Previa Euroliga J33. Bitci Baskonia – Zalgiris Kaunas

Foto: Zalgiris. El equipo lituano ante Olympiacos en el Zalgirio Arena

Foto: Zalgiris. El equipo lituano ante Olympiacos en el Zalgirio Arena

Por Rubén Gazapo Ramos

Bitci Baskonia cierra la fase regular de la Euroliga 21/22 recibiendo este viernes a Zalgiris de Kaunas en el Buesa Arena (por DAZN) a las 20:30 h.

El cuadro alavés deberá ganar a Zalgiris para apurar sus opciones de clasificación para los playoffs de cuartos de final. Y esperar a que se de un cuádruple empate a doce victorias entre los rivales directos del Baskonia, con equipos como Bayern de Múnich Alba Berlín y Estrella Roja como implicados.

En el caso que los resultados acompañen esta jornada al conjunto azulgrana, la resolución final de la fase regular llegará la próxima semana con la disputa de los encuentros que aún quedan por recuperar además de la celebración de la jornada 34.  

Quince han sido los encuentros que ha disputado el Zalgiris de Kaunas en Vitoria-Gasteiz desde la temporada 93-94.El balance es favorable para el Baskonia con 9 triunfos frente a los 6 logrados por el conjunto báltico.

Zalgiris llega a la capital alavesa como el colista de la temporada con 7 victorias y 19 derrotas en 26 jornadas tras el reajuste de la clasificación por la eliminación de los equipos rusos. No ha sido el año del equipo lituano que al inicio de la campaña destituyó a su entrenador, Martin Schiller, relevado por el esloveno Jure Zdovc.

El cuadro lituano ha encadenado tres derrotas consecutivas desde que ganó al F.C Barcelona en Kaunas el pasado 11 de marzo. Desde entonces ha perdido en el Zalgirio Arena sus duelos ante Olympiacos, Anadolu Efes y Asvel Villeurbanne. Lejos de Kaunas ha ganado esta temporada dos encuentros, en Mónaco y en  Atenas.

En el partido celebrado el 2 diciembre, Zalgiris se impuso 72-68 a Bitci Baskonia en el partido correspondiente a la jornada trece del presente curso.

En la liga lituana Zalgiris lidera la clasificación con 22 victorias, pero el pasado domingo cayó 87-74 ante Rytas, el segundo clasificado en Vilnius. Recientemente Zalgiris se proclamó campeón de la Copa de Lituania al superar por 91-66 a Lietkabelis.

Foto: Euroleague. La plantilla de Zalgiris tras ganar al Baskonia en Kaunas.

 Foto: Euroleague. La plantilla de Zalgiris tras ganar al Baskonia en Kaunas.

Los referentes estadísticos de Zalgiris Kaunas

Máximos anotadores: Luka Lekavicius 9,8 puntos.
Rebotes: rebotes: Josh Nebo 6,2 rebotes.
Asistencias: Mantas Kalnietis 4,4 asistencias.
Valoración: Josh Nebo 13 créditos.

Foto: Euroleague. Los jugadores del Baskonia tras ganar a Fenerbahçe

Foto: Euroleague. Los jugadores del Baskonia tras ganar a Fenerbahçe

Notas del partido
Bitci Baskonia

Baskonia estableció su récord de triples anotados en un partido de Euroliga con 17 aciertos en la octava jornada de la temporada 17/18.El equipo de Vitoria se impuso 77-97 en Kaunas.

Mirza Teletovic igualó la segunda mejor marca de triples anotados por un jugador del Baskonia en un partido de Euroliga. El 15 de diciembre de  2010 Teletovic (9/13/) igualó a Saulius Stombergas que también anotó 9 (9/9) frente a AEK de Atenas en 2001.

Marcelinho Huertas también igualaba el mejor registro de asistencias por parte de jugador del Baskonia en la Euroliga. Ese 15 de diciembre de 2010, el base brasileño repartió el mismo número de asistencias,13, que Elmer Bennett el 4 de abril de 2001 ante AEK de Atenas.

Rokas Giedraitis fue compañero de los jugadores de Zalgiris, Marius Grigonis, Paulius Jankunas  y Lukas Lekavicius en la selección de Lituania que participó en el Mundial de 2019. Giedraitis atrapó 8 rebotes, el máximo de su carrera, jugando para el ALBA Berlín contra el Zalgiris en noviembre de 2019.

Wade Baldwin es el octavo anotador de la Euroliga con 14,1 puntos por jornada, y el décimo asistente de la competición europea con 4,4 pases de canasta por partido.

Alec Peters ocupa el puesto 15 en acierto de tiros libres en la historia de la Euroliga con un 88,5%.

Foto: Euroleague. Zalgiris con los colores de la bandera de Ucrania ante el F.C Barcelona

Foto: Euroleague. Zalgiris con los colores de la bandera de Ucrania ante el F.C Barcelona

Zalgiris de Kaunas

Zalgiris igualó su récord de rebotes capturados en la Euroliga con 49 rebotes totales contra el Baskonia en noviembre de 2012.

Niels Giffey, fue compañeros de los baskonistas Simone Fontecchio y Jayson Granger en ALBA Berlín la temporada pasada. Giffey, fue compañero de Simone Fontecchio y Jayson Granger en el ALBA Berlín la temporada pasada.

Tyler Cavanaugh y Rokas Giedraitis del Baskonia fueron compañeros en el ALBA Berlín durante la temporada 2019-20.

Josh Nebo ocupa el sexto lugar en rebotes esta temporada con 6.3 por encuentro y el cuarto en rebotes ofensivos con 2,5 capturas en ataque.

Paulius Jankunas es el jugador con más partidos jugados en la Euroliga con 390 y el que más veces ha sido titular con 283 apariciones en quinteto inicial.

Jankunas es el líder de todos los tiempos de la Euroliga con 2.002 rebotes. Ocupa el séptimo lugar histórico en anotación con 3.228 puntos anotados y es el tercero en valoración con 4.052 puntos.

You must be logged in to post a comment Login