Previa Euroliga J3. Fenerbahçe-Kirolbet Baskonia

Foto:euroleague.net Plantilla de Fenerbahçe 19/20

Por Rubén Gazapo Ramos

Nuevo desplazamiento para Kirolbet Baskonia en la Euroliga.Este jueves 17 de octubre a las 19:45 h (retransmitido por Dazn), el conjunto alavés visitará el Ulker Sports Arena de Estambul para medirse al Fenerbahçe en la tercera jornada del presente curso europeo.

La expedición azulgrana permanecerá 48 horas en Estambul para preparar este encuentro, ha viajado con todos sus jugadores disponibles, salvo Jayson Granger, pero aún persisten las dudas físicas sobre las dolencias de Luca Vildoza en el hombro y en la rodilla izquierda de Nik Stauskas.

El base argentino fue baja en Bilbao por precaución e inesperadamente, el escolta canadiense debutó sin mucha fortuna en la pista de Miribilla. El canterano, Lautaro López ha entrado en la convocatoria de Velimir Perasovic por si fuera necesaria su participación ante cuadro turco.

Kirolbet Baskonia acumula tres derrotas consecutivas en la Liga ACB y cayó en Moscú en la pasada jornada de la Euroliga ante Khimki, tratará de enderezar esta mala dinámica de resultados ante el equipo de Zeljko Obradovic, que tampoco ahora atraviesa por su mejor momento de forma.

Fenerbahçe acumula dos derrotas consecutivas tras las dos primeras jornadas disputadas en la Euroliga.Perdió en Madrid en la jornada inaugural ante el Real Madrid (81-77) y una semana después en Belgrado ante Estrella Roja (68-56). Este mal arranque también supone un dato llamativo para su entrenador, Zeljko Obradovic.

Nunca antes desde la temporada 00/01 un equipo dirigido por él había registrado un inicio de campaña en Europa con dos derrotas consecutivas. Fue en la FIBA Suproleague cuando entrenaba en Panathinaikos perdió en la primera jornada frente a CSKA de Moscú y en la segunda ante K.K Split. Se trataba de la competición de los equipos que se mantuvieron leales a FIBA mientras que paralelamente nacía la actual Euroleague fundada por la ULEB en la que Saski Baskonia fue y es uno de sus socios fundadores.

Aquella temporada, el equipo de Obradovic acabó disputando la Final Four de París (inicialmente otorgada a Vitoria-Gasteiz), el título fue para Maccabi que se impuso (81-67) precisamente al cuadro griego.

En cambio en la competición turca, Fenerbahçe lidera la clasificación con un pleno de victorias tras disputarse las tres primeras jornadas.El pasado sábado los de Obradovic se impusieron 59-75 a Turk Telekom.

Una temporada más, Fenerbahçe ha configurado una potente plantilla para competir por ser de nuevo campeón de Europa como lo fue en 2017 o al menos tratar de estar presente en la Final Four de Colonia 2020.El club otomano ha encadenado cinco participaciones consecutivas en las últimas ediciones del torneo desde el curso 14/15.

Tres han sido los fichajes más relevantes de Fenerbahçe durante el pasado verano.El base francés Nando de Colo cerraba su etapa en el CSKA levantando su segundo trofeo de la Euroliga en el Buesa Arena el pasado mes de mayo.

Con menos experiencia en la Euroliga pero con el aval de haber sido elegido número 2 del draft de la NBA de 2011,Derrick Williams irrumpió la pasada campaña en su primera experiencia europea vistiendo el uniforme de Bayern de Munich. El norteamericano llega a Estambul para suplir la marcha del italiano Nicolo Melli que firmaba por la franquicia de New Orleans de la NBA. 

Por último,el base galo Leo Westermann, procedente de Zalgiris, será el complemento en la dirección de juego de la dupla formada por De Colo y Sloukas.

Se mantienen vistiendo la camiseta Fenerbahçe emblemas del equipo de los últimos años como Jan Vesely, Koustas Sloukas,Ali Muhammed ,Melih Mahmatoglu Nikola Kalinic, Ahmet Duverioglu, y Luigi Datome.

