Previa Euroliga J7.Buducnost Voli Podgorica – Kirolbet Baskonia

Foto:euroleague.net Plantilla Buducnost18/19

Por Rubén Gazapo Ramos

Este miércoles a las 19:00 h (retransmitido por Movistar + Deportes) en el Complejo Deportivo Morača de Podgorica se medirán KK Buducnost y Kirolbet Baskonia en el choque correspondiente a la séptima jornada de la Euroliga.

El equipo vitoriano viaja a la capital de Montenegro con las bajas de Tadas Sedekerskis y Jayson Granger para medirse al colista de la competición.KK Buducnost no conocer aún la victoria tras la seis primeras jornadas disputadas. El conjunto de Podgorica ha vuelto a la Euroliga 15 años después como campeón de la Liga Adriática.

Para conseguir su primer título de esta competición, el bloque montenegrino sorprendió 3-1 a Estrella Roja en la Final de esta liga que aglutina a los mejores clubes procedentes de las repúblicas de la extinta Yugoslavia.

En la presente campaña Buducnost ha disputado cuatro encuentros europeos en el remodelado pabellón del complejo deportivo  Morača (6.000 espectadores). El equipo que entrena Aleksandar Dzikic ha caído ante rivales como Armani Milan, Maccabi, Panathinaikos y Zalgiris.Lejos de Montenegro,Buducnost también ha perdidos en sus viajes a Madrid y a Estambul frente a Darussafaka.

En la Liga Adriática, KK Buducnost es tercero tras siete jornadas celebradas con un registro de 5 victorias y 2 derrotas. Sus dos derrotas fueron ante Estrella Roja y Cedevita de Zagreb.

En su último encuentro disputado el pasado domingo,el rival baskonista superó por 99-95 al KK Mornar también de Montenegro.El base Nemanja Gordic, fue el hombre del partido con 21 puntos anotados.

Respecto a sus jugadores más importantes continúan de la temporada pasada el base bosnio Nemanja Gordic que fue MVP de la Final de la Liga Adriática del curso pasado y cuenta con experiencia en la Euroliga en conjuntos como Roma, Partizan,y Cedevita.

El escolta local, Nikola Ivanovic,formado en Buducnost y tras pasar la temporada 16/17 jugando en Grecia (AEK de Atenas) e Italia (Capo d´Oralndo), volvió la temporada pasada a su club de origen para ser uno de los referentes de este conjunto.

Para reforzar a Buducnost esta campaña en la Euroliga han llegado jugadores como el escolta francés Edwin Jacskon procedente del FC Barcelona, el poste esloveno Alen Omic desde Estrella Roja, y los norteamericanos Coty Clarke (alero) que la temporada pasada militó en el Saratov ruso  y Earl Clark (pívot) con experiencia NBA procedente del Besitkas turco.

Aleksandar Dzikic de 47 años y de nacionalidad serbia cumple su segunda campaña en el banquillo de Buducnost.Su trayectoria se centra principalmente en clubes de la antigua Yugoslavia. Comenzó como asistente de Dusko Vujosevic en Partizan (1999-2005). Ya como primer entrenador a estado en los equipos eslovenos de Novo Mesto (2009-11 y 2013-2015) y Olimpija de Lubliana (2008).Fue además seleccionador de Macedonia (14/15).

Lejos de territorio balcánico también ha dirigido a Lietuvos Rytas en las temporada 11/12. Dzikic cuenta además con dos años de experiencia en banquillos de la NBA.Estuvo entre 2005 y 2007 como técnico asistente de Dwane Casey en Minnesota Timberwolves. Fue el segundo entrenador serbio en ser contratado por una franquicia de la NBA tras Igor Kokoshov, ahora entrenador jefe de Phoenix Suns.

Foto:AA.Edwin Jackson lanza a canasta ante Maccabi

Notas del partido

Buducnost Voli Podgorica

Sead Sehovic y Milic Starovlah aún no han debutado en la Euroliga con Buducnost.

Alen Omic ha registrado un índice de rendimiento de dobles dígitos en cada uno de sus últimos seis partidos de Euroliga. Omic ha promediado 3.5 rebotes ofensivos por partido en sus diez últimos encuentros de Euroliga. El poste esloveno fue compañero de Jayson Granger en Anadolu Efes Estambul durante la primera parte de la temporada 2016-17

Coty Clarke ha acumulado al menos 1 robo de balón en cada uno de sus últimos seis partidos de Euroliga.

Edwin Jackson ha logrado al menos 1 triple en cada uno de sus últimos seis partidos de la Euroliga. Jackson fue compañero de Marcelinho Huertas en el FC Barcelona durante la segunda parte de la temporada 2014-15.El escolta francés estableció su récord personal con 4 robos jugando para el FC Barcelona Lassa contra el Baskonia en marzo de la temporada pasada.

Foto:euroleague.net Darrun Hilliard la semana pasada ante Fenerbahçe

Kirolbet Baskonia

Arturs Kurucs y Sander Raieste son los jugadores baskonistas inscritos en la Euroliga que aún no han debutado en esta competición.

Toko Shengelia ha promediado dobles dígitos de valoración en 13 de los últimos 14 partidos de la Euroliga.Además Shengelia ha anotado dobles dígitos en 10 de sus últimos 11 partidos en esta competición.El capitán baskonista fue el jugador interior con mayor promedio anotador en la Euroliga la temporada pasada con 13.7 puntos por partido.Ademas el ala-pívot georgiano es el tercer clasificado en recuperaciones de balón en la Euroliga con un promedio de 1,7 robos por partido.

Matt Janning ha anotado más de un triple en los últimos 6 partidos y en 11 de sus últimos 12 encuentros de Euroliga. Además Janning acumula 13 tiros libres consecutivos anotados en la competición europea.

Johannes Voigtmann lideró la Euroliga en porcentaje de tres puntos la temporada pasada con un porcentaje de 57.7%.

Jayson Granger ha anotado 12 tiros libres consecutivos en la Euroliga. 

Foto:Foto fuera pabellón 

Precedentes

En tan solo una ocasión se han enfrentado Buducnost y Baskonia en la capital de Montenegro.Fue el 30 de octubre de 2002.En aquel partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase regular, los vitorianos vencieron 71-81.

Ambos equipos estaban encuadrados en el Grupo B y tuvieron como rivales como a conjuntos como Panathinaikos,Maccabi, Zalgiris, Montespachi Siena, Olimpija de Lubliana.

Foto:Bjoertvedt.Panorámica del pabellón del KK Buducnost

KK Buducnost 71-81 Tau Cerámica Baskonia (30/10/2002)

Por Javier Lekuona en as.com 

Tau Cerámica sumó su cuarto triunfo consecutivo gracias a la solidez que mostraron sus hombres en los momentos calientes.

Los dos primeros parciales finalizaron en tablas: 19-20 y 39-40.Hasta entonces Griffith se dejó notar y dejó muestras de su calidad bajo los aros, pero el Buducnost tenía en Brown a un estilete imparable.

Los argentinos Scola y Nocioni se fueron cargando de faltas y antes del descanso el pívot se fue al banquillo.

Foto:Jerome Allen entra a canasta ante Buducnost

El Baskonia se atascaba en la zona local y le costaba atacarla. Cada vez que se escapaban los vitorianos, los locales reducían la diferencia gracias a la calidad de sus jugadores yugoslavos, y sobre todo, al trabajo de Cabarkapa y Brown.

En el tercer período, los de Ivanovic se pusieron a defender y comenzaron a llegar los beneficios. En el minuto 29 alcanzaban por primera vez los diez puntos de renta: 52-62. En el último cuarto, el Buducnost demostró su falta de veteranía y se empeñó en jugar primeras opciones. Por si fuera poco, el Tau apretó atrás y se encontró con facilidades a la hora de anotar. El conjunto de Vitoria llegó a tener 12 puntos de ventaja a tres minutos del final. A partir de ahí degustó su cuarta victoria consecutiva.

Estadísticas del partido

KK Buducnost (19+20+16+16): Pajovic (2), Milojevic (4), Pavlovic (6), Brown (29), Cabarkapa (9) -cinco inicial-, Smiljanic (13), Vranes (1), Koljevic (-), Jordan (7) y Kovacevic (-).

Tau Cerámica (20+20+22+19): Allen (13), Palladino (8), Sergi Vidal (4), Scola (18), Griffith (10) -cinco inicial-, Nocioni (11), Mottola (17) y Calderón (-).

Árbitros: Kostas Koromilas (Grecia), Lars Klaar (Suecia) y Tolga Sahin (Turquía). Eliminados por cinco faltas personales: Scola (m.35) y Milojevic (m. 38).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la primera fase de la Euroliga (Grupo “B”), de Baloncesto, disputado en el Pabellón “SC Moraca”, de Podgorica ante unos 2.500 espectadores.

Foto: Dejan Tomasevic en Buducnost en la temporada 00/01

Ex jugadores de KK Buducnost y Baskonia

You must be logged in to post a comment Login