Previa Euroliga J26. TD Systems Baskonia – Estrella Roja

Estrella Roja en un partido reciente

Foto: euroleague.net Estrella Roja en un partido reciente 

Por Rubén Gazapo Ramos

TD Systems Baskonia se medirá hoy viernes a las 19:00 h (retransmitido por Vamos y DAZN) a Estrella Roja de Belgrado en el Buesa Arena en el choque correspondiente a la jornada 26 de Euroliga.

El equipo de Dusko Ivanovic ha encadenado tres victorias consecutivas en esta competición por un promedio de 18 puntos de ventajas mientras que su rival no conoce la victoria desde el pasado 18 de enero. Aquel día la escuadra serbia sumó su último triunfo sorprendiendo al Real Madrid por 77-79. Desde entonces Estrella Roja acumula seis derrotas seguidas y lejos de Belgrado solo ha conseguido tres victorias: en Lyon, Milán y Madrid.

El conjunto rojiblanco se impuso al Baskonia por 90-73 en la segunda jornada del presente curso, Jordan Loyd con 30 puntos fue el mejor jugador del partido celebrado en la sala Pionir. Pese a las buenas sensaciones que ofreció la escuadra de Belgrado que registró tres victorias en las primeras cinco jornadas de la temporada, la trayectoria de este equipo fue de más a menos. La mala dinámica de resultados se cobró el cese de su entrenador Sasa Obradovic a finales de 2020.

El 25 de diciembre Estrella Roja anunciaba la vuelta de Dejan Radonjic tres años después de su marcha y dos temporada como técnico del Bayern de Múnich. Pese a la vuelta del coach montenegrino, su equipo ocupa la penúltima plaza de la clasificación de la Euroliga con un balance de 7 victorias y 18 derrotas.

Mejor la van las cosas en la Liga Balcánica donde Estrella Roja ocupa el segundo puesto con un balance de 13 victorias y 2 derrotas. Además recientemente conquistaba la Copa de Serbia, bautizada como Radijov Korac, al imponerse al Mega de Belgrado por 73-60.

Como suele ser tradición este club, la plantilla de Estrella Roja está compuesto por un núcleo duro de jugadores serbio, cuenta con ocho en totalLos más veteranos son: el escolta Branko Lazic (10 temporadas),el alero Marko Simonovic pese a alternar diferentes etapas tras su paso por clubes como Zenit, Cedevita o Unicaja, ha vuelto este verano al equipo rojiblanco, además del poste Ognjen Kuzmic.

Las principales novedades de  Estrella Roja para esta temporada fueron: EL center australiano Duop Reath con experiencia en el FMP de Belgrado, el base, Corey Walden procedente del Partizan, el escolta Langston Hall desde el Promiteas Patras griego, y Jordan Loyd que la campaña pasada militó en Valencia Basket. También desde la ciudad levantina se incorporó Quino Colom a mediados de diciembre.

Jordan Loyd es el referente estadístico de Estrella Roja con 17, 1 puntos por partido.

Pierria Henry ante Shved

Foto:euroleague.net Pierria Henry ante Shved la pasada semana

Notas del partido

TD Systems Baskonia

Dusko Ivanovic ha utilizado a doce jugadores diferentes en sus alineaciones iniciales en lo que va de temporada. Ningún jugador azulgrana ha comenzado todos los partidos como titular.

Tonye Jekiri capturó 19 rebotes contra Estrella Rojan jugando para LDLC ASVEL Villeurbanne en la temporada 2019-20. Ese no solo fue el récord de su carrera, sino también la mayor cantidad de rebotes atrapados en un partido desde que Donatas Motiejunas sumó 21 para Asseco Prokom en diciembre de 2011. Jekiri también estableció récords personales en puntos (18) y valoración PIR (29) en ese encuentro.

Zoran Dragic, igualó su mejor récord de anotación con 24 puntos y estableció el mejor récord de su carrera con un en valoración (34) jugando para Anadolu Efes Istanbul contra Estrella Roja en enero de 2018. Dragic necesita 6 robos más para alcanzar los 100 en su carrera.

Luca Vildoza necesita 1 robo más para llegar a 100 en su carrera.

Achillle Polonara es el quinto clasificado en tapones con 1,1 por encuentro. También es el cuarto jugador que más rebotes captura por jornada con un promedio de 6,3 rebotes.

Pierria Henry es el tercer mejor asistente de la competición esta temporada con 7,2 asistencias por partido. Henry es además líder en recuperaciones de balón con un promedio de 1,8 robos de balón por encuentro.

