Previa Euroliga J22.Maccabi Tel Aviv-Baskonia.

Foto:Maccabi. Aspecto del Pabellón de la Mano de Elias

Rubén Gazapo Ramos

El Baskonia jugará este jueves a las 20:05 h (retransmitido por movistar +), en Tel Aviv frente al Maccabi en el que es el destino más lejano que debe afrontar el equipo vitoriano en la Euroliga.El escenario el histórico pabellón de la Mano de Elias o desde hace años rebautizado como Nokia Arena.Enfrente tendrá a un Maccabi que no pasa por su mejor momento,el equipo amarillo es el penúltimo clasificado de la actual Euroliga con un balance de 7 triunfos y 14 derrotas.

Desde el 29 de diciembre, fecha en la que perdió ante Baskonia por 101-88 en el Buesa Arena, Maccabi ha sumado dos victorias caseras,ante Darussafaka (93-92) y frente a Unics Kazan (60-52) el pasado 26 de enero.En cambio ha caído ante Galatasaray, Real Madrid y Bamberg lejos de tierras hebreas y ante su público perdió ante Estrella Roja (67-71), un partido en la escuadra judia llegó a dominar 65-59 en el último cuarto.

En la competición israelí, Maccabi domina la clasificación con un registro de 13 victorias y 4 derrotas, pero este pasado domingo cayó ante Hapoel Jerusalem por 74-63, el ex jugador de la NBA, Amare Stoudemire  destacó por el conjunto de Jerusalem con 24 puntos y 6 rebotes, un equipo que entrena el italiano Simone Panigiani y que tiene como entrenador asistente al ex-baskonista Marcelo Nicola.

Para el encuentro de este jueves será baja en Maccabi, Quincy Miller, el alero norteamericano que se ha perdido buena parte de la temporada por una grave lesión de rodilla, es de nuevo baja desde hace 4 semanas. Quien no jugará más en Maccabi es su fichaje estrella, Sony Weems debido a que se negó a pasar el control antidoping en un reciente encuentro (el 22 de enero ante Hapoel Tel Aviv) de la competición hebrea, situación que provocó su despido inmediato de la entidad de Tel Aviv.

Por su parte Sito Alonso contará con todos sus jugadores disponibles salvo Toko Shengeila aún en proceso de recuperación de su lesión en el peroné.

Foto:Maccabi.Los jugadores del Maccabi tras ganar en El Pirero 

Jugadores destacados

Muchas son las incorporaciones que ha realizado el Maccabi respecto al equipo que entrenó la pasada campaña Zan Tabak. Las principales apuestas del conjunto amarillo son tres estrellas reconocidas en la Euroliga de las últimas campañas. El base Andrew Goudelock, y los aleros Sonny Weems (que fue despedido hace una semana) y Quincy Miller. El resto de novedades que completan el roster israelí son jugadores con oficio y calidad en el baloncesto europeo como el ex-baskonista, Colton Iverson, Victor Rudd, Joe Alexander, D.J. SeeleyMaik Zirbes.

Continúan vistiendo de amarillo nombres jugadores históricamente vinculados a la historia reciente de Maccabi como Devin Smith, Dagan Yivzori, Gal Mekel, y Guy Pnini,Itay Segev, Yogev Ohayon ySylven Landesberg.

Pero en los planes del presidente Shimon Mizrahi seguro que no contaba a principio de la temporada con los continuos cambios de técnicos que ha sufrido el banquillo macabeo. Ya en el partido disputado el 29 de diciembre en el Buesa Arena comentamos el reciente fichaje del entrenado letón Ainars Bagatskis,que esta temporada formaba parte del cuerpo técnico del Darussafaka de David Blatt.Bagatskis.El nuevo entrenador del conjunto de Tel Aviv  contaba con experiencia adquirida en la Euroliga tras dirigir al Zalgiris (temporada 06/07) y hace dos campañas al Niznhy Novgorod que se midió al Baskonia en el Top 16, además de haber sido seleccionador de Letonía entre una larga trayectoria de equipos de la repúblicas bálticas y de Rusia.También fue jugador de baloncesto durante 20 años y estuvo en el Zalgiris que ganó la Euroliga de 1999.

El técnico báltico ha sido el cuarto inquilino del banquillo del pabellón de la Mano de Elias.Erez Edelshtein fue el técnico que comenzó la temporada, hasta que el 22 de octubre fue destituido, su asistente Rami Hadar tomó el mando del equipo.Hadar tampoco corrió mejor suerte y fue relevado el pasado 16 de diciembre.Otro hombre de la casa como Lior Lubin, asumió el puesto de primer entrenador de manera temporal, hasta que se confirmó el fichaje de Ainars Bagatskis en la última semana del mes de dicembre.

