Previa Euroliga J2. Union Olimpija de Liubliana – Tau Cerámica Baskonia

Por Rubén Gazapo Ramos

La 2º jornada de la presente edición de Euroliga lleva al Baskonia hasta la capital de Eslovenia, un destino de sobra conocido en el club vitoriano.

Será la undécima ocasión que Olimpija y Baskonia se miden en competiciones europeas, con un balance de 7-3 favorable para los alaveses.

Los de Liubliana presentan un equipo bastante renovado en comparación a la temporada pasada, que a continuación repasaremos.

Comenzando la temporada oficial participando en la Liga Adriática, su inicio en la competición que aúna la liga ex yugoslava le sitúa con un balance de 2 victorias y 2 derrotas alejado de las primeras posiciones que acostumbra a disputar cada año.

Su debut la semana pasada en Euroliga se produjo en el Olimpic de Badalona donde durante buena parte del choque ante el Joventut fueron combativos hasta que la mayor calidad y profundidad de banquillo de los de Sito Alonso rompieron el partido (81-64).

Sus jugadores más importantes fueron Marko Millic con 13 puntos anotados, 4 rebotes y 7 faltas recibidas, y el center de 2,20 Mirza Begic que se fue hasta los 17 sumando 7 rebotes y 26 de valoración.

Enfrente tendrá a un Baskonia que viene de perder estrepitosamente (75-62) en San Sebastián frente al Bruesa Gipuzkoa Basket, lo que supone la primera derrota de la temporada de los de Ivanovic.

Con la vuelta al equipo de Tiago Splitter como novedad más importante, las molestias en el pie de Pablo Prigioni y en el hombro de Sergi Vidal serán las preocupaciones más importante para el cuadro médico baskonista.

OLIMPIJA DE LIUBLIANA 08/09

Los dirigentes Olimpija Lubliana desean que la presente edición de la Euroliga 08-09 sea una temporada para recordar. Con la esperanza puesta en alcanzar el top 16.

El equipo esloveno entrenado por Aleksandar Dzikic ha reforzado la columna vertebral formada por los clásicos Marko Millic,Jasmin Hukic, Saso Ozbolt, y Vlado Ilievski (que retorna al equipo tras 5 temporadas entre Barcelona , Roma y Siena) con novedades como los jóvenes, Jaka Klobucar, Damjan Rudez y el norteamericano Jonathan Wallace.

Ilievski será la piedra angular del backcourt esloveno como base titular, sus jóvenes compañeros Wallace y Sarajlija se alternaran el puesto de uno.

Como escoltas, otro veterano con galones es Saso Ozbolt, que inicia su octava temporada con el club, será de nuevo un referente en el perímetro de Olimpija.

Mientras un recién llegado como Jaka Klobucar apunta maneras de gran jugador, posee una visión y determinación de juego, según apuntan desde la capital eslovena.

El capitán, con mayúsculas del equipo, es Marko Milic. Un verdadero líder que hará lo que sea necesario para ayudar a su equipo ganar como alero fuerte.Intercambiándose posiciones con su compañero, el croata Jasmin Hukic, un jugador rudo, fuerte y también anotador que puede ayudar además como ala pívot.

En la pintura, Olimpija cuenta con tres jugadores. Su torre es Mirza Begic con 2,20 metros. Un jugador ya conocido en Vitoria como Miha Zupan es un poste más activo y luchador que pose de buena mano a media distancia.

Dejando a Vladimir Golubovic el liderazgo reboteador entre sus compañeros interiores tal como demostró la temporada pasada en la Liga Adriática. Como refuerzo extra y puntual a este trío, se encuentra el joven Dejan Radojevic que proporciona profundidad en el puesto.

Las esperanzas son altas en Lubliana , consideran que esta escuadra en construcción se convertirá en un equipo ganador. Pero antes deberán ganarse un puesto en el Top 16 antes conjuntos más experimentados y de mayor potencial como Baskonia.

Pero hay que recordar que ya la temporada pasada, tal como analizamos en la previa del viaje del Baskonia al Liubliana, en las primeras jornadas de la competición fue capaz de superar en su cancha de Tivoli Sports Hall a rivales como CSKA de Moscú y Olympiacos.

Por entonces Goran Dragic era el base del equipo local, cedido por el Baskonia, pero sus destacadas actuaciones personales le sirvieron para que los Suns de Phoenix se fiajaran en él. El último producto de la cantera eslovena en aterrizar en la NBA.

Roster

No. Player Country Pos. Height Age
5 WALLACE, JONATHAN USA Guard 1.85 1986
6 ILIEVSKI, VLADO FYROM Guard 1.88 1980
8 KLOBUCAR, JAKA Slovenia Guard 1.98 1987
9 RUDEZ, DAMJAN Croatia Forward 2.03 1986
12 MILIC, MARKO Slovenia Guard 1.99 1977
13 HUKIC, JASMIN Bosnia – Herzegovina Forward 2.02 1979
15 BEGIC, MIRZA Slovenia Center 2.20 1985
16 SARAJLIJA, MIRZA Slovenia Guard 1.83 1991
20 RADOJEVIC, DEJAN Serbia Center 2.09 1989
21 GOLUBOVIC, VLADIMIR Serbia Center 2.12 1986
22 CRAWFORD, TYLER USA Guard 1.94 1986
23 SIRNIK, MATIC Slovenia Forward 2.01 1991
24 ZUPAN, MIHA Slovenia Center 2.04 1982
31 OZBOLT, SASO Slovenia Guard 1.91 1981
Head Coach
DZIKIC, ALEKSANDAR Serbia

El partido se disputará:

Jueves 30 de octubre a las 20:30 h en el Tivoli Arena de Liubliana.

Retransmitido por ETB 1 y LA 2 de TVE.

WEB OLIMPIJA : www.union.olimpija.com/

You must be logged in to post a comment Login