Alec Peters ha anotado al menos 1 triple en 13 partidos consecutivos.

El retorno de Radonjic

Foto:euroleague.net El retorno de Radonjic

Estrella Roja 

Estrella Roja estableció su récord histórico de tapones en un partido de Euroliga con 6 gorros contra el Baskonia,el 2 de febrero de 2018. Stefan Jankovic estableció colocó el sólo 5 de los 6 tapones de su equipo.

Ognjen Dobric, registró la mejor anotación de su carrera en la Euroliga sumando 17 puntos en la derrota de Estrella Roja por 81-85 ante el Baskonia en noviembre de 2017.

Marko Simonovic, igualó su récord personal con 23 puntos ante el Baskonia en enero de 2017.

Quino Colom, estableció su récord personal en anotación con 23 puntos jugando para UNICS Kazan contra Baskonia en diciembre de 2016.

Landry Nnoko, tuvo uno de los dos dobles-dobles de su carrera la temporada pasada jugando para el ALBA Berlín contra el Baskonia. En la victoria por 81-57 ​​en diciembre de 2019, acumuló 11 puntos y empató el récord de su carrera con 11 rebotes.

Quince jugadores diferentes han participado en el quinteto inicial de Estrella Roja en lo que va de temporada. Ningún jugador ha comenzado todos los encuentros como titular.

Cory Walden, Langston Hall, Landry Nnoko, Duop Reath y Quino Colom se perdieron los dos últimos juegos debido al COVID-19. Johnny O’Bryant ya no está en el equipo.

Jordan Loyd  es tercero en la clasificación de anotadores de la Euroliga, promedia 17,1 puntos por partido. Loyd lidera la liga en faltas recibidas con 5.3 por jornada. 

Patricio Garino machaca el aro de Estrella Roja en 2018

Foto:euroleague.net Patricio Garino machaca el aro de Estrella Roja en 2018

Precedentes

Cincos han sido los duelos han medido a Baskonia contra Estrella Roja en Vitoria-Gasteiz. El Baskonia ha conseguido dos triunfos frente al conjunto balcánico ,por contra, Estrella Roja venció en los tres primeros encuentros que disputó en el Buesa Arena entre 2013 y 2017. 

En la primera visita de este histórico club serbio, el 8 de noviembre de 2013, Estrella Roja sorprendió al equipo de Sergio Scariolo al que superó por 63-73.

Un año después se repitió la historia, pero en esta ocasión el triunfo balcánico por 66-86 desencadenó el cese fulminante del entrenador del Baskonia, Marco Crespi que era relevado de sus funciones y dejaba el banquillo del Buesa Arena en manos de Ibon Navarro.

Los de Belgrado consiguieron su último triunfo en Vitoria-Gasteiz,el 25 de enero de 2017 y de nuevo Estrella Roja ofreció un recital de juego sobre la pista del Buesa Arena en el que fue el partido número 500 del Baskonia en las competiciones europeas.

Un gran primer cuarto visitante marcó el devenir del partido en el que Estrella Roja siempre mantuvo el dominio del encuentro por un contundente 67-89.

Así finalmente, en la jornada 21 del curso 17/18, el Baskonia venció por 103-84  por primera vez a Estrella Roja en la capital alavesa. Fue un partido que dominó desde el primer momento. Rodrigue Beaubois, autor de 25 puntos, y Matt Janning con 18 puntos (seis triples anotados), fueron los hombres más inspirados del conjunto de Pedro Martínez.

La pasada campaña Kirolbet Baskonia consiguió una notable victoria frente al Estrella Roja (71-56). Destacaron Shavon Shields con 15 puntos y los 18 anotados por Tornike Shengelia lideraron el triunfo alavés en el que fue el penúltimo partido del conjunto alavés en el Buesa Arena en la campaña 19/20.

 

Los precedentes Baskonia-Estrella Roja en el Buesa Arena

  1. 08/11/13  Euroliga Fase Regular.Laboral Kutxa Baskonia  63-73  Estrella Roja de Belgrado
  2. 13/11/14 Eurolga Fase Regular. Laboral Kutxa Baskonia 66-86 Estrella Roja de Belgrado
  3. 25/01/17 Euroliga Fase Regular. Baskonia 67-89 Estrella Roja de Belgrado
  4. 02/02/18 Euroliga J21.Baskonia 103-84 Estrella Roja
  5. 27/02/20 Euroliga J26.Kirolbet Baskonia 71-56 Estrella Roja

 

You must be logged in to post a comment Login