fbpx

Previa Euroliga J10. FC Barcelona – Cazoo Baskonia

Foto: FC Barcelona Basket. Imagen del duelo de Liga ACB entre Barça y Baskonia del 02/10/22 en el Palau Blaugrana.

Por Rubén Gazapo Ramos

Cazoo Baskonia completará su doble jornada de Euroliga visitando este viernes a las 20:30 h (por DAZN) el Palau Blaugrana de Barcelona. Donde se medirá al Barça en el choque correspondiente a la décima jornada del curso 22/23.

FC Barcelona y Baskonia se han medido hasta en 11 ocasiones en el Palau Blaugrana en la Euroliga desde la campaña 08/09. El balance reparte 6 triunfos locales y 5 victorias baskonistas desde la primavera de 2009.

Han sido 33 los jugadores y 5 los entrenadores que han tenido en común F.C Barcelona y Baskonia, si tenemos en cuenta la trayectoria de ambos conjuntos en la liga nacional, ya desde finales de los años sesenta.

Ambos equipos llegan a esta cita después de haber ganado sus respectivos partidos europeos de la novena jornada. El pasado martes la escuadra catalana se imponía por 79-68 a Partizan de Belgrado en Barcelona, y un día después, Baskonia vencía por veinte puntos de renta (93-73) a Zalgiris de Kaunas en el Buesa Arena. El equipo alavés rompía una senda negativa de dos derrotas europeas consecutivas en un trabajado encuentro que hasta mediado el tercer cuarto no llegó a controlar.

Por primera vez durante la presenta campaña, Joan Peñarroya tuvo a sus trece jugadores disponibles y sanos. Reapareció Daulton Hommes, que disputó 15 minutos y anotó 5 puntos, pero no así Steven Enoch, que vio el partido desde el banquillo vestido de corto.

Fue precisamente en Barcelona, cuando el pasado 2 de octubre, en el partido de la segunda jornada de Liga ACB, Enoch se lesionó en su tobillo izquierdo. Una lesión que desde entonces le ha mantenido apartado de las canchas de juego.

En aquel encuentro, Cazoo Baskonia firmó una brillante primera mitad en la que alcanzó su máxima ventaja al descanso (39-51). Tras el paso por los vestuarios y liderados por Álex Abrines, los barceloneses protagonizaron una rápida y contundente reacción en el arranque del tercer cuarto para igualar la contienda.

Un parcial de 26-7 del cuadro de Jasikevicius durante este periodo desactivó al Baskonia y daba las riendas del partido a los culés. Con el choque ya decidido, Joan Peñarroya fue expulsado tras recibir dos técnicas, a falta de siete minutos para acabar el partido. El resultado final se quedó en 89-74, favorable para el F.C Barcelona.

Tras la novena jornada, una semana más Cazoo Baskonia continua en posiciones de playoffs en la Euroliga con un registro de cinco victorias y cuatro derrotas en la sexta posición. Por su parte, Barça es cuarto con seis victorias y tres derrotas.

El cuadro barcelonés que perdió en su primer partido en el Palau del presente curso ante Olympiacos (70-80), se ha impuesto ante su público a rivales como; Real Madrid, Olimpia Milán, Fenerbahçe y Partizan. 

Sarunas Jasikevicius en su tercera campaña en el banquillo blaugrana cuenta de nuevo con una extensa y gran plantilla. Seis han sido los fichajes del Barça 22/23. Tomas Satoransky (Washington Wizards) y Oriol Paulí (MoraBanc Andorra) que  vuelven a la Ciudad Condal, donde ya vistieron los colores del Barça.

Destacan la llegada de dos jugadores estelares y con una gran experiencia en la Euroliga como: Nikola Kalinic (Estrella Roja) y Jan Vesely (Fenerbahçe). Y completan la el apartado de novedades los interiores; Oscar da Silva (ALBA Berlín) y Mike Tobey (Valencia Basket). El ex-jugador de Valencia Basket, llega con contrato temporal para suplir la baja de larga duración de Nikola Mirotic.

Se mantienen en la plantilla blaugrana: Nicolás Laprovittola, Rokas Jokubaitis, Álex Abrines, Kyle Kuric, Cory Higgins, Nikola Mirtic, Sergi Martínez, Sertac Sanli, además del joven interior James Nnaji.

Foto: @FCBbasket. Cory Higgins.

Estadísticas destacadas del F.C Barcelona en Euroliga:
  • Promedio anotación: 78,6 puntos por partido.
  • Promedio puntos recibidos: 75,3 puntos
  • Máximo anotador: Nicolás Laprovittola 15,2 puntos
  • Máximo reboteador: Tomas Satoransky 4,1 rebotes
  • Máximo asistente: Nicolás Laprovittola 4,3 asistencias.
  • Máxima valoración:  Nicolás Laprovittola 14, créditos.

You must be logged in to post a comment Login