Previa Euroliga J13.Baskonia-FC Barcelona Lassa

fc-barcelona-lassa-media-day-2016-eb16

Foto:euroleague.net.Plantilla del FC Barcelona 16/17

Por Rubén Gazapo Ramos 

La Euroliga sigue su curso y antes de finalizar el año apurará las últimas jornadas para completar la primera vuelta de la fase regular. Esté miércoles a las 20:30 horas visitará el Buesa Arena, el FC Barcelona, en una jornada que estará marcada por el retorno de Pablo Prigioni al Baskonia tras su periplo de cuatro temporadas en la NBA.

El base de Rio Tercero estará a disposición de Sito Alonso, después de haber completado sus primeros entrenamientos con sus nuevos compañeros. Andrea Bargnani,por su parte,continua con su trabajo de recuperación de la lesión de rodilla que le ha mantenido de baja desde el pasado 9 de diciembre.

El FC Barcelona llegará a Vitoria-Gasteiz inmerso en una irregular trayectoria especialmente europea, ocupa el puesto undécimo  con un balance negativo de 5 victorias y 7 derrotas, un panorama nada conocido en la ciudad condal.Lejos del Palau Blaugrana solo ha sido capaz de ganar, en Kazan en la primera jornada y en Tel Aviv,ante un Maccabi también sumido en horas bajas, el pasado 2 de noviembre.

Los numerosos cambios de jugadores, la llegada de un técnico nuevo como Bartzokas y de un director deportivo como Rodrigo de la Fuente a los despachos del club blaugrana han impedido hasta el momento que el nuevo proyecto culé vaya tomando forma, tenga una identidad propia y un estilo reconocible ya superada la era de Xavi Pascual. Con un grupo plagado de talento, versatilidad y potencial físico, este Barcelona depende mucho de un solo jugador como es Tyrese Rice, pero que no logra hacer importantes al resto de sus compañeros con cualidades notables para marcar diferencias ante buena parte de sus rivales.

Foto:euroleague.net Bartzokas homenajeado en El Pireo en su visita con el Barça

Jugadores destacados

Tras las dos últimas temporadas sin conquistar títulos, la sección de baloncesto del FC Barcelona sufría una importante revolución, la salida del entrenador de Xavi Pascual también conllevó el relevo de su director deportivo, Joan Creus que daba pasa o otro ex-jugador blaugrana, Rodrigo de la Fuente.

El cambio en el banquillo barcelonista llegó de la mano de uno de los mejores entrenadores europeos de las últimas campañas, el griego Georgio Bartzokas que en 2013 ganó la Euroliga como entrenador del Olympiacos ( y un años antes como ayudante de Dusan Ivkovic) y que el pasado curso llevó hasta la Final Four al Lokomitiv Kuban, que se impuso al Baskonia en la final de consolación por el tercer y cuarto puesto.  

La plantilla del FC Barcelona también sufría importantes cambios, llegaban apuestas importantes desde el baloncesto ruso, el base Tyrese Rice, y su compañero de equipo de posición, el finlandés Petteri Koponen, procedentes del Khimki y Victor Claver del propio equipo de Bartzokas, Lokomotiv.

El Barçá mantenía además a nombres importantes de los últimos años como su capitán Juan Carlos Navarro, Ante Tomic, Justin Doellman, Brad Oleson, Pau Ribas, Stratos Perperoglou, Joey Dorsey y Shane Lawal. Dando además cabida  a sus proyectos de futuro como Markus Eriksson, Aleksandar Venzenkov,o Stefan Peno.

Los planes del nuevo Barça se truncaron con lesiones de larga duracción en dos de sus jugadores, Shane Lawal sufría una  grave lesión de rodilla que se produjo en los pasados Juegos Olímpico de Rio y Pau Ribas también   se unía a la enfermería blaugrana después de romperse el tendón de Aquiles en la tercera jornada en el partido ante Estrella Roja disputado en Belgrado.

