Previa Euroliga J23 FC Barcelona – Kirolbet Baskonia

Foto:ACB Photo.Los jugadores del FC Barcelona celebran la Copa del Rey 2019

Por Rubén Gazapo Ramos

Finiquitada la Copa del Rey tras la convulsa final del pasado domingo vuelve la Euroliga a la acción.Este jueves a las 21:00 h (retransmitido por Movistar + Deportes) Kirolbet Baskonia visitará al campeón de la Copa del Rey 2019 en el Palau Blaugrana en el duelo correspondiente a la jornada 23 de la competición europea.

El equipo gasteiztarra realizará el pasillo de honor a los jugadores blaugranas tal como se han confirmado desde Saski Baskonia. La expedición alavesa que ha viajado a Barcelona podría contar con Patricio Garino que ha vuelto a trabajar con sus compañeros mientras que Jayson Granger y Toko Shengelia continúan de baja.

Ambos equipo afrontan este duelo con sensaciones encontradas, para el bloque catalán su principal motivación será la de seguir escalando posiciones y asaltar la cuarta posición en la clasificación que ostenta Anadolu Efes con una victoria más que los catalanes.

La resaca del éxito copero y la posible relajación que pueda haber motivado este título entre los integrantes de la escuadra que dirige Svetislav Pesic pueden ser dos factores a tener en cuenta ante un Baskonia que necesita reponerse de la precipitada eliminación que sufrió el viernes en los cuartos de final de la Copa ante Divina Seguros Joventut.

La escuadra vitoriana que antes de la Copa batía a un rival directo como Bayern de Munich en la Euroliga se consolidaba en la octava posición de la tabla clasificatoria con 11 victorias y 11 derrotas por detrás del cuadro teutón y por delante de Armani Milán que es noveno con el mismo balance de resultados. Una victoria baskonista en Barcelona le permitiría dar un paso importante en este tramo final de la máxima competición continental.

Fue en la jornada 14 disputada el 20 de diciembre de 2018 cuando el FC Barcelona visitó el Buesa Arena en la presente campaña europea.El Barça se llevó la victoria de la capital alavesa 70-77 gracias a un extraordinario último cuarto en el que endosó al Baskonia un parcial de 15-28 para darle la vuelta al marcador.Kevin Pangos con 16 puntos fue el hombre que lideró la victoria visitante.

Desde entonces el FC Barcelona ha sumado 7 victorias en las últimas 9 jornadas de Euroliga.Ha vencido a rivales como Anadolu Efes, Darussafaka, Panathinaikos y Zalgiris en el Palau Blaugrana.Lejos de Barcelona también se ha impuesto a Milán,y Olympaicos. Sus últimas derrotas llegaron en Tel Aviv y en Moscú ante CSKA.

Mientras que en la Liga ACB continúa líder con 17 victorias y 3 derrotas.Venció en el Buesa Arena el 20 de enero por 73-82, y una semana después a Unicaja. Su única derrota en este intervalo de tiempo se produjo el 2 de febrero en San Cristóbal de la Laguna 63-57 ante Iberostar Tenerife.En la última jornada antes de la Copa del Rey los blaugrana batieron 106-76 a Montakit Fuenlabrada.

Foto:ACBPhoto.La última acción de la final de la Copa vista a pie de pista.

Notas del partido

FC Barcelona

Adam Hanga fue jugador baskonista entre 2013 y 2017.El alero húngaro disputó la Final Four de 2016, y tuvo como compañeros  a cuatro jugadores de la actual plantilla vitoriana como Ilimane Diop, Tornike Shengelia, y Velimir Perasovic como entrenador. En su último año en Vitoiria-Gasteiz también fue compañero de  Johannes Voigtmann y Tadas Sedekerskis.

Adam Hanga necesita un triple para alcanzar los 100 en su carrera en la Euroliga. 

Pau Ribas llegó al Baskonia en agosto de 2009 y permaneció en Vitoria-Gasteiz tres campaña y conquistó la Liga ACB de 2010. Ribas acumula 23 tiros libres consecutivos.Pau Ribas necesita 1 robo para llegar a 100 para su carrera en la Euroliga.

Thomas Heurtel fue jugador del Baskonia durante dos temporadas y media. El base francés tuvo como compañeros a dos jugadores de la actual plantilla baskonista Tornike Shengelia e Ilimane Diop. Heurtel fue también compañero del base del Baskonia, Jayson Granger en Anadolu Efes durante las dos últimas temporadas.En el conjunto turco jugó la campaña  16/17 bajo las ordenes de Velimir Perasovic.

Thomas Heurtel ocupa el cuarto lugar en la historia de Euroliga en asistencias con 1.107. Milos Teodosic es tercero con 1.126.

Kevin Seraphin fue jugador del Baskonia durante la primera parte de la campaña 2011/12.

Victor Claver fue compañero de Tornike Shengelia en Valencia Basket durante dos temporadas entre 2008 y 2010. En su última campaña juntos ganaron la Eurocup de 2010 celebrada en el Buesa Arena. Claver ha anotado sus últimos 11 tiros libres consecutivos en la Euroliga.

Ante Tomic fue jugador del actual entrenador del Baskonia, Velimir Perasovic en la selección croata. Tomic ocupa el cuarto lugar en la historia de la Euroliga con 1.357 rebotes, también es el cuarto mejor reboteador histórico en ataque de la competición con 457 capturas ofensivas y el quinto en defensivos con 900 rebotes. Mirsad Turckan es cuarto con 902 rebotes.

Ante Tomic se ha convertido en el primer jugador de la Euroliga en alcanzar 1.000 canastas de dos puntos en su carrera.Ha sumado 1.004 canastas.

Kevin Pangos igualó su mejor marca personal de recuperaciones de balón con 3 robos jugando para Zalgiris contra Baskonia en abril de 2017.

Chris Singleton ha comenzado todos los partidos de la Euroliga de la presente temporada en el quinteto inicial del F.C Barcelona esta temporada.

Foto:ACB Photo / A. Diaz.Marcelinho Huertas ante el FC Barcelona en el último de Liga ACB 

Kirolbet Baskonia

Once jugadores diferentes han comenzado los juegos de Euroliga para Baskonia esta temporada. 

Arturs Kurucs y Sander Raieste son los jugadores baskonistas inscritos en la Euroliga que aún no han debutado en esta competición

Matt Janning  ha anotado al menos un triple en 14 de los últimos 15 encuentros europeos que ha jugado.Matt Janning fue compañero del base del FC Barcelona,Thomas Heurtel en Anadolu Efes durante la temporada 14/15.Janning también fue compañero de Victor Claver en Lokomotiv Kuban Krasnodar en el curso 2015-16, equipo con el que disputó la Final Four de Berlín de 2016.

Luca Vildoza ha anotado al menos un triple en 11 de sus últimos 12 partidos de Euroliga.También ha recuperado al menos un balón en cada uno de los últimos seis partidos que ha disputado.

Vincent Poirier es el segundo mejor reboteador de la Euroliga esta temporada con un promedio de 7,6 rebotes por partido.El poste francés es tercero en la categoría de rebotes ofensivos con 3 capturas por partido. Vincent Poirier  fue compañero de los jugadores del Barça,Thomas Heurtel y Kevin Seraphin en la selección nacional de Francia en el pasado Eurobasket de 2017.

Jayson Granger necesita 1 robo más para alcanzar las 100 recuperaciones en su carrera en la Euroliga.

Darrun Hilliard ha anotado al menos un tirple en 8 de sus últimos 9 partidos de Euroliga que ha jugado.

Marcelinho Huertas y el jugador del FC Barcelona,Pau Ribas fueron compañero de equipo en el Joventut de Badalona entre 2004 y 2007 y también en el Baskonia entre 2009 y 2011.

Además Huertas fue jugador del FC Barcelona durante cuatro años (2011-2015) donde coincidió con jugadores de la actual plantilla del Barça como  Ante Tomic.

Tornike Shengelia registró su récord personal de anotación en la Euroliga con 24 puntos en la victoria de Baskonia 85-82 ante FC Barcelona.

nocionipalau14

Foto:euroleague.net El Chapu un ciclón en su último partido de Euroliga en Baskonia

Precedentes

FC Barcelona y Baskonia se han medido hasta en 8 ocasiones en el Palau Blaugrana en la Euroliga desde la campaña 08/09. El balance es de 3 triunfos del Barça por 5 del equipo de Vitoria-Gasteiz.

La primera vez que se enfrentaron en Europa ambas escuadras fue en la serie del Top 8 disputada a finales de marzo de 2009. El Baskonia comenzó la eliminatoria superando al conjunto de Xavi Pascual en su pista por 75-84.

Fue una serie que se resolvió en el quinto partido disputado en la ciudad condal. .El club catalán recuperó el factor cancha en Vitoria-Gasteiz y no lo desaprovechó en ese quinto encuentro en el que los blaugranas sumaron el triunfo definitivo por 78-62 .

El  Baskonia se quedaba fuera de la Final Four por por primera vez tras cuatros participaciones consecutivas desde 2005.

Tuvieron que pasar cuatro años para que el Baskonia retornase a la capital catalana en partido europeo.En jornada correspondiente al Top 16, el equipo gasteiztarra con Zan Tabak al mando el banquillo alavés sucumbió ante su rival por 83-74.

Maciej Lampe se revindicó en este encuentro como el mejor baskonista sumando 21 puntos y 6 rebotes.Pese a esta derrota en Barcelona, el Baskonia se clasificó para el Top 8 apenas tres semanas después.

Un año más tarde en el último encuentro correspondiente al  Top 16 del curso 13/14. La escuadra alavesa entrenada por Sergio Scariolo se despedía de una Euroliga que solo en las últimas jornadas llegó a maquillar su mediocre actuación y lo hizo a lo grande, en un sensacional partido de Andrés Chapu Nocioni.

Un parcial de 31 a 10 de los vascos en los segundos veinte minutos acabaron con un Barçá que se desquició con el arbitraje en un partido intrascendente.

Las ‘Google Glass’ -las gafas desarrolladas por Google- que llevaron Nocioni y Huertas en la rueda de calentamiento, así como el árbitro italiano Tolga Sahir durante el partido, fueron testigos de un duelo intrascendente pero competido, lleno de intensidad y con alternativas.

Una actuación descomunal del alero argentino Nocioni -autor de 37 puntos, 32 de ellos en los segundos veinte minutos- condenó a los de Xavi Pascual. Desde entonces el Baskonia acumula cuatro victorias consecutivas en sus visitas al Palau.

En el curso 15/16 el Baskonia sumaba su tercera victoria en cinco partidos en el Top 16 de la Euroliga a costa del Barcelona Lassa, que tuvo el encuentro prácticamente ganado en el último cuarto, pero que acabó cediendo en la prórroga (78-81).

Un triple de Adams a falta de 11 segundos para el final igualaba el choque (70-70) y forzaba la prolongación, donde el equipo de Velimir Perasovic fue más consistente que el de Xavi Pascual.

Abrines, el mejor de los azulgranas con 21 puntos, y Vezenkov dieron vida al Barça en esta prórroga, en la que siempre fue a remolque de su rival, pero Bourousismáximo anotador del partido con 24 puntos, apuntilló la victoria de los suyos desde el tiro libre.

En la última visita al Palau Blaugrana en Euroliga, el 27 de enero de 2017, el Baskonia se reencontraba con la victoria (79-93) tras encajar tres derrotas consecutivas en la Euroliga.

Los de Sito Alonso se gustaron ante un Barça tocado y hundido al que llegó a someter por un renta más de 25 puntos mediada la segunda mitad.Aupados por el acierto exterior de Shane Larkin (18 puntos), Adam Hanga (14) y Chase Budinger (15),

Tras el descanso fueron jugadores interiores como como Kim Tillie ( con 13 puntos y 20 de valoración) y Johannes Voigtmann, los jugadores del que ampliaron la ventaja definitiva de la escuadra alavesa, que con esta victoria se consolidaban en las posiciones de Playoffs.

En el pasado curso los de Pedro Martínez dejaron casi resuelta su clasificación para los cuartos de final de la Euroliga al ganar (73-86) al Barcelona en el Palau en un partido en el que los locales notaron mucho sus cinco bajas, en especial la del pívot Ante Tomic, que no jugó debido a un virus estomacal.

A pesar de la derrota final, los azulgranas dieron todo lo que se les podía exigir y solo cedieron en el último cuarto. Compitieron durante 30 minutos con Pierre Oriola y Petteri Koponen -21 puntos con 5 de 5 en triples- como mejores jugadores.

El equipo de Pedro Martínez supo aprovechar la debilidad de su rival en el juego interior y eso le acabó dando el triunfo. Poirier, Voigtmann y Shengelia anotaron 44 de los 86 puntos de su equipo. El Baskonia superó en 12 rebotes al Barcelona y le arrebató 13 rechaces bajo su aro, lo que le facilitó mucho las cosas.

Las 8 visitas europeas del Baskonia al Palau (3-5)

1º 25/03/09 Euroleague Top 8 FC BARCELONA 75 – 84 Tau Cerámica Baskonia (1º partido)

2º 27/03/09 Euroleague Top 8 FC BARCELONA 85 – 62 Tau Cerámica Baskonia (2º partido)

3º 09/04/09 Euroleague Top 8 FC BARCELONA 78 –62  Tau Cerámica Baskonia (5º partido)

4º 21/03/13 Euroleague Top 8 FC Barcelona Regal  83-74 Caja Laboral Baskonia

5º 11/04/14 Euroleague Top 16 FC Barcelona 86-97 Laboral Kutxa Baskonia

6º 29/01/16 Euroleague 6 Top 16 FC Barcelona Lassa 78 – 81 Laboral Kutxa Vitoria Gasteiz

7º 27/01/17 Euroleague Fase regular FC Barcelona 79-93 Baskonia

8º 23/03/18 Euroleague Fase regular J28.FC Barcelona Lassa 73-86 Baskonia

You must be logged in to post a comment Login