Previa Euroliga J4. Alba Berlín-Baskonia

Foto: euroleague. Alba Berlín 21/22

Foto: euroleague. Alba Berlín 21/22

Por Rubén Gazapo Ramos

La primera doble jornada de Euroliga se completa este jueves para el Baskonia visitando el Mercedes Benz Arena, allí se medirá a Alba Berlín a las 20:00 de este jueves (retransmitido por DAZN).

El equipo vitoriano sumó en la noche del martes su primera victoria europea de la temporada superando por un ajustado 81-79 a Panathianiakos en el Buesa Arena en la tercera jornada. La expedición alavesa voló desde Fornda a Berlín sin los lesionados Alec Peters y Sander Raieste pero sí con los cuatro ex-jugadores del Alba que militan esta temporada en el Baskonia; Rokas Giedraitis, Jayson Granger, Simone Fontecchio y Landry Nnoko.

Escuchar previa Alba Berlín – Baskonia en Cope + Vitoria 14/10/21  

Alba y Baskonia se han enfrentado en cuatro ocasiones en el Mercedes Benz Arena desde 2003 en la Euroliga. El cuadro germano se ha impuesto en tres encuentros, la única victoria azulgrana en Berlín se produjo el 18 de diciembre de 2008.

Alba Berlín afronta el duelo ante el Baskonia desde la decimotercera posición con el mismo registro que el cuadro alavés, una victoria y dos derrotas. La escuadra teutona perdió en la primera jornada en Barcelona por un contundente 96-64 y en el Mercedes Benz Arena ante el sorprendente líder, Asvel Villeurbanne por 67-71. Al igual que Baskonia, la primera victoria alemana llegó el pasado martes ante Fenerbahçe (84-70) en el pabellón berlinés.

En este encuentro los internacionales alemanes, Maodo Lo y Oscar Da Silva lideraron el triunfo de su equipo con 21 y 22 puntos respectivamente .Alba decantó el partido tras el descanso con un parcial 57-35 ante el conjunto que dirige Sasha Djordjevic.

En la BBL alemana sorprende ver a Alba Berlín en la decimosegunda plaza con una victoria y dos derrotas.

El pasado verano Alba Berlín afrontó una nueva reconstrucción de su plantilla tras la marcha de jugadores importantes como Simone Fontecchio y Jayson Granger que la temporada pasada llevaron a su equipo a conquista la competición germana. Su entrenador Aito García Reneses decidió tomarse un año sabático tras cuatro temporadas al mando del banquillo del Mercedes Benz Arena.

El veterano entrenador madrileño 74 años ha conquistado en ese periodo de tiempo dos ligas de Alemania (20 y 21) y una Copa alemana (20). En 2018 fue nombrado entrenador del año en la Bundesliga y en 2019 el mejor entrenador de la Eurocup pese a caer Alba Berlín en la Final ante Valencia Basket por 2-1. Su entrenador asistente, el cántabro Israel González, que ya lo fue también en Gran Canaria, ha tomado las riendas de Alba Berlín para esta campaña.

En cuanto a las novedades que presenta el equipo de Israel González destacan;  el escolta Jaleen Smith, que fue el MVP de la bundesliga la campaña pasada con Ludwigsburg. El alero israelí Yovel Zoosman procedente del Maccabi y sin perder de vista el origen de hebreo del Tamir Blatt. Hijo del entrenador de Euroliga, David Blatt que ha desarrollado su trayectoria en el baloncesto israelí en conjunto como Hapoel Tel Aviv y Hapoel Jerusalén.

Continúan una temporada más en Berlín jugadores contrastados con pasado en la Liga ACB como:Luke Sikma, Marcus Eriksson y Ben Lammers. Además de los alemanes Maodo Lo o Johannes Thiemann.

Los referentes estadísticos Alba Berlín:

  • Máximos anotadores: Maodo Lo 18,3 puntos, Oscar Da Silva 18 puntos.
  • Rebotes: Luke Sikma 9 rebotes.
  • Asistencias: Luke Sikma 4 asistencias.
  • Valoración: Oscar Da Silva 22,5.

Foto: Alba. Sebastian Machowski en Alba Berlín (95/96) fue el primer alemán que fichó por el Baskonia (97/98)

Foto: Alba. Sebastian Machowski en Alba Berlín (95/96) fue el primer alemán que fichó por el Baskonia (97/98)

Notas del partido

Otros jugadores que a lo largo de su carrera militaron tanto en Alba Berlín como en Baskonia fueron:

  • Carl English (16/17)
  • Alex Renfroe (14/15)
  • David Logan (13/14)
  • Casey Jacobsen (08/09)
  • Dejan Kotourivic (00-02)
  • Sebastian Machowski (92-96)

Además de Gert Haamink (97-00) y William Avery (06/07) que no llegaron a debutar oficialmente con el Baskonia por ser cortados durante las pretemporadas de 1997 y 2002 respectivamente.

**En paréntesis las temporadas que jugaron en Alba Berlín.

 

You must be logged in to post a comment Login