Previa Euroliga J14.Kirolbet Baskonia-FC Barcelona

Foto:FCB Basket.Jugadores del FC Barcelona 18/19

Por Rubén Gazapo Ramos

Este jueves a las 21:00 h (retransmitido por Movistar + Deportes) se completa la doble jornada de Euroliga con el enfrenamiento entre Kirolbet Baskonia y FC Barcelona en el Buesa Arena.

El equipo gasteiztarra que ha encadenado tres victorias consecutivas en la Euroliga presenta el mismo balance de victorias (6-7) que el bando blaugrana que por su parte ha perdido sus últimos cuatro partidos en esta competición.Las derrotas ante Fenerbahçe y Olympiacos en el Palau y frente a Buducnost y Real Madrid en sus dos últimas salidas han puesto entre dicho el buen arranque de temporada de la escuadra dirigida por Pesic.

Pese a esta última racha negativa, el FC Barcelona esta campaña ha sido capaz de sumar victorias a domicilio en las cancha de Zalgiris, Darussafaka y Khimki, una asignatura pendiente durante las dos últimas temporadas en las el cuadro blaugrana era incapaz de arañar una victoria lejos de su pabellón.El último triunfo catalán como visitante en la presente temporada fue en la séptima jornada cuando el Barça venció a Zalgiris 85-88 en Kaunas.

La escuadra barcelonesa que  atraviesa su primera temporada tras la era Juan Carlos Navarro se reforzó con jugadores como Jaka Blazic, Artem Pustovyi, Kevin Pangos, Kyle Kuric, Rolands Smits y Chris Singleton.

Continúan en el roster del F.C Barcelona respecto a la temporada pasada;Ante Tomic, Víctor Claver, y Pierre Oriola. También como viene siendo habitual en las filas barcelonistas, cuenta con jugadores con pasado baskonista como Thomas Heurtel, Pau Ribas, Adam Hanga y Kevin Seraphin se enfrentarán una vez más a su ex equipo.Los canteranos Aleix Font y Sergi Martínez completan la plantilla. El técnico serbio Svetislav Pesic continua un año más al mando del banquillo del Palau tras su llegada en febrero del presente año.

Esta temporada Kirolbet Baskonia  y FC Barcelona se han enfrentado en una ocasión,fue en las semifinales de la Supercopa ACB disputada en Santiago de Compostela. El Baskonia que durante el tercer cuarto llegó a disponer de una ventaja de veinte puntos (40-60), sufrió finalmente para vencer el encuentro por un apurado 76-79.Patricio Garino fue el jugador más destacado con 16 puntos para el equipo de Pedro Martínez que conseguía el pase a la Final.

En la Liga ACB, el Barcelona es actual líder con 10 victorias y 2 derrotas, su perseguidores son Baskonia, Real Madrid y Unicaja que cuentan con un triunfo menos.

Foto:euroleague.net Pablo Prigioni jugó ante el FC Barcelona tras su retorno al Baskonia en diciembre de 2016

Precedentes

El Baskonia y el FC Barcelona se han medido hasta en 7 ocasiones en el Buesa Arena en la Euroliga desde la campaña 08/09. El balance es de cuatro triunfos locales por tres para el equipo barcelonés.

La  primera victoria europea del Baskonia en la capital de Euskadi sobre el equipo catalán se produjo el 1 de abril de 2009 en un partido con más trabas,tensión, nervios y errores que de baloncesto en mayúsculas en los play offs de los cuartos de Final.Fue en el tercer choque que rompía el primer empate de la eliminatoria y dejaba al Baskonia a una sola victoria del pase la Final Four de Berlín. Igor Rakocevic fue el mejor baskonista con 15 puntos.

Pero 48 horas después el equipo vitoriano no pudo rematar la faena, Juan Carlos Navarro lo evitaba y llevaba al Barça a forzar el quinto partido de la serie tras imponerse 63-84 en el Buesa Arena. En el Palau fue el equipo de Xavi Pascual el que logró el pase a la Final Four, dejando al Baskonia por primera vez en cuatro años fuera de la cita más importante del baloncesto europeo.

Desde entonces fueron tres los duelos disputados entre ambos equipos encuadrados en la segunda fase de la competición, el Top 16, entre 2013 y 2016.El Barça encadenó dos victorias consecutivas en el feudo alavés.El FC Barcelona obtuvo su último triunfo europeo en Vitoria-Gasteiz el 20 de febrero de 2014.En sus últimos tres encuentros de Euroliga ha sido el Baskonia el equipo ganador.

Las visitas europeas del Barça al Buesa Arena (4-3)

1º 01/04/09  Euroleague Top 8 Tau Cerámica Baskonia 69–62 FC Barcelona 62 (3º partido)

2º 03/04/09 Euroleague Top 8 Tau Cerámica Baskonia 63–84 FC Barcelona 62 (4º partido) 

3º 24/01/13 Euroleague Top 16 Caja Laboral Baskonia 79-90 FC Barcelona Regal

4º 20/02/14 Euroleague Top 16 Laboral Kutxa Baskonia 68-80 FC Barcelona

 23/03/16 Euroleague Top 16 Laboral Kutxa Baskonia 75-71 FC Barcelona

6º 21/12/16 Euroleague Fase Regular Baskonia 65-62 FC Barcelona

7º 23/12/17 Euroleague  J14.Baskonia 85-82 FC Barcelona

You must be logged in to post a comment Login