Previa Euroliga J9.Estrella Roja-Baskonia

Foto:Crvena Zvezda.Plantilla Estrella Roja 17/18

Por Rubén Gazapo Ramos

La novena jornada de Euroliga lleva al Baskonia a visitar al colista de la actual Euroliga este jueves a las 21:00 en el Kombank Arena (retransmitido por mosvistar +), el Estrella Roja de Belgrado ocupa el farolillo rojo con tan solo dos triunfos seis derrotas.

Para este encuentro Pedro Martínez no podrá contar con los lesionados Garino.McRae y Diop, y convoca una vez más Rinalds Malmanis y al joven canterano Miguel González, que ya el domingo pasado debutó en Liga ACB con el Baskonia.

El conjunto balcánico ha sumado sus dos victorias frente a FC Barcelona y Maccabi de Tel Aviv en Belgrado, pero también ha perdido ante su afición frente a Brose Bamberg y CSKA de Moscú.Lejos de la capital de Serbia,Estrella Roja ha perdido en sus salidas a Kaunas, Moscú, Málaga, y El Pireo.

En la Liga Adríatica, Estrella Roja es el actual campeón, se impuso en la final del pasado curso por 3-0 al Cedevita de Zagreb.En la presente campaña la escuadra rojiblanca ocupa la segunda plaza con un balance de 7 victorias y 2 derrotas.Las derrotas llegaron en dos semanas consecutivas entre el 15 y el 22 de octubre ante el propio Cedevita croata y el Buducnost montenegrino.

El pasado lunes,Estrella Roja batía al Zadar en localidad costera dálmata por 76-88, el ex-baskonista Milko Bjelica fue el mejor jugador del partido con 20 puntos anotados.

Esta campaña Estrella Roja presenta un equipo muy renovado respecto a temporadas anteriores, ha perdido a jugadores importantes como Kuzmic, Jenkis, Jovic, Guduric o Metrovic además del entrenador, Dejan Radonjic que ha asentado al club de Belgrado en la Euroliga.

Se mantienen en nómina dos jugadores destacados como el ala pívot Miljko Bjelica,el base Brako Lazic como pesos pesados en el vestuario de Estrella Roja.

Entre los fichajes que han reforzado al club serbio cabe mencionar a jugadores con experiencia en la Euroliga, el ex también baskonista,Taylor Rochestie procedente de Lokomotiv Kuban, el  escolta dominicano James Feldeine que llega desde Panathiniakos y el pívot macedonio Pero Antic que vuelve a este histórico club 10 años después de su salida, se proclamó la pasada campaña campeón de Euroliga con Fenerbahçe y alzó otras dos como jugador de Olympiacos entre 2011 y 2013.

El pívot francés Mathias Lessort,ex Nanterre y Nikola Radicevic procedente del Real Betis completan las novedades más destacadas de Estrella Roja.

El entrenador de Estrella Roja es Dušan Alimpijević, de 32 años que tras pasar por clubes serbios como Novi Sad,KK Vojvodina, y también las selecciones U-18 y U20 de Serbia como asistente, fue en la temporada 2015/16 cuando inició su carrera como primer entrenador KK Spartak Subotica,donde estuvo dos temporadas.

El pasado curso Alimpijević dirigió al KK.FMP de Belgrado con el que fue finalista de la Liga Serbia.Final que se llevó Estrella Roja.Además semifinalista de la Copa Serbia.

Ver estadísticas de Estrella Roja en Euroliga

,

Foto:Crvena Zvezda.Los jugadores de Estrella Roja celebran el triunfo sobre Maccabi.

Notas del partido

Estrella Roja

Taylor Rochestie fue jugador Baskonia  durante la primera parte de la temporada 12/1, campaña en la que además debutó en la Euroliga. Rochestie y el alero baskonista Matt Janning  fueron compañeros de equipo la pasada temporada en Lokomotiv Kuban de Krasnodar.

El base norteamericano ha anotado dobles figuras en los últimos 15 partidos de Euroliga y en 38 de los últimos 39 encuentros que ha jugado en esta competición.También ha anotado al menos un triple en cada uno de los últimos 7 partidos europeos, promedia 16,8 puntos por jornada y es el cuarto mejor jugador valorado de la presente campaña en Euroliga con 18,9 creditos por partido.

Milko Bjelica fue jugador del Baskonia durante dos temporadas y media entre los años 2011 y 2013.Fue compañero en aquel periodo del actual pivot del Baskonia  Ilimane Diop. Bjelica también coincidió con Matt Janning en Anadolu Efes durante el curso 14/15.

Pero Antic ha anotado al menos un triples en cada uno de los últimos 7 partidos de Euroliga que ha jugado.El poste macedonio está a 6 rebotes de alcanzar los 500 rebotes en su trayectoria en la Euroliga.

Matthias Lessort es el segundo mejor reboteador ofrensivo de la presente temporada en la Euroliga con un promedio de 3,4 rebotes por encuentro.  

Foto:euroleaue.net Rinalds Malmanis la pasada semana ante el Real Madrid

Baskonia

Iván Martínez y Miguel González aún no han debutado en Euroliga.

Rodrigue Beaubois estableció su mejor marca en recuperaciones de balón en la Euroliga en Octubre de 2015 cuando era jugador de Strasbourg jugando ante Estrella Roja.El jugador nacido en Guadalupe registra al menos un triple anotado por partido en los últimos 5 partidos de Euroliga.

Matt Janning acumula 19 tiros libres anotados consecutivos,también destaca su acierto desde la línea de tres puntos con 1o triples anotados de 19 intentos en los últimos cuatros partidos disputados en la Euroliga.

Jayson Granger  ha anotado al menos un triple en los últimos siete partidos de Euroliga que ha disputado.El base uruguayo es el tercer mejor asistente de la Euroliga en presente temporada con un promedio de 6,3 asistencias por jornada.

Foto:euroleague.net Blazic en Estrella Roja ante Fabien Causeur

Precedentes

Tres han sido los duelos en los que el Baskonia se ha enfrentado a Estrella Roja en Belgrado desde la campaña 13/14. El balance es favorable a los serbios que se impusieron en los dos primeros encuentros disputados en su territorio.

La primera comparecencia vitoriana en el imponente Kombank Arena fue el 12 de diciembre de 2013 donde el equipo serbio dominó en todo momento al Baskonia de Sergio Scariolo por 81-65.

El segundo precedente entre ambos equipos data del 19 de diciembre de 2014, día en el que el equipo entrenado por ibon Navarro cerró la fase regular de la Euroliga visitando el Pionir en un encuentro que se disputó a puerta cerrada por la sanción que impuso la competición al club de Belgrado por los incidentes que sus aficionados protagonizaron en Estambul ante hinchas turcos, y en los que falleció un seguidor serbio.

El partido se rompió mediado el tercer cuarto cuando los serbios endosaron a la escuadra vasca un parcial de 12-2 para adelantarse por 62-54.Pese a los intentos por reducir la desventaja por parte del Baskonia no tuvieron la consistencia suficiente para aspirar a la victoria y desbancar al equipo balcánico del segundo puesto del grupo. Estrella Roja venció a los vitorianos por 90-82.

La última visita del Baskonia a la capital de Serbio fue hace poco más de un año, el 5 de noviembre de 2016, día en el que debutó como jugador baskonista el alero norteamericano Chase Budinger.

El equipo de Sito Alonso controló el partido en todo momento y llegó a disponer de una máxima ventaja de 35-49 en los primeros instantes del tercer cuarto.Sin embargo los rojiblancos lanzaron una nueva ofensiva, el ex baskonista Milko Bjelica bajos los aros y los tiros de Guduric ajustaban el marcador  (61-66) en el minuto 34 de juego. A partir de ese momento la defensa vasca se impuso hasta el final del partido, solo permitió que Estrella Roja anotase dos puntos y evitaba así cualquier atisbo de un último intento de remontada balcánica.

El Baskonia conseguía por primera vez ganar en la pista de Estrella Roja por 63-70 y el base Shane Larkin con 16 puntos, 6 asistencias y 4 robos fue el mejor jugador baskonista.

Lista de partidos Estrella Roja-Baskonia en Belgrado

1º 12/12/13 Euroliga Fase Regular Estrella Roja 81-65 Laboral Kutxa Baskonia

2º 19/12/14 Euroliga Fase Regular Estrella Roja 90-82 Laboral Kutxa Baskonia

3º 05/11/16 Euroliga Fase Regular Estrella Roja 63-70 Baskonia

 

You must be logged in to post a comment Login