Previa Euroleague J3.Baskonia-Valencia Basket

Foto:Valencia Basket. Plantilla 17/18

Por Rubén Gazapo Ramos

Tras disputar las dos primeras jornadas de Euroliga fuera de Vitoria,el Baskonia se estrena en casa esta temporada en la competición europea recibiendo a las 20:30 h (retransmitido por Movistar +) al Valencia Basket. El equipo levantino es el vigente campeón de la Liga ACB y recientemente sumaba a su palmares la Supercopa disputada en Gran Canaria hace apenas un mes.

Valencia Basket vuelve a la Euroliga tres años después de su última participación, fue en la temporada 14/15 cuando el equipo de Velimir Perasovic participó en esta competición al ganarse su plaza como equipo campeón de la Eurocup en el curso 13/14.En esta ocasión el club de la Fonteta logró la clasificación para disputar la Euroliga tras proclamarse campeón de Liga ACB y quedar por delante de los tres equipos con plaza fija (Real Madrid, FC Barcelona y Baskonia) en la Eurolgia y del campeón de la Eurocup (Unicaja).

Pocas han sido las alteraciones que ha sufrido la escuadra taronja respecto a la plantilla que conquistó por primera vez la Liga. Tal vez la novedad más destacada fue la no continuidad de su entrenador Pedro Martínez, su lugar en el banquillo de la Fuente de San Luis lo ha ocupado el técnico vizcaíno Txus Vidorreta que por primera ocasión a lo largo de su carrera dirigirá a un equipo en la Euroliga.

En cuanto a las nuevas incorporaciones de jugadores del equipo valenciano destacan los siguientes nombres:

Erick Green. Base de 26 años que tuvo una destacada trayectoria en Virginia Tech, vivió su estreno en la Euroliga en Montespachi Siena en la campaña 13/14.Volvió a Estados Unidos para probar suerte en la NBA en franquicias como Denver y Utah sin demasiado éxito.La temporada pasada fue jugador de Olympiacos donde fue uno de los gregarios de lujo de Vassilis Spanoulis.

Latavious Williams: Pivot de 28 años que tras pasar por equipos de la Liga ACB como Joventut, Sevilla, y Bilbao Basket, en las dos últimas campañas fue un jugador importante en Unics Kazan.Capaz de jugar por encima del aro, aporta músculo y oficio con algunos destellos de espectacularidad.

Alberto Abalde:Alero 22 años. El exterior gallego formado en el Joventut de Badalona que fue firmado el pasado año por Valencia Basket y cedido al conjunto verdinegro, afronta su primer año en la Euroliga.Se trata de un jugador de gran talento con una notable capacidad ofensiva que en los próximos años será uno de los jugadores que tomen el relevo en el perímetro valenciano de jugadores veteranos como Rafa Martínez o Fernando San Emeterio.

Aaron Doornekamp. Alero de 32 años que hasta el pasado año había firmado una modesta trayectoria entre conjuntos italianos (Caserta) y alemanes (Skyliners Frankfurt) dio un paso adelante en su carrera brillando en el Iberostar Tenerife. En el equipo de San Cristobal de la Laguna tuvo un papel relevante en la consecución del título Champions Basket League, también en la participación del conjunto aurinegro en la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz y en los play offs de la Liga ACB. Txus Vidorreta fue su entrenador en el equipo isleño.

Tibor Pleiss. Pivot  28 años. El ex-baskonista tras su breve paso por Utah Jazz hace dos temporadas, solo disputó solo 10 partidos en la NBA,volvió el año pasado Europa como jugador de Galatasaray para revindicarse como uno de los mejores interiores de la Euroliga. Depués de una convulsa campaña en el equipo turco, Pleiss vuelve a la Liga ACB ahora como jugador de Valencia Basket.

