Previa Final de Euroliga 2º partido. Kinder Bolonia – Tau Cerámica Baskonia

Scola,Stombergas, Bennett y Alexander en la Final ante Kinder

Foto:Euroleague. Scola,Stombergas, Bennett y Alexander en la Final ante Kinder Bolonia en 2001

Por Euroleague

Normalmente, no habría muchas buenas noticias que informar sobre un equipo de casa que recibe una paliza como lo hizo el Kinder Bologna en el primer partidos de las Finales de la Euroliga, pierde la ventaja de la cancha local y tiene que cambiar las cosas en 48 horas, o si no.

Pero han surgido dos temas en Bolonia en el día libre entre el primer partido  que Tau Cerámica ganó en una sorpresa, 65-78, y el segundo encuentro, que comienza a las 20:30 hora local (CET) del jueves. Uno, el pívot de Kinder, Rashard Griffith, entrenó con el equipo el miércoles por la noche por primera vez desde su lesión de rodilla hace 11 días. Los médicos todavía estaban esperando para darle el visto bueno para el segundo encuentro, pero Griffith estaba seguro de que estaba listo. «Estoy seguro de que voy a jugar», dijo a Euroleague.net. «Estoy listo.»

Dos, ni siquiera los jugadores de Tau creen que, con o sin Griffith, Kinder  y las otras estrellas pueden repetir sus malas actuaciones en tiros y rebotes del primer juego. De todos modos, la plantillas del Tau poco más tuvo que decir sobre el primer partido, y desde entonces ha dejado que el eco de su extraordinario juego haga la mayor parte del discurso.

Aún así, no se podía negar el impulso en la confianza de Tau. Como dijo el joven Luis Scola en un chat de Euroleague.net esta mañana: «Si jugamos de la misma manera otra vez, no importará quién más esté en la cancha con nosotros. Volveremos a ganar«. 

Foto:Euroleague.Elmer Bennett de azul supera a Rigaudeau en Bolonia

FOTO: Lino González. Un extraordinario Elmer Bennett guio al Baskonia durante los 40 minutos.

El entrenador de Kinder, Ettore Messina, admitió que estaba realmente sorprendido por la reacción de su equipo ante la adversidad de jugar sin Griffith en el primer partido. Especialmente, incidió que que Kinder se precipitó en ataque, haciendo muy pocos pases para cansar la defensa de Tau y haciendo demasiados tiros rápidos.

La ausencia de Griffith también tuvo algo que ver con eso, ya que la ofensiva se basa en que él representa una gran amenaza interior El juego de adentro hacia afuera que comienza con pases a Griffith fue minado por la impaciencia de Kinder ante la implacable defensa de Tau. Tal como lo hubiera hecho contra Griffith,

Tau sobre marcó dos contra uno en el poste bajo de manera consistente, pero los hombres grandes de Kinder dispararon demasiado rápido o pasaron a los jugadores del perímetro que hicieron lo mismo. «La lesión de Griffith significó que tuvimos que cambiar las cosas, nuestra ofensiva, nuestra defensa y nuestros rebotes, «Por supuesto», dijo Messina. «Creo que también influyó la primera final para algunos de nuestros jugadores jóvenes. Pero cada vez que este equipo ha perdido este año, o ha jugado mal, ha reaccionado bien y ha aprendido de sus errores muy rápido «.

En el primer duelo1, sin embargo, Kinder hizo lo contrario. Messina vio a sus jugadores reaccionar de manera inusual ante pequeños errores con frustración. También podría haber mencionado que cuando Kinder hizo grandes jugadas, como en un par de robos clave en el tercer cuarto, perdieron el balón. Las 23 pérdidas de balón que Kinder sacó de Tau normalmente serían una marca significativa, pero resultaron ser de poca importancia ya que los visitantes lideraron por 15 o más puntos durante muchos minutos.

«Tácticamente, no se puede cambiar mucho en un solo entrenamiento», dijo Messina, «pero psicológicamente, podemos darle la vuelta y jugar como sabemos cómo hacerlo. Lo que echamos de menos más que nada fue la personalidad. Me molestó nuestra falta de agresividad mental. Después de cometer errores, vi que nos poníamos ansiosos y nerviosos. No esperaba un impacto tan grande del primer juego de las Finales en nuestros jugadores jóvenes «.

Victor Alexander fue el MVP del primer partido de la Final

Foto:euroleague.net Victor Alexander fue el MVP del primer partido de la Final

Sin embargo, cualquier charla sobre la personalidad antes del segundo partido debe comenzar con Tau. Se necesita un carácter especial para ganar un partido inaugural de manera tan convincente como lo hicieron los visitantes el martes, y como lo han hecho ahora en las cuatro rondas de playoffs de la Euroliga. Además de darle la vuelta a la ventaja de la cancha local, ahora Tau puede ganar la serie simplemente ganando en casa en Vitoria, Tau también se puede volver más peligroso en el segundo partido. Tiene muchas razones para tener aún más confianza ahora. Nadie debería olvidar que Tau ganó con una mínima contribución de dos de sus estrellas de postemporada.

El francotirador Saulius Stombergas anotó solo 5 puntos en 18 minutos, pero aportó 3 robos y 4 rebotes. El ala-pívot Fabrizio Oberto fue desterrado al banquillo con cuarto faltas durante la mayor parte de los tres cuartos y terminó con 0 puntos y 3 rebotes en 13 minutos. «Ni siquiera diría que ese fue nuestro mejor primer partido de playoffs hasta ahora», dijo el miércoles el creador de juego Elmer Bennett, «pero es cierto que estábamos realmente concentrados. para relajarnos un poco. Tenemos la suerte de tener un jugador diferente o dos que son realmente fuertes en diferentes momentos durante todos nuestros juegos. Siempre hemos tenido a alguien jugando bien cuando lo necesitamos «.

El martes, ese alguien era todo el mundo, en realidad, considerando que Tau tuvo cinco jugadores allí durante 29 minutos o más. El swingman Laurent Foirest brilló en el primer y cuarto cuarto, el center Victor Alexander dominó a los interiores italianos, mientras que Bennett, Scola y el Mindaugas Timinskas llenaron el resto de los espacios en blanco.

Normalmente, es Kinder tiene estrellas y jugadores determinantes que contribuyen a la victoria de su equipo la mayoría de las noches. Tau robó se saltó el guion en el primer partido1 y Kinder buscará a sus grandes nombres para recuperarlo en el  segundo.

«La gente pregunta si podemos recuperar un partido cuando lleguemos a Vitoria», bromeó Messina el miércoles por la noche. «En este momento, solo quiero ganar uno en Bolonia».

You must be logged in to post a comment Login