Previa Euroliga J30.Baskonia-Anadolu Efes.Jueves 05/04/18 a las 21:00 h en el Buesa Arena

Foto:euroleague.net Johannes Voigtmann lanza ante Stimac

Por Rubén Gazapo Ramos

Este jueves a las 21:00 h se cierra la fase regular de la Euroliga en el Buesa Arena (retransmitido por Movistar + Deportes). El Baskonia que conseguía la pasada semana clasificarse para el Top tras vencer al Maccabi en el recinto de Salburua debe superar a Anadolu Efes para aspirar a la sexta plaza en la clasificación.

Además esta última jornada servirá para posicionar al resto de los conjuntos que disputarán los play offs de cuartos de final.En especial destaca el duelo entre Olympicos y Zalgiris  que determinará si el conjunto de El Pireo finaliza en tercera posición y podría ser el rival baskonista en la lucha por llegar a la Final Four de Belgrado entre otras combinaciones.

Para este encuentro ante el cuadro de Estambul, Pedro Martínez cuenta a día de hoy con toda su plantilla disponible ya recuperado Marcelinho Huertas tras volver a la acción en San Sebastián el pasado sábado ante Delteco Gipuzkoa Basket.

Anadolu Efes acudirá a esta cita en la capital alavesa tras naufragar una temporada más en la Euroliga,acabará como colista ya que tras las 29 jornadas disputadas acumula 6 victorias y 23 derrotas y se encuentra a cuatro triunfos del FC Barcelona que es penúltimo con un registro de 10-19.

Efes tan solo ha sido capaz de vencer dos encuentros lejos de Estambul, fueron de manera consecutiva en Barcelona y en Tel Aviv en la sexta y séptima jornada. Su casillero de victorias se completa con cuatro triunfos locales frente a Olimpia Milán, Borse Bamberg,Estrella Roja y Valencia Basket el  pasado 1 de febrero, acumula por tanto 8 derrotas consecutivas desde entonces.

En la competición nacional, Anadolu Efes es cuarto clasificado con un balance de 16 victorias y 7 derrotas, igualado con Besiktas con el mismo registro, a una victoria de Tofas Bursa y a cuatro del líder Fenerbahçe.En la última jornada, Efes superó a Usak por 78-71.

El ex entrenador y leyenda baskonista, Velimir Perasovic en Estambul inició esta segunda etapa de en Efes la temporada pasada tras rescindir su contrato con Saski Baskonia en junio de 2016. Para este nuevo curso apenas mantuvo a cuatro jugadores de la campaña 16/17, solo los norteamericanos Derrick Brown y Bryant Dunston y los turcos Dogus Balbay y Berk Demir.

Hasta diez han fueron los fichajes realizados en los últimos meses por parte de este histórico club otomano.Nombres conocidos y con experiencia contrastada en la Euroliga como el escolta croata Krunoslav Simon, los ala-pívot Brock Motum y Justin Doellman o el poste serbio Vladimir Stimac que fueron jugadores relevantes en sus respectivos equipos de origen en esta competición.

Mientras  que los tres nuevos jugadores norteamericanos que completaron el perímetro del club cervecero garantizaban un gran talento ofensivo , nombres como Errick McCollulmJosh Adams y el alero ex-baskonista Ricky Ledo, debutaron durante el presente curso en la máxima competición europea.

En el mes de noviembre Anadolu Efes cortó a Justin Doellman y anunció el fichaje del escolta esloveno Zoran Dragic. El ex-jugador de Unicaja, Khimki y Milán dejó su impronta desde los primeros partidos pero una inoportuna lesión de rodilla en el mes de febrero le apartó de las cancha de juego por lo que resta de temporada.

Pero todas estas incorporaciones de Anadolu Efes volvieron a naufragar como lleva sucediendo en las últimas campañas en las que el que fuera el club dominador del baloncesto otomano cediera su trono al Fenerbahçe Dogus.

Fue precisamente la derrota sufrida ante Baskonia el pasado 16 de diciembre cuando los dirigentes cerveceros decidieron despedir a Perasovic, su equipo que acumulaba 3 victorias y 9 derrotas se hundía en el fondo de la clasificación en la Euroliga.

