Previa Galatasaray Liv Hospital-Laboral Kutxa Baskonia

 

galatasaray1415

Foto:Euroleague.net. Galatasaray 14/15

No. Player Country Pos. Height Born
5 MICOV, VLADIMIR Serbia Forward 2.01 1985
7 ERCEG, ZORAN Serbia Center 2.11 1985
11 JAWAI, NATE Australia Center 2.07 1986
12 GONLUM, KEREM Turkey Forward 2.08 1977
15 VOUGIOUKAS, IAN Greece Center 2.11 1985
17 POCIUS, MARTYNAS Lithuania Forward 1.96 1986
19 ALDEMIR, FURKAN Turkey Center 2.07 1991
20 NIKOLOV, KRISTIJAN Turkey Guard 1.88 1996
21 ARADORI, PIETRO Italy Guard 1.94 1988
22 SMITH, NOLAN United States of America Guard 1.88 1988
30 ARROYO, CARLOS Puerto Rico Guard 1.88 1979
32 GULER, SINAN Turkey Guard 1.92 1983
33 ARSLAN, ENDER Turkey Guard 1.88 1983
34 ARAR, EGE Turkey Forward 2.06 1996
35 URAL, GOKTURK Turkey Guard 1.98 1995

 

  Head Coach
  ATAMAN, ERGIN Turkey

abdiipeckigalatasaray

Foto:Galatasaray.org / Ambiente en el pabellón Abdi Ipecki con el Galatasaray

La previa

Este viernes llega la octava jornada de fase regular de Euroliga, el Baskonia afrontará un partido clave para seguir luchando por entrar entre los cuatro primeros equipos del grupo D, ahora es tercero pero empatado con Galatasaray, cuarto clasificado y Neptunas como quinto, todos ellos con un balance de 3 victorias y 4 derrotas.

Los tres triunfos turcos han tenido el pabellón Abdi Ipecki como escenario. Galatasaray superó a Valencia Basket 71-64 en la segunda jornada, en la cuarta no tuvo problemas para doblegar a Neptunas por un amplio 94-68 y superó tras dos prórroga 110-103 a Estrella Roja el pasada 21 de noviembre en un encuentro que estuvo marcado por el asesinato de un seguidor serbio en una pelea con los seguidores ultras de ambos conjuntos.

En la liga nacional turca, Galatasaray cayó el pasado fin de semana por 85-77 ante el Turk Telekom, uno de los equipos más flojos de la presente temporada en la TBL. Los de Ataman ocupan la cuarta posición con 5 victorias y 3 derrotas.las sufridas ante Banvit, Fenerbahçe y el propio Turk Telekom.

El equipo de Ibon Navarro cuenta con la novedad del base americano Mike James, mientras que el conjunto otomano ha incorporado a sus filas al pivot Patric Young de 22 años y 2,06 metros procedente de los New Orleans Pelicans , franquicia que le contrató tras la liga de verano pero con la que no llegó a debutar en la NBA. Jugó en la Universidad de Florida donde pasó a la historia como el segundo jugador que más partidos disputó para los “Gators» con 150 encuentros en cuatro temporadas. No se perdió ningún encuentro.

Young ocupará el puesto dejado por Furkan Aldamir, un jugador que estaba realizando una gran campaña pero que harto por los retrasos en el cobro de su salario emprendió marcha a la NBA y fichó por Philadelphia.Ya desde el inicio de la temporada los jugadores del equipo turco denunciaron los retrasos en el pago de sus salarios e incluso amenazaron con su salida si no se abonaba en los plazos establecidos.

Para el encuentro de este viernes será baja el alero serbio Vladimir Micov por una fractura en un pien pero por el contrario Ataman si podrá contar con el alero lituano Martynas Pocius.

thomas-heurtel galatasaray

Foto:Euroleague.net. Thomas Heurtel ante Galatasaray en el Buesa Arena

Precedentes

Será este el primer duelo del Baskonia ante Galatasaray en suelo turco. El primer choque entre ambas escuadras fue el disputado en la primera vuelta en el Buesa Arena en la que el entonces equipo dirigido Marco Crespi se impuso en los últimos segundos 91-90 gracias a una canasta de Colton Iverson tras pase de Thomas Heurtel.

Encuentro en el que debutó además Sasa Vujacic.

carlos-arroyo-baskonia

Foto:Euroleague. Carlos Arroyo ante Baskonia

Jugadores destacados

Galatasaray ha contratado este verano hasta cinco jugadores con experiencia al máximo nivel europeo. Las caras nuevas que han completado la plantilla turca son el alero ex-baskonista Vladimir Micov precedente del CSKA de Moscú, el veterano pivot turco Karem Gonlum desde Anadolu Efes, el también interior, griego Ian Vougioukas que jugó la pasada campaña en el Unicks Kazan ruso, el alero lituano ex del Real MadridMartynas Pocius que llega desde Zalgiris, y el base italiano Pietro Aradori de Cantú al margen del cortadoNolan Smith.

A nivel estadístico en Euroliga sus jugadores más destacados son:

Zoran Erceg,el pivot serbio de 29 años y 2,11 metros es el máximo anotador de Galatasaray con 17,39 puntos y el jugador más valorado de su equipo con un índice de 18, a los que añade 4,4 rebotes por partido. Ante el Baskonia en el choque disputado en el Buesa Arena anotó 24 puntos, pero su mejor choque lo disputó hace dos semana ante Estrella Roja con 32 puntos , 7 rebotes y 41 de valoración. Su tope personal en la Euroliga.

Carlos Arroyo, es el lider nato del equipo turco, uno de los mejores bases de la Euroliga y el tercer jugador mejor valorado de su equipo. Promedia 14,1 puntos por partido y 5 asistencias 31,8 minutos de juego.Es el mejor jugador de la competición continental en porcentaje de triples con un 35,4%.

Vladimir Micov. El serbio es el segundo mejor jugador en valoración de Galatasaray con 14,2.Promedia 10,2 puntos, 4,2 rebotes y 3,8 asistencias por jornada, un jugador todoterreno, que ante el Baskonia realizó su mejor encuentro de la temporada con 20 puntos y tuvo la última posesión que podía haber dado la victoria a su equipo, afortunadamente su triple lanzado desde una esquina fue repelido por el aro azulgrana.

Otros jugadores a seguir son el ex-baskonista como Ender Arslan,el escolta Sinan Guler, o el pivot grandullón Nate Jawai que tras su paso por el FC Barcelona cumple su segunda temporada en Turquia, ya restablecido de los problemas de corazón que sufrió el curso pasado.

En definitiva un conjunto con grandes nombres, no exento de calidad ni talento para ser uno de los equipos llamados a disputar la siguiente fase, el Top 16 como mínimo.

zoran-erceg-

Foto:Euroleague. Zoran Erceg ante Marjanovic de Estrella Roja.

Notas del partido

Galatasaray

Zoran Erceg ha anotado al menos 1 triple por encuentro en los últimos 9 partidos de Euroliga.1 Erceg necesita más de 2 triples para superar la marca de 100 triples anotados en su carrera en esta competición. Además el pivot serbio ha acumulado 24 tiros libres consecutivos anotados.

Carlos Arroyo, debutó en la Euroliga con el entonces Tau Cerámica Baskonia en la temporada 2001/02.En los últimos 9 encuentros ha anotado al menos un triple por jornada.

Pietro Aradori, ha registrado 9 tiros libres anotados consecutivos en Euroliga.

Vladimir Micov comenzó la temporada 2009-10 season siendo jugador del Baskonia con contrato temporal y debutó en la Euroliga con el equipo de Dusko Ivanovic. En el equip vitoriano disputó 13 encuentros europeos. El alero serbio necesita 5 triples para superar los 100 anotados en esta competición en su carrera profesional.

Ender Arslan también fue jugador del Baskonia en la temporada 06/07 en la que jugó 6 partidos para el conjunto de Velimir Perasovic.

iversobaskonia

Foto:Euroleague. Colton Iverson ante Galatasaray

Baskonia

Fabien Causeur acumula 19 tiros libres anotados en la Euroliga.

Davis Bertans acumula 11 tiros libres acumulados en la Euroliga.Además el alero letón ha anotado al menos 1 triple en cada uno de los últimos 10 partidos disputados.

Lamont Hamilton ha puesto un tapón en cada uno de los últimos 5 partidos de Euroliga que ha disputado.

Doron Perkins fue compañero de equipo del alero de Galatasaray, Vladimir Micov en la temporada 2011-12 en Cantu.

Colton Iverson debutó en Europa la temporada pasada en el Bestikas turco donde coincidió con Doron Perkins .

Mirza Begic necesita más de 2 tapones para alcanzar a Denis Marconato , que con 140 “gorros” ocupa el cuarto puesto histórico de este apartado en la Euroliga.

galatasaray40jpg

Foto:www.galatasaray.org/ Plantilla del Galatasary en los años 40 del siglo XX.

Historia

Fundado en 1905, el Galatasaray es uno de los clubes deportivos más antiguos del mundo y toma su nombre del Galatasaray Liceo, una escuela que se remonta a 1481. Un maestro de la escuela trajo baloncesto a Turquía en 1911.

Galatasaray puede presumir que fue el primero club que introdujo el baloncesto de Turquía.La sección de baloncesto se fundó en 1930 y logró un éxito inmediato con tres títulos consecutivos de la Liga Estambul desde 1933 a 1936.

Una vez que terminó la Segunda Guerra Mundial, el Galatasaray continuó dominando el baloncesto turco con 16 títulos de Liga y 11 trofeos del campeonato de Turquía entre 1940 y 1966. El club también compitió en Europa, logró llegar a los octavos de final de la Euroliga en 1961 y 1964.

Otro título de la Liga de Turquía en 1969 fue seguido de una sequía de 15 años hasta que el Galatasaray tuvo su última racha de dominio con otros tres títulos nacionales entre 1985 y 1990. Este conjunto de Estambul participó en ocho temporadas consecutivas en la Copa Korac entre 1993 y 2001, alcanzando los octavos de final en la edición en el año 2000.

Su resurgimiento actual comenzó en 2008, cuando el Galatasaray llegó a las semifinales de la Eurocup antes de perder contra el eventual campeón DKV Joventut de Badalona. En 2011, el Galatasaray llegó a las final de la Liga de Turquía, pero perdió contra el Fenerbahce Ulker.

En la campaña en 2011-12 Galatasaray retornaba a la Euroliga a través de las rondas previas de clasificación.Liderado por jugadores como Jamon Lucas y Jaka Lakovic este club turco disputó el 16. De vuelta a casa, el Galatasaray ganó la temporada regular de la Liga turca, pero el Besiktas Milangaz se puso en su camino al éxito en las semifinales de los playoffs.

Una temporada después Galatasaray fue subcampeón de la Copa nacional y logró el título de Liga y al derrotar al Banvit BK en la final. La temporada pasada tuvo como nota destacada la participación de este conjunto en el Top 8, y aunque no lograra ningún título, no cabe duda que Galatasaray sigue creciendo como un club con enorme potencial para ser importante en el contexto internacional.

 

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies