Previa Euroliga J12.Anadolu Efes-Baskonia

Foto:Anadolu Efes. Velimir Perasovic junto a sus jugadores 

Por Rubén Gazapo Ramos

Este viernes a las 18:30 h (retransmitido por Movistar + Deportes) el Baskonia visitará el Sinan Erdem Dome de Estambul para medirse al Anadolu Efes dirigido por Velimir Perasovic en el partido correspondiente a la jornada 12 de Euroliga.

El equipo alavés que continua con las bajas de los lesionados Diop, Garino, y McRae ha añadido a su lista de lesionados al joven letón Rinalds Malmanis aquejado de una fascitis plantar que le ha obligado a parar de cara a los próximos encuentros.

La plantilla turca ocupa la decimocuarta posición en la actual clasificación de la Euroliga con tres victorias y ocho derrotas.La escuadra de Velimir Perasovic a pesar de la irregularidad mostrada hasta ahora ha sido capaz de ganar a domicilio al Fútbol Club Barcelona (85-89) y al Maccabi de Tel Aviv (72-92), y en Estambul al Armani Milán (73-68), en el único triunfo casero conseguido a lo largo de este curso.

A Anadolu Efes de momento no le ha sentado del todo bien el traslado de pabellón, que dejaba el histórico Abdi Ipekçi por el nuevo y majestuoso Sinan Erdem Dome de Estambul.

En este recinto estrenado en 2010 con capacidad para 16.000 espectadores  y que ha sido sede del Mundial de baloncesto de 2010, de la Final Four de Euroliga de 2017 y del pasado Eurobasket, han ganado en la presente temporada en la Euroliga rivales como el Real Madrid, CSKA, Unicaja y Panathinaikos.

Efes al igual que le ocurrió a Baskonia sufrió cuatro derrotas consecutivas en el inicio de la campaña en la Euroliga pero que ha diferencia de la reacción vitoriana, continúa lastrando avanzado el primer tercio de la competición y que le mantiene lejos de los puestos de play offs.

Mientras que en la competición turca Efes ocupa la cuarta plaza con 7 triunfos y 3 derrotas, por detrás de Tofas, Besiktas y Fenerbahçe.En la última jornada celebrada el 11 de diciembre, el equipo de Perasovic superó 83-68 a Sakarya BSB.

En este encuentro Velimir Perasovic recuperó al alero Derrick Brown que ha estado dos meses de baja por una lesión de rodilla, y que la  pasada jornada ante Estrella Roja ya tuvo sus primeros minutos de juego de la temporada.

En la segunda temporada de Perasovic en Estambul en esta segunda etapa de en Efes apenas mantiene a cuatro jugadores de la pasada campaña, los norteamericanos Derrick Brown y Bryant Dunston y los turcos Dogus Balbay y Berk Demir. Hasta diez han sido los fichajes realizados en los últimos meses por parte de este histórico club.

Nombres conocidos y con experiencia contrastada en la Euroliga como el escolta croata Krunoslav Simon, los ala-pívot Brock Motum y Justin Doellman o el poste serbio Vladimir Stimac han sido jugadores relevantes en sus respectivos equipos de origen en esta competición.

Mientras  que los tres nuevos jugadores norteamericanos que completan el perímetro del club cervecero ofrecen un gran talento ofensivo como son los bases Errick McCollulm, Josh Adams y el alero ex-baskonista Ricky Ledo, han debutado durante el presente curso en la máxima competición europea.

El último refuerzo de calidad de Efes ha sido el fichaje del escolta esloveno Zoran Dragic el pasado 21 de noviembre, el ex-jugador de Unicaja, Khimki y Milán en apenas tres partidos disputados con su nuevo equipo ha dejado su impronta con una media relevante de minutos de juego (25 por noche) y aportando 10 puntos por jornada.

Ver Estadísticas Anadolu Efes Euroliga17/18 (pulsar enlace)

 

Foto:Anadolu Efes.Espectacular acción de Dunston ante Fenerbahçe

Notas del partido

Anadolu Efes

Velimir Perasovic  fue el entrenador que la temporada 15/16 clasificó al Baskonia para la Final Four de Berlín.El croata dirigió a jugadores de la actual plantilla del Baskonia como Ilimane Diop, Toko Shengelia.

Perasovic es una de las leyendas del la historia del Baskonia. Fue jugador del club de Vitoria-Gasteiz durante cuarto temporadas (1993-1997) en las que el entonces Taugrés logró su primera Copa del Rey (1995) y la Recopa de Europa (1996). Vivió una primera etapa como entrenador entre 2005 y 2007, durante esas dos campañas el Baskonia conquistó la Copa del Rey de 2006 y ese mismo años participó en la Finla Four de Praga, en la que la escuadra alavesa obtuvo la tercera posición.

El coach de Split ha empleado a 12 jugadores diferentes en el quinteto inicial de cada jornada hasta el momento.Solo Bryant Dunston ha repetido titularidad en las once jornadas disputadas.

Ricky Ledo fue jugador del Baskonia durante el tramo final de la temporada pasada.

Dogus Balbay  registró su mejor marca de rebotes en un partido de Euroliga, con 7 capturas frente a Baskonia, en enero de 2014.

Birkan Batuk  registró su mejor marca de recuperaciones de balón en la Euroliga con 3 recuperaciones frente al Baskonia en marzo de 2014.

Bryant Dunston  registró su mejor marca de recuperaciones de balón en la Euroliga con 3 recuperaciones frente al Baskonia en diciembre de 2015, y está a cuatro robos para llegar a los 100 en esta competición.

Dunston además también estableció su tope histórico de tapones con 5 gorros ante el equipo alavés en febrero de 2017.El center estadounidense Bryant Dunston ha colocado al menos un tapón en ocho de los últimos nueve partidos de Euroliga que ha disputado.

Bryant Dunston es el segundo mejor intimidador de la Euroliga durante la presente campaña con un promedio de 1,6 tapones por noche y es el octavo mejor taponador en la historia de la Euroliga con un total de 154 tapones a lo largo de su carrera. Alex Tyus y Stephane Lasme con 160 tapones cada uno empatan en la septima posición.

Derrick Brown está a 10 puntos de llegar a los 1.000 anotados en la Euroliga. 

Berk Demir podría debutar en la Euroliga frente a Baskonia

Krunoslav Simon ha anotado al menos un tirple por partido en ocho de los últimos nueve encuentros que ha disputado en la Euroliga.

Brock Motum acumula 17 tiros libres anotados consecutivos en la Euroliga.

Vladimir Stimac es el cuarto mejor jugador en cuanto a valoración de la presente temporada en la Euroliga con un registro de 19,7 crédito por noche.

El poste balcánico es además el segundo mejor reboteador de la competición europea con un promedio de 7,3 rechaces por noche, y también el segundo mejor reboteador ofensivo del curso con una media de 3,5 rebotes.

Foto:euroleague.net Jayson Granger fue jugador de Anadolu Efes las dos últimas temporadas

Baskonia

Jayson Granger fue jugador de Anadolu Efes las dos últimas temporadas, allí tuvo de compañeros a varios jugadores de la actual plantilla turca como Dogus Balbay, Birkan Batuk, Derrick Brown, Bryant Dunston y Berk Demir, además de los técnicos Velimir Perasovic y Agustí Julbe.

Granger fue además compañero del pívot de Anadolu Efes,Vladimir Stimac y del escolta Zoran Dragic en el Unicaja Malaga en la temporada 13/14.El base uruguayo es el cuarto mejor asistente de la temporada en la Euroliga con un promedio de 5,7 pases de canasta por partido.

Matt Janning militó en Anadolu Efes en la temporada 14/15. En Estambul coincidió con los actuales jugadores de Efes Dogus BalbayBirkan Batuk.

Johannes Voigtmann atrapó 13 rebotes, su mejor marca personal en la Euroliga ante Anadolu Efes en febrero de 2017.

Iván Martínez aún no ha debutado en Euroliga.

Baskonia ha empleado hasta once jugadores diferentes en sus quintetos iniciales hasta el momento,solo Janis Timma ha sido titular en todos los partidos disputados.

Janis Timma ha anotado al menos un triple en cada uno de los últimos siete partidos que ha jugado en la Euroliga.

Matt Janning acumula 20 tiros libres anotados consecutivos,también destaca su acierto desde la línea de tres con al menos un triple anotado en seis de los últimos siete partidos disputados en la Euroliga.

Rodrigue Beaubois registra al menos un triple anotado por partido en los siete de los últimos ocho partidos de Euroliga.El internacional francés ha anotado dobles figuras en los últimos partidos de Euroliga.Beuubois necesita 7 puntos triples para llegar a los 100 en la Euroliga.

Johannes Voigtmann es el jugador con mejor porcentaje de acierto en tiros de dos puntos con 75% de efectividad durante la presente campaña en la Euroliga. El pívot alemán es además el segundo mejor jugador en este apartado entre los jugadores de la Euroliga en activo, y el quinto en la historia de la competición, Voigtmann acumula un 66,3%  en su trayectoria en la Euroliga.

Bennett

Foto:Saski Baskonia.Elmer Bennett en la temporada 98/99

Precedentes

Han sido 8 los partidos que ha jugado el Baskonia ante el Efes en Estambul desde la temporada 98/99.Ambos equipos se reparten el mismo número de triunfos con con cuatro cada uno.

Desde el 10 de enero de 2007 hasta el 28 de febrero de 2015 el equipo alavés encadeno sus cuatro victorias de manera consecutivas.Mientras que en las dos últimas campañas han sido los otomanos quienes se han llevado la victoria ante su público en el Abdi Ipekçi.

Más información..Ver precedentes (pulsar enlace)

1º 13/01/1999 Euroliga FIBA Efes Pilsen  Tau Ceramica Baskonia 71-67

2º 07/01/2004 Euroliga Liga Regular Efes Pilsen Tau Ceramica Baskonia 74-65

3º 10/01/2007 Euroliga Liga RegularEfes Pilsen Tau Ceramica Baskonia78-84

4º 07/12/2012 Euroliga Liga Regular Efes Pilsen  Caja Laboral Baskonia76-91

5º 29/03/2014 Euroliga Top 16 Efes Anadolu -Laboral Kutxa Baskonia 79-105

6º 28/02/2015 Euroliga Top 16 Efes Anadolu -Laboral Kutxa Baskonia 84-87

7º 10/12/2015 Euroliga Liga Regular Efes Anadolu -Laboral Kutxa Baskonia 95-86

8º 25/02/2017 Euroliga Liga Regular Anadolu Efes 96-85 Baskonia

You must be logged in to post a comment Login