Previa Euroliga J18.Kirolbet Baskonia – Herbalife Gran Canaria

Foto:euroleague.net Plantilla del Gran Canaria 18/19

Por Rubén Gazapo Ramos

Este viernes a las 20:30 h (retransmitido por Movistar + Deportes) Kirolbet Baskonia cerrará la primera jornada doble de Euroliga de 2019 recibiendo a Herbalife Gran Canaria en el Buesa Arena. Apenas tres semanas después del anterior enfrentamiento entre ambos conjuntos que deparó la victoria baskonista en el Gran Canaria Arena 71-84, los dos conjuntos afrontan este partido marcado por las ausencias y los cambios en la composición de sus plantillas.

El Baskonia continua con los cuatro jugadores lesionados, Garino, Granger, Shengelia y Sedekerskis mientras que en el bando amarillo su alero Chris Evans finiquitó su contrato con la entidad insular el 19 de diciembre, ha incorporado al base norteamericano Josh Magette para suplir a los lesionados Nikola Radicevic y Calvin Hannah.

Magette ha de desarrollado gran parte de su carrera en el equipo de Los Angeles D-Fenders de la D-League, debutó el pasado año en la NBA como jugador de  Atlanta Hawks disputando un total de 18 partidos. Esta temporada la arrancó en el Cedevita de Croacia, promediando 6,1 puntos y 5,3 asistencias en EuroCup hasta su reciente llegada a Las Palmas de Gran Canaria.

Sin olvidar que también en el mes de diciembre Gran Canaria firmaba al ala-pívot estonio Siim-Sander Vene que inició la temporada en Manresa y tuvo una breve etapa en Montakit Fuenlabrada. Un movimiento que llegaba tras el cese de Salva Maldonado en el banquillo del Gran Canaria Arena.Su asistente Victor García, un hombre de la casa tomó las riendas del equipo insular.

Herbalife Gran Canaria mantiene en su bloque a jugadores como Albert Oliver, Eulis Báez, Marcus Eriksson, Anzejs Pasecniks, Oriol Paulí, Xavi Rabaseda, Ondrej Balvin y Luke Fischer continúan en el equipo respecto a la temporada pasada que logró la clasificación para disputar la Euroliga tras alcanzar las semifinales de la Liga ACB superando a Valencia Basket. 

Cuatro  fueron las incorporaciones de jugadores para la campaña 18/19.El base Clavin Hannah, el escolta D.J Strawberry,el alero Chris Evans y el ala-pívot ex-baskonista Kim Tillie. Además recuperaban al jugador británico Luke Nelson que la pasada campaña estuvo cedido en Real Betis.

Herbalife Gran Canaria ocupa la decimocuarta posición en la Euroliga con un registro de 6 victorias y 11 derrotas. Fuera de Las Palmas de Gran Canaria han vencido en Estambul frente a Darussafaka (71-75) y en el Mediolanun Forum de Milán (86-94).En su último encuentro disputado el pasado martes en el Gran Canaria Arena, el equipo de Víctor García perdió 67-75 ante el Real Madrid en un partido que fue dominando durante hasta el minuto 35 (62-61).

En la Liga ACB los amarillos también son decimocuartos con un 5 triunfos y 10 derrotas pero el pasado domingo vencieron sin apuros 91-75 a Montakit Fuenlabrada en Las Palmas en la que está siendo la temporada regular más complicada por Gran Canaria de los útlimos años lejos de los ocho primeros puestos de la clasificación.

Foto:euroleague.net Marcelinho Huertas ante Maccabi

Notas del partido

Kirolbet Baskonia

Once jugadores diferentes han comenzado los juegos de Euroliga para Baskonia esta temporada. 

Arturs Kurucs y Sander Raieste son los jugadores baskonistas inscritos en la Euroliga que aún no han debutado en esta competición.

Matt Janning  ha anotado dobles dígitos  en nueve de sus últimos diez partidos de la Euroliga.Janning ha anotado al menos un triple en sus 10 últimos partidos y 16 de los últimos 17 encuentros europeos. El exterior de Minnesota necesita anotar 34 puntos para alcanzar los 1000 puntos en la Euroliga.

Luca Vildoza ha anotado al menos 1 triple en 14 de los últimos 15 partidos de Euroliga.Vildoza ha anotado además dobles figuras en en los últimos cinco partidos de Euroliga.

Vincent Poirier es el segundo mejor reboteador de la Euroliga esta temporada con un promedio de 7,6 rebotes por partido.El poste francés es el tercero en la categoría de rebotes ofensivos con 3 capturas por partido. 

Jayson Granger necesita 1 robo más para alcanzar los 100 en su carrera en la Euroliga. 

Foto:euroleague.net el ex-baskonista Kim Tillie

Herbalife Gran Canaria

Gran Canaria ha utilizado a 11 jugadores diferentes en su alineación inicial esta temporada. Ningún jugador ha comenzado todos los partidos como titular.

Clevin Hannah ha promediado al menos 1 robo en siete de sus últimos ocho partidos de Euroliga.

Xavi Rabaseda acumula 9 tiros libres consecutivos anotados en la Euroliga.

Marcus Eriksson ha anotado al menos un triple en 10 de sus últimos 11 encuentros europeos.

Kim Tillie jugó tres temporadas en Baskonia, de 2014 a 2017. Fue compañero de Tornike Shengeliae Ilimane Diop durante las tres temporadas, y jugó con el entrenador Velimir Perasovic cuando Baskonia llegó a la final de la EuroLeague 2016. Tillie también fue compañero de equipo de Johannes Voigtmann y Tadas Sedekarskis durante la temporada 2016-17.

 DJ Strawberry  y Marcelinho Huertas fueron compañeros de equipo en el Fortitudo Bologna en la temporada 2008-09.Strawberry y Matt Janning fueron compañeros de equipo en Cibona Zagreb durante parte de la temporada 2013-14.El norteamericano ha comenzado todos los partidos de la temporada como titular en la Euroliga esta temporada. 

Albert Oliver y Jayson Granger  fueron compañeros de equipo en Estudiantes  durante dos años, de 2009 a 2011.

micheauxGran Canaria

Foto:Basket Bask.Larry Micheaux ante el Gran Canaria en la temporada 89/90

Precedentes

El partido de esta jornada de la Euroliga medirá a Kirolbet Baskonia y Herbalife Gran Canaria por primera vez en la Euroliga en el Buesa Arena.

Baskonia y Gran Canaria se han enfrentado en 38 ocasiones en Vitoria-Gasteiz desde la temporada 85/86.El balance es favorable al equipo alavés por 34 triunfos frente a las 4 victorias sumadas  por el conjunto de Las Palmas en la capital vasca.

El primer enfrentamiento directo data del 19 de octubre de 1985. El Caja Álava venció al Claret Las Palmas por 76-72.

Un partido igualado en el que el Baskonia no pudo contar con Terry White, tuvo en Josean Querejeta autor de 27 puntos y 8 rebotes a su mejor jugador.La clave del encuentro estuvo en la entrada de Pablo Laso en la segunda mitad que anotó 17 puntos para llevar en volandas a su equipo.

El norteamericano baskonista Willie Simmons registró dobles figuras con 13 puntos y 10 rebotes en su haber.Por parte rival sudamericano Jones con 22 puntos y 12 rebotes fue su principal referente.

Baskonia y Gran Canaria han ido protagonizando en las últimas campañas un enfrentamiento habitual en los cuartos de final de los play offs de la Liga ACB en los que la igualdad ha sido la nota predominante en unas series que se han tenido que resolver en el  último partido.

También en la Copa del Rey en la Supercopa ACB se ha vivido intensos partidos entre azulgranas y amarillos pero fue en una competición más modesta en la lejana temporada 70/71 cuando los equipos se enfrentaron por primera vez, entonces en la Segunda división nacional tal como se relata en el siguiente reportaje.

El primer precedente entre Baskonia y Gran Canaria en Segunda División (Temporada 70/71)

You must be logged in to post a comment Login