Previa Euroliga J 15.Baskonia-Maccabi Tel Aviv

Foto:euroleague.net Plantilla Maccabi 16/17

Por Rubén Gazapo Ramos

Este jueves a las 21:00 h, finalizará la primera mitad de la liga regular de la Euroliga,será con la visita del Maccabi de Tel Aviv al Buesa Arena.

El conjunto israelí presentará en la capital alavesa novedades importantes en su plantilla,Debutará en la presente Euoliga su nuevo entrenador, el letón Ainars Bagatskis,que esta temporada formaba parte del cuerpo técnico del Darussafaka de David Blatt.Bagatskis cuenta con experiencia en la Euroliga tras dirigir al Zalgiris (temporada 06/07) y que hace dos campañas al Niznhy Novgorod que se midió al Baskonia en el Top 16, además de haber sido seleccionador de Letonía entre una larga trayectoria de equipos de la repúblicas bálticas y de Rusia.También fue jugador de baloncesto durante 20 años y estuvo en el Zalgiris que ganó la Euroliga de 1999.

El técnico báltico será el cuarto inquilino del banquillo del pabellón de la Mano de Elias.Erez Edelshtein fue el técnico que comenzó la temporada, hasta que el 22 de octubre fue destituido, su asistente Rami Hadar tomó el mando del equipo.Hadar tampoco corrió mejor suerte y fue relevado el pasado 16 de diciembre.Otro hombre de la casa como Lior Lubin, asumió el puesto de primer entrenador de manera temporal, hasta que se confirmó el fichaje de Ainars Bagatskis hace apenas una semana.

El club que preside Shimon Mizrahi podrá contar además con un hombre importante,el alero nortemericano Quincy Miller,que fue uno de los mejores jugadores de la Euroliga de la pasada temporada cuando militaba en Estrella Roja, aún no ha debutado con su actual equipo tras sufrir una lesión de rodilla que le ha tenido de baja desde el verano.

En cambio Bagatskis no podrá contar con el estadounidense Joe Alexander que no viajará a Vitoria por lesión.Maccabi ocupa el decimocuarto lugar en la clasificación y ha encadenado cinco derrotas consecutivas en la competición europea.

En este encuentro el Baskonia podría alcanzar los 30.000 puntos en la Euroliga en cuanto anote el punto número 53.Solo hasta la fecha lo ha conseguido CSKA que suma 30.129 puntos en 371 partidos.

El FC Barcelona que jugará el viernes está a 34 puntos llegar a los 30.000, acumula 29.966 puntos en 382 partidos.El Baskonia hasta esta jornada lleva 29.9947 puntos en 370 encuentros.Más lejos queda Olympiacos en cuarta posición con 29.083 puntos en 370 partidos.

Foto:Maccabi.Presentación de Bagatskis nuevo entrenador de Maccabi

Jugadores destacados

Muchas son las incorporaciones que ha realizado el Maccabi respecto al equipo que entrenó la pasada campaña Zan Tabak. Las principales apuestas del conjunto amarillo son tres estrellas reconocidas en la Euroliga de las últimas campañas. El base Andrew Goudelock, y los aleros Sonny Weems y Quincy Miller. El resto de novedades que completan el roster israelí son jugadores con oficio y calidad en el baloncesto europeo como el ex-baskonista, Colton Iverson, Victor Rudd, Joe Alexander, D.J. Seeley o Maik Zirbes.

Continúan vistiendo de amarillo nombres jugadores históricamente vinculados a la historia reciente de Maccabi como Devin Smith, Dagan Yivzori, Gal Mekel, y Guy Pnini,Itay Segev, Yogev Ohayon y Sylven Landesberg.

Los jugadores más destacados en las estadísticas de Maccabi son:

Máximo anotador: Andrew Goudelock 16,9 puntos por partido

Máximo reboteador: Devin Smith 6,4 rebotes por partido

Máximo asistente:  Sonny Weems 3,6 asistencias por partido

Máximo recuperador:Yogev Ohayon 1,2  recuperaciones por partido

Máximo taponador:  Devin Smith 0,4 tapones por partido

Máxima valoración: Andrew Goudelock 16,4 por  partido

Foto:euroleague.net Victor Rudd en una especular acción ante CSKA 

Resultados

La errática trayectoria deportiva de Maccabi durante la presente temporada también se está notando a nivel de resultados en la liga de Israel.Si bien el conjunto de Tel Aviv es el líder de la competición hebrea con un balance de 10 victorias y 2 derrotas, su dominio ya no es tan absoluto como lo había sido tradicionalmente.

Durante el presente curso Maccabi ha perdido en dos ocasiones,ante Bnei Hertzyliyya (84-82) y frente a Galil Gilboa (91-92), pero ha ganado 6 partidos por un margen inferior a los diez puntos.El pasado lunes debutaba el nuevo entrenador de Maccabi,Ainars Bagatskis, su equipo logró el triunfo a domicilio contra Maccabi Rishon por 84-93.

En la Euroliga Maccabi ocupa el decimocuarto lugar en la clasificación con un registro de 5 victorias y 9 derrotas.No conoce la victoria desde el pasado 24 de noviembre, cuando los macabeos conquistaron el Pireo,venciendo 73-80.Desde entonces Maccabi ha acumulado 5 derrotas consecutivas.Lejos de Israel también ha ganado en Kaunas y en Kazan. Como local el balance isreaelí en su pablellón tampoco es mejor, solo dos victorias, ante Galatasary y Fenerbahçe

y

Foto:euroleague.net Ilimane Diop el pasado viernes ante Panathinaikos

Notas de partido

Baskonia

Baskonia y Maccabi disputaron la Final de la Euroliga de 2005 celebrada en Moscú.Los macabeos vencieron por 90-78,Sarunas Jasikevicius lideró la victoria hebrea con 22 puntos.El actual base del Baskonia, Pablo Prigioni disputó aquella final.

Jaka Blazic  fue compañero de equipo del pivot Maik Zirbes en Estrella Roja de Belgrado en la campaña 14/15.

Toko Shengelia ha anotado 15 tiros libres consecutivos en la Euroliga

Johannes Voigtmann es el quinto mejor reboteador de la Euroliga con un promedio de 6,9 rebotes por encuentro. 

Shane Larkin es el segundo mejor recuperador de balones de la Euroliga con un promedio de 1.6 robos por jornada.

Pablo Prigioni es el quinto jugador que más asistencias ha dado en la historia de la Euroliga con  798. Pablo Prigioni necesita 2 asistencias para ocupar la 4ª posición de esta categoría. El internacional albiceleste, es el tecer mejor recuperador de balones de la historia de la competición con 320 robos. 

Foto:euroleague.net. Colton Iverson vuelve al Beusa Arena

Maccabi

Colton Iverson vuelve al Buesa Arena por primera vez tras su salida del Baskonia al finalizar la campaña 2014-15. El pivot norteamericano fue compañero de los jugadores baskonistas,Ilimane Diop, Toko Shengelia y  Kim Tillie.

Guy Pnini  anotó  frente a Baskonia su mejor marca individual en un partido con 22 puntos, alcanzó su tope personal de valoración con un índice de 22 ,además ese día el capitán del Maccabi anotó 5 triples, en la victoria del conjunto hebreo por 99-77 en el encuentro del Top 8 jugado el 31 de marzo de 2011.

Gal Mekel alcanzó su mejor marca anotadora en un partido de Euroliga , sumando 20 puntos en la victoria del Niznhy Novgorod sobre el Baskonia (89-85), el 12 de marzo de 2015.

Devin Smith  es el único jugador del Maccabi que ha comenzado todos los partidos como titular este temporada en la Euroliga.Smith ha anotado al menos 1 triple en 13 de los últimos 14 partidos de Euroliga.Además el alero estadounidense acumula 16 tiros libres consecutivos anotados.

Andrew Goudelock ha anotado al menos un tirple en 8 de sus últimos 9 partidos de Euroliga.El base americano ha promediado dobles figuras en sus 16 últimos partidos de Euroliga, es el cuarto mejor anotador de la competición con un promedio de 16,98 puntos por noche. Lleva anotados 16 tiros libres consecutivos en esta competición. 

Andrew Goudelock además estableció el record de triples en la historia de la Euroliga con 10 anotados (de 13 intentados), cuando era de jugador de Fenerbahçe, ante FC Bayern de Munich, el 13 de noviembre de 2014. Goudelock está a 2 triples para llegar a los 100 anotados a lo largo de su trayectoria en la Euroliga.

Sonny Weems necesita 2 recuperaciones para llegar a las 100 en la Euroliga.

 

Foto:Saski Baskonia.Portada revista del Baskonia-Maccabi de la temporada 98/99

Precedentes

Once han sido los enfrentamientos entre Baskonia y Maccabi desde la temporada 98-99.En aquella primera visita del conjunto israelí a Vitoria, el 7 de enero de 1999, el equipo azulgrana disputaba su primera participación en la Euroliga pero por entonces bajo el formato de la FIBA,en esa fecha se iniciaba además la liguilla de octavos de final, y ambos equipos se encuadraban en el Grupo F.

El Baskonia de Sergio Scariolo superaba en el entonces recién estrenado Araba Arena al Maccabi por 79-76.En la plantilla macabea destcaban jugadores como  los ex NBA, Victor Alexander y David Benoit, la estrella israelí ,Oded Katash, y el nacionalizado Derrick Sharp. Por parte local el escolta Miroslav Beric 18 puntos y Stefano Rusconi con 11 rebotes, fueron los jugadores más destacados.En el bando amarillo Alexander con 19 puntos y 11 rebotes dejó su impronta en el recinto de Zurbano.

Desde entonces el resto de duelos entre ambos equipos,10 hasta el momento, han sido en la Euroliga de la ULEB.Maccabi es además uno de los rivales a los que el Baskonia se ha enfrentado a lo largo de su historia en las competiciones europeas y sin tener en cuenta los enfrentamientos que han tenido en las Final Four (Moscú 2005 y Praga 2006), en Vitoria la visitas del histórico club de Tel Aviv han deparado partidos de gran rivalidad, ya fueran en choques correspondientes a la fase regular, al Top 16 e incluso al Top 8, como sucedió en el curso 10/11.

El último precedente entre ambos equipos en el Buesa Arena, data del 17 de octubre de 2013, aquel día el equipo baskonista de Sergio Scariolo superó por 84-80 al Maccabi entrenado por David Blatt y que esa campaña se proclamó campeón de la Euroliga. Lamont Hamilton jugó su mejor partido con la camiseta del Baskonia, registró 15 puntos y 7 rebotes. En el equipo rival su mejor jugador fue Ricky Hickman, autor de 20 puntos.

Listado de Precedentes entre Baskonia y Maccabi de Tel Aviv disputados en Vitoria-Gasteiz

1º   7 Enero 1999.Euroliga Fiba Tau Cerámica Baskonia 79-76 Maccabi Tel Aviv

2º  18 April 2002 Top 16 Tau Ceramica Baskonia 65 – 94 Maccabi Elite

3º  10 October 2002 Regular Season Tau Ceramica Baskonia  85 – 79 Maccabi Elite

4º  17 April 2003 Top 16 Tau Ceramica Baskonia 79 – 93 Maccabi Elite

5º  07 March 2007 Top 16 Tau Ceramica Baskonia 94 – 73 Maccabi Elite

6º  29 October 2009 Regular Season Caja Laboral Baskonia 86 – 81 Maccabi Electra

7º  21 October 2010 Regular Season Caja Laboral Baskonia  94 – 78 Maccabi Electra Tel Aviv

8º  22 March 2011 Playoffs Caja Laboral Baskonia 76 – 70 Maccabi Electra Tel Aviv

9º  24 March 2011 Playoffs Caja Laboral Baskonia  81 – 83 Maccabi Electra Tel Aviv

10º 28 February 2013 Top 16 Laboral Kutxa Baskonia  62 – 66 Maccabi Electra Tel Aviv

11º 17 October 2013 Regular Season Laboral Kutxa Baskonia  84 – 80 Maccabi Electra Tel Aviv

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies