Previa Euroliga J21.Kirolbet Baskonia-Maccabi Tel Aviv

Foto:Ioannis Sfairopoulos en un partido reciente.

Por Rubén Gazapo Ramos

Hoy jueves a las 20:45 en el Buesa Arena (retransmitido por Movistar + Deportes) Kirolbet Baskonia se medirá a un rival directo como es Maccabi de Tel Aviv en la lucha por jugar los play offs de la Euroliga.

Velimir Perasovic una semana más no podrá contar con los lesionados Tadas Sedekerskis, Patricio Garino, Tornike Shengelia y Jayson Granger.Además Luca Vildoza sufrió un esguince que le ha impedido trabajar durante la semana junto a sus compañeros.

El equipo vitoriano es noveno con 9 victorias y 11 derrotas, las mismas que el cuadro hebreo que ocupa le décima plaza.Ambos equipos también están empatados con el Armani Milán que es octavo.

Además cabe tener en cuenta que en el encuentro disputado en Tel Aviv el pasado 13 de diciembre fue el Baskonia el equipo que se impuso (79-81) gracias a un estratosférico mate de Vincent Poirier a falta 30 segundos para acabar el partido.

El bando macabeo llega a la capital alavesa en su mejor momento de la presente temporada.Ha encadenado cuatro victorias consecutivas ante rivales como Buducnost ,FC Barcelona y Panathinaikos en Tel Aviv pero también lejos de Israel ha sido capaz de ganar en Moscú a CSKA (76-93).

El técnico griego Ioannis Sfairopoulos que aterrizó en Tel Aviv en la octava jornada de la Euroliga para suplir a Neven Spahija parece haber dado con la tecla en el rendimiento de este equipo.

Esta senda positiva de resultados también ha tenido reflejo en los últimos galardones otorgados a los mejores jugadores. Alex Tyus fue  MVP del mes de enero y Angelo Caloiaro fue elegido MVP de la pasada jornada (anotó 20 puntos y capturó 11 rebotes) ante Panathinaikos.

En la competición nacional Maccabi es el líder con 12 triunfos y 3 derrotas.En la última jornada celebrada el 28 de enero Maccabi sufrió para ganar 100-104 ante Ashdod.Johnny O´Brayant con 20 puntos y 11 rebotes fue el hombre del partido.

La plantilla que presenta Maccabi esta campaña presenta muchas novedades respecto al equipo del curso pasado.Se mantienen el base John Dibartolomeo, el escolta ex baskonista Michael Roll, los también estadounidenses, DeAndre Kane (alero) y el pívot Jake Cohen.Además del veterano pívot Alex Tyus que cumple su quinto año en Tel Aviv.

En cuanto a las novedades, Maccabi ha incorporado hasta siete jugadores nacidos en Estados Unidos.De entre todos ellos su fichaje estrella fue el base Scottie Wilbekin, procedente de Darussafaka donde jugó las últimas tres temporadas.La pasada fue el MVP de la Eurocup con el conjunto turco al que hizo campeón bajo las órdenes de David Blatt.

Retornó al equipo amarillo es el veterano base Jeremy Pargo.El ex-base NBA Ramon Seissions tras disputar dos partido acordó su salida de Maccabi, y jugadores como los interiores Johnny O´Brayant  o Tarick Black parecen haber encajado bien en el equipo pese a no contar con experiencia europea procedentes de la NBA.

El equipo amarillo se completa con el base Kendrick Ray y el que fuera alero de Obradoiro, Angelo Caloiaro.

Ver estadísticas comparadas

Foto:euroleague.net Los jugadores del Baskonia celebran la victoria en la Mano de Elías

Notas del partido

Kirolbet Baskonia

Once jugadores diferentes han comenzado los juegos de Euroliga para Baskonia esta temporada. 

Arturs Kurucs y Sander Raieste son los jugadores baskonistas inscritos en la Euroliga que aún no han debutado en esta competición

Matt Janning  ha anotado al menos un triple en 19 de los últimos 20 encuentros europeos que ha jugado. El exterior de Minnesota necesita anotar 7 puntos para alcanzar los 1000 puntos en la Euroliga.

Luca Vildoza ha anotado al menos un triple en 9 de sus últimos 10 partidos de Euroliga.

Vincent Poirier es el segundo mejor reboteador de la Euroliga esta temporada con un promedio de 7,3 rebotes por partido.El poste francés es también tercero en la categoría de rebotes ofensivos con 2,95 capturas por partido. 

Jayson Granger fue compañero del pívot del Maccabi, Alex Tyus en Anadolu Efes Estambul durante la temporada 2015-16.El base uruguayo necesita 1 robo más para alcanzar las 100 recuperaciones en su carrera en la Euroliga.

Darrun Hilliard registró sus mejores números en la presente temporada en la Euroliga frente a Maccabi. Anotó 15 puntos y capturó 6 rebotes en la jornada número 12.

Foto:euroleague.net Alex Tyus lanzado hacia el aro baskonista en Tel Aviv

Maccabi Tel Aviv

Maccabi venció a Baskonia en dos Final Four consecutivas en 2005 y 2006.La primera fue en la Final disputada en Moscú, donde Maccabi defendió su título al vencer a Baskonia 90-78. El MVP fue para el actual entrenador del Zalgiris, Sarunas Jasikevicius, que lideró este triunfo con 22 puntos.

Maccabi registró el récord tapones colocados en la historia de la Euroliga con un total de 9 gorros. Fue en la semifinal de la Final Four de 2006 disputada en Praga en la que Maccabi venció a Baskonia por 85-70.Desde entonces Maccabi ha igualado ese récord seis veces más, incluida la semana pasada en la jornada 11 ante Darussafaka.

Jeremy Pargo,estableció su mejor marca de robos de balón con 8 recuperaciones durante la serie de playoffs de la EuroLeague de 2011 contra el Baskonia.También en el cuarto partido de esta serie registró su mejor marca anotadora en su trayectoria en la Euroliga con 26 puntos en la victoria macabea por 99-77.Además acumula 11 tiros libres anotados consecutivos en esta competición.

John Dibartolomeo, registró su mejor marca de asistencias contra el Baskonia, el base repartió 6 pases de canasta en octubre de la temporada pasada. DiBartolomeo ha logrado anotar al menos 1 triple en ocho partidos consecutivos de Euroliga.

Johnny O’Bryant encadena nueve tiros libres anotados de manera consecutiva en Euroliga.

Alex Tyus es el tercer taponador en la historia de la Euroliga con 198 tapones colocados a lo largo de su carrera. En segunda posición se encuentra el poste de Anadolu Efes,Bryant Dunston con 209 gorros.En la presente campaña Tyus ocupa la tercera posición en esta categoría con un promedio de 1,2 chapas por jornadas.

Angelo Caloiaro ha errado sus últimos 12 tiros libres lanzados en la Euroliga.Es el quinto mejor reboteador en ataque de la competición con 2,2 captura por partido.

Foto:euroleague.net Marcelinho Huertas ante Doron Perkins en la temporada 10/11

Precedentes

Trece han sido los enfrentamientos entre Baskonia y Maccabi  disputados en el Buesa Arena desde la temporada 98-99. El balance es favorable al club de Vitoria-Gasteiz que ha vencido en 9 ocasiones por 4 triunfos logrados por los macabeos.

En aquella primera visita del conjunto israelí a Vitoria, el 7 de enero de 1999, el equipo azulgrana disputaba su primera participación en la Euroliga pero por entonces bajo el formato de la FIBA.En esa fecha se iniciaba además la liguilla de octavos de final, ambos equipos se encuadraban en el Grupo F.

El Baskonia de Sergio Scariolo superaba en el entonces recién estrenado Araba Arena al Maccabi por 79-76.En la plantilla amarilla destcaron jugadores como  los ex NBA, Victor Alexander y David Benoit, la estrella israelí ,Oded Katash, y el nacionalizado Derrick Sharp.

Por parte local el escolta Miroslav Beric 18 puntos y Stefano Rusconi con 11 rebotes, fueron los jugadores más destacados.En el bando amarillo Alexander con 19 puntos y 11 rebotes dejó su impronta en el recinto de Zurbano.

Desde entonces el resto de duelos entre ambos equipos,han sido ya bajo la  Euroliga organizada por ULEB. Maccabi es además uno de los rivales a los que el Baskonia se ha enfrentado a lo largo de su historia en las competiciones europeas y sin tener en cuenta los enfrentamientos que han tenido en las Final Four (Moscú 2005 y Praga 2006).

En la capital alavesa las visitas del histórico club de Tel Aviv han deparado partidos de gran rivalidad, ya fueran en choques correspondientes a la fase regular, al Top 16 e incluso al Top 8, como sucedió en el curso 10/11.

Pero fue en la pretemporada de 1979 cuando ambos equipos enfrentaron por primera vez en un torneo amistoso, fue en  la quinta edición del Trofeo Pisuerga de Valladolid en el que también tomaron parte el conjunto local, Miñón Valladolid, el Maccabi  y un combinado de jugadores norteamericanos llamado Marlboro All Star que realizaba un gira por España.

Este torneo se disputó en el polideportivo Huerta del Rey durante entre los días 21 y 22 de septiembre

El primer Baskonia – Maccabi se jugó en Valladolid el 22 de setiembre de 1979

Listado de Precedentes entre Baskonia y Maccabi de Tel Aviv en Vitoria-Gasteiz

1º   7 Enero 1999.Euroliga Fiba Tau Cerámica Baskonia 79-76 Maccabi Tel Aviv

2º  18 April 2002 Top 16 Tau Ceramica Baskonia 65 – 94 Maccabi Elite

3º  10 October 2002 Regular Season Tau Ceramica Baskonia  85 – 79 Maccabi Elite

4º  17 April 2003 Top 16 Tau Ceramica Baskonia 79 – 93 Maccabi Elite

5º  07 March 2007 Top 16 Tau Ceramica Baskonia 94 – 73 Maccabi Elite

6º  29 October 2009 Regular Season Caja Laboral Baskonia 86 – 81 Maccabi Electra

7º  21 October 2010 Regular Season Caja Laboral Baskonia  94 – 78 Maccabi Electra Tel Aviv

8º  22 March 2011 Playoffs Caja Laboral Baskonia 76 – 70 Maccabi Electra Tel Aviv

9º   24 March 2011 Playoffs Caja Laboral Baskonia  81 – 83 Maccabi Electra Tel Aviv

10º 28 February 2013 Top 16 Laboral Kutxa Baskonia  62 – 66 Maccabi Electra Tel Aviv

11º 17 /10/13 Regular Season Laboral Kutxa Baskonia  84 – 80 Maccabi Electra Tel Aviv

12º 30/12/16.Fase regular Baskonia 101-88 Maccabi Tel Aviv

13º  29/03/18.Fase regular J29.Baskonia 83-72Maccabi Tel Aviv

You must be logged in to post a comment Login