualmente por encima del aro dada su gran capacidad de salto para intimidar a sus pares como para machacar el aro en situaciones de ataque.

De italia también llega el center jamaicano Samardo Samuels,ex jugador de Milán en las dos últimas temporadas, y con experiencia NBA,fue jugador de Cleveland tres temporadas,es un pivot nato, pesado y que la temporada pasada en Euroliga llegó anotar 36 puntos y capturar 9 rebotes en la victoria de Milán ante Niznhy en el que fue su partido Top en Europa en toda su carrera.

Las novedades del combinado barcelonista se completan con el joven pivot de 2,11, Moussa Diagne, senegalés procedente del Fuenlabrada y pese a su juventud ya acumula 70 partidos de Liga ACB disputados.

Completando este repaso a la extensa plantilla blaugrana continúan otros referentes importantes como Brad Oleson, Alex Abrines que cumplen cuatro temporadas ya en Barcelona,Además de Ante Tomic,siempre productivo bajo los aros.El base checo Tomas Satroransky que como su compañero Justin Doellman fueron los fichajes más importantes del Barça el pasado año,están llamados a ser fundamentales en sus respectivos puestos.

Esta misma semana el alero sueco Marcus Eriksson ha sido cedido al Club Baloncesto Sevilla por lo que resta de temporada para poder disponer de minutos de juego tras un año de baja volvió este verano a formar parte de la primera plantilla del Barça tras la grave lesión de rodilla que sufrió en el primer partido de la temporada pasada precisamente ante el Baskonia

.No podemos olvidarnos de su santo y seña, Juan Carlos Navarro que cumple 18 temporadas como jugador del FC Barcelona y acumula ya 1000 partidos oficiales entre todas las competiciones que ha disputado desde que debutó en la Liga ACB en 1998 hasta el momento.

Las estadísticas determinan que los líderes numéricos de este Barça son:

Máxmo anotador: Ante Tomic  12,4 puntos por partido

Máximo reboteador: Ante Tomic 5,9 rebotes por partido

Máximo asistente: Tomas Satoransky 3,9 asistencias por partido

Máximo recuperador: Justin Doellman 1,2  recuperaciones por partido

Máximo taponador: Shane Lawal 0,9 tapones por partido

Máxima valoración: Ante Tomic 17,4 por partido

vassilis-spanoulis-Navarro

Foto:euroleague.net Spanoulis y Navarro se saludan antes del inicio de la 1ºjornada

Resultados

El FC Barcelona completó la primera fase de la Euroliga en segunda Posición del grupo C, con cierto sabor agridulce, logró 6 triunfos y perdió en 4 ocasiones. La primera derrota llegó en la primera jornada en Turquia ante debutante por Pinar Karsiyaka (71-62). 

Hasta la octava jornada logró encadenar sus 6 victoria de manera consecutiva, pero tras perder en el OAKA de Atenas ante Panathinaikos (93-86), llegaron dos derrotas más, en Barcelona ante Zalgiris (88-92) y la última en Rusia, ante Lokomotiv (78-74).

En la Liga ACB, pese a caer el pasado fin de semana en el Palau ante Valencia Basket en la segunda prórroga, el FC Barcelona es el segundo clasificado con 15 victorias y 2 derrotas, la primera de ellas fue en el Buesa Arena en el partido correspondiente  a la séptima jornada.El equipo de Velimir Perasovic logró imponerse al Barça por  87-79 con la destacada actuación de Darius Adams autor de 24 puntos.

nocionipalau14Foto:euroleague.net El Chapu un ciclón en su último partido de Euroliga en Baskonia

Precedentes

FC Barcelona se han medido hasta en 5 ocasiones en el Palau Blaugrana en la Euroliga desde la campaña 08/09. El balance es de 3 triunfos del Barça por 2 del Baskonia.

La primera vez que se enfrentaron en Europa ambas escuadras fue en la serie del Top 8 disputada a finales de marzo de 2009. El Baskonia comenzó la eliminatoria superando al conjunto de Xavi Pascual en su pista por 75-84.

Apenas dos días después el Barça igualaba la seria con contundente victoria ante el conjunto vitoriano dirigido por Dusko Ivanovic tras su etapa como entrenador culé.

En Vitoria-Gasteiz el Baskonia perdió la oportunidad de haber cerrado el pase a la Final Four de Berlín al caer en el cuarto encuentro.El club catalán recuperó el factor cancha  y no lo desaprovechó, en ese quinto encuentro los blaugranas sumaron el triunfo definitivo por 78-62 ante un Baskonia que no fue un amenaza serie y que por por primera vez tras cuatros consecutivos se quedaba fuera de la Final Four.

Tuvieron que pasar cuatro años para que el Baskonia retornase a la capital catalana en partido europeo.En jornada correspondiente al Top 16, el equipo gasteiztarra con Zan Tabak al mando el banquillo alavés, sucumbió ante su rival por 83-74.Maciej Lampe se revindicó en este encuentro como el mejor baskonista sumando 21 puntos y 6 rebotes.Pese a esta derrota en Barcelona, el Baskonia se clasificó para el Top 8 apenas tres semanas después.

El último precedente fue en la última jornada del Top 16 del curso 13/14. El equipo vitoriano entrenado por Sergio Scariolo se despedía de una Euroliga que solo en las últimas jornadas llegó a maquillar su mediocre actuación y lo hizo a lo grande, en un sensacional partido de Andrés Chapu Nocioni.

Un parcial de 31 a 10 de los vascos en los segundos veinte minutos acabaron con un Barçá que se desquició con el arbitraje en un partido intrascendente.Las ‘Google Glass’ -las gafas desarrolladas por Google- que llevaron Nocioni y Huertas en la rueda de calentamiento, así como el árbitro italiano Tolga Sahir durante el partido, fueron testigos de un duelo intranscendente pero competido, lleno de intensidad y con alternativas.

Una actuación descomunal del alero argentino Nocioni -autor de 37 puntos, 32 de ellos en los segundos veinte minutos- condenó a los de Xavi Pascual

Las 5 visitas europeas del Baskonia al Palau (3-2)

25/03/09 Euroleague Top 8 FC BARCELONA 75 – 84 Tau Cerámica Baskonia (1º partido)

27/03/09 Euroleague Top 8 FC BARCELONA 85 – 62 Tau Cerámica Baskonia (2º partido)

09/04/09 Euroleague Top 8 FC BARCELONA 78 –62  Tau Cerámica Baskonia (5º partido)

21/03/13 Euroleague Top 8 FC Barcelona Regal  83-74 Caja Laboral Baskonia

11/04/14 Euroleague Top 16 FC Barcelona 86-97 Laboral Kutxa Baskonia

pau-ribas-fc-barcelona

Foto:euroleague.net Pau Ribas ante Hacket de Olympiacos

Notas del partido

FC Barcelona Lassa

El F.C Barcelona es el equipo que menos perdidas de balón comente durante la presente temporada en la Euroliga con un promedio de 10,4 por partido.

Justin Doellman ha anotado 31 tiros libres consecutivos en la Euroliga.

Stratos Perperoglou ha anotado al menos un tirple en cada uno de los últimos cuatro partidos y en ocho de los últimos nueve disputados en la Euroliga.El alero griego fue compañero de equipo Ioannis Bourousis en la selección de Grecia en el último Eurobasket de 2015

Pau Ribas ha anotado los últimos 12 tiros libres que ha lanzado.Ribas fue jugador del Baskonia entre 2009 y 2012, y logró ser campeón de Liga ACB en la campaña 09/10.

jaka-blazic-laboral-kutxa-vit

Foto:euroleague.net Jaka Blazic frente a Teodosic la semana pasada

Baskonia

Ioannis Bourousis, es el lider de rebotes de la Euroliga con un promedia de 9,1 rechaces por partido.

El internacional heleno está  a un tapón de alcanzar a Mirza Begic y convertirse en el segundo mejor taponeador de la Euroliga de todos los tiempos al sumar 163 gorros a lo largo de su carrera.

Además también cabe destacar el acierto exterior del pivot del Baskonia durante la presente temporada al haber encestado 9 de los 15 triples lanzados respecto a la campaña pasada en la que se quedó con 3 triples anotados de 11 intentos.

Bourousis fue jugador del FC Barcelona en el tramo final de la temporada 05/06

Darius Adams ha anotado al menos 1 triple en cada uno de los últimos 9 partidos disputados en la Euroliga.Además el base de Illionis lleva 18 tiros libres consecutivos acertados en esta competición y registra al menos 1 robo por partido en los últimos 9 encuentros

Adam Hanga registra al menos 1 robo de balón en 8 de los últimos 9 partidos de Euroliga.

Fabien Causeur ha anotado al menos un triple en cada uno de los últimos 5 partidos europeos.

Velimir Perasovic ha entrenado al pivot del Barcelona  Ante Tomic en la selección nacional de Croacia.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies