
Por Rubén Gazapo Ramos
El Baskonia reinicia su proyecto deportivo de la temporada 23/24 en una semana plena de cambios en la que este viernes 3 de noviembre a las 20:30 h. Se enfrentará al K.K Partizan de Belgrado en el Buesa Arena. Retransmitido por Movistar + Deportes 3.
Han sido seis los partidos que han enfrentado al Baskonia frente al Partizan en Vitoria-Gasteiz en diferentes competiciones europeas desde la campaña 95/96. El balance reparte cinco victorias locales y una para este histórico club serbio.
⌚️ Minuto a minuto 👇
– 19:30h: Apertura de puertas
– 20:15h: Todos en sus asientos
– 20:20h: Presentación de equipos
– 20:23h: Acto de retirada de camiseta
– 20:29h: Himno de Euroleague
– 20:29h: Palmeo
– 20:30h: Inicio de partido#GoazenBaskonia— Kosner Baskonia (@Baskonia) November 2, 2023
El homenaje a Luis Scola
Además el recinto de Zurbano vivirá un emotivo homenaje. En los minutos previos al inicio del encuentro correspondiente a la sexta jornada de Euroliga, se llevará a cabo la retirada de la camiseta de una leyenda del Baskonia como es Luis Scola. Su número 4 lucirá en el techo del Buesa Arena junto a las camisetas ya colgadas de sus antiguos compañeros; Pablo Prigioni, Igor Rakocevic y Sergi Vidal.
Este acto también coincidirá con la vuelta de Dusko Ivanovic al frente del cuadro azulgrana. Que inicia su cuarta etapa en Vitoria-Gasteiz y su temporada número 14 desde su llegada a la capital alavesa en el año 2000.
La previa de la sexta jornada de Euroliga en Cope + Vitoria (03/11/23)
La previa de la sexta jornada de @EuroLeague entre @Baskonia y @PartizanBC , el retorno de Dusko Ivanovic, y el homenaje a @LScola4 y mucho más en el programa de hoy en @DXTcopevitoria junto con @Arrillaga
Audio disponible en ⤵️https://t.co/62ba2LdSw7
— baskonistas.com (@baskonistascom) November 3, 2023
La vuelta de Dusko y el fichaje de Chiozza
El entrenador montenegrino es desde el pasado lunes el coach baskonista tras la destitución de Joan Peñarroya a la vuelta del equipo de su último compromiso en Andorra, previa parada en Atenas el pasado viernes. Dos destinos que cerraron amargamente la etapa del entrenador catalán en Baskonia, después de acumular cinco derrotas consecutivas en las últimas semanas.
Dusko Ivanovic no ha sido la única incorporación alavesa de la semana, también se ha sumado un nuevo base a la plantilla. Se trata del jugador estadounidense Chris Chiozza, que desde el miércoles ya trabaja con el resto de sus compañeros.
Este playmaker de que el próximo día 21 de noviembre cumplirá 28 años, cuenta con una breve experiencia en la Liga ACB, ya que finalizó la pasada campaña vistiendo los colores de UCAM Murcia.
Christopher Xavier «Chris» Chiozza fue un destacado jugador universitario en Florida y desde 2018 alternó contratos con franquicias de la NBA como Wizards, Rockets, Nets y Warriors con sus respectivos conjuntos de la NBA G-League en el curso 21/22 formó parte de la plantilla que ganó el anillo de la NBA con Golden State Warriors.
Para medirse al cuadro balcánico, Ivanovic no podrá contar ni con Khalifa Diop ni con Nikos Rogkavopoulos, pero se desconoce si Nico Mannion y Dani Díez podrían ser de la partida. El Baskonia que aún no conoce la victoria en el Buesa Arena esta temporada en Euroliga tendrá como rival al undécimo clasificado con un registro de dos victorias y tres derrotas.
Zeljko Obradovic mantiene el núcleo de la plantilla del curso pasado con jugadores como Kevin Punter, que será baja en VItoria, está acompañado de sus compatriota James Nunnally, o Zach Leday.
Cabe destacar la influencia de jugadores de la casa como el base Aleksa Avramovic o el center Alen Smailagic. Cuatro han sido las incorporaciones partisanas , dos de ellas con basta experiencia en la Euroliga como son el alero polaco Mateusz Ponitka o el retorno del base Ognjen Jaramaz.
Además la plantilla serbia se completa con los estadounidenses Perry Dozier JR y Frank Kaminsky procedentes de la NBA viven su estreno en el baloncesto europeo.
Partizan logró su primera victoria de la temporada ante Asvel Villeurbanne en Lyon por un contundente 62-88. Pero tuvo que esperar hasta la pasada semana para sumar el segundo triunfo cuando se impuso en el derby serbio por 88-86 a Estrella Roja de Belgrado.
En la ABA League (Liga Adríatica), el conjunto blanquinegro es el segundo clasificado con un balance de cuatro victoria y una derrota, por detrás del invicto Buducnost.

La rivalidad Ivanovic vs Obradovic continua lejos de Belgrado
Dusko Ivanovic y Zeljko Obradovic vuelven a enfrentarse este viernes en competición oficial. Ambos entrenadores se llegaron a enfrentar hasta en 10 partidos durante el pasado ejercicio.
Dusko durante su etapa de 11 meses y medio como técnico de Estrella Roja vivió en primera persona la intensa rivalidad entre ambos conjuntos de la capital de Serbia. El balance de sus enfrentamientos registra un balance de cinco victorias para cada uno de ellos.
La llegada de Ivanovic a Belgrado impulsó al cuadro rojiblanco en todas las competiciones en las que participó. Se impuso en sus dos primeros encuentros al Partizan tanto en la Euroliga como en la ABA League. También conocida Liga Adriática que reúne a los conjuntos más relevantes del antiguo baloncesto yugoslavo.
La primera victoria del equipo de Obradovic llegó el 27 de enero de 2023. Pero varias semanas después los de Ivanovic se clasificaron para jugar la Final de la Copa de Serbia, bautizada como La Copa Radivoj Korać, al imponerse a Partizan en semifinales por 75-83. En la Final, Estrella Roja se llevó el título.
En cambio Partizan se hizo con el triunfo en el duelo del 13 de marzo en el partido de la segunda vuelta de la ABA League en Belgrado.
Partizan y Estrella Roja disputaron la Final de la ABA League, la serie se resolvió en el quinto partido por 3-2. Cada equipo se impuso en los partidos que disputó como local. Tras un 2-0 inicial a favor del bando de Obradovic, los de Dusko igualaron la Final en el cuarto encuentro. En el quinto Partizan se proclamó campeón al superar a su vecino por 96-85.
Los incidentes que se vivieron durante la Final llevaron a la protesta de Partizan ante la Federación serbia, y sus dirigentes decidieron retirar a su equipo de los Playoffs de la competición nacional ya una vez finaliza la ABA League. La ausencia de Partizan de la lucha por el título abrió las puertas a Estrella Roja a ganar el título liguero. En la Final superó 2-0 a KK FMP.

Dusko Ivanovic ante Zeljko Obradovic
- 08/12/22. Euroliga. Partizan 73-76 Estrella Roja (0-1)
- 28/11/22. ABA League. Estrella Roja 90-74 Partizan (2-0)
- 27/01/23. Euroliga. Estrella Roja 78-79 Partizan (2-1)
- 17/02/23. Semifinal Copa de Serbia: Partizan 75-83 Estrella Roja. (3-1)
- 13/03/23. ABA League. Partizan 92-81 Estrella Roja (2-3)
- 13/06/23. Final ABA League 1º partido: Partizan 88-80 Estrella Roja (3-3)
- 15/06/23. Final ABA League 2º partido: Partizan 87-78 Estrella Roja (4-3)
- 18/06/23. Final ABA League 3º partido: Estrella Roja 91-78 Partizan (4-4)
- 20/06/23. Final ABA League 4º partido: Estrella Roja 68-56 Partizan (5-4
- 22/06/23. Final ABA League 5º partido: Partizan 96-85 Estrella Roja (5-5)

Estadísticas destacadas de Partizan
- Clasificación: 11º
- Balance: 2 victorias y 3 derrotas
- Promedio anotación: 86,8 puntos por partido.
- Promedio puntos recibidos: 86,8 puntos por partido.
- Máximo anotador: Zach Leday 12,2 puntos.
- Máximo reboteador: Zach Leday 4,6 rebotes.
- Máximo asistente: James Nunnally 3,2 asistencias.
- Máxima valoración: Zach Leday 18,8 créditos.

Notas del partido
Baskonia
- Vanja Marinkovic creció en el Partizan de su ciudad natal, donde debutó como profesional y jugó hasta el final de la temporada 18/19. Allí fue compañero de Danilo Andjusic.
- Marinkovic fue compañero de Aleksa Avramovic del Partizan en la selección serbia que ganó la medalla de plata en el Mundial de baloncesto de 2023.
- Codi Miller-McIntyre jugó en el Partizan durante la mayor parte de la temporada 2020-21. Fue compañero de Ognjen Jaramaz y Uros Trifunovic.
- Maik Kotsar, logró 3 robos, la mayor cantidad de su carrera, en una derrota fuera de casa contra el Partizán en enero de la temporada pasada.
- Tadas Sedekerskis ocupa el puesto 15 de todos los tiempos en precisión de dos puntos con un 64,0%.

Partizan
- Andjusic, Avramovic junto a Marinkovic también han sido compañeros de Alen Smailagic y Uros Trifunovic del Partizan en la selección serbia.
- Zach Leday, logró 6 rebotes ofensivos, la mejor marca de su carrera, jugando para el Olympiacos Piraeus contra el Baskonia en enero de 2019. Leday ha acertado 20 tiros libres consecutivos.
- Mateusz Ponitka necesita 20 puntos para llegar a los 1.000 en su carrera.




