fbpx

Previa Euroliga J8. Bitci Baskonia – Maccabi de Tel Aviv

Foto: Maccabi Tel Aviv Basketball. Plantilla 21/22

Foto: Maccabi Tel Aviv Basketball. Plantilla 21/22

Por Rubén Gazapo Ramos

Bitci Baskonia recibe a Maccabi de Tel Aviv este viernes 5 de noviembre a las 20:30 h (retransmitido por DAZN) en el Buesa Arena. El equipo de Dusko Ivanovic está obligado a reaccionar tras las cuatro derrotas consecutivas que acumula entre la Liga ACB y la Euroliga desde el pasado 24 de octubre.

El técnico montenegrino no podrá contar con Sander Raieste, ni Alec Peters que tras su operación en Chicago permanecerá mes y medio de baja. Queda a la espera además la llegada del último refuerzo azulgrana, el base Lamar Peters pero es poco probable que pueda actuar ante el cuadro hebreo.

La incorporación de este nuevo jugador formado en la Universidad de Mississppi State pretender mejorar la dirección de juego baskonista y destinar al cuestionado Wade Baldwin a un rol más anotador que ejercer de base.

Escuchar la previa Baskonia – Maccabi en Cope + Vitoria 05/11/21 

Baskonia y Maccabi se ha enfrentado en el Buesa Arena en 16 ocasiones, con un balance de 10 victorias azulgranas y 6 triunfos israelís, desde 1999.

Maccabi ha comenzado muy fuerte la temporada, es sexto clasificado en la Euroliga con un registro de 5 victorias y 2 derrotas, pero igualado con el tercer puesto que ocupa Olympiacos. La derrotas hebreas se produjeron entre la segunda y la tercera jornada; frente a Estrella Roja (63-75) en Tel Aviv y días después contra Armani Milán en el Mediolanum Fourm (83-72).

Desde entonces, Maccabi ha encadenado una racha de cuatro victorias consecutivas, a domicilio frente Asvel Villeurbanne, y las tres siguientes en La Mano de Elias ante rivales como Panathinaikos, Zalgiris y FC Barcelona.

En la competición de Israel, Maccabi lidera la clasificación con un balance de 3 victorias y 1 derrota tras las primeras cuatro jornadas celebradas.

La plantilla que dirige el técnico griego Giannis Sfairopoulos una campaña más se ha reforzado con jugadores de destacado bagaje en la Euroliga como: James Nunnally, Derrick Williams, Jalen Reynolds y Mattias Leshort. Recupera al israelí Jake Cohen procedente de Obradoiro y debutan esta campaña en la Euroliga los exteriores; Keenan Evans (ex Hapoel Haifa), y Kameron Taylor (Hamburg Towers).

Se mantienen vistiendo el uniforme amarillo, jugadores relevantes como: Scottie Wilbekin, John Dibartolomeo, Angelo Caloiaro o Ante Zizic.

Los referentes estadísticos de Maccabi Tel Aviv:
  • Máximos anotadores: Scottie Wilbekin 14,9 puntos, James Nunnally 14,7 puntos.
  • Rebotes: rebotes: Jalen Reynolds 5,9 rebotes.
  • Asistencias : Scottie Wilbekin 4,3 asistencias.
  • Valoración: James Nunnally 17,4 créditos.

Foto: acb Photo / A. Bouzo. Granger, Costello, Giedraitis y Sedekerskis ante el Real Madrid

Foto: acb Photo / A. Bouzo. Granger, Costello, Giedraitis y Sedekerskis ante el Real Madrid

Notas del partido
Bitci  Baskonia 

Wade Baldwin IV, y el pívot del Maccabi, Jalen Reynolds, fueron compañeros de equipo la temporada pasada en el FC Bayern de Múnich. Llevaron al equipo muniqués a su primera clasificación para disputar los playoffs de la Euroliga.

Jayson Granger, empató el récord de su carrera en asistencias con 11 militando en ALBA Berlín contra el Maccabi en enero de 2021.

Landry Nnoko, registró récords personales con 11 rebotes, 6 de ellos ofensivos,  como jugador de Estrella Roja en Belgrado contra el Maccabi en abril de la temporada pasada.

Matthew Costello ocupa el tercer lugar esta temporada en tapones de la Euroliga con un promedio 1.29 chapas por jornada.

Foto: euroleague.net Roman Sorkin ante Panathinaikos en Tel Aviv

Foto: euroleague.net Roman Sorkin ante Panathinaikos en Tel Aviv

Maccabi de Tel Aviv

Maccabi estableció varios récords en la victoria sobre el Baskonia por 83-113, el 14 de noviembre de 2019. Registró su récord de triples anotados en un partido, con 17 triples en el Buesa Arena. 

Sus 113 puntos sirvieron para igualar su mejor marca anotadora en la Euroliga.  Y  fueron la mayor cantidad de puntos anotados por un equipo visitan en la competición en los últimos 12 años. También fue la primera vez en la historia de la Euroliga que el Baskonia perdía en casa por 30 puntos.

Maccabi registró el récord tapones colocados en la historia de la Euroliga con un total de 9 gorros frente al Baskonia, seis de ellos fueron colocados por Maceo Baston. Fue en la semifinal de la Final Four de 2006 disputada en Praga en la que Maccabi venció por 85-70.

Derrick Williams y  Vanja Marinkovic fueron compañeros en el Valencia Basket la temporada pasada. Williams lidera la liga en porcentaje de acierto de triples con un 55.6%.

John Dibartolomeo, registró su mejor marca de asistencias contra el Baskonia, el base repartió 6 en octubre de 2017.Además la temporada pasada en el Buesa Arena también estableció su mejor marca de recuperaciones con 3 robos.

Jalen Reynolds, estableció sus récords personales con 34 de valoración y 7 asistencias como jugador de  Bayern de Múnich contra el Baskonia en marzo de la temporada pasada.

Mathias Lessort anotó 19 puntos, el máximo de su carrera, vistiendo la camisieta de Estrella Roja en Belgrado contra el Baskonia en noviembre de 2017.

Foto: euroleague. Lior Eliyahu ante Baskonia en la temporada 10/11

Foto: euroleague. Lior Eliyahu ante Baskonia en la temporada 10/11

Baskonistas en Maccabi

Siete jugadores y dos entrenadores han tenido en común Baskonia y Maccabi desde la creación de la Euroliga hace 21 años.

Jugadores
  1. Simas Jasaitis (06/07)
  2. Esteban Batista (07/08)
  3. Doron Perkins (09-11)
  4. Lior Eliyahu (06/09,10-13)
  5. David Logan  (12-13)
  6. Colton Iverson (16/17)
  7. Michael Roll (17-19)
Entrenadores
  1. Neven Spahia (06/07, 17-19)
  2. Zan Tabak (15/16)

You must be logged in to post a comment Login