Los jugadores más destacados en las estadísticas de Maccabi son:

Máximo anotador: Andrew Goudelock 17,1 puntos por partido

Máximo reboteador: Devin Smith 6 rebotes por partido

Máximo asistente:  Sonny Weems 3,4 asistencias por partido

Máximo recuperador:Yogev Ohayon 1  recuperaciones por partido

Máximo taponador:  Devin Smith 0,3 tapones por partido

Máxima valoración: Andrew Goudelock 16,1 por  partido

Foto:euroleague.net Victor Rudd en una espectacular acción en el Buesa Arena

Notas del partido

Maccabi

Colton Iverson  fue compañero de los jugadores baskonistas,Ilimane Diop, Toko Shengelia y  Kim Tillie en la temporada 14/15.

Guy Pnini  anotó  frente a Baskonia su mejor marca individual en un partido con 22 puntos, alcanzó su tope personal de valoración con un índice de 22 ,además ese día el capitán del Maccabi anotó 5 triples, en la victoria del conjunto hebreo por 99-77 en el encuentro del Top 8 jugado el 31 de marzo de 2011.

Gal Mekel alcanzó su mejor marca anotadora en un partido de Euroliga , sumando 20 puntos en la victoria del Niznhy Novgorod sobre el Baskonia (89-85), el 12 de marzo de 2015.

Devin Smith acumula 18 tiros libres consecutivos anotados en la Euroliga, además el ex-jugador de Gipuzkoa Basket, ha alcanzo las 100 recuperaciones en su trayectorias en la Euroliga.

Andrew Goudelock ha anotado al menos un tirple en 15 de sus últimos 16 partidos de Euroliga.El base americano ha promediado dobles figuras en sus 23 últimos partidos de Euroliga, es el cuarto mejor anotador de la competición con un promedio de 17,1 puntos por noche. Andrew Goudelock además estableció el record de triples en la historia de la Euroliga con 10 anotados (de 13 intentados), cuando era de jugador de Fenerbahçe, ante FC Bayern de Munich, el 13 de noviembre de 2014. 

Itay Segev , de baja por lesión desde el inicio de la pretemporada volvió a la competición el pasado domingo en la liga israelí y podría debutar esta temporada en la Euroliga frente al Baskonia.

Quincy Miller se ha perdido los cuatro últimos partidos de Euroliga. 

Foto:euroleague.net 

Baskonia

BaskoniaMaccabi disputaron la Final de la Euroliga de 2005 celebrada en Moscú.Los macabeos vencieron por 90-78,Sarunas Jasikevicius lideró la victoria hebrea con 22 puntos.El que fuera base del Baskonia hasta hace unas semanas, Pablo Prigioni, disputó aquella final.

Rodrigue Beaubois  ha anotado al menos un triple por partido en 13 de los últimos 14 encuentros disputados en la Euroliga

Sito Alonso ha alineado a once jugadores diferentes en su quinteto inicial durante la presente temporada en la Euroliga. Solo Shane Larkin ha salido de inicio en todos los partidos.

Shane Larkin, es el cuarto mejor recuperador de balón de la Euroliga con un promedia de 1,5 robos por jornada, además de ser el cuarto mejor asistente de la competición con un promedio de 6 pases de canasta por encuentro.El base norteamericano acumula 17 tiros libres consecutivo anotados en la Euroliga.

Johannes Voigtmann es el quinto mejor reboteador de la Euroliga con un promedio de 7,3 rebotes por noche.

Kim Tillie necesita sumar 4 rebotes para llegar a los 300 capturados en su trayectoria en la Euroliga.

Foto alamy.com Elmer Bennett ante Oded Katas en la primera visita del Baskonia al Maccabi en 1999

Precedentes

Han sido 11 los duelos que el Baskonia ha jugado en el histórico Pabellón de la Mano de Elias de Tel Aviv, rebautizado desde hace un tiempo como Nokia Arena. Sin contar los dos partidos correspondientes a la Final Four de Moscú de 2005 ni a la semifinal de la Final Four de Praga de 2006,el Baskonia se ha impuesto en 6 ocasiones por 5 triunfos macabeos.

Pero antes de enfrentarse por primera vez Maccabi y Baskonia, el club gasteiztarra visitó por primera vez Tel Aviv para jugar ante el Hapoel de esta ciudad. Fue el 29/11/1994, el Hapoel Tel Aviv contaba con el veteranísimo Mickey Berkowitz y el ex-baskonista James Terry.El Taugrés Baskonia se impuso 77-78 con 33 puntos de Velimir Perasovic, (ver estadísticas). El partido correspondía a la liguilla de cuartos de final de la Recopa de Europa. Historia de los 500 partidos en Europa.

La rivalidad entre estos dos clubes ha deparado partidos y momentos memorables en los encuentros disputados tanto en Vitoria-Gasteiz como en la ciudad hebrea. Entre los triunfos alaveses en Tel Aviv es imposible olvidarse de la primera victoria cosechada el 2 de marzo de 2002 con una canasta de Elmer Bennett a pocos segundos para el final del encuentro. Ese mismo año, ya en la temporada siguiente, el 12 de diciembre el equipo de Dusko Ivanovic volvía a llevarse el triunfo de la Mano de Elias con un destacado Hanno Mottola que tras finalizar este encuentro llegaba a un acuerdo con el club de Zurbano para rescindir su contrato.

El 15 de febrero de 2007 un debutante Natxo Lezkano se hacía eventualmente con las riendas del banquillo vitoriano tras la baja médica de Velimir Perasovic sufrida poco antes de emprender el viaje a Israel.El asistente vizcaíno  asumió el mando del equipo con una brillante victoria ante Maccabi por 68-79. En la campaña 09/10 aún el equipo vitoriano volvía a sumar una importante victoria en la cancha judia (82-91), pero fue un curso más tarde cuando los hebreos rompieron su racha de malos resultados en su propia pista en el Top 8 de la campaña 10/11. El Maccabi que había robado el factor pista con el que contaba el Baskonia en esa serie, sentenció la eliminatoria ante su público con dos nuevas victorias que le permitían llegar a la Final Four de Turín.

El 3 de enero de 2013 el Baskonia entrenado por Zan Tabak volvió a protagonizar una heroica victoria, en esta ocasión Fernando San Emeterio protagonizaba una acción marca de la casa en los instantes finales del encuentro para sentenciar el choque por 70-71,en partido correspondiente al Top 16.

El último encuentro entre ambos equipos es del 21 de noviembre de 2013. El Baskonia en aquella noche dio un paso de gigante para llegar al Top16 de tras vencer 65-70, al Maccabi de David Blatt.Los de Sergio Scariolo sumaron su tercer triunfo europeo en el arranque de la segunda vuelta pese a la baja de Andrés Nocioni.Tibor Pleiss con 16 puntos y los 11 rebotes de Milko Bjelica resultaron claves en el juego interior baskonista, también desde el perímetro destacó el acierto de David Jelinek con 14 puntos anotados.

Precedentes del Baskonia en Tel Aviv

1º  04 February 2000.Euroliga FIBA.Maccabi Elite 104-64 Tau Cerámica

2º  06 March 2002. Top 16 Maccabi Elite 77 – 78 Tau Ceramica

3º  12 December 2002. Regular Season.Maccabi Elite 69 – 72 Tau Ceramica

4º  06 March 2003. Top 16 Maccabi Elite 100 – 77 Tau Ceramica

5º  15 February 2007. Top 16Maccabi Elite 68 – 79 Tau Ceramica

6º  10 December 2009. Regular SeasonMaccabi Electra 82 – 91 Caja Laboral

7º   25 November 2010. Regular SeasonMaccabi Electra Tel Aviv 81 – 70 Caja Laboral Vitoria

8º   29 March 2011 Top 8. Maccabi Electra Tel Aviv 81 – 60 Caja Laboral Vitoria

9º   31 March 2011 Top 8. Maccabi Electra Tel Aviv 99 – 77 Caja Laboral Vitoria

10º 03 January 2013. Top 16.Maccabi Electra Tel Aviv 70 – 71 Laboral Kutxa Vitoria

11º  21 November 2013. Regular SeasonMaccabi Electra Tel Aviv 65 – 70 Laboral Kutxa Vitoria

Foto:euroleague.net .Aspecto exterior de La Mano de Elias ahora Menora Mivtachim Arena

La historia de la Mano de Elias

Menora Mivtachim (grupo financiero israelí) Arena, originariamente conocido como La Mano de Elias, es el pabellón del Maccabi de Tel Aviv. Construido en 1963 se estrenó el 17 de setiembre de ese año con amistoso entre la selección de Israel y Yugoslavia. Contaba inicialmente con un aforo de 5.000 asientos, pero que a lo largo de las sigueintes décadas fue incrementándose hasta las 11.700 localidades con las que cuenta en la actualidad.

Tal como escribió el periodista Edu Casado en su blog de 20 minutos.es , el pabellón propiedad del Maccabi se ubica en el disitrio de Tel Aviv llamado La Mano de Elias, un barrio, fundado en 1945 por soldados británicos establecidos en la capital israelí durante el Mandato Británico de Palestina, se llama así en honor a Eliyahu Golomb, un líder paramilitar israelí, considerado uno de los padres de la Haganá o milicia que ya antes de la independencia de Israel luchaba por el mantenimiento, en la delicada zona de Palestina, de la identidad judía.

Esta Haganá se considera precursora directa de las actuales Fuerzas Armadas de Israel, que como sabéis, son junto a las de Estados Unidos las más tecnificadas y potentes del mundo.

Este recinto, el más grande techado de Israel, es famoso por la pasión con la que viven los aficionados macabeos los partidos de su equipo y por tener fama de ser inexpugnable, una fama forjada durante los años dorados del Maccabi, los 80 (con jugadores como Berkovich o Jamchi) y la pasada década (Sharp, Jasikevicius, Parker).

La Mano de Elías ha acogido cuatro finales de Copa de Europa (1972, 1994 y 2004) y además del baloncesto, ha sido escenario de partidos del equipo israelí de Copa Davis (tenis), amén de conciertos de artistas como Rod Stewart o Enrique Iglesias.

Como última curiosidad cabe apuntar que el conjunto de baloncesto europeo que en más ocasiones ha vencido en este histórico pabellón ha sido el Baskonia (6 victorias) desde la temporada 01/02.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies