Previa Euroliga J22.Kirolbet Baskonia- Bayern de Munich

Foto:Bayern Munich.Plantilla del Bayern 18/19

Por Rubén Gazapo Ramos

Este viernes a las 20:30 h en el Buesa Arena (retransmitido por Movistar + Deportes) Kirolbet Baskonia recibirá la vista de Bayern de Munich en la jornada 22 de Euroliga.

El cuadro alemán se han convertido en el equipo revelación de la actual campaña en la Euroliga,ocupa la séptima posición con 11 victorias y 10 derrotas, es decir cuenta con un triunfo más que la escuadra alavesa.Se trata por tanto de un nuevo y decisivo partido ante un rival directo por mantenerse en los puestos de play offs.El Baskonia que ha sido cápaz de superar en el Buesa Arena a rivales como como Armani Milán y Maccabi de Tel Aviv recientemente también fue capaz de hacer con el basketaverage particular ante ellos.

En el partido disputado en la cuarta jornada de la presente campaña,Bayern sorprendió venciendo 77-71 en el Audi Dome. De las once victorias teutonas registradas hasta el momento en la Euroliga han sido tres las logradas lejos de Munich. Fueron en Gran Canaria,Milán y Moscú (ante Khimki hace dos semanas).

Además el equipo bávaro se impuso la pasada jornada a Fenerbahçe por 90-86 tras dos prórroga.

En la competición nacional,Bayern es el líder en solitario con 18 victorias en 18 jornadas.EWE Basket es segundo a 4 victorias de distancia.En su último partido disputado el pasado 2 de febrero Bayern ganó 103-71 al Jena.

Bayern es entrenado desde el tramo final de la pasada campaña por el montenegrino Dejan Radonjic, que en el mes de abril tomaba las riendas del banquillo germano tras el cese de Sasha Djordjevic.El ex-técnico de Estrella Roja llegaba a tiempo para afrontar los play offs de la Bundesliga y sumar un nuevo título en su palmarés.

Renovada su continuidad, Radonjic reforzó su plantilla con dos jugadores con experiencia en la Euroliga vistiendo el uniforme de Brose Bamberg, el base Madolo Lo y el poste Leon Radosevic.El ex-barcelonista Petteri Koponen ha sido el fichaje más experimentado para el perímetro del Bayern.

El ala-pivot norteamericano Derrick Williams se ha incorporó al club monegasco en el mes de setiembre. A sus 28 años vive su primera experiencia profesional en Europa tras su paso por el baloncesto chino el curso pasado.

Cuenta con importante experiencia en la NBA.Fue escogido en en la segunda posición del Draft de 2011, por delante suyo solo tuvo al actual estrella de Boston Celtics, Kyrie Irving.Williams llegó a promediar 11,9 puntos partidos en su segunda campaña como jugador de Minnesota Timberwolves. En total disputó 428 encuentros de la NBA en siete temporadas.Es el jugador estelar del Bayern en el año de su debut en la Euroliga.

El alero serbio Nemanja Dangubic procedente de Estrella Roja completa el apartado de las novedades de Bayern.

Continúan en el bloque germano respecto al pasado año jugadores como el pívot Devin Booker, el base (ex-Estrella Roja),Stefan Jovic, el alero serbio Vladimir Lucic (ex Valencia Basket) ,además del escolta bosnio Nihad Djedovic (maximo anotador del equipo) formado en el FC Barcelona,el pivot serbio Milan Macvan (baja por rotura de ligamentos de la rodilla)  el estadounidense Braydon Hobbs y los alemanes Alex King y Danilo Barthe entre otros.

Foto:E.E.Matt Janning ante Nihad Dedovic en el partido disputado en Berlín

Notas del partido

Kirolbet Baskonia

Once jugadores diferentes han comenzado los juegos de Euroliga para Baskonia esta temporada. 

Arturs Kurucs y Sander Raieste son los jugadores baskonistas inscritos en la Euroliga que aún no han debutado en esta competición

Matt Janning  ha anotado al menos un triple en 13 de los últimos 14 encuentros europeos que ha jugado. El exterior de Minnesota necesita anotar 2 puntos para alcanzar los 1000 puntos en la Euroliga.

Luca Vildoza ha anotado al menos un triple en 10 de sus últimos 11 partidos de Euroliga.Acumula 16 tiros libres consecutivos anotados y ha recuperado al menos un balón en cada uno de los últimos cinco partidos que ha disputado.

Vincent Poirier es el segundo mejor reboteador de la Euroliga esta temporada con un promedio de 7,4 rebotes por partido.El poste francés es tercero en la categoría de rebotes ofensivos con 3,1 capturas por partido. 

Jayson Granger fue compañero del pívot del Maccabi, Alex Tyus en Anadolu Efes Estambul durante la temporada 2015-16.El base uruguayo necesita 1 robo más para alcanzar las 100 recuperaciones en su carrera en la Euroliga.

Darrun Hilliard ha anotado al menos un tirpole en cada uno de sus últimos 8 partidos de Euroliga que ha jugado.

Johannes Voigtmann  y el base del Bayern,Maodo Lo han sido compañeros en la selección alemana.

Foto:euroleague.net Derrick Williams machaca el aro rival

Bayern de Munich

Ningún jugador de Bayern ha comenzado todos los partidos como titular esta temporada. 

Nelson Weidemann aún no ha debutado en la Euroliga. 

Derrick Williams ha registrado dobles dígitos de valoración en 7 partidos consecutivos y en 14 de sus últimos 15 encuentros de la Euroliga. 

Vladimir Lucic ha logrado al menos un triple en cada uno de sus últimos siete partidos de Euroliga.

Petteri Koponen ha acertado al menos 1 triple en cinco de sus últimas seis apariciones en la Euroliga. Koponen ocupa el cuarto lugar en la clasificación histórica de acierto de tiros libres con un 91.24%.

Nihad Dedovic necesita 3 rebotes para alcanzar los 300 en su carrera en la Euroliga.

Maodo Lo registró su mejor marca de asistencias con 7 pases en el encuentro que disputó con Brose Bamberg contra el Baskonia en noviembre de la temporada pasada.

Stefan Jovic estableció su mejor índice de valoración (29) y su tope de anotación en un partido con 18 puntos jugando para Estrella Roja contra Baskonia en enero de 2017. También repartió 12 asistencias en ese encuentro para contribuir en la victoria del cuadro balcánico  69-87 en el Buesa Arena.Stefan Jovic tiene el récord  de asistencias repartidos en un partido de Euroliga con 19 asistencias.

Foto:getty Images/Rafa Rivas.El base alemán de Alba,Steffen Hamann ante Stanko Barac en 2008

Precedentes Baskonia contra equipos alemanes en el Buesa Arena.

Será esta la primera vez en la que el Bayern de Munic visite Vitoria-Gasteiz en un partido de competición Europa.

Desde la campaña 85/86 el Baskonia se ha enfrentado a 5 rivales alemanes.Stuttgart (en la Copa Korac),Alba Berlín,Frankfurt Skyliners,RheinEnergi y Brose Bamberg a los que ha vencido en un total de 10 encuentros disputados.

Estos fueron los resultados ante ellos en Vitoria-Gasteiz.

1º 06/11/1991 Dieciseisavos de final Copa Korac.Taugrés Baskonia 90-74 BG Suttgart-Ludwigsburg

2º 28/01/2004 Fase regular de Euroliga.Tau Cerámica Baskonia 94-81 Alba Berlín 

3º 02/02/2005 Fase regular de Euroliga.Tau Cerámica Baskonia 90-69 Opel Skyliners

4º 07/12/2005 Euroliga.Fase regular Tau Cerámica Baskonia 77 – 59 GHP Bamberg

5º 15/03/2006 Euroliga.Top 16 Tau Cerámica 71 – 51 GHP Bamberg

6º 03/01/2007 Fase regular de Euroliga.Tau Cerámica Baskonia 97-68 Rhein Energie Colonia 

7º 05/11/2008 Fase regular de Euroliga.Tau Cerámica Baskonia 106-65 Alba Berlín 

8º 11/02//2016 Euroliga.Top 16  Laboral Kutxa Baskonia 90-64 Brose Bamberg

9º 17/11/21016 Euroliga.Fase regular Baskonia 81-74 Brose Bamberg

10º 21/03/2018 Euroliga J27.Baskonia 103-79 Brose Bamberg

You must be logged in to post a comment Login