En su lugar, Anadolu tiraba de la experiencia de un entrenador de la casa, el veterano Ergin Ataman, que paso como entrenador de la categorías junior de Efes hasta ser asistente del primer equipo entre 1989 y 1996 en su primera etapa.Ya como primer entrenador de Efes permaneció entre octubre de 1999 hasta febrero de 2001.

Su último paso por el equipo azulón abarcó las temporadas 08/09 y 09/10. Entre su larga trayectoria, Ataman fue el entrenador de otro club histórico del baloncesto turco como es Galatasaray durante las tres últimas temporadas.

También la plantilla de Anadolu Efes sufrió nuevos movimientos en su roster. Ricky Ledo fue el primer jugador en salir del equipo pocos días después del cese de Perasovic.

Ledo volvió a Estados Unidos para firmar por Wisconsin Herd en la NBA G-League y recientemente por Los Vaqueros de Bayamón de la liga de Puerto Rico y se especula con la posibilidad de poder ser seleccionado por el equipo nacional puertorriqueño por el origen boricua de su padre.

El 5 de enero otro de los principales fichajes de Anadolu Efes acordaba la salida, el base Josh Adams fichaba por el Besitkas turco y rival directo en la competición otomana.

Para paliar estas salidas llegaba el base estadounidense Toney Douglas que ha debutado esta campaña en Europa tras disputar 375 encuentros en la NBA desde la temporada 09/10 en franquicias como New York Knicks,Houston, Sacramento, Golden State, New Orleans y Memphis entre otras.

También el alero Sonny Weems que esta temporada había disputado la liga china con los  Zhejiang Golden Bulls donde ha promediado 31,8 puntos por encuentro. Weems cuenta con experiencia en la Euroliga en clubes como Zalgiris,CSKA, Maccabi.Su historial se completa con cinco temporadas en la NBA entre Toronto, Denver, Phoenix y Philadelphia, fue la última incorporación de Efes.

Foto:euroleague.net Rodrigue Beaubois en el partido celebrado en Estambul en la jornada 12.

Notas del partido

Baskonia 

Baskonia ha empleado esta temporada hasta 13 jugadores diferentes para completar el quinteto inicial de cada jornada.

Tornike Shengelia ha promediado dobles figuras en valoración en 20 de los últimos 21 partidos de Euroliga. El poste georgiano es además el cuarto mejor jugador en valoración de la Euroliga con un registro de 18,8 por partido y también segundo mejor reboteador de la competición con 6,4 rebotes por encuentro.

Marcelinho Huertas  acumula 32 tiros libres anotados en la presente Euroliga.

Jannis Timma ha anotado al menos 1 triple en cada uno de sus últimos 6 partidos de Euroliga.

Jayson Granger ocupa el quinto lugar en la EuroLeague esta temporada con 5.1 asistencias por juego. 

Granger fue jugador de Anadolu Efes las dos últimas temporadas, allí tuvo de compañeros a varios jugadores de la actual plantilla turca como Dogus Balbay, Birkan Batuk, Derrick Brown, Bryant Dunston y Berk Demir, además de los técnicos Velimir Perasovic y Agustí Julbe que comenzaron la presente temporada.

El base uruguayo fue además compañero del pívot de Anadolu Efes,Vladimir Stimac y del escolta Zoran Dragic en el Unicaja Malaga en la temporada 13/14.

Matt Janning militó en Anadolu Efes en la temporada 14/15. En Estambul coincidió con los actuales jugadores de Efes Dogus Balbay y Birkan Batuk.

Johannes Voigtmann atrapó 13 rebotes, su mejor marca personal en la Euroliga ante Anadolu Efes en febrero de 2017.

Voigtmann es el líder en porcentaje de acierto en triples de la presente campaña en la Euroliga con un registro del 61,5%.

También es el segundo clasificado con mejor porcentaje de acierto en tiros de dos puntos con un 64,86 % que supone la la sexta mejor marca de todos los tiempos en esta categoría.

Vincent Poirier registró 16 puntos, 12 rebotes, 5 bloqueos y un índice de rendimiento de 35 en la victoria alavesa por 81-82 ante Efes en la jornada 12. El poste francés obtuvo su primer MVP de la jornada por su actuación.

Foto:euroleague.net Braynt Dunston la referencia interior de Anadolu Efes

Anadolu Efes

Efes ha usado 16 jugadores diferentes en su alineación titular esta temporada. Ningún jugador ha sido titular en las 29 jornadas disputadas.

Errick McCollum ha encestado al menos un triple en 16 de sus últimos 17 partidos de EuroLeague. McCollum además acumula 17 tiros libres consecutivos en esta competición.

Brock Motum acumula 12 tiros libres consecutivos en la Euroliga

Krunoslav Simon suma 10 tiros libres consecutivos en la presente campaña en Euroliga. Simon ha promediado al menos 1 robo de balón en ocho de sus últimos nueve partidos europeos.

Vladimir Stimac es cuarto mejor reboteador de la presente temporada en la Euroliga con un promedio de 6 capturas por partido.También es tercerao en la categoría de rebotes ofensivos con 2,6 rechaces por encuentro.

Dogus Balbay  registró su mejor marca de rebotes en un partido de Euroliga, con 7 capturas frente a Baskonia, en enero de 2014.

Birkan Batuk  registró su mejor marca de recuperaciones de balón en la Euroliga con 3 recuperaciones frente al Baskonia en marzo de 2014.

Bryant Dunston  registró su mejor marca de recuperaciones de balón en la Euroliga con 3 recuperaciones frente al Baskonia en diciembre de 2015, y está a cuatro robos para llegar a los 100 en esta competición.

Dunston además también estableció su tope histórico de tapones con 5 gorros ante el equipo alavés en febrero de 2017. Bryant Dunston es el segundo mejor intimidador de la Euroliga durante la presente campaña con un promedio de 1,7 tapones por noche y es el  tercer mejor taponador en la historia de la Euroliga con un total de 187 tapones, por delante suyo tiene a Ioannis Bourousis en segundo lugar con 194 gorros.

Bryant Dunston ha colocado al 1 tapón en 20 de sus últimos 21 partidos de Euroliga.

Foto:Getty images/Rafa Rivas.Kornel David puja por el rebote ante Kaya Peker en 2003

Precedentes

Baskonia y Anadolu Efes se han enfrentado en Vitoria-Gasteiz hasta en 8 ocasiones desde la temporada 98/99, campaña en la que el club azulgrana se estrenó en la Euroliga entonces bajo la tutela de la FIBA. El balance es de empate a 4 triunfos para cada equipo. 

El Baskonia logró en aquel lejano 11 de febrero de 1999 el triunfo contra el equipo turco por un amplio 83-61.Desde entonces en cuatro de las siguientes cinco visitas de los otomanos a la capital alavesa conquistaron el recinto de Zurbano.

Hubo que esperar hasta noviembre de 2006 para presenciar la segunda victoria azulgrana sobre Efes. Los 17 puntos de Luis Scola que con la colaboración de Fred House y Zoran Planinic certificaron la victoria baskonista por 68-65.

El cuadro gasteiztarra ha vencido al equipo de Estambul en la dos últimas visitas de Anadolu Efes desde noviembre de 2015 cuando tras una prórroga el Baskonia liderado por Ioannis Bourousis (18 puntos y 11 rebotes) se impuso por 92-90.

En el último precedente la temporada pasada fue en la primera jornada del curso 16/17 cuando el equipo alavés sumó la primera victoria de la campaña por un ajustado  85-84.Andrea Bargnani que brilló con 18 puntos en la primera mitad y la actuación de Toko Shengelia que sumó 16 puntos y 9 rebotes fueron determinantes para obtener este triunfo.

1º 11/02/1999 Tau Cerámica Baskonia 83-61 Efes Pilsen 

2º 06/11/2003 Tau Cerámica Baskonia 83-87 Efes Pilsen 

3º 15/11/2006  Tau Cerámica Baskonia 68-65 Efes Pilsen 

4º 01/11/2012  Caja Laboral Baskonia 64-76  Efes Pilsen 

5º 01/02/2014 Laboral Kutxa Baskonia 66-72 Anadolu Efes

6º 02/01/2015 Laboral Kutxa Baskonia 67-72 Anadolu Efes

7º 05/11/2015 Laboral Kutxa Baskonia 92-90 Anadolu Efes

8º 15/10/2016 Baskonia 85-84 Anadolu Efes

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies