fbpx

Previa Euroliga J13. Zalgiris – Bitci Baskonia

Foto: euroleague. Los jugadores de Zalgiris celebran su victoria sobre Fenerbahçe

Foto: euroleague. Los jugadores de Zalgiris celebran su victoria sobre Fenerbahçe

Por Rubén Gazapo Ramos

Este jueves a las 19:00 h (retransmitido por DAZN), Bitci Baskonia vuelve a la competición tras el parón del fin de semana por las ventanas FIBA, será en Kaunas ante Zalgiris en la jornada trece de Euroliga.

El Zalgirio Arena será el escenario de un duelo entre dos equipos necesitados en sumar más victorias en su casillero. El cuadro alavés es decimocuarto con 4 victorias y 8 derrotas, mientras que Zalgiris es el colista de la Euroliga con tan solo 2 triunfos y 10 derrotas. El Baskonia viaja a Lituania con Matt Costello tras dos semanas sin jugar por molestias en una rodilla. En cambio Alec Peters y Sander Raieste continúan en la lista de lesionados.

La previa del Zalgiris – Baskonia en Cope + Vitoria (02/12/21)

Quince han sido las visitas del Baskonia a Kaunas, una de las ciudades de baloncesto más prestigiosas de Europa por la tradición e historia de su conjunto local, el Zalgiris.

El balance reparte 7 victorias lituanas frente a los 8 triunfos alaveses entre todas las competiciones europeas en las que se han encontrado.

Zalgiris está atravesando su memento deportivo más complicado en su historia más reciente en la Euroliga. Su entrenador Martin Schiller fue despedido el 8 de octubre tras la segunda jornada europea. Desde el club lituano se justificó este despido tras un inicio de temporada marcado por dos derrotas en la Euroliga y actuaciones «poco inspiradoras» en la pretemporada y la liga lituana, 

El entrenador esloveno Jure Zdovc fue el escogido para tomar las riendas del banquillo de Zalgiris. Con experiencia en la Euorliga con Olimpia de Liubliana, la temporada pasada dirigió al Metropolitans francés que compitió en la Eurocup. En su currículo también destacan experiencias en equipos como el Bosna Sarajevo, Spartak de San Peteresburgo o  Cedvita de Zagreb.  

Un conjunto que llegó a disputar la Final Four de 2018  y que habitualmente ha disputado los playoffs de esta competición, tuvo que esperar 10 jornadas para sumar su primera victoria continental del presente curso. Se impuso a Panathinaikos por 79-69 en Kaunas y días después sumaba la segunda ante su afición frente a Fenerbahçe (86-75), el pasado 19 de noviembre.

La pasada semana Zalgiris volvía a la senda negativa de resultados cayendo en el Palau Blaugrana por contundente 96-73 ante el F.C Barcelona.

Foto: Zalgiris. Zalgrio Arena repleto de público (en 2019)

Foto: Zalgiris. Zalgrio Arena repleto de público (en 2019)

La plantilla de Zalgiris presenta muchas caras nuevas esta campaña, entre ellos destacan el ex-jugador de Lenovo Tenerife, Tyler Cavanaugh, el base letón Janis Strelnieks que llega desde CSKA o alero germano Niels Giffey procedente de Alba Berlín. Además vuelven a Kaunas de Edgaras Ulanovas tras su experiencia en Fenerbahçe y el retorno Mantas Kalnietis después de cumplir una segunda etapa en Lokomotiv Kuban.

El pívot norteamericano Josh Nebo ha debutado esta campaña en la Euroliga tras su primer año como profesional en el baloncesto europeo. El pasado curso destacó en el Hapoel Eliat israelí. Y el base neozelandés Tai Webster formado en la Universida de Nebraska también se ha estrenado en la Euroliga con el Zalgiris.

Continúan vistiendo de verde una campaña más: Paulius JankunasArturas Milaknis, Lukas Lekavicius, Marek Blazevic, o Joffrey Lauvergne.

En la liga de Lituania, Zalgiris es segundo con 9 victorias y 1 derrotas después de 10 jornadas disputadas, presenta el mismo balance que Rytas. Que ha sido el único conjunto que ha batido al equipo conjunto de Kaunas por 75-84 en el Zalgirio Arena en la competición nacional. 

Los referentes estadísticos de Zalgiris Kaunas
  • Máximos anotadores: Janis Strelnieks 9,4 puntos y  Tyler Cavanaugh 8,8 puntos.
  • Rebotes: rebotes:  Josh Nebo 6,1rebotes.
  • Asistencias: Mantas Kalnietis 4,5 asistencias.
  • Valoración: Josh Nebo 11 créditos 
Foto: euroleague. Zoran Dragic, incorporación reciente de Zalgiris

Foto: euroleague. Zoran Dragic, incorporación reciente de Zalgiris

Notas del partido
Zalgiris

Zalgiris igualó su récord de rebotes capturados en la Euroliga con 49 rebotes totales contra el Baskonia en noviembre de 2012.

Niels Giffey, fue compañeros de los baskonistas Simone Fontecchio y Jayson Granger en ALBA Berlín la temporada pasada.

Paulius Jankunas es el líder reboteador en la historia de la Euroliga con 1.979 capturas. 

Jankunas es el jugador que más partidos de Euroliga ha jugado con 380 y  el que más veces ha sido titular  (282) en la historia de esta competición.

Joffrey Lauvergne necesita 21 puntos para llegar a los 1.000 en su carrera en la Euroliga. 

Lukas Lekavicius necesita 3 robos para llegar a los 100 en su carrera.

Foto: euroleague. Wade Baldwin IV ante Tavares el pasado jueves.

Foto: euroleague. Wade Baldwin IV ante Tavares el pasado jueves.

Bitci Baskonia

Baskonia estableció su récord de triples anotados en un partido de Euroliga con 17 aciertos en la octava jornada de la temporada 17/18.El equipo de Vitoria se impuso 77-97 en Kaunas.

Mirza Teletovic igualó la segunda mejor marca de triples anotados por un jugador del Baskonia en un partido de Euroliga. El 15 de diciembre de  2010 Teletovic (9/13/) igualó a Saulius Stombergas que también anotó 9 (9/9) frente a AEK de Atenas en 2001.

Marcelinho Huertas también igualaba el mejor registro de asistencias por parte de jugador del Baskonia en la Euroliga. Ese 15 de diciembre de 2010, el base brasileño repartió el mismo número de asistencias,13, que Elmer Bennett el 4 de abril de 2001 ante AEK de Atenas.

Rokas Giedraitis fue compañero de los jugadores de Zalgiris, Marius Grigonis, Paulius Jankunas  y Lukas Lekavicius en la selección de Lituania que participó en el Mundial de 2019.

Giedraitis atrapó 8 rebotes, el máximo de su carrera, jugando para el ALBA Berlín contra el Zalgiris en noviembre de 2019.

Landry Nnoko, registró el índice más alto de su carrera de 27 jugando para ALBA Berlín contra el Zalgiris en enero de 2020.

Foto: Stombergas y Bowie campeones con Zalgiris de la Euroliga 98/99

Baskonistas en Zalgiris

10 jugadores han vestido tanto las camisetas del Baskonia como del Zalgiris .Los lituanos Stombergas, Timinskas como los más significativos en su etapa vitoriana.

El ala-pívot Kornel David  llegó al Baskonia procedente de Kaunas en 2004 y de los jugadores más recientes que ha viajdo desde Vitoria a tierras lituanas han sido Patricio Garino y Zoran Dragic.

Jugadores
    1. Saulius Stombergas
    2. Anthony Bowie  ( no llegó a debutar oficialmente con Baskonia 98/99)
    3. Mindaugas Timinskas
    4. Kornel David
    5. Miroslav Beric
    6. Hanno Mottola
    7. Mirza Begic
    8. Rimantas Kaukenas
    9. Patricio Garino
  1. Zoran Dragic

 

You must be logged in to post a comment Login