fbpx

Previa Euroliga J1. Valencia Basket – Cazoo Baskonia

Foto: Euroleague/Aitor Arrizabalaga. Plantilla Baskonia 22/23

Por Rubén Gazapo Ramos

Esta noche a las 20:30 h (por DAZN) comienza la temporada 22/23 para Cazoo Baskonia, que visita el pabellón de la Fuente de San Luis para enfrentarse a Valencia Basket.

Será la sexta ocasión en la que se enfrenten ambos equipos en la Euroliga desde la temporada 03/04. El balance es favorable al equipo levantino en cuatro de los encuentros disputados en el pabellón de la Fuente de San Luis. Por su parte el Baskonia sumó su única victoria el 8 de marzo de 2018 por 71-81.

La rivalidad que nació a finales de los años ochenta entre Valencia Basket y Baskonia con el duelo entre patrocinadores dedicados a la fabricación y comercialización de productos de cerámica, ha tenido mucho nexos de unión desde entonces.

Escucha la previa y los precedentes entre Valencia Basket y Baskonia de la Jornada 1 en Cope + Vitoria.

Entre ellos a tener en común a casi una cuarentena de profesionales entre jugadores y entrenadores que han vestido los colores azulgranas y taronjas a lo largo de sus respectivas carreras profesionales pero con un mismo objetivo, hacer grandes a estos conjuntos.

Joan Peñarroya contará con toda su plantilla disponible para afrontar este estreno del curso europeo 22/23, el técnico catalán viviará su debut en la Euroliga ante el que fuera su club de la campaña pasada. Y en el mismo escenario en el que Valencia Basket fue eliminado por parte del Baskonia en el tercer partido de los cuartos de final de los playoffs ACB.

Tambíén cuatro de los nuevos integrantes de la plantilla baskonista, como son Markus Howard, Darius Thompson, Daulton Hommes, y Maik Kotsar debutarán en la Euroliga. Sólo Dani Díez contaba con experiencia previa en la máxima competición europea, entre los fichajes del club gasteiztarra.

De hecho, Cazoo Baskonia presenta la cuarta plantilla más jóven de la Euroliga con un promedio de 26,1 años  de edad. Solo superada por Partizan, Panathinaikos, y con la misma edad que Alba Berlín. 

Entre todos los jugadores del Baskonia suman 427 partidos disputados en la Euroliga:

  1. Rokas Giedraitis 88 partidos
  2. Tadas Sedekerskis 74
  3. Dani Diez 71
  4. Vanja Marinkovic 68
  5. Arturs Kurucs 47
  6. Steven Enoch32
  7. Matt Costello 27
  8. Sander Raieste20

Para buena parte del roster de Valencia Basket, el partido ante Cazoo Baskonia, será también el de su presentación en la Euroliga, así como para su entrenador, Álex Mumbrú que dejaba el paso verano Bilbao para mudarse a la capital del Turia. 

Foto: Miguel Ángel Polo, los jugadores de Valencia Basket en la Fonteta.

Seis han sido los fichajes de Valencia Basket durante el mercado estival. Los exteriores; Jared Harper, que debuta en el baloncesto europeo tras tres temporada a caballo entre la NBA y la NBA-G League además de una destacada carrera universitaria en Aurburn. 

Chris Jones, procedente de Asvel Villeurbanne, cuenta también con experiencia en Maccabi de Tel Aviv puede ser otro de los referentes anotadores de Valencia Basket en la posición de base. Que se completa con Jonah Radebaugh, un jugador que fue incluido en el Quinteto Ideal” de la Basketball Champions League, que disputó la Final Four de Bilbao con la camiseta del conjunto alemán MHP Riesen Ludwigsburg .

El joven alero, Millán Jiménez, pasa a tener ficha del primer equipo. Ya la temporada pasada, el riojano disputó 31 partidos a las órdenes de Joan Peñarroya, y durante el verano logró la medalla de oro en el Eurobasketl U-20 con España.

En posiciones más cercanas al aro, Valencia Basket se ha reforzado con dos jugadores con experiencia en la Liga ACB como son  James Webb III (UCAM Murcia) y Kyle Alexander (Baloncesto Fuenlabrada).

Continúan vistiendo la camiseta taronja, jugadores emblemáticos del club como; Sam Van Rossom, Víctor Claver y Bojan Dubljevic. Un núcleo que se ha complementado con nombres importantes llegados en las últimas campañas, desde Klemen Prepelic, Xabi López-Aróstegi, Jasiel Rivero, Jaime Pradilla o el canterano Josep Puerto.

Por su parte, Martin Hermannsson continua recuperandose de la grave lesión de rodilla izquierda que sufrió ante el Baskonia en el tercer partido de los playoffs de cuartos de final de la campaña pasada.

Tras la doble jornada de Liga ACB disputada durante la semana pasada, el equipo Álex Mumbrú ocupa la quinta posición, después de imponerse a Real Betis (78-83) y a Joventut de Badalona (101-97), en dos finales apretados.

Numéricamente hablando, Jasiel Rivero con 16,5 puntos, 7,5 rebotes y 24,5 de valoración ha sido su mejor jugador. Seguidos  de Chris Jones 16, puntos, y Jared Harper, que anotó 24 tantos en su partido ante el Joventut, son las principales referencias del cuadro levantino.

Foto: Euroleague. Plantilla Valencia Basket 22/23

Notas del partido
Valencia Basket

Jared Harper, Xabi Lopez-Arostegui, Jonah Radebaugh, Sergio De Larrea, Lucas Mari, James Webb, Kyle Alexander, David Barbera y Jasiel Rivero debutarán en la Euroliga.

Chris Jones ha registrado una valoración de dos dígitos en ocho de sus últimos nueve partidos de Euroliga. Jones Además ha recuperado al menos un balón en 10 de sus últimos 11 encuentros europeos. El ex-jugador de Asvel Villeurbanne fue el quinto clasificado en robos con 1,5 recuperaciones por partido del curso 21/22.

Klemen Prepelic ha anotado al menos un triple en 20 partidos consecutivos de Euroliga y en 28 de sus últimos 29 partidos desde la temporada 2020-21.

Martin Hermannsson necesita 7 puntos para llegar a los 500 en su carrera.

Bojan Dubljevic necesita 9 triples para llegar a los 100 en su carrera. También está a 12 rebotes para llegar a los 500  en la Euroliga.

Martin Hermannsson del Valencia y Rokas Giedraitis pasaron juntos dos últimas temporadas juntos en el ALBA Berlín. Ayudaron al equipo germano a llegar a las finales de la EuroCup en 2018 y juntos hicieron sus respectivos debuts en la Euroliga en la temporada 2019/20.

Valencia Basket registró ante Baskonia su tope anotador en la Euroliga (sin prórroga), el 17 de diciembre de 2019, al vencer por 105-77 a la escuadra alavesa.

Foto: acb Photo / A. Bouzo. Mate de Sedekerskis ante Unicaja de Málaga 30/09/22

Cazoo Baskonia

Markus Howard, Darius Thompson, Daulton Hommes, y Maik Kotsar debutarán en la Euroliga.

Matt Costello ha registrado al menos 1 tapón en cinco partidos consecutivos de la Euroliga de la temporada pasada.

Steven Enoch finalizó la temporada pasada anotado 11 tiros libres consecutivos en la Euroliga. El center norteamericano ocupó el décimo lugar en rebotes en la Euroliga de la temporada pasada con 5.6 capturas por jornada.

Vanja Marinkovic ha anotado al menos un triple en cinco de sus últimos seis partidos de Euroliga. Marinkovic jugó en el Valencia dos temporadas entre 2019 y 2021. Allí fue compañero de Josep Puerto, Klemen Prepelic, Sam Van Rossom, Martin Hermmannsson, Millán Jiménez, Jaime Pradilla y Bojan Dubljevic.

Rokas Giedraitis necesita 4 rebotes para llegar a los 300 en su carrera en la Euroliga.

You must be logged in to post a comment Login