Previa Euroliga J24.Baskonia-Khimki Moscú Region.

Foto:BC Khimki Moscow Region.Los jugadores del Khimki celebran un triunfo

Por Rubén Gazapo Ramos

Este jueves a las 21:00 h (retransmitido por Movistar + Deportes) el Baskonia afronta ante el Khimki de Moscú, un  partido que puede resultar decisivo para determinar las opciones azulgranas por entrar en los puestos de play offs en este tramo final de la fase regular.

En el partido disputado en la sexta jornada celebrada el 10 de noviembre en Moscú, Khimki se impuso al Baskonia por 91-90 en un trepidante final de partido.

El equipo ruso está realizando su mejor temporada de su historia en la Euroliga tras cinco participaciones desde el curso 09/10.Suma 14 triunfos y 9 derrotas y ocupa la sexta posición de la clasificación.

El equipo que dirige Giorgio Bartzokas ha conseguido llevarse la victoria en sus desplazamientos a  Madrid, Milán,Bamberg, Belgrado y Kaunas que le han permitido no perder de vista a sus rivales más directos.Los rusos se encuentran igualado en cuádruple empate con Real Madrid, Zalgiris y Panathiniakos.

Además el rival baskonista encadena tres victorias consecutivas después de vencer a Unicaja (68-66),Zalgiris (74-84) y Panathinaikos (78-61) la pasada semana.

Mientras en la VTB League, Khimki también ocupa la sexta posición con un balance de 8 victorias y 7 derrotas. En las las últimas tres jornadas el equipo de la Región de Moscú  había encajado dos derrotas hasta que el pasado fin de semana se reponía venciendo al Zenit de San Petersburgo por 80-98 a domicilio.

La plantilla del Khimki presenta un equipo muy renovado respecto a las últimas temporadas.Su estrella continua siendo el base ruso Alexey Shved después de su vuelta a  Rusia en 2015 una vez culminada su aventura en la NBA.

El internacional ruso Sergey Monya, es su jugador más veterano (34 años)  y el que más temporadas lleva en el segundo equipo de Moscú, desde el año 2010.

El gigante ruso Dyimitri Sokolov (2,14 metros) y el ala-pivot montenegrino formado en el Joventut,Marko Todorovic, son los supervivientes de este equipo respecto a la anterior presencia de Khimki en la Euroliga en la campaña 15/16.

Respecto a las principales novedades del bloque moscovita, el entrenador Giorgios Bartzokas releva a Dusko Ivanovic al mando de este equipo, tras su mala experiencia en Barcelona el pasado curso, el técnico griego vuelve al baloncesto ruso donde ya triunfó hace dos temporadas entrenando a Lokomotiv Kuban, conjunto al que llevó a la Final Four de Berlín de 2016.

Para este retorno a la Euroliga, Khimki ha apostado por la incorporación de jugadores con experiencia en esta competición, así por ejemplo cabe destacar el retorno del alero Tyler Honeycutt (jugó en la campaña 15/16) tras su paso el pasado año por Anadolu Efes.

Desde Estrella Roja llega el escolta norteamericano Charles Jenkis, un jugador polivalente con gran capacidad defensiva ya asentado en Europa.

El base serbio Stefan Markovic, ex jugador además de Valencia Basket y Unicaja, que la temporada pasada fue integrante del Zenit de San Petersburgo es el base suplente de confianza de Bartzokas.

El roster de Khimki se ha completado con los estadounidenses, Thomas Robinson , pivot formado en Kansas que tras cinco años en la NBA (procede de Los Ángeles Lakers) estrena en la Euroliga.

Anthony Gill, ala-pivot de 25 años que tras graduarse en la Universidad de Virginia, el pasado curso vivió su primera experiencia profesional en el conjunto turco de Yeşilgiresun.

El escolta James Anderson con destacada experiencia NBA, brilló en Zalgiris Kaunas en la temporada 14/15 y la pasada campaña militó en el Darussafaka turco.

El pívot Malcolm Thomas tras varios intentos por hacerse un hueco en la NBA y alternar equipos en la liga de desarrollo norteamericana, destacó la pasada temporada en el equipo chino  Jilin Northeast Tigers. Se estrena esta temporada en la Euroliga.

Foto:euroleague.net Rodrigue Beaubois ante Shved en el partido disputado en Rusia

Notas del partido

Baskonia

Baskonia ha empleado esta temporada hasta 13 jugadores diferentes para completar el quinteto inicial de cada jornada. El único jugador baskonista que no ha salido al menos un partido como titular es el joven Miguel Gonzalez.

Ivan Martinez aún no ha debutado en la Euroliga.

Tornike Shengelia ha promediado dobles figuras en valoración en los últimos 16 partidos de Euroliga. El poste georgiano es además el cuarto mejor jugador en valoración de la Euroliga con un registro de 19,1 por partido y también tercer mejor reboteador de la competición con 6,3 rebotes por encuentro.

Marcelinho Huertas  fue compañero del ala pívot del Khimki Marko Todorovic en el  FC Barcelona durante dos temporadas entre 2012 y 2014.

Matt Janning fue compañero de  Andrey Zubkov durante las últimas dos temporadas en Lokomotiv.Además en la campaña 15/16 el alero baskonista tuvo en Lokomotiv Kuban a Georgios Bartzokas, año en el que disptuaron la Final Four de la Euroliga. 

Janninig ha anotado al menos un triple por partido en las últimas 10 jornadas disputadas.

Jayson Granger fue compañero de equipo Stefan Markovic en Unicaja de Málaga durante la temporada 14/15.Granger también coincidió con Tyler Honeycutt en Anadolu Efes la temporada pasada.

Granger estableció ante Khimki en la sexta jornada su tope personal en asistencias con 11 pases de canasta en un partido de Euroliga. El base uruguayo además es el cuarto mejor asistente de la Euroliga en la presente temporada con un promedio de 5,4 asistencias por jornada  y acumula 11 tiros libres consecutivos anotados.

Rodrigue Beaubois ha anotado dobles figuras en los últimos 7 partidos de Euroliga y al menos un triple por partido en las seis últimas jornadas.

Johannes Voigtmann  es el segundo jugador con mejor porcentaje de acierto en tiros de dos puntos con un 69,5 %  en la actual Euroliga. El poste germano acumula un porcentaje del 67,03% a lo largo de su carrera en la Euroliga,que representa la primera mejor marca entre los jugadores en activo en la Euroliga y la quinta mejor porcentaje en tiros de dos  en el computo histórico competición de todos los tiempos con 66,12.

Foto:euroleague.Ilimane Diop ante Malcolm Thomas

Khmiki Moscow Region

Bartzokas ha empleado esta temporada hasta 10 jugadores diferentes para completar el quinteto inicial de cada jornada.James Anderson y Alexey Shved ha sido titulares en todas las jornadas disputadas hasta el momento.

Thomas Robinson ha vuelto tras recuperarse de una lesión muñeca y perderse los últimos 13 partidos de Euroliga.

Charles Jenkis estableció el 4 de noviembre de 2016 su mejor récord histórico de rebotes en la Euroliga con  8 rechaces como jugador de Estrella Roja de Blegrado en el Kombank Arena.La temporada pasada fue el líder en recuperaciones de balón de la Euroliga con un promedio de 2 robos por encuentro vistiendo los colores del equipo serbio.

Anthony Gill registró ante Baskonia su tope en anotación en un partido de Euroliga con 20 puntos anotados en la sexta jornada del presente curso.

 

Tyler Honeycutt ha anotado al menos 1 triple en 9 de sus últimos 10 partidos de Euroliga.Acumpula 19 triples anotados de 32 intentos durante este periodo con un nivel de acierto del 59.4%.

Stefan Markovic ocupa el segundo lugar entre los jugadores en activo de la Euroliga que presenta un mejor ratio entre asistencias y pérdidas de balón  con una relación de 2.69 pases de canastas efectuados.

Sergey Monia  necesita una recuperación de balón para registrar los 100 robos a lo largo de su trayectoria en la Euroliga.

Alexey Shved ha anotado al menos 1 triple en 27 de sus últimos 28 partidos de Euroliga.

Shved ha anotado al menos 16 puntos en los últimos 23 partidos que ha disputado en esta competición, igualando la la racha más larga de partidos que estableció Alphonso Ford de la temporada 2000-01.

El base ruso es el líder anotador de la Euroliga con un promedio de 21.9 puntos por jornada y es el tercer jugador con mejor índice (19,8) de valoración de la presente campaña.

Shved es también el jugador de la Euroliga que más triples anota por partido con una media de 3.2 por encuentro.

mirza-teletovic-caja-laboral

Foto:Euroleague.Teletovic culmina una espectacular jugada ante Khimki en la temporada 10/11

Precedentes

Cuatro han sido las ocasiones en las que el Khimki ha visitado el Buesa Arena en la Euroliga. El balance es de 2 victorias para cada conjunto desde la campaña 09/10.

El Khimki en su primer partido jugado en Vitoria-Gasteiz, sorprendió al Baskonia en un duelo correspondiente al Top 16 logrando la victoria por 71-82. En aquella plantilla rusas jugaban los bases españoles Raúl López y Carlos Cabezas, y su entrenador era Sergio Scariolo.

El Baskonia de Ivanovic  no pudo frenar al talentoso juego exterior del bando rival, el alero Kelly McCarthy  con 23 puntos, junto a los 18 tantos de Raúl López y los 14 puntos de Keith Langford ofrecieron un recital de juego sobre la pista del Buesa Arena.

En el equipo alavés su mejores hombres fueron los pivot Tiago Splitter (15 puntos) y Lior Eliyahu (17  puntos) en un encuentro en el que los azulgranas cedieron el ritmo de juego y el control del partido a su rival que acabó obteniendo una brillante victoria en Zurbano.

Lista de precedentes

1º Temporada 09/10, Top 16 de Euroliga Caja Laboral Baskonia 71 -82 Khimki Moscú 

2º Temporada 10/11, Fase regular Euroliga Caja Laboral Baskonia 89-81Khimki Moscú  

3º Temporada 12/13, Top 16 de Euroliga Caja Laboral Baskonia 71-83 Khimki Moscú 

4º Temporada 15/16, Top 16 de Euroliga Laboral Kutxa Baskonia 98-83 Khimki Moscú

 

You must be logged in to post a comment Login