Previa Euroliga J18.Olympiacos-Baskonia

oly1617

Foto:euroleague.net Olympiacos 16/17

Por Rubén Gazapo Ramos

Segundo viaje consecutivo del Baskonia en este inicio de la segunda vuelta de la fase regular de la Euroliga.El equipo de Sito Alonso que el pasado jueves caía en Estambul, vuelve a emprender el vuelo,en esta ocasión a tierras griegas para enfrentarse este viernes a Olympiacos en el pabellón de la Paz y de la Amistad a las 20:00 h ( retransmitido por movistar +).

Olympicos ocupa el tercer puesto en la clasificación europea con 12 triunfos y 5 derrotas, es decir solo lleva una victoria más que Baskonia, que ocupa la cuarta posición con 11 triunfos y 6 derrotas.El conjunto de El Pireo ha vencido en 7 de los 9 encuentros jugados ante su afición. Solo CSKA (75-81) y Maccabi (73-80) han conseguido superar al bando rojiblanco.

La escuadra griega ha superado a rivales a Efes, Milan,FC Barcelona, Fenerbahçe y Panathinaikos, como visitantes más destacados a su histórica cancha.

Para el duelo frente al Baskonia, el técnico local, Ioannis Sfairopoulos recupera a su capitan Vassilis Spanoulis que fue baja la jornada pasada en el partido que Olympiacos disputó en el Palau Blaugrana y pese a ello, sumaron una trabajada victoria ante el FC Barcelona (67-69).

Quien si será baja por lo que resta de temporada es el alero italiano Daniel Hackett por una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla.Para suplir al internacional transalpino, Olympiacos ha incorporado al base Dominic Waters, procedente de Cantú, que la temporada pasada brilló en el Aris de Salónica y que en la temporada 13/14 tuvo un breve paso por el Manresa.

Por parte baskonista, Sito Alonso viaja con su plantilla al completo, aunque Tornike Shengeila sufre una contusión en la tibia y será duda hasta mañana, dependiendo de su evolución.

Cabe recordar que Olympiacos ha sido hasta el momento el único equipo que ha ganado al Baskonia en Vitoria-Gasteiz, fue el pasado 27 de octubre.La escuadra helena liderada por un gran Spanoulis, 15 puntos y 15 asistencias, fue decisivo para llevarse el triunfo. Esa renta de cinco puntos estará muy presente en el desenlace del partido de esta jornada dada la trayectoria entre ambos equipos en la clasificación, de cara a decidir futuros empates al finalizar la fase regular.

oly2

Foto:Olympiacos B.C.Quinteto inicial ante Efes

Jugadores destacados

Olympiacos mantiene buena parte de la columna vertebral de los últimos años,siempre bajo el liderazgo de Vassils Spanoulis, que cuenta con el respaldo de los también internacionales griegos como Giorgios PrintezisEvangelos Mantzaris que aportan las señas de identidad del carácter heleno.A este núcleo duro se unió ya comenzada la temporada Kostas Papanikolau tras su fallida aventura en la NBA.

Americanos como Patric Young y Matt Lojeski continúan un año más como piezas clave, a los que también se unieron el pasado curso el veterano Daniel Hackett además del joven pivot procedente del Partizan Nikola Milutinov

De nuevo las esperanzas de futuro para los aficionados de El Pireo estarán depositadas en jugadores locales como Ioanis Papapetrou Dimitrios Agravanis que seguirán buscando su oportunidad para ganarse la confianza del club como jugadores franquicia.

De cara a la presente campaña Olympiacos se ha reforzado con dos jugadores norteamericanos, el base Erick Green, procedente de los Denver Nuggets, donde ha militado en las dos últimas campañas y en las que ha alternado participación con la franqucia de Reno Bighorn. Green llega a Grecia para liberar parta de la producción ofensiva y en la dirección del juego de Olympiacos que recaen en Vassilis Spanouls.

Otra destacada incorporación es la del pivot canadiense Kehm Birch, que llega a El Pireo para ocupar la vacante dejada por el actual jugador del Real Madrid, Othello Hunter.Birch procede del conjunto turco Usak Sportif en el que fue su primer equipo europeo fuera del baloncesto norteamericano. Antes su primer año como profesional lo vivió en Sioux Falls Skyforce, de la liga de desarrollo de la NBA. Es internacional con la selección de Canada.

Los líderes numéricos Olympiacos son:

Máximo anotador: Vassils Spanoulis 13,2  puntos por partido

Máximo reboteador: Kehm Birch 6,4 rebotes por partido

Máximo asistente:Vassils Spanoulis 6,5  asistencias por partido

Máximo recuperador:  Kostas Papanikolau 1,2 recuperaciones por partido

Máximo taponador:  Kehm Birch 1,2  tapones por partido

Máxima valoración: Vassils Spanoulis 13,2 por partido

Foto:euroleague.net Patric Young machaca el aro del Baskonia

Resultados

En la competición griega Olympiacos continua como líder invicto con 13 victorias en 13 jornadas.Pero el pasado fin de semana, la noticia estuvo en el eliminación del cuadro de El Pireo de la Copa de Grecia tras caer en la semifinal que le midió al Panathiniakos por 67-77 en el Pabellón de la Paz y de la Amistad.

Al finalizar el partido los componentes del equipo ateniense, su entrenador Xavi Pascul y el presidente del club tuvieron que ser escoltados por la policía desde el túnel de vestuarios hacia su propio vestuario, al ser increpados por «aficionados» que habían accedido a esta zona.

Foto:euroleague.net Papanikolau en el Buesa Arena lanza ante Adam Hanga

Notas del partido

Olympiacos

Dominic Waters fue compañero de Jaka Blazic en Union Olimpija Ljubljana durante la primera parte de la temporada 12/13.

Vangelos Mantzaris el alero griego disputó uno  de sus mejores  partidos de su carrera en la Euroliga ante el Baskonia hace dos temporadas. En el encuentro correspondiente al Top 16 y que Olympiakos logró superar 89-59 al Baskonia, Mantzaris anotó 5 puntos, capturó 8 rebotes, repartió 9 asistencias y recuperó 2 balones para registraru una valoración de 18.

Matt Lojeski registró su valoración más alta en la Euroliga (32) y su tope de anotación (28 puntos) contra Baskonia, el 23 de octubre de 2015 Lojeski además recuperó 4 balones también ante el equipo alavés, en el duelo celebrado un año ante, el 24 de octubre de 2014 en la cancha griega. 

Erick Green ha promediado al menos un robo de balón en 6 de los últimos 7 partidos de Euroliga.

Vassilis Spanoulis  fue designado MVP de la semana en la Euroliga de la campaña  2005-06, tras los dos primeros partidos de la serie entre Panathiniakos y Baskonia correspondiente al Top 8. El entonces jugador de Panathinaikos promedió un índice de 23 de valoración.

El capitan de Olympiacos acumula 12 tiros libres consecutivos en la Euoliga.El internacional griego es el segundo mejor anotador en la historia de la competición continental con 3.195 puntos anotados, también en mantiene ese segundo lugar en asistencias, tras acumular 1.055 y lidera la clasificación histórica de tiros libres, con 868 anotados.

Spanoulis además ha anotado 339 triples en su carrera en la Euoliga y se encuentra empatado en la séptima posición, de esta histórica clasificación, junto al ex-jugador de CSKA de Moscú.Trajan Langdon.

Kostas Papanikolaou necesita 5 recuperaciones para alcanzar las 100 en su trayectoria en la Euroliga.

 

Foto:euroleague.net Shane Larkin entra a canasta frente a Papanikolau

Baskonia

Olympiacos  y Baskonia se enfrentado en dos ocasiones en los play offs de la Euroliga, la primera en 2001 y la segunda en 2007.En ambas ocasiones Baskonia superó a los griegos.

Rafa Luz  fue compañero del alero de Olympiacos Georgios Printezis en Unicaja de Málaga entre 2009 y 2011.

Toko Shengelia registró su mejor índice de valoración (26)o frente a Olympiacos en el encuentro disputado en el Buesa Arena el 27 de noviembre de 2014.

Sito Alonso ha alineado a diez jugadores diferentes en su quinteto inicial durante la presente temporada en la Euroliga.Solo Shane Larkin ha salido de inicio en todos los partidos.

Shane Larkin, es el cuarto mejor recupeador de balón de la Euroliga con un promedia de 1,5 robos por jornada, además del segundo mejor asistente de la competición con un promedio de 6,5 pases de canasta por encuentro,el mismo promedio que Vassilis Spanoulis.El base norteamericano acumula 14 tiros libres consecutivo anotados en la Euroliga.

Johannes Voigtmann es el quinto mejor reboteador de la Euroliga con un promedio de 7.2 rebotes por noche.

Adam Hanga necesita 5 asistencias para llegar a las 00 a lo largo de su trayectoria en la Euroliga. 

ioannis-bourousis-olympiacos
Foto:euroleague.net.Bourousis y Tiago Splitter en la temporada 07/08
 
Precedentes

Los duelos entre Olympiacos y Baskonia forman ya de por si un enfrentamiento clásico en la competición europea.El de esta jornada será el número 17 entre ambos equipos (ver precedentes

En el Pabellón de la Paz y de la Amistad, el equipo alavés solo ha ganado 3 y son ya 8 años los que lleva sin ganar en esta mítica cancha europea.

Su última victoria se produjo el 5 de abril de 2007 (89-95) con Boza Maljkovic en el banco, día en el que el Baskonia lograba el pase a la Final Four de 07 que se disputó semanas después en Atenas, cerrando la serie de cuartos de final (Top 8) con un balance de 2-0 para los gasteiztarras.

Antes venció en dos ocasiones en la celebre cancha del puerto de El Pirero. Fueron en los años 2001 (72-78),  y en 2004 (83-85).

Partidos disputados en El Pireo:

1º  Temporada 00/01 Olympiacos 72-78 Baskonia

2º   Temporada 03/04 Olympiacos 81-72 Baskonia

3º  Temporada 03/04 Top 16 Olympiacos 83-85 Baskonia

4º  Temporada 06/07 Olympiacos 97-78 Baskonia

5º  Temporada 06/07  Top 8 Olympiacos 89-95 Baskonia

6º  Temporada 07/08 Olympiacos 95-90 Baskonia

7º  Temporada 08/09 Olympiacos 73-70 Baskonia

8º  Temporada 09/10 Top 16 Olympiacos 102-85 Baskonia

9º  Temporada 11/12 Olympiacos 84-82 Baskonia

10º Temporada 12/13 Olympiacos 85-81 Baskonia

11º Temporada 12/13 Top 16 Olympiacos 82-74 Baskonia

12º Temporada 13/14 Top 16 Olympiacos 89-59 Baskonia

13º Temporada 14/15  Fase regular Olympiacos 63-57 Baskonia

14º Temporada 14/15 Top 16 Olympiacos 74-73 Baskonia

15º Temporada 15/16 Fase regular Olympiacos 59-52 Baskonia

16º Temporada 15/16 Top 16 Olympiacos 82-68 Baskonia

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies