Previa Euroliga J8.Kirolbet Baskonia – Maccabi Tel Aviv

Foto:Maccabi Tel Aviv Basketball. Casspi, Sfairopoulos y Wilbekin celebran en el banquillo macabeo.

Por Rubén Gazapo Ramos

Este jueves 14 de noviembre a las 21:00 h, Kirolbet Baskonia recibe la visita del Maccabi de Tel Aviv (retransmitido por DAZN) en el partido correspondiente a la octava jornada de la Euroliga.

Para este encuentro Velimir Perasovic recupera al base Pierria Henry que causó baja el pasado domingo ante Obradoiro por la torcedura de tobillo que sufrió hace una semana en Milán. Maccabi por su parte viaja a Vitoria-Gasteiz con la importante baja de Omri Casspi por una dolencia en una rodilla.

El equipo hebreo llega a la capital alavesa encachado, ha encadenado cinco triunfos consecutivos que ha encumbrado a Maccabi hasta la cuarta plaza de la clasificación europea con un balance de 5 victorias y 2 derrotas.

Lejos de Tel Aviv, los macabeos ha conseguido vencer en El Pireo ante Olympiacos (65-90), el resto de victorias llegaron bajo el cubijo del pabellón de la Mano de Elias ante rivales como Estrella Roja, Fenerbahçe, Valencia Basket y la semana pasada frente Alba Berlín por un contundente 104-78.

En la Liga de Israel,Maccabi es el líder imbatido de la competición con un pleno de 5 victorias.Este pasado fin de semana Maccabi avanzó a los cuartos de final de la Copa isarelí al batir a 76-97 a Hapoel Eliat a domicilio. Othello Hunter fue el hombre del partido con 17 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.

Maccabi que ayer martes debería haber disputado la sexta jornada liguera ante Hapoel Be’er Sheva,penúltimo clasificado, se ha aplazado por motivos de seguridad siguiendo las instrucciones del Departamento de Interior y la Policía tras la muerte del principal jefe militar de la Yihad Islámica en Gaza.El grupo palestino decidió vengar el asesinato de su líder con un lanzamiento de cohetes hasta el área de Tel Aviv.

Siete han sido los fichajes del Maccabi para este curso 19/20. Giannis Sfairopoulos en su segunda campaña en Israel ha podido configurar un plantilla con nombres importantes como ha sido la vuelta del alero hebreo Omri Casspi tras diez años en la NBA. Destacó en dos etapas en Sacaremento Kings y vistió también las camisetas de Cleveland, Houston, Memphis, New Orleas, Minnesota y Golden State.

Del baloncesto norteamericano también han llegado a Tel Aviv, el base Tyler Dorsey (ex Altanta y Memphis en NBA) el alero Quincy Acy,(NBA y NBA G-League) el base Sandy Cohen desde la Universidad de Wisconsin-Green Bay,

Mientras que el base Nate Walters, ex Zalgiris, el también exterior, Elijah Bryant, que brilló el pasado año en Hapoel Eliat,y el center, Othello Hunter,procedente de CSKA,completan las novedades del Maccabi.

Continúan en la plantilla hebrea jugadores como su referente ofensivo,Scottie Wilbekin (15 puntos por partido),el director de juego,John Dibartolomeo , el pívot norteamericano, Tarik Black y el prometedor alero israelí Deni Avdija.

Audio de la previa en Cope + Vitoria (pulsar enlace)

Foto:euroleague.net Patricio Garino el pasado jueves en Milán.

Notas de partido

Kirolbet Baskonia

Lautaro López aún no ha debutado en la Euroliga.

Luca Vildoza ha anotado 24 tiros libres consecutivos en sus últimos partidos de la Euroliga y al menos un triple en los últimos 7 partidos europeos.

Matt Janning ha anotado al menos 1 triple en 13 de sus últimas 14 apariciones en la Euroliga.

Tornike Shengelia ha anotado en cifras dobles en  los últimos 8 partidos. Shengelia es el segundo clasficado esta temporada la clasificación en valoración  con un promedio PIR 21.3 por partido. El capitán baskonista está a 5 robos para llegar a los 100 en su carrera.

Patricio Garino ha anotado 16 tiros libres consecutivos.

Nik Stauskas ha anotado al menos un triple en los últimos cuatro partidos de Euroliga.

Youssoupha Fall es el tercer clasificado esta temporada en tapones en la Euroliga con 1.4 txapelas por partido.También es el octavo reboteador con 6,1 capturas y el quinto en rebotes ofensivos con 2,4 rechaces en ataque.

Michael Eric es el sexto clasificado en la clasificación de la temporada con un promedio de 1 gorro por encuentro.

Foto:Maccabi Tel Aviv Basketball. Cohen y Hunter en un partido reciente.

Maccabi Tel Aviv

Maccabi venció a Baskonia en dos Final Four consecutivas en 2005 y 2006.La primera fue en la Final disputada en Moscú, donde Maccabi defendió su título al vencer a Baskonia 90-78. El MVP fue para el actual entrenador del Zalgiris, Sarunas Jasikevicius, que lideró este triunfo con 22 puntos.

Maccabi registró el récord tapones colocados en la historia de la Euroliga con un total de 9 gorros. Fue en la semifinal de la Final Four de 2006 disputada en Praga en la que Maccabi venció a Baskonia por 85-70.

John Dibartolomeo, registró su mejor marca de asistencias contra el Baskonia, el base repartió 6 pases de canasta en octubre de la temporada pasada. DiBartolomeo ha logrado anotar al menos 1 triple en 13 de los 14 últimos partidos de Euroliga y acumula 10 tiros libres anotados consecutivos.

Nate Wolters registró su mejor de índice de rendimiento profesional con  27  de valoración contra Baskonia en el primer partido de la temporada pasada.

Angelo Caloiaro aún no jugado con Maccabi esta temporada en Euroliga.

Scottie Wilbekin  ha anotado al menos 1 triple en los últimos 9 partidos de Euroliga, ha recuperado un balón en los últimos 7 partidos y promedia dobles dígitos en valoración en los 6 últimos partidos y en 10 de los 11 últimos encuentros europeos.

Wilbekin es el líder en el promedio de triples anotados de la Euroliga con 3,3 anotados por partido.Necesita anotas 7 para llegar a los 200 en su carrera en la Euroliga.

Quincy Acy ha promediado al menos 1 robo en 6 de sus últimos 7 partidos de Euroliga.

Omri Casspi ha promediado dobles dígitos de valoración en seis partidos consecutivos. Casspi ha recuperado un balón en 7 de sus últimos 8 partidos. 

Omri Casspi ocupa el tercer lugar esta temporada en acierto de tiros de dos puntos con 72.2%.

Othello Hunter está en el puesto 11 de la clasificación histórica en rebotes ofensivos con 357 capturas en ataque.El poste de Estrella Roja,James Gist es décimo con 364 rebotes.

Tarik Black ocupa el tercer puesto en la clasificación histórica en porcentaje de tiros de dos puntos con 69.0%. Black es el segundo clasificado también en la clasificación histórica de tiros de campo con un acierto del 68,2%.

Foto alamy.com Elmer Bennett ante Oded Katas en la primera visita del Baskonia al Maccabi en 1999.

Precedentes

Catorce han sido los enfrentamientos entre Baskonia y Maccabi disputados en el Buesa Arena desde la temporada 98-99.El balance es favorable al club de Vitoria-Gasteiz que ha vencido en 10 ocasiones por los 4 triunfos logrados por los macabeos en la capital alavesa.

En aquella primera visita del conjunto israelí a Vitoria, el 7 de enero de 1999,el equipo azulgrana disputaba su primera participación en la Euroliga pero por entonces bajo el formato de la FIBA. En esa fecha se iniciaba además la liguilla de octavos de final, ambos equipos se encuadraban en el Grupo F.

El Baskonia de Sergio Scariolo superaba en el entonces recién estrenado Araba Arena al Maccabi por 79-76.En la plantilla amarilla destacaron jugadores como  los ex NBA, Victor Alexander y David Benoit, la estrella israelí ,Oded Katash, y el nacionalizado Derrick Sharp.

Por parte local el escolta Miroslav Beric 18 puntos y Stefano Rusconi con 11 rebotes, fueron los jugadores más destacados.En el bando amarillo Alexander con 19 puntos y 11 rebotes dejó su impronta en el recinto de Zurbano.

Desde entonces el resto de duelos entre ambos equipos,han sido ya bajo la  Euroliga organizada por ULEB. Maccabi es además uno de los rivales a los que el Baskonia se ha enfrentado en mas ocasiones a lo largo de su historia en las competiciones europeas y sin tener en cuenta los enfrentamientos que han tenido en las Final Four (Moscú 2005 y Praga 2006).

En la capital alavesa las visitas del histórico club de Tel Aviv han deparado partidos de gran rivalidad, ya fueran en choques correspondientes a la fase regular, al Top 16 e incluso al Top 8, como sucedió en el curso 10/11.

Pero fue en la pretemporada de 1979 cuando ambos equipos enfrentaron por primera vez en un torneo amistoso, fue en  la quinta edición del Trofeo Pisuerga de Valladolid en el que también tomaron parte el conjunto local, Miñón Valladolid, el Maccabi  y un combinado de jugadores norteamericanos llamado Marlboro All Star que realizaba un gira por España.Este torneo se disputó en el polideportivo Huerta del Rey durante entre los días 21 y 22 de septiembre

El primer Baskonia – Maccabi se jugó en Valladolid el 22 de setiembre de 1979

Listado de Precedentes entre Baskonia y Maccabi de Tel Aviv en Vitoria-Gasteiz

1º   7 Enero 1999.Euroliga Fiba Tau Cerámica Baskonia 79-76 Maccabi Tel Aviv

2º  18 April 2002 Top 16 Tau Ceramica Baskonia 65 – 94 Maccabi Elite

3º  10 October 2002 Regular Season Tau Ceramica Baskonia  85 – 79 Maccabi Elite

4º  17 April 2003 Top 16 Tau Ceramica Baskonia 79 – 93 Maccabi Elite

5º  07 March 2007 Top 16 Tau Ceramica Baskonia 94 – 73 Maccabi Elite

6º  29 October 2009 Regular Season Caja Laboral Baskonia 86 – 81 Maccabi Electra

7º  21 October 2010 Regular Season Caja Laboral Baskonia  94 – 78 Maccabi Electra Tel Aviv

8º  22 March 2011 Playoffs Caja Laboral Baskonia 76 – 70 Maccabi Electra Tel Aviv

9º   24 March 2011 Playoffs Caja Laboral Baskonia  81 – 83 Maccabi Electra Tel Aviv

10º 28 February 2013 Top 16 Laboral Kutxa Baskonia  62 – 66 Maccabi Electra Tel Aviv

11º 17 /10/13 Regular Season Laboral Kutxa Baskonia  84 – 80 Maccabi Electra Tel Aviv

12º 30/12/16.Fase regular Baskonia 101-88 Maccabi Tel Aviv

13º  29/03/18.Fase regular J29.Baskonia 83-72Maccabi Tel Aviv

14º 31/01/19 Euroliga J21. Kirolbet Baskonia 97-73 Maccabi Tel Aviv

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies