Previa Euroliga J20. FC Barcelona Lassa – Baskonia

fc-barcelona-lassa-media-day-2016-eb16

Foto:euroleague.net.Plantilla del FC Barcelona 16/17

Por Rubén Gazapo Ramos 

Duelo entre dos equipos necesitados el que se vivirá este viernes a las 19:00 horas en el Palau Blaugrana (por movistar +).La jornada 20 de la Euroliga  enfrentará a ambos representantes de la Liga ACB que cuentan con la imperiosa necesidad de sumar un triunfo que les permita parar la racha negativa que acumulan en estas primeras semanas de competición del año 2017.

El Baskonia que caía (67-89) el martes pasado en su feudo ante Estrella Roja, encajaba su tercera derrota europea de manera consecutiva,pero continua en puestos de play off en séptima posición con un balance de 11 triunfos y 9 derrotas.

En cambio el conjunto barcelonés perdía (71-65)  en Atenas frente a Panathiniakos, y sigue fuera de los ocho primeros puestos.El FC Barcelona es décimo con 8 victorias y 11 derrotas,  a dos triunfos del octavo puesto. Los blaugranas han perdido 3 (Brose,y Panathiniakos a domicilio y en la ciudad condal ante Olympiacos ) de los últimos 4 encuentros.En el Palau Blaugrana el equipo de Bartzokas presenta un balance de 6 victorias en 9 partidos jugados ante su afición.

La convulsa e irregular campaña que está afectando a la sección de baloncesto del FC Barcelona no solo a nivel de resultados, ha visto como a lo largo de la última semana sumaba dos nuevos pacientes  a su enfermería, una lesión de tobillo de Brad Oleson le alejará de las canchas de juego cuatro semanas y el también ex-baskonista Alex Renfroe, podría estar alejado de las pistas de juego entre 6 y 8 semanas por una lesión muscular en su gemelo.

Por parte baskonista, Sito Alonso no podrá contar con Toko Shengeila.Curiosamente ambos equipos se volverán a enfrentar 48 horas después en la Liga ACB, el domingo a las 18:30 h ,pero en esta ocasión en Vitoria-Gasteiz, en el choque correspondiente a la jornada 19.

Hay que recordar que en e el choque de ida celebrado en el Buesa Arena, el pasado 210 de diciembre, los alaveses vencieron por 3 puntos, 65-62, en un envite igualado donde sobresalieron el americano Shane Larkin con 14 puntos y el francés Rodrigue Beaubois anotó 19 tantos. En el Barça su mejor jugador fue Tyrese Rice con 15 puntos.

Foto:euroleague.net Ante Tomic una temporada más jugador referencia en la zona

Foto:euroleague.net Bartzokas homenajeado en El Pireo en su visita con el Barça

Jugadores destacados

Tras las dos últimas temporadas sin conquistar títulos, la sección de baloncesto del FC Barcelona sufría una importante revolución, la salida del entrenador de Xavi Pascual también conllevó el relevo de su director deportivo, Joan Creus que daba pasa o otro ex-jugador blaugrana, Rodrigo de la Fuente.

El cambio en el banquillo barcelonista llegó de la mano de uno de los mejores entrenadores europeos de las últimas campañas, el griego Georgio Bartzokas que en 2013 ganó la Euroliga como entrenador del Olympiacos ( y un años antes como ayudante de Dusan Ivkovic) y que el pasado curso llevó hasta la Final Four al Lokomitiv Kuban, que se impuso al Baskonia en la final de consolación por el tercer y cuarto puesto.

La plantilla del FC Barcelona también sufría importantes cambios, llegaban apuestas importantes desde el baloncesto ruso, el base Tyrese Rice, y su compañero de equipo de posición, el finlandés Petteri Koponen, procedentes del Khimki y Victor Claver del propio equipo de Bartzokas, Lokomotiv.

El Barçá mantenía además a nombres importantes de los últimos años como su capitán Juan Carlos Navarro, Ante Tomic, Justin Doellman, Brad Oleson, Pau Ribas, Stratos Perperoglou, Joey Dorseyy Shane Lawal. Dando además cabida  a sus proyectos de futuro como Markus Eriksson, Aleksandar Venzenkov,o Stefan Peno.

Los planes del nuevo Barça se truncaron con lesiones de larga duracción en dos de sus jugadores, Shane Lawal sufría una  grave lesión de rodilla que se produjo en los pasados Juegos Olímpico de Rio y Pau Ribas también   se unía a la enfermería blaugrana después de romperse el tendón de Aquiles en la tercera jornada en el partido ante Estrella Roja disputado en Belgrado.

Estas bajas unidas a los problemas que han apartado a Juan Carlos Navarro durante buena parte de los partidos de este primer tramo de la temporada y el accidente que sufrió Koponen antes de iniciar la campaña, obligaron al club barcelonés a añadir a nuevos integrantes a su extensa plantilla.

A primeros de noviembre llegaba el ala-pivot norteamericano Jonathan Holmes, que cruzaba el atlántico por primera vez en su carrera para dejar la NBA, donde probó sin mucha fortuna en Lakers y Cleveland a lo largo del último año.Pero Holmes tampoco solucionó parte de los males de este Barça, y era cortado recientemente.  Mientras que a finales del mismo mes, el FC Barcelona se completaba con un efectivo más, el ex-base baskonista, Alex Renfroe, procedente del Bayern de Munich como base suplente de Rice, un jugador complementario, pero con capacidad también para generarse sus propios tiros si fuera necesario. 

Los constantes movimientos de altas, bajas, de la escuadra catalana se completaban la semana pasada con tres moviemientos más. Joey Dorsey era despedido por haber criticado a los servicios médicos blaugranas a través de instagran, en su lugar el Barça fichaba al pivot de UCAM Murcia  Vítor Faverani,  y recuperaba a otro jugador interior como  Moussa Diagne, que jugaba cedido en Fuenlabrada.

Los líderes estadísticos del FC Barcelona son:

Máximo anotador: Tyrese Rice 14,7 puntos por partido

Máximo reboteador: Ante Tomic 5,2 rebotes por partido

Máximo asistente:  Tyrese Rice 5,3 asistencias por partido

Máximo recuperador:Tyrese Rice1,3  recuperaciones por partido

Máximo taponador: Ante Tomic 0,6 tapones por partido

Máxima valoración: Ante Tomic 12,7 por  partido

Foto:euroleague.net Victor Claver y Adam Hanga en el Buesa Arena

Notas del partido

FC Barcelona

Brad Oleson, Alex Renfroe y Pau Ribas  son los jugadores de la actual plantilla del FC Barcelona que militaron con anterioridad en el Baskonia.Oleson y Ribas llegaron en el verano 2009, el jugador natural de Alaska fue traspasado al conjunto blaugrana en enero de 2013  y el escolta catalán vistió la camiseta  baskonista durante tres temporadas antes de fichar por Valencia Baskonia en agosto de 2012.

Por último Renfroe fichó por el Baskonia que entrenaba Sergio Scariolo para disputar los play offs de la temproada 13/14 en sustitución del italiano Peppe Poeta, el base norteamericano fue compañero de los actuales jugadores baskonistas, Adam Hanga e Illimane Diop.

Victor Claver fue compañero de Tornike Shengelia  durante dos campañas en Valencia Basket,entre 2008 y 2010.Ambos consiguieron la Eurocup de 2010 celebrada en el Buesa Arena.

Tyrese Rice, estableció su récord personal de asistencias en la Euroliga, frente al Baskonia, el 15 de enero de este año como jugador del Khimki, con 13 asistencias.Rice ha anotado al menos un triple en cada uno de los últimos 12 partidos que ha jugado y en 19 de los 20 últimos correspondientes a la Euroliga.Rice necesita 4 triples para llegar a los 100 en la Euroliga.El base norteamericano está a 4 asistencias para llegar a las 300 en la Euroliga. 

Petteri Koponen ha anotado al menos un triple por partido en los últimos 10 partidos de Euroliga.

Juan Carlos Navarro es el líder histórico en anotación en la Euroliga con 3,968 puntos y también en triples anotados con 590. El capitán blaugrana es además el tercer el máximo anotador de tiros libres en la historia de la competición con 816.

Ante Tomic fue el MVP de la jornada 7 del Top 16 de la temporada 13-14 Top 16, frente al Baskonia el 20 de febrero de 2014 tras sumar 24 puntos,9 rebotes y una valoración de 36.El poste croata es el noveno mejor reboteador de todos los tiempos de la Euroliga con un total de 1.049 capturas hasta el momento.Por delante suyo se encuentra el griego Antonis Fotsis con 10115 en octava posición. Tomic es además el segundo mejor pivot asistente en la historia de la competición continental con un total de 312 pases de canasta.

Brad Oleson permanecerá de baja cinco semanas por una lesión en su tobillo derecho, sufrida en la jornada número 18 ante Efes.

Forward Moussa Diagne  que había sido cedido esta temporada en Fuenlabrada, había disputado hasta ahora la Eurocup con el conjunto madrileño, podría debutar ante Baskonia en la Euroliga.

Stratos Perperoglou se ha recuperado de la lesión que le ha mantenido seis partidos de baja.El alero griego acumula 199 partidos de Euroliga jugados a lo largo de su carrera.

Shane Lawal es baja de larga duración, sufrió una  grave lesión de rodilla que se produjo en los pasados Juegos Olímpico de Rio.

Pau Ribas también   se unía a la enfermería blaugrana después de romperse el tendón de Aquiles en la tercera jornada en el partido ante Estrella Roja disputado en Belgrado.

Foto:euroleague.net Johhanes Voigtmann en el partido ante el FC Barcelona del 21 de dicembre

Baskonia

Sito Alonso ha alineado a once jugadores diferentes en su quinteto inicial durante la presente temporada en la Euroliga. Solo Shane Larkin ha salido de inicio en todos los partidos.

Shane Larkin, es el cuarto mejor recuperador de balón de la Euroliga con un promedia de 1,4 robos por jornada, además de ser el tercer mejor asistente de la competición con un promedio de 6,2 pases de canasta por encuentro,el mismo promedio que Vassilis Spanoulis.El base norteamericano acumula 16 tiros libres consecutivo anotados en la Euroliga.

Johannes Voigtmann es el quinto mejor reboteador de la Euroliga con un promedio de 7.2 rebotes por noche.

Adam Hanga  El capitán baskonista está a 10 puntos para llegar a los 500 en en la Euroliga.

 

nocionipalau14

Foto:euroleague.net El Chapu un ciclón en su último partido de Euroliga en Baskonia

Precedentes

FC Barcelona se han medido hasta en 6 ocasiones en el Palau Blaugrana en la Euroliga desde la campaña 08/09. El balance es de 3 triunfos del Barça por 3 del Baskonia.

La primera vez que se enfrentaron en Europa ambas escuadras fue en la serie del Top 8 disputada a finales de marzo de 2009. El Baskonia comenzó la eliminatoria superando al conjunto de Xavi Pascual en su pista por 75-84.

Apenas dos días después el Barça igualaba la seria con contundente victoria ante el conjunto vitoriano dirigido por Dusko Ivanovic tras su etapa como entrenador culé.

En Vitoria-Gasteiz el Baskonia perdió la oportunidad de haber cerrado el pase a la Final Four de Berlín al caer en el cuarto encuentro.El club catalán recuperó el factor cancha  y no lo desaprovechó, en ese quinto encuentro los blaugranas sumaron el triunfo definitivo por 78-62 ante un Baskonia que no fue un amenaza serie y que por por primera vez tras cuatros consecutivos se quedaba fuera de la Final Four.

Tuvieron que pasar cuatro años para que el Baskonia retornase a la capital catalana en partido europeo.En jornada correspondiente al Top 16, el equipo gasteiztarra con Zan Tabak al mando el banquillo alavés, sucumbió ante su rival por 83-74.Maciej Lampe se revindicó en este encuentro como el mejor baskonista sumando 21 puntos y 6 rebotes.Pese a esta derrota en Barcelona, el Baskonia se clasificó para el Top 8 apenas tres semanas después.

Un año más tarde en el último encuentro correspondiente al  Top 16 del curso 13/14. El equipo vitoriano entrenado por Sergio Scariolo se despedía de una Euroliga que solo en las últimas jornadas llegó a maquillar su mediocre actuación y lo hizo a lo grande, en un sensacional partido de Andrés Chapu Nocioni.

Un parcial de 31 a 10 de los vascos en los segundos veinte minutos acabaron con un Barçá que se desquició con el arbitraje en un partido intrascendente.Las ‘Google Glass’ -las gafas desarrolladas por Google- que llevaron Nocioni y Huertas en la rueda de calentamiento, así como el árbitro italiano Tolga Sahir durante el partido, fueron testigos de un duelo intranscendente pero competido, lleno de intensidad y con alternativas.

Una actuación descomunal del alero argentino Nocioni -autor de 37 puntos, 32 de ellos en los segundos veinte minutos- condenó a los de Xavi Pascual

Y por último hace justo un año, el Baskonia sumaba su tercera victoria en cinco partidos en el Top 16 de la Euroliga a costa del Barcelona Lassa, que tuvo el encuentro prácticamente ganado en el último cuarto, pero que acabó cediendo en la prórroga (78-81).

Un triple de Adams a falta de 11 segundos para el final igualaba el choque (70-70) y forzaba la prolongación, donde el equipo de Velimir Perasovic fue más consistente que el de Xavi Pascual.

Abrines, el mejor de los azulgranas con 21 puntos, y Vezenkov dieron vida al Barça en esta prórroga, en la que siempre fue a remolque de su rival, pero Bourousis, máximo anotador del partido con 24 puntos, apuntilló la victoria de los suyos desde el tiro libre.

Las 6 visitas europeas del Baskonia al Palau (3-3)

25/03/09 Euroleague Top 8 FC BARCELONA 75 – 84 Tau Cerámica Baskonia (1º partido)

27/03/09 Euroleague Top 8 FC BARCELONA 85 – 62 Tau Cerámica Baskonia (2º partido)

09/04/09 Euroleague Top 8 FC BARCELONA 78 –62  Tau Cerámica Baskonia (5º partido)

21/03/13 Euroleague Top 8 FC Barcelona Regal  83-74 Caja Laboral Baskonia

11/04/14 Euroleague Top 16 FC Barcelona 86-97 Laboral Kutxa Baskonia

29/01/16 Euroleague 6 Top 16 FC Barcelona Lassa 78 – 81 Laboral Kutxa Vitoria Gasteiz

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies