Portada » Noticias » Previa Euroliga J38. Partizan – Kosner Baskonia

Previa Euroliga J38. Partizan – Kosner Baskonia

Foto: Euroleague. Luwawu-Cabarrot ante Partizan en en la jornada 5 de Euroliga de la temporada 25/26 en el Buesa Arena.

Por Rubén Gazapo Ramos

Finaliza la temporada 25/26 de Euroliga para el Baskonia, que esta noche a las 20:30 horas jugará en el Belgrado Arena ante Partizan. El partido se podrá seguir a través de Movistar + Deportes.

Han sido 7 los partidos que han enfrentado al Baskonia frente al Partizan en las competiciones europeas desde la campaña 95/96El balance reparte cinco victorias balcánicas y otras dos para el equipo de Vitoria-Gasteiz. Si nos ceñimos exclusivamente a Euroliga, el Baskonia solo ha logrado una victoria en la pista de Partizan, fue el 16 de enero de 2002 cuando la escuadra de Dusko Ivanovic venció por 59-65.

Diecinueve  jugadores y un entrenador son los que han tenido en común Baskonia y Partizan a lo largo de sus respectivas trayectorias. Nueve de ellos de origen balcánico, desde Sasa Radunovic, Misha Beric a Vanja Marinkovic, sin olvidar al gran Dejan Tomasevic entre otros jugadores serbios que han militado el club del Buesa Arena. Avanzada esta temporada, el conjunto balcánico al pívot nigeriano Tonye Jekiri procedente del CSKA Moscú, jugó en el Baskonia durante la temporada 20/21.

Además desde el 23 de diciembre de 2025, Joan Peñarroya es el actual entrenador del Partizan. Su llegada a Belgrado se produjo mes y medio después de su destitución como técnico de. F.C Barcelona. El ex-baskonista, es junto a Andrea Trinchieri,  uno de los poco entrenadores no balcánicos en dirigir a esta histórico club serbio y europeo. Ocupando nada más y nada menos el puesto de una leyenda como Zeljko Obradovic, que en el mes de diciembre presentó su dimisión tras cuatro años y medio en el cargo. En la que ha sido su segunda etapa en el club de su vida.

Si bien el inicio del técnico de Terrassa tuvo un complicado inicio en el que acumuló cinco derrotas consecutivas, ha logrado enderezar el rumbo del conjunto de Belgrado. En total lleva 20 jornadas  de Euroliga en la que el balance registra 9 victorias y 11 derrotas. Especialmente positivo fue el mes de marzo, en el que Partizan completó 6 jornadas sin conocer la derrota. Partizan es el decimosexto clasificado con 15 victorias y 22 derrotas. En el Belgrado Arena, firman 10 triunfos y 8 derrotas. Y pese al caldeado ambiente que atesora este gran recinto la afición local abucheó a algunos de sus jugadores a los que consideró responsables de la senda negativa del equipo.

En la ABA League, Partizan es el segundo clasificado del Grupo B, mantiene el mismo registro que Dubai BC con 20 victorias y 3 derrotas.

La plantilla de Kosner Baskonia ha viajado sin los lesionados Khalifa Diop y Tadas Sedekerskis, ya recuperados la pasada semana Markus Howard, Rodions Kurucs y Kobe Simmons. El conjunto azulgrana que acumula cuatro victorias seguidas en este tramo final de la competición europea, además el pasado viernes se conseguía en el Virtus Arena de Bolonia, la segunda victoria como visitante de la temporada. El triunfo en Italia le permitió subir hasta la decimoséptima plaza, superando a Virtus Bolonia, y también por encima de Anadolu Efes, que cuentan con el mismo número de victorias. 

 

Partizan gana en Vitoria 24 años después

Hasta el 17 de octubre de 2025, el conjunto serbio solo había ganado en una ocasión en el Buesa Arena en siete visitas. Fue el 31 octubre de 2001. 24 años después, el equipo entrenado por entonces por Zeljo Obradovic sumó su segunda victoria de su historia en el feudo baskonista en la Euroliga.

En la quinta jornada del presente curso, Partizan se impuso 79-91. Mediado el tercer cuarto los serbios llegaron a tener una ventaja de 16 puntos a su favor (47-63). El acierto exterior de Clément Frisch, con dos triples consecutivos, permitió a Baskonia completar un parcial de 18-6. Que finalizaba el tercer cuarto a solo dos puntos (64-66).

Luwawu-Cabarrot y Diallo lograron igualar el partido ya en el último periodo (77-77). Hasta que Duane Washington encabezó un parcial visitante de 2-14 final a falta de dos minutos. Para acabar con con las esperanzas locales de un equipo que jugó sin bases en el tramo decisivo del encuentro.

Hami Diallo con 20 puntos, 24 de valoración y Tim Luwawu-Cabarrot que anotó 19 puntos y se echó a sus espaldas el liderazgo del equipo. Ambos fueron los baskonistas más destacados en el Buesa Arena. 

Por parte visitante, los exteriores Carlik Jones con 18 puntos y 10 asistencias y Duane Washington 17 puntos, además de Jabari Parker que aportó 14 puntos en posiciones más cercanas al aro. Con esta derrota, el Baskonia protagonizaba su peor inicio en la historia de la Euroliga con un balance de cinco partidos perdidos y ninguna victoria.

back to top