Previa Euroliga J9.Anadolu Efes-Laboral Kutxa Baskonia

HeurtelBaskoniaEfes

Foto:Anadolu Efes.Heurtel acorrlado por Bousousis y Adams

Por Rubén Gazapo Ramos

Penúltima jornada de la fase regular de la Euroliga la de este jueves que a partir de las 20:00 h (retransmitido por ETB 1 y Canal + Deportes 2) enfrentará a Anadolu Efes contra Baskonia en el Pabellón Abdi Ipeçki de Estambul.

Con ambos equipos ya clasificados para el TOP 16 se pone en juego la segunda plaza que ocupa el Baskonia que cuenta con una victoria más que la escuadra otomana ( que en la última jornada se enfrentará a Olympiacos).

En la expedición vitoriana no se ha incluido a Fabien Causeur (lesionado) pero Velimir Perasovic, finalmente, podrá contar con Ioannis Bourousis que el lunes se desplazó a  Atenas por un asunto familiar.

grangerEfes

Foto:Anadolu Efes.Jayson Granger y sus compañeros

Jugadores destacados

Dusan Ivkovic cuenta con una plantilla repleta de talento,calidad y potencia física para  competir por estar entre los cuatro mejores conjuntos continentales de la presente temporada, con muchas caras nuevas.Hasta Estambul han llegado jugadores de calidad contrastada como son:

En el puesto de base la principal novedad es la del base uruguayo Jayson Granger que el pasado verano dejaba Málaga para firmar por Efes. En su nuevo equipo comparte la dirección de juego con Thomas Heurtel,pero mantiene un rol en el equipo similar al que le vimos en el Unicaja las dos últimas temporadas.

El tirador Jon Dielber, natural de Ohio y formado en la Universidad de Ohio State, llega a Anadolu procedente del Pinar Karsyaka,equipo con el que la temporada pasada logró la liga turca.Esta temporada ha comenzado siendo la principal amenaza de Efes en la Euroliga.Destaca por su alto porcentaje de acierto en triples con un 56% (28/50).

El perímetro se refuerza con dos jugadores muy polivalentes.El alero norteamericano Alex Tyus procedente del Maccabi Tel Aviv, equipo con el que fue campéon de la Euroliga la campaña 13/14. Y su compatriota Derrick Brown, también alero que cuanta con una destacada experiencia en la Euroliga cuando fue jugador del Lokomotiv Kuban hace dos temporadas.

Por dentro en la pintura destaca la incorporación del pivot americano Bryant Dunston procedente de Olympiacos que pese a su escasa altura siempre es un jugador capaz de desbordar a rivales con mayor envergadura o peso que este pivot nacido en Queens y  que ha sido designado en las dos últimas temperadas el mejor defensor de la Euroliga.

Respecto a la temporada pasada continúan dos de los jugadores con mayor talento ofensivo de Europa,el ex-baskonista Thomas Heurtel y el alero croata Dario Saric que ha preferido permanecer un año más bajo la tutela de Dusan Ivkovic antes de emprender el salto a la NBA. Sin olvidar la veterania del pivot serbio Nenad Krstic que aún no ha jugado esta temporada por una importante lesión de rodilla.

La extensa plantilla turca se completa y se nutre con jóvenes valores otromanos como Cedi Osman,  Furkan Korkmaz, Birkan Baturk,Ahmet Duverioglu, y Ogulcan Baykan.

Hasta el momento los líderes estadísticos de Anadolu Efes son:

Máximo anotador: Jon Diebler 13,1 puntos

Máximo reboteador: Bryant Dunston 6,8 rebotes

Máximo asistente: Thomas Heurtel 7,9 asistencias

Tapones: Bryant Dunston 0,9 tapón

Valoración:Thomas Heurtel 16,4 puntos

abdi-ipekci-spor-salonu-gigapixel

Foto:sanalgezinti.com.El pabellón Abdi Ipeçki de Estambul

Resultados

Anadolu Efes pese a su clasificación ya asegurada para disputar el Top 16 ha mostrado en esta fase reuglar de la Euroliga una cara bastante irregular.Presenta un balance de 4 victorias y 4 derrotas.Además de caer en el Buesa Arena por 92-90 en la quinta jornada, lejos de Estambul perdió en Milán (88-84) y se ha mostrado más vulnerable en el Abdi Ipeçki donde ha perdido en dos ocasiones, ante Cedevita (75-81) y Olympiacos (87-91). La pasada semana lograba vencer en Zagreb ane el Cedevita (75-81) y aseguraba el pase al top 16.

En la liga turca Anadolu Efes es el segundo clasificado con 6 triunfos y 2 derrotas.Cayó en la segunda jornada ante Banvit (86-87) y en la sexta ante Besitkas (79-73).Destaca su victoria ante el líder Galatasary en la primera jornada (60-71),. y el pasado fin de semanas Efes venció a Trabzonspor (81-73) 

Bennett

Foto:Saski Baskonia.Elmer Bennett en la temporada 98/99

Precedentes

Han sido 6 los partidos que ha jugado el Baskonia ante el Efes en Estambul, y el balance de victoria le es favorable para los azulgranas con 4 triunfos desde el 10 de enero de 2007 hasta el 28 de febrero de 2015.Como local solo Efes ha ganado al Baskonia en dos ocasiones y fueron en las dos primeras visitas, en 1999 y 2004.Más información..Ver precedentes (pulsar enlace)

13/01/1999  Efes Pilsen  Tau Ceramica  71-67

07/01/2004  Efes Pilsen Tau Ceramica 74-65

10/01/2007  Efes Pilsen Tau Ceramica 78-84

07/12/2012  Efes Pilsen  Caja Laboral 76-91

29/03/2014  Efes Anadolu -Laboral Kutxa Baskonia 79-105

28/02/2015  Efes Anadolu -Laboral Kutxa Baskonia 84-87

alex-tyus-anadolu-efes-istanbul-eb15

Foto:euroleague.net Alex Tyus machaca el aro

Notas de partido

Anadolu Efes

Anadolu Efes lidera la clasificación en porcentaje de acierto en triples de la Eurolica con un 47.2%en las ocho primeras jornadas.

Thomas Heurtel es el mejor asistente de la competición con 7.9 asistencias por encuentro.El base francés necesita 11 asistencias para ocupar el puesto 18 en el ranking de jugadores que ha superado las 500 asistencias en la Euroliga.

Jon Diebler es el líder en triples anotados en la Euroliga con 28.

Jayson Granger ha anotado al menos un triple en cada uno de los últimos 10 partidos de Euroliga que ha disputado.

Dario Saric ha anotado 13 tiros libres consecutivos en la Euroliga.El ala croata fue compañero de Darko Planinic durante la temporada 13/14 en la Cibona de Zagreb, juntos lograron se campeones de la Liga Adriática.

Birkan Batuk está promediando 11,3 puntos, con un 69,2% en triples (9 de 13) en los partidos que ha disputado lejos de Estambul, por contra en el Abdi Ipeçki el jugador turco se ha mostrado más errático,donde  promedia 1 punto y su acierto desde la línea de tres puntos es del 25% (1 de 4).

darko-planinic-laboral-kutxa-vitoria-gasteiz-eb15

Foto:Euroleague.net Darko Planinic ante Efes en el partido disputado en Vitoria

Baskonia 

La próxima victoria que logre el Baskonia en la Euroliga será la número 200 en la Euroliga.Solo 5 grandes clubes han superado esa marca como son CSKA de Moscú, FC Barcelona, Panathiniakos, Maccabi y Olympaicos.

Ioannis Bourousis fue nombrado MVP de la Jornada 2 tras liderar al Baskonia a la victoria frente Olympiacos con 28 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias y 4 recuperaciones para completar una marca de 44 de valoración.

Bourousis es el jugador con mayor valoración de la Euroliga tres 8 jornadas con una media de 24,4 por encuentro.El poste griego también lidera el apartado de rebotes con 10,1 rechaces por encuentro.

El pivot baskonista, ocupa la 3º posición en el apartado histórico de tapones de la Euroliga, con 161 y se encuentra a tan solo 2 para ocupar la segunda plaza en propiedad del ex-baskonista Mirza Begic. El pivot griego destaca además este curso por su buena puntería desde la línea de tres puntos con 5 triples anotados de 9 intentos,respecto al 1 de 7 que registró la temporada pasada en el Real Madrid.

Fabien Causeur ha anotado al menos 1 triple en cada uno de los últimos 8 partido de Euroliga disputados.

Darius Adams ha anotado al menos 1 triple en los últimos 6 partidos disputados en Euroliga. 

Kim Tillie fue compañero del base de Efes Thomas Heurtel en la selección francesa y también en categoría junior. Ambos se colgaron la medalla de bronce len el pasado Mundial de 2014.

abdiipecki

Foto:paronamio.Aspecto exterior del Abdi Ipsçki

Referencia histórica sobre Abdi Ipeçki

En los 25 años que el Baskonia lleva compitiendo en Europa han sido numerosas las ocasiones que el equipo vitoriano ha jugado en Estambul frente a los diferentes rivales turcos a los que se ha medido. Hasta hace unos años el pabellón referente de esta gran ciudad otomana era el Abdi Ipeçki.

Uun coliseo que puede albergar hasta 13.000 espectadores y que ha sido el escenario de grandes eventos deportivos internacionales, entre todas ellas fue también sede de la segunda final de la Recopa de Europa que disputó el entonces Taugres en 1995 ante el Benetton de Treviso.

Pero nunca hemos reparado en conocer de donde surge el nombre de este complejo deportivo que además de albergar los partidos como equipo local de Anadolu Efes, es también la cancha de otros grandes clubs del país como Galatasaray y en su momento también de Fenerbahçe y Ulker entre otras entidades de la ciudad. 

Este pabellón que fue inaugurado en 1986 aunque su construcción data de 1979 y se vio interrumpida en varios ocasiones, rinde homenaje al periodista Abdi Ipeçki asesinado en 1979 a los 50 años de edad.

Ipeçki , intelectual y activista por los derechos humanos, era considerado un referente para la política de centro-izquierda del país que representaba el Partido Republicano y ejercía de editor jefe del diario Milliyet, uno de los más influyentes de Turquía en el momento que fue asesinado el 1 de febrero de 1979.

Perteneciente a una familia de origen judio comenzó su carrera como periodista deportivo en 1948 hasta que ya mediada la década siguiente fue logrando puestos de mayor responsabilidad en los medios escritos para los que trabajó. Fue un reputado periodista que abogaba por la separación en la relación Estado-Religión y defendía la conciliación política con Grecia además del reconocimiento de las minorías sociales turcas.

abdiipeckiperiodista

Su activismo político fue la razón por la que la organización Ultranacionalista turca Lobos Grises decidió y planificó el asesinato del periodista Abdi Ipeçki tal como ya habían hecho con centenares de personas, especialmente a estudiantes, funcionarios,intelectuales en un terrorífico periodo entre  los años 1976 y 1980.

Ipeçki había denunciado que esta organización criminal actuaba bajo el amparo de la CIA y en contra de los movimientos de izquierdas a los que se le acusaba de simpatizar con el comunismo. Dos fueron los ejecutores del asesinato de Abdi Ipeçki, uno de ellos fue Mehmet Ali Agca, conocido por disparar apenas dos años después al Papa Juan Pablo II.

Ali Agca fue capturado y condenado de por vida por el asesinato de Abdi Ipeçki logró escapar de la cárcel meses después con la colaboración de los Lobos Grises y de oficiales militares que le facilitaron su escapada a Irán y a Bulgaría,bases donde operaba la mafia turca.

Tras el vil asesinato de Abdi Ipeçki no tardarón en llegar los reconocimientos a la vida del periodista, una de las principales avenidas de Estambul, lleva su nombre, en ella además se levanta una estatua en su honor en el lugar donde fue tiroteado. Además del nombre 

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies