Previa Euroliga J34. Valencia Basket – TD Systems Baskonia

Mike Tobey, Guillem Vives y Martin Hermannsson

Foto: euroleague.net Mike Tobey, Guillem Vives y Martin Hermannsson

Por Rubén Gazapo Ramos

Llegó la hora final, este jueves a las 21:00 h (por DAZN) en la Fonteta, Valencia Basket y TD Systems Baskonia se juegan la posibilidad de clasificarse para los playoffs de Euroliga. 

Ambos equipos afrontan esta crucial jornada empatados a 18 victorias y 15 derrotas, pero no dependen de sí mismos para acabar la fase regular entre los ochos primeros puestos de la clasificación. El vencedor de este partido deberá además esperar los resultados del duelo entre Fenerbahçe y Real Madrid o los dos encuentros que tiene por delante Zenit de San Petersburgo (ver cuadro).

Posibilidades de clasificación playoffs Euroliga

La expedición alavesa ha viajado a Valencia con el equipo al completo salvo Tonyie Jekiri, lesionado, pero sí con Pierria Henry pese al esguince de tobillo que sufrió el pasado domingo en Andorra en el encuentro de Liga ACB que hizó saltar las alarmas en el equipo de Dusko Ivanovic.

Valencia Basket pese a la calidad  que atesora su plantilla está registrando una irregular trayectoria entre Euroliga y Liga ACB. Ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos europeos y en la segunda parte de la temporada ha firmado un balance de 8 victorias y 8 derrotas.

Mientras que en la Liga ACB la escuadra levantina es sexta con 16 triunfos pero ha encadenado cuatro derrotas consecutivas. La última el pasado domingo en casa ante Joventut de Badalona por 89-102.

Por su parte, TD Systems Baskonia ha sido más competitivo alternando las dos competiciones, el equipo vitoriano en la segunda parte de la Euroliga ha registrado 10 victorias y 6 derrotas, y en la Liga ACB es cuarto con 21 victorias. De las cuales seis han llegado en las ocho últimas jornadas ligueras.

Valencia Basket y Baskonia cerraron 2020 con el duelo que les midió en el Buesa Arena el 29 de diciembre. El cuadro taronja que llegó a ganar por 17 puntos (23-40) no pudo para la reacción alavesa liderada por Achille Polonara. El italiano rescató a su equipo en el tramo final del segundo cuarto y tras el descanso el equipo de Ivanovic comenzó a recortar diferencias. El acierto exterior que tan errático se había mostrado durante la primera mitad resultó clave en la remontada azulgrana para firmar una victoria de carácter por 71-70. 

Tres semanas después el Baskonia visitó por primera vez esta temporada el pabellón de la Fuente de San Luis en la jornada 21 de Liga ACB. En este encuentro el equipo gasteiztarra se diluyó tras el descanso (35-31) y fue vapuleado por un pletórico Valencia Basket  que dominio el partido. El marcador final lo dice todo, 83-61.

Klemen Prepeplic es el máximo anotador de Valencia Basket con 12 puntos de media, seguido por Nikola Kalinic (10,3) y Bojan Dubljevic (9,8), Los tres jugadores balcánicos son también los más valorados pero la plantilla de Ponsarnau es mucho más. Cuenta con jugadores del nivel de Derrick Williams, Mike Tobey , Sam Van Rossom, Fernando San Emeterio, Guillen Vives, Louis Labeyrie o Martin Hermannsson entre otros.

Bojan Dubljevic ante Zenit

Foto: euroleague.net Bojan Dubljevic ante Zenit

Notas del partido

Valencia Basket

Jaume Ponsarnau ha empleado hasta doce jugadores diferentes como titulares esta temporada. Ningún jugador que ha comenzado todos los partidos en el quinteto inicial.

Fernando San Emeterio jugó un total de siete temporadas con el Baskonia desde 2008 hasta 2015 y ayudó al club a conseguir el título de Liga ACB  en 2010 y una Copa del Ret en 2009.Tuvo como entrenador a Dusko Ivanovic y también fue compañero de Ilimane Diop. El alero cántabro ha anotado 14 tiros libres consecutivos.

Martin Hermannsson del Valencia y Rokas Giedraitis pasaron las dos últimas temporadas juntos en el ALBA Berlín. Ayudaron al equipo germano a llegar a las finales de la EuroCup en 2018 y juntos hicieron sus respectivos debuts en la Euroliga en la temporada 2019/20.

Derrick Williams estableció su récord personal con 5 asistencias e igualó el mejor de su anotar 4 de 6 triples mientras jugaba para el Fenerbahce n el triunfo como visitante sobre el Baskonia el curso pasado.

Louis Labeyrie ocupa el tercer lugar esta temporada en acierto en tiros de dos puntos con un 71.8%.

Tadas Sedekerskis machaca ante Anadolu Efes

Foto: euroleague.net Tadas Sedekerskis machaca ante Anadolu Efes

TD Systems Baskonia

Dusko Ivanovic ha utilizado a 12 jugadores diferentes esta temporada. Ningún jugador ha comenzado todos los partidos como titular.

Zoran Dragic y Klemen Prepelic del Valencia Basker han sido compañeros en la selección eslovena. Dragic necesita 11 robos más para alcanzar los 100 en su carrera.

Alec Peters ha anotado al menos 1 triple en los últimos 21 partidos. 

Achille Polonara ocupa el tercer lugar esta temporada con 6,6 rebotes por partido. El italiano ocupa el quinto lugar esta temporada con 1 tapones por jornada.

Rokas Giedratitis ha anotado al menos 1 triple en 19 partidos consecutivos.

Pierria Henry es la líder de la liga en robos esta temporada con 1,7 recuperaciones por partido. Henry ocupa el segundo lugar esta temporada con 7,3 asistencias por choque. El base estadounidense necesita 4 robos para alcanzar los 100 en la Euroliga.

Zoran Dragic necesita 1 robo más para llegar a 100 en su carrera.

12_

Foto:Saski Baskonia.Calderón ante Montecchia del Pamesa en la Fonteta en la temporada 03/04

Precedentes

Han sido cuatro los enfrentamientos entre taronjas y baskonistas en la Euroliga desde la temporada 03/04. El balance es favorable al equipo levantino en tres de los encuentros disputados en el pabellón de la Fuente de San Luis. Por su parte el Baskonia sumó su única victoria el 8 de marzo de 2018 por 71-81.

10/12/03  Pamesa Valencia 84-71 Tau Cerámica Baskonia

Fue el primer encuentro europeo del Baskonia en tierras levantinas. El encuentro se mantuvo igualado hasta mediado el segundo cuarto que fue el momento en el que Pamesa comenzó a disfrutar de las primeras rentas serias para llegar al descanso con ocho puntos a su favor (46-38).

En la segunda mitad y pese al acercamiento del conjunto de Dusko Ivanovic (46-44), el conjunto valenciano liderado por Antonie Rigaudeau se volvió a distanciar con un parcial de 11-0 que fue determinante para romper el partido.

Pamesa llegó a disponer en el tramo final del encuentro de una renta máxima de 18 puntos (70-52), hasta que un pequeño arreón baskonista redujo levemente la diferencia hasta dejar el marcador en 84-71.

Riguadeau con 22 puntos ye el pivot griego Dikoudis con 23 y 5 rebotes fueron los mejores jugadores del Pamesa. Por parte vitoriana Arvydas Macijauskas anotó 23 puntos fue el jugador más destacado.

luke-harangodyBASKONIA

Euroleague.Perkins, Shengeila  pugnan ante Harangody , el jugador del partido.

07/11/14 Valencia Basket 79–69 Laboral Kutxa Baskonia

El Valencia Basket logró su primera victoria en la Euroliga de la temporada 14/15 al derrotar al Baskonia  (79-69),Luke Harangody ejerció de de referente ofensivo para rematar su triunfo.

El equipo azulgrana de Marco Crespi siempre fue a remolque de su rival, un motivado Toko Shengelia se lució ante su ex-equipo con 20 puntos como jugador más destacado.Kim Tillie y Thomas Heurtel también jugaron un buen partido pero no fue suficiente para evitar el triunfo local.

Foto:euroleague.net Marcelinho Huertas lideró la victoria baskonista en la Fonteta

08/03/2018 Euroliga J25. Valencia Basket 71-81 Baskonia

El Baskonia conseguía una gran victoria en Valencia que le permite seguir aspirando a entrar en los puestos de play offs de la Euroliga.

Un parcial de 0-13 a favor de la escuadra alavesa en el tramo final del encuentro certificó la victoria baskonista que tuvo a un sensacional Marcelinho Huertas como mejor jugador del partido. El base brasileño en su mejor partido de la temporada  anotó 19 puntos, repartió 7 asistencias y sumó 28  de valoración.

Foto:euroleague.net Pierria Henry ante Valencia Basket

17/12/19 Euroliga J14.Valencia Basket 105-77 Kirolbet Baskonia

Valencia Basket derrotó al Kirolbet Baskonia (105-77) en un partido que dominó Bojan Dubljevic gracias a sus 25 puntos y el acierto exterior con 16 triples de la escuadra local acabó de noquear al rival alavés en el último cuarto.

El Baskonia volvió a encajar más de 100 puntos y una abultada derrota más que deja en evidenciaba la escasa solidez de un equipo venido a menos a lo largo del último mes.

Precedentes 

  1. 10/12/03 Pamesa Valencia 84 – 71 Tau Cerámica Baskonia
  2. 07/11/14 Valencia Basket 79 – 69 Laboral Kutxa Baskonia
  3. 08/03/18 Valencia Basket 71 – 81 Baskonia
  4. 17/12/19 Euroliga J14.Valencia Basket 105-77 Kirolbet Baskonia

You must be logged in to post a comment Login