Estas bajas unidas a los problemas que han apartado a Juan Carlos Navarro durante buena parte de los partidos de este primer tramo de la temporada y el accidente que sufrió Koponen antes de iniciar la campaña, obligaron al club barcelonés a añadir a nuevos integrantes a su extensa plantilla.

A primeros de noviembre llegaba el ala-pivot norteamericano Jonathan Holmes, que cruzaba el atlántico por primera vez en su carrera para dejar la NBA, donde probó sin mucha fortuna en Lakers y Cleveland a lo largo del último año.  Mientras que a finales del mismo mes, el FC Barcelona se completaba con un efectivo más, el ex-base baskonista, Alex Renfroe, procedente del Bayern de Munich. 

Los líderes estadísticos del FC Barcelona son:

Máximo anotador: Tyrese Rice 15,8 puntos por partido

Máximo reboteador: Joey Dorsey 6,7 rebotes por partido

Máximo asistente:  Tyrese Rice 4,6 asistencias por partido

Máximo recuperador:Tyrese Rice1,4  recuperaciones por partido

Máximo taponador: Ante Tomic 0,6 tapones por partido

Máxima valoración: Tyrese Rice 12,6 por  partido

Foto:euroleague.net Rice ante el Real Madrid

Resultados

El FC Barcelona en la Liga ACB ocupa la tercera posición con 9 victorias y 3 derrotas. Entre sus resultados más destacados se encuentran los triunfos conseguidos ante el propio Baskonia en la segunda jornada, 98-92 en el Palau Blaugrana tras una prórroga,y ante Real Madrid en la sexta, también en la cancha barcelonesa, por 85-75. Este pasado fin de semana los culés sufrían para vencer al penúltimo clasificado de la competición nacional,el Joventut de Badalona, al que superaba por 79-77.

En la Euroliga, en cambio el panorama para la escuadra catalana no es nada halagüeño, con un balance negativo de 5 victorias y 7 derrotas, el equipo que dirige Georgios Bartzokas se encuentra en la undécima posición de la clasificación, una situación nada habitual en la historia reciente del FC Barclona en competiciones europeas.

Sus principales triunfos han sido los logrados ante el Maccabi en Tel Aviv en la quinta jornada (69-79) y frente a Panathinaikos en Barcelona (72-57) , en la que fue la primera visita de Xavi Pascual al Palau Blaugrana. Lejos de Cataluña, el Barça ha perdido en Belgrado, en el Pirero, en Estambul (ante Darussafaka y Efes) y en Moscú. Siendo la derrota más sonada,la encajada en su propio pabellón frente al Real Madrid por 63-102, el pasado 18 de noviembre.

Foto:ACBPhoto.Bargnani en el duelo de Liga ACB entre FC Barcelona y Baskonia de esta temproada

Notas del partido

Baskonia

Pablo Prigioni será el principal protagonista del partido entre Baskonia y FC Barcelona, cumplirá su tercera etapa en el club de Vitoria-Gasteiz.

Johannes Voigtmann es el quinto mejor reboteador de la Euroliga con un promedio de 7,2 rebotes por encuentro. 

Shane Larkin es el segundo mejor recuperador de balones de la Euroliga con un promedio de 1.7 robos por jornada.También es el cuarto mejor pasador con un registro de 6,2 asistencias por noche.

Tornike Shengelia necesita 6 puntos llegar a los 500 anotados en la Euroliga.

Foto:euroleague.net. Teodosic ante Dorsey en Moscú el pasado viernes

FC Barcelona

Brad Oleson, Joey Dorsey, Alex Renfroe y Pau Ribas  son los jugadores de la actual plantilla del FC Barcelona que militaron con anterioridad en el Baskonia.Oleson y Ribas llegaron en el verano 2009, el jugador natural de Alaska fue traspasado al conjunto blaugrana en enero de 2013  y el escolta catalán vistió la camiseta  baskonista durante tres temporadas antes de fichar por Valencia Baskonia en agosto de 2012. Joe Dorsey estuvo en Vitoria durante los primeros meses de la temporada 11/12.Por último Renfroe fichó por el Baskonia que entrenaba Sergio Scariolo para disputar los play offs de la temproada 13/14 en sustitución del italiano Peppe Poeta.

Victor Claver fue compañero de Tornike Shengelia  durante dos campañas en Valencia Basket,entre 2008 y 2010.Ambos consiguieron la Eurocup de 2010 celebrada en el Buesa Arena.

Tyrese Rice, estableció su récord personal de asistencias en la Euroliga, frente al Baskonia, el 15 de enero de este año como jugador del Khimki, con 13 asistencias.Rice ha anotado al menos un triple en cada uno de los últimos 5 partidos que ha jugado y en 12 de los 13 últimos correspondientes a la Euroliga.El base norteamericano está a 4 asistencias para llegar a las 300 en la Euroliga.

Ante Tomic fue el MVP de la jornada 7 del Top 16 de la temporada 13-14 Top 16, frente al Baskonia el 20 de febrero de 2014 tras sumar 24 puntos,9 rebotes y una valoración de 36.El poste croata es el décimo mejor reboteador de todos los tiempos de la Euroliga con un total de 1.008 capturas hasta el momento.Por delante suyo se encuentra su compatriota Nikola Vujcic con 1037 en novena posición. Tomic es además el segundo mejor pivot asistente en la historia de la competición continental con un total de 297 pases de canasta.

Juan Carlos Navarro vuelve a la competición después de perderse 10 partidos de la presente Euroliga por lesión. Navarro es el líder de anotación histórico de la Euroliga con 3,930 puntos y en triples anotados con 583. También es tercero en tiros libres convertidos con 809. 

Aleksandar Vezenkov acumula 14 tiros libres anotados de manera consecutiva.

Alex Renfroe tiene la segunda mejor marca de mayor promedio de asistencia en una sola temporada entre los jugadores en activo de la Euroliga con un registro de 4,86 asistencia por partido. 

Foto:elcorreo. Prigioni y Juan Carlos Navarro en la temporada 08/09

Precedentes

El Baskonia y el FC Barcelona se han medido hasta en 5 ocasiones en el Buesa Arena en la Euroliga desde la campaña 08/09. El balance es de 2 triunfo alavés por 3 del Barça.

La  primera victoria europea del Baskonia en la capital de Euskadi sobre el equipo catalán se produjo el 1 de abril de 2009 en un partido con más trabas,tensión, nervios y errores que de baloncesto en mayúsculas. El tercer choque que rompía el primer empate de la eliminatoria y deja al Baskonia a una sola victoria del pase la Final F4. Igor Rakocevic fue el mejor baskonista con 15 puntos.

Pero 48 horas después el equipo vitoriano no pudo rematar la faena, Juan Carlos Navarro lo evitaba y llevaba al Barça a forzar el quinto partido de la serie. En el Palau fue el equipo de Xavi Pascual el que logró el pase a la Final Four, dejando al Baskonia por primera vez en cuatro años fuera de la cita más importante del baloncesto europeo.

Las 5 visitas europeas del Barça al Buesa Arena (2-3)

1º 01/04/09  Euroleague Top 8 Tau Cerámica Baskonia 69–62 FC Barcelona 62 (3º partido)

2º 03/04/09 Euroleague Top 8 Tau Cerámica Baskonia 63–84 FC Barcelona 62 (4º partido) 

3º 24/01/13 Euroleague Top 16 Caja Laboral Baskonia 79-90 FC Barcelona Regal

4º 20/02/14 Euroleague Top 16 Laboral Kutxa Baskonia 68-80 FC Barcelona

23/03/16 Laboral Kutxa Baskonia 75-71 FC Barcelona

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies