Previa Final Liga ACB J1. Unicaja de Málaga – Tau Cerámica Baskonia

Foto: Miguel Ángel Forniés. Oberto ante Kornegay en la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz 2002

Foto: Miguel Ángel Forniés. Oberto ante Kornegay en la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz 2002

acb.com

Málaga, 12 Jun. 2002.- Este jueves comienza la gran final de la Liga ACB con la disputa a las 20:30 horas del primer partido entre Unicaja y Tau Cerámica. Este choque dará el pistoletazo de salida a la lucha final por el título, que se presume apasionante e igualada. No hay un favorito, pues aunque el Unicaja tiene el factor cancha a favor y ha llegado a la final con una mayor solvencia, la experiencia y calidad del Tau nivela la balanza.

Históricamente, el primer partido resulta determinante. El equipo que se adelanta 1-0 o 0-1 suele tener mucho ganado para dominar la serie y alzarse finalmente con el título. Maljkovic e Ivanovic han restado importancia a este hecho, pero lo cierto es que quien golpea primero, suele tener mucho ganado. Así ha sucedido en todas las finales ACB excepto tres, siendo dos de ellas las dos primeras, hace casi 20 años.

La semifinal se presenta con muchas incógnitas, entre ellas el favoritismo. El primer partido servirá para despejar muchas de estas dudas, especialmente sobre cómo llegan ambos equipos y como les ha afectado la semana de descanso tras su clasificación para la final. Y es que unas veces este tiempo extra de preparación de partidos se convierte en contraproducente, viéndose efectos muy negativos en el equipo.

Jugando como están jugando Unicaja y Tau, no parece que el parón vaya a afectar a su rendimiento ni a su mentalización e intensidad, que debe ser máxima a tenor de los objetivos en liza. Precisamente la presión de lo que está en juego puede ser un factor determinante. Muchos jugadores se crecen al divisar la meta del título, pero otros tantos se atenazan y ven disminuida su aportación cuando más importante resulta su ayuda. En cualquier caso, con dos técnicos como Maljkovic e Ivanovic al frente, resulta difícil imaginarse a uno de los dos finalistas falto de ambición y hambre.

Un duelo centrará casi todas las miradas: Bullock Vs Bennett. Son los jugadores más importantes de ambos equipos, aquellos que pueden crearse canastas, dirigir a sus compañeros y, en definitiva, llevar a su equipo al triunfo. El base de Unicaja tendrá varios lugartenientes como Sonko, Cabezas e incluso Berni Rodríguez que le ayudarán y se ocuparán de asfixiar a Bennett.

Ese puede ser el principal problema del Tau. La importante baja de Chris Corchiani, baja para toda la final, incrementa sobremanera el tiempo de juego y la trascendencia de éste de Elmer Bennett, que tendrá que demostrar más que nunca su potencia física, ya que tendrá durante todo el partido a un soberbio defensor, siempre fresco, sobre él. Por ello será muy importante la aportación del griego Christos Charisis, que apenas ha jugado en playoffs y que ahora deberá dar minutos de relevo a Bennett sin que el Tau pierda mucho.

Otro factor, en este caso favorable al Tau, puede ser el juego interior. El equipo vitoriano es superior en esa faceta y está acostumbrado a anotar continuamente bajo tableros. Unicaja sabe que para ganar debe, al menos, minimizar el efecto del ‘trío mágico’ del Tau. En este primer partido se podrá ver si Boza Maljkovic ha encontrado la fórmula para que Scola, Oberto y Tomasevic no marquen diferencias.

El técnico serbio, no obstante, no ha podido contar con Darren Phillip en los últimos entrenamientos. El ala-pívot está recuperándose tras habérsele extirpado una uña del pie, pero podrá jugar el primer partido. Por su parte, Danya Abrams también está mejor de sus problemas físicos y podrá jugar sin ningún problema.

You must be logged in to post a comment Login