También continúa en la nómina de Fenerbahçe el center francés Joffrey Lauvergne, pero lleva lesionado desde la temporada pasada, y para suplir su ausencia, el equipo de Obradovic ha firmado al interior serbio, Vladimir Stimac como refuerzo temporal.

Foto:euroleague.net Zeljko Obradovic frente al Real Madrid en la primera jornada

Notas de partido

Fenerbahçe Beko 

Nando De Colo y Toko Shengelia fueron compañeros de equipo en Valencia Basket durante la temporada 2009-10 y ganaron juntos el título de la Eurocopa 2010.

De Colo igualó el mejor récord de su carrera de recuperación de bal´n con 4 robos jugando para el CSKA Moscú contra Baskonia en el cuarto partido de los Playoffs de la Euroliga de 2019.

Nando De Colo ha acumulado 19 tiros libres consecutivos y registrado al menos 15 puntos y 2 triples en cada uno de sus últimos seis partidos europeos.

De Colo fue el tercer mejor anotador de la temporada pasada con 14.7 puntos por partido y es el líder absoluto en acierto de tiros libres con 93.87% de la competición. El pasado curso promedió 94.57%.

Derrick Williams registró su mejor marca de tapones en la Euroliga,con 3 gorros jugando para el FC Bayern Munich contra el Baskonia en octubre de 2018.

Vladimir Stimac registró los máximos de su carrera en rebotes totales (17) y rebotes ofensivos (8) jugando para Anadolu Efes Istanbul contra Baskonia en diciembre de 2017.

Kostas Sloukas, igualó su récord personal con 11 asistencias contra Baskonia en dos ocasiones durante los Playoffs de la Euroliga la temporada 17/18 en el primer y tercer partido de la serie que Fenerbahce ganó 3-1.

Joffrey Lauvergne aún no ha jugado esta temporada debido a una lesión.

Luigi Datome ha anotado 21 tiros libres consecutivos en la Euroliga. Datome ocupa el quinto lugar en acierto de tiros libres con un porcentaje del 91.09%.

Melih Mahmutoglu ha anotado 18 tiros libres consecutivos en la Euroliga.Mahmutoglu ha sumado al menos 1 triple en cada uno de sus últimos seis partidos europeos.

Jan Vesely fue el quinto jugador mejor valorado de la temporada pasada con un PIR promedio de 17.6 por partido y fue cuarto en robos con 1.4 por jornada.

Jan Vesely ocupa el séptimo lugar histórico en rebotes ofensivos con 403 capturas; Kerem Gonlum es sexto con 421.

Ali Muhammed fue tercero en acierto en triples de la temporada pasada con 49.6%.

Foto:euroleague.net Michael Eric en el partido ante Khimki de la segunda jornada.

Kirolbet Baskonia

Nik Stauskas y Lautaro López podrían debutar en la Euroliga ante el Khimki en la Euroliga.

Luca Vildoza ha anotado 22 tiros libres consecutivos en sus últimos partido de la Euroliga.

Matt Janning ha encestado al menos 1 triple en los últimos ocho partidos de Euroliga que ha disputado y en 22 de sus últimas 23 apariciones esta competición.

Michael Eric ocupó el cuarto lugar en la categoría de rebotes ofensivos en la Euroliga con un promedio de 2.3 capturas por jornada.

Jayson Granger y el pívot Ahmet Duverioglu fueron compañeros de equipo en Anadolu Efes Istanbul durante la temporada 2015-16.Granger alcanzó su mejor marca en robos de balón con 4 recuperaciones en enero de 2015 frente a Fenerbahçe cuando era jugador de Unicaja Málaga.

Granger necesita 1 robo de balón para llegar a los 100 en su carrera en la Euroliga y 9 asistencias para alcanzar las 600.

Shengelia estableció su mejor marca de recuperaciones de balón con 4 robos contra Fenerbahce en noviembre de 2018.

Ilimane Diop registró su valoración más alta  de su carrera con índice de 25 contra Fenerbahce en noviembre de 2018.

Shavon Shields registró su mejor anotadora en la Euroliga con 22 contra Fenerbahce en enero de 2019.

Foto:eurolegue.net Mirza Teletovic ante James Gist de Fenerbahçe en la temporada 11/12

Precedentes 

Hay recordar que en el verano de 2006 dos clubes históricos de Estambul como eran Ulker y Fenerbahçe se unieron para formar un solo club de baloncesto debido a los problemas económicos que sufrían los primeros.

De esta forma el potencial deportivo de Ulker pasaba a unirse a la historia de un club centenario como es Fenerbahçe, la unión hace la fuerza y el tiempo parece haber dado la razón a quienes lograron esta comunión de dos conjuntos rivales antaño que han protagonizado una rivalidad fratricida con el dominador del baloncesto turco, el Efes Pielsen.

Han sido 15 los partidos en los que el Baskonia se han enfrentado a Fenerbahçe en sus diferentes canchas de juego desde la temporada 94/95.El balance es de 6 triunfos para la escuadra alavesa por 9 del bando otomano.

El primer precedente corresponde con un duelo ante el Fenerbahçe en la Recopa de Europa se celebró el 24 de enero de 1995, el conjunto de Manel Comas se impuso por 90-97,en el Abdi Ipecki, cancha en la apenas dos meses después disputó y cayó en la Final de esta competición ante el Benetton de Treviso.

La última victoria azulgrana se logró meritoriamente el 9 de marzo de 2017, por 74-79, también en choque encuadrado en el Top 16.

En la campaña 17/18, Fenerbahçe y Baskonia se enfrentaron en los play offs de cuartos de Final de la Euroliga,el equipo de Pedro Martínez perdió en los dos primeros encuentros disputados en Estambul que dejaron la eliminatoria encarrillada para los de Obradovic antes de viajar a Vitoria-Gasteiz.

Listado de todos los partidos entre Baskonia y Fenerbahçe

1º   24/01/1995  Recopa de Europa Abdi Ipecki FENERBAHÇE 90 BASKONIA 97

2º  01/10/1998  Euroliga FIBA.Abdi Ipecki  FENERBAHÇE 96 BASKONIA75

3º  27/03/2002  Euroliga Top 16 Ulker 72 BASKONIA 89

4º  09/02/2005  Euroliga. Fase regular.Abdi Ipecki ULKER 86 BASKONIA 73

5º  19/03/2008  Euroliga.Top 16. Abdi Ipecki  FENERBAHÇE ULKER 75 BASKONIA 59

6º  04/12/2008  Euroliga.Fase regular. Abdi Ipecki FENERBAHÇE ULKER 69 BASKONIA 81 

7º  19/10/2011 Euroliga.Fase regular. Abdi Ipecki FENERBAHÇE ULKER 66 BASKONIA 69

8º  18/01/2013 Euroliga.Top 16 Abdi Ipecki FENERBAHÇE ULKER 75 BASKONIA 97

9º  14/02/2014  Euroliga.Top 16 Ulker Sports Arena FENERBAHÇE 98-64 BASKONIA

10º  06/02/2015  Euroliga.Top 16 Ulker Sports Arena FENERBAHÇE 91-90 BASKONIA

11º 09/03/2017 Euroliga Fase Regular Ulker Sports Arena FENERBAHÇE 74-79 BASKONIA

12º 05/01/2018 Euroliga Fase Regular Ulker Sports Arena.Fenerbahçe Dogus 79-74 Baskonia

13º 18/04/2018 Play offs 4º de final de Euroliga J1 .Fenerbahçe Dogus 82-73 Kirolbet Baskonia

14º 20/04/2018 Play offs 4º de final de Euroliga J2.Fenerbahçe Dogus 95-89 Kirolbet Baskonia

15º 04/01/19.Euroliga J16.Fenerbahçe 96-87 Kirolbet Baskonia

You must be logged in to post a comment Login