Valencia Basket mantiene buena parte del bloque que ha sido la seña de identidad de este equipo que atraviesa su mejor momento de sus 30 años de historia. Guillem Vives, Rafa Martínez, Fernando San Emeterio y Joan Sastre aportan carácter y entrega a un equipo que tiene como principal referencia interior al pívot serbio Bojan Dublevic, que cumple su sexta temporada en la Fonteta y se resiste a la tentación de fichar por otros clubes importantes que han llamado a su puerta.

Foráneos de la calidad los dos bases, Antoini Diot o del belga Sam Van Rossom y el poderío interior de Will Thomas forman también parte destacada de la personalidad de este Valencia Basket.

Para el encuentro en el Buesa Arena, Vidorreta no podrá contar con los lesionados Sastre, San Emeterio, Diot y Williams. Valencia Basket ocupa la séptima posición tras las dos primeras jornadas de la fase regular de la Euroliga. En la primera el equipo mediterráneo perdió en Moscú ante el Khiminki por 75-70. La pasada jornada celebró su primera victoria (78-71) ante Anadolu Efes en la Fonteta.

En la Liga ACB, Valencia Basket es sexto con cuatro victorias y una derrota. Perdió en la cuarta jornada ante el Real Madrid (82-86).El pasado domingo Valencia sufrió para ganar en Murcia 91-93, cuatro puntos finales de Bojan Dublevic, dieron el triunfo al equipo de Txus Vidorreta.

Respecto al Baskonia, Pablo Prigioni podrá contar con todos su jugadores disponibles que vencieron también con apuros a Gipuzkoa Basket el domingo. Tan solo Jordan McRae permanece en la enfermería del Buesa Arena.

El partido ante Valencia Basket será el primero de la primera semana con jornada doble en la Euroliga de la presente temporada.El viernes el equipo vitoriano jugará ante el Brose Basket en Bamberg.

Foto:euroleague.net Tornike Shengelia ante Deshaun Thomas de Maccabi la pasada semana en Tel Aviv

Notas del partido

Baskonia

Jayson Granger fue compañero del pívot de Valencia Basket, Will Thomas durante la temporada 14/15 en Unicaja de Málaga. Granger necesita 4 triples para alcanzar los 100 triples a lo largo de su trayectoria en la Euroliga. 

Vincent Poirier fue compañero de del base de Valencia Basket, Antoine Diot, en la selección nacional francesa durante el pasado verano en el Eurobasket 2017

Patricio Garino tras jugar unos minutos el pasado domingo frente a Gipuzkoa Basket en Liga ACB podría debutar en la Euroliga ante Valencia Basket.

Jordan McRae sigue a la espera de poder debutar en la Euroliga una vez se recupere de su lesión.

Johannes Voigtmann fue el cuarto mejor reboteador de la Euroliga de la pasada campaña con 7 rebotes capturados por jornada. 

Matt Janning  ha anotado al menos un triple en 6 de los últimos 7 partidos de la Euroliga. 

Foto:euroleague.net.Erick Green uno de los fichajes de Valencia Basket

Valencia Basket

Fernando San Emeterio fue jugador del Baskonia durante siete temporadas, desde  2008 hasta 2015. El alero cántabro ganó una Supercopa ACB (2008), una Copa del Rey (2009) y fue el jugador q le dio la tercera Liga ACB  al club vitoriano en 2010. San en su última temporada como baskonista tuvo como compañeros a dos jugadores de la actual plantila gasteizatarra, Toko Shengelia e Ilimane Diop.

San Emeterio ha anotado al menos un triple en 9 de los últimos 10 partidos que ha disputado en la Euroliga.El ex-capitán baskonista necesita 10 rebotes para alcanzar los 500 rechaces en su trayectoria en esta competición.

Tibor Pleiss también fue jugador del Baskonia. El poste germano militó en el equipo alavés entre 2012 y 2014. Ilimane Diop es el único jugador que permanece en el Baskonia de aquella etapa.El internacional alemán ocupó el cuarto puesto el pasado curso en la categoría de tapones, con un promedio de 1,2 gorrros por partido.

Erick Green fue el MVP de la pasada jornada de Euroliga tras anotar 24 puntos en la victoria valenciana sobre Anadolu Efes.Green ha anotado al menos un triple por encuentro en los últimos 11 partidos de Euroliga que ha disputado.

Guillem Vives ha recuperado al menos un balón por partido en siete de los ocho últimos partidos de Euroliga que ha disputado.Vives además acumula once tiros libres anotados de manera consecutiva,

Foto:Euroleague.net Fernando San Emeterio ante Romain Sato de Valencia Basket en 2014

Precedentes

Hasta esta campaña han sido dos los enfrentamientos entre baskonistas y taronjas en la Euroliga. El balance es favorable al equipo de Vitoria por 2-0 en el Buesa Arena.

Fue en la temporada 03/04 cuando los dos equipos se midieron por primera vez en encuentro internacional, mientras que el segundo precedente data de la campaña 14/15 sirvió para clasificar al club azulgrana para el Top 16.

11/02/04 Tau Ceramica Baskonia 73-67 Pamesa Valencia

El partido del Buesa Arena se encuadraba en la lucha por definir las posiciones que iba a dar derecho a jugar el Top 16 en la fase final de la liga regular.

Para el Baskonia ganar al Pamesa le servía para asegurar la cuarta plaza del grupo, pero hacerlo por más de trece puntos le permitiría superar en el basketaverage a la escuadra dirigida de Paco Olmos y escalar

hasta la tercera o segunda posición en pugna también con Benetton de Treviso.El partido estuvo reñido en la primera mitad pero siempre bajo el control azulgrana, en su partido número 200 en Europa.

Los de Ivanovic llegaron al descanso venciendo 38-34.Pero en el tercer cuarto Pamesa respondió para ponerse por delante tímidamente (41-44).

Mediado el tercer cuarto, hasta que la pareja argentina de los de Vitoria formada por Luis Scola y Andrés Nocioni volvió a liderar la reacción alavesa para poner de nuevo al Baskonia al mando del encuentro  (58-53).

Fue otro argentino pero por parte ché, Federico Kammerichs quien encendió la mecha de la emoción ya en el último periodo adelantando a su equipo 60-63.

El Baskonia forzó la maquina desde el perímetro con un triple de Calderón y dos canastas consecutivas de Macijauskas salvaron a los baskonistas de la derrota logrando una victoria importante para continuar en la siguiente fase continental.

Macijauskas autor de 22 puntos y Luis Scola con 14 tantos y 8 rebotes fueron los mejores del Baskonia mientras que Fabricio Oberto fue el mejor de los visitantes con 20 puntos y 9 rebotes.

Foto:Getty Images. Arvydas Macijauskas ante Pamesa Valencia en 2004

12/12/2014 Laboral Kutxa Baskonia 93-89 Valencia

El Baskonia logró el triunfo (93-89)que le clasificaba para el Top 16 de la Euroliga ante un Valencia Basket que se quedaba sin opciones para continuar en la máxima competición europea.

Los vitorianos supieron controlar el partido durante los 40 minutos y siempre llevaron la iniciativa en el luminoso.

Ya avanzado el último cuarto el Baskonia llegó a dominar por 81-67, una cómoda renta que parecía ser suficiente para afianzar la victoria,pero el conjunto de Velimir Perasovic no se dio por rendido  hasta el último minuto del partido, se acercó en el marcador  pero nunca llegó a rebasar al Baskonia que mostró la fortaleza y templanza en los momentos determinantes para aguantar el pulso.

Sorprendió la titularidad al debutante Mike James  debido a los problemas físicos que arrastraba Thomas Heurtel. Fabien Causeur fue el mejor jugador del equipo de Ibon Navarro con 21 puntos y Tornike Shengelia se lució con 19 puntos y 6 rebotes.

Lista de precedentes en el Buesa Arena

1º 2003-04 11 February 2004 Regular Season Tau Ceramica  Baskonia  73 – 67 Pamesa Valencia

2º 2014-15 12 December 2014 Regular Season Laboral Kutxa Baskonia 93 – 89 Valencia Basket

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies