Previa Euroleague J2.Maccabi Tel Aviv-Baskonia.

Foto:Maccabi.Plantilla del Maccabi 17/18

Por Rubén Gazapo Ramos

La segunda jornada de Euroliga llevará al Baskonia hasta Tel Aviv donde se medirá al Maccabi en el Menora Mivtachim Arena (históricamente conocido como La Mano de Elías) este jueves a las 20:00 h (retransmitido por Movistar + Deportes).

El equipo alavés que jugará por segunda semana consecutiva lejos de Vitoria-Gasteiz afronta este exigente encuentro con la necesidad de resarcirse de la negativa trayectoria de resultados que acumula en este inicio de la campaña 17/18.

Entre Liga ACB y Euroliga el Baskonia ha encajado cuatro derrotas en los cuatro desplazamientos que ha realizado (Barcelona, Gran Canaria, Creta y Fuenlabrada), y solo ha obtenido el tirunfo (ante Estudiantes) en el único partido disputado hasta ahora en el Buesa Arena.

Pablo Prigioni cuenta con las bajas conocidas de McRae y Garino una semana más, ha reservado en los últimos días a Jayson Granger que arrastra molestias físicas  desde el partido contra Olympiacos,  además de la incertudumbre que rodea al estado de la rodilla de Rodrigue Beaubois.

Enfrente el Maccabi se presenta a este encuentro en una mejor dinámica. Comenzó la temporada ganando la League Cup por séptima vez en su historia tras batir al Ironi Nahariya.

En la competición israelí ocupa la segunda posición al sumar dos triunfos en la dos primeras jornadas de liga. En la jornada inaugural Maccabi superó a Hapel Eliat por 68-82 y el pasado domingo en Tel Aviv venció al Bnei Hertzeliya.

El Maccabi de la presente temporada es un equipo completamente renovado respecto al equipo del curso pasado. Este histórico club israelí vivió una de las peores temporadas de las que se recuerdan tanto en Euroliga, finalizó en la penúltima posición (con 10 victorias y 20 derrotas) como en la competición hebrea donde el campeonato se llevó Hapoel de Jerusalem.

El conjunto amarillo ni siquiera llegó a disputar la final, fue apeado por Maccabi Haifa. El histórico dominio del baloncesto que ha ejercido Maccabi en los últimos 60 se ha ido diluyendo en los últimos años en los que el Hapoel Jerusalem se han convertido en su principal amenaza.

El plantel de Neven Spahija también comenzó con buen pie en la primera jornada de la Euroliga al Brose Basket en Bamberg por un holgado 71-88, merced a contundente parcial de 12-33 que realizó el conjunto judío en el último cuarto que noqueó al equipo alemán que había dominando el partido hasta el minuto 30 (59-55).

El base norteamericano del Maccabi, Pierre Jacskon con 27 puntos 7 rebotes y 9 asistencias fue el mejor jugador del partido y con con 41 créditos de valoración fue el MVP de la primera jornada.

Foto:Maccabi. Pierre Jacskon el MVP de la J1 de Euroleague

Jugadores destacados

Quince han sido los fichajes que ha realizado el Maccabi a lo largo del verano, entre ellos habría que destacar a los siguientes jugadores:

Pierre Jacskon, tras un breve paso por Fenerbahçe (13/14) y Cedevita de Zagreb el curso pasado,su experiencia más destacada ha sido en los Dallas Mavericks de la NBA pero sobretodo destacó durante buena parte de la temporada pasada en el conjunto de la NBA  D-League, Texas Legends, donde promedió 22,5 puntos por encuentro.

Norris Cole,también debuta esta campaña en Europa tras una consolidada carrera en la NBA  en la que ha disputado 428 encuentros  en franquicias como Miami (fue campeón de la NBA en dos ocasiones)  New Orleans y Oklahoma.

Michael Roll, el ex baskonista (play offs 15/16), se estrena en la Euroliga tras firmar una notable temporada en el Besiktas turco, un anotador que en Vitoria pasó desapercibido en el mes que estuvo a las ordenes de Velimir Perasovic para disputar los play offs de la Liga ACB ocupando el lugar de Jaka Blazic.

Deshaun Thomas, ex-jugador de FC Barcelona y Anadolu Efes, aporta músculo y polivalencia en el puesto de alero, un pérfil de jugador cada vez más cotizado en Europa.

Artsiom Parakhouski,el gigante bielorruso a sus 30 años vivirá su tercera temporada en la Euroliga tras destacar en Niznhy y Unics Kazan vuelve al baloncesto isrelí donde en la temporada 13/14 fue jugador del Hapoel Jerusalem. Un pivot clásico de los que ya no quedan muchos en el baloncesto moderno.

Alex Tyus, vuelve al Maccabi,equipo con el que se proclamó campeón de la Euroliga en el curso 13/14.Tras dos temporadas en Tel Aviv firmó  una campaña por Anadolu Efes y el pasado año fue jugador de Galatasaray. Se trata de un pívot initimidador, además de muy productivo en lanzamientos cercanos al aro, además de destacar por su faceta reboteadora.

También cabe resaltar el retorno del entrenador Neven Spahija, que vuelve al banquillo del Maccabi tras su anterior etapa en la temporada 06/07.Desde Tel Aviv firmó por el Baskonia un año después, y su trayectoria europea conoció otros destinos como Fenerbahçe, Valencia Basket,y Cibona.

En el verano de 2014 el entrenador nacido en Sibenik y amigo íntimo del malogrado Drazen Petrivic inició su sueño americano (leer reportaje) formando parte del staff técnico de Atlanta Hawks.

Como asistente del coach Budenholzer, la franquicia de Atlanta rivalizó con Golden State Warrios como uno de los equipos más espectaculares de la competición, los Hawks registraron el récord de victorias acumuladas en un mes en la historia de la NBA con 19 triunfos. Spahija junto al cuerpo técnico de Atlanta fue el encargado de dirigir al combinado de la selección de la Conferencia Este en el All Star de la NBA de 2015 celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York.

Foto:Maccabi.Neven Spahija de nuevo en el banquillo de Maccabi 11 años después.

Notas del partido

Maccabi Tel Aviv

Neven Spahija, el técnico croata del Maccabi fue entrenador del Baskonia durante la temporada 07/08.Durante aquella temporada el Baskonia disputó la Final Four celebrada en Madrid, fue subcampeón de la Copa del Rey en Vitoria, logró la Supercopa ACB y cerró la campaña ganando la Liga ACB en la Final al FC Barcelona por 3-0. En la plantilla del Baskonia militaba su actual entrenador, Pablo Prigioni.

DeShaun Thomas fue compañero de equipo del base baskonista Marcelinho Huertas durante la temporada 14/15 en el F.C Barcelona.

Karam Mashour y  Yovel Zoosman son los únicos jugadores de la plantilla del Maccabi sin experiencia previa en la Euroliga.

Alex Tyus  ha colocado al menos un tapón en cada uno de los últimos siete partidos de Euroliga que ha jugado. Tyus fue el segundo mejor intimidador de la EuroLeague  la pasada campaña con un promedio de 1,5 gorros por partido. El norteamericano también ocupó el segundo puesto en porcentaje de acierto (68,2%) en tiros de campo.

Alex Tyus ocupa la séptima posición en la categoría histórica de tapones en la EuroLiga.El ala pivot del Maccabi acumula 146 tapones, por delante suyo sen encuentran dos jugadores del CSKA aún en activo, Kyle Hines (158) y  Victor Khryapa (159).

Pierre Jackson fue el jugador con más valoración de la primera jornada de la Euroliga, el MVP de la pasada semana. Jacskon anotó 27 puntos y repartió 9 asistencias que le permitieron alcanzar 41 créditos de valoración.

Artsiom Parakhouski fue la pasada el tercer mejor taponador de la Euroliga con un promedio de 1,2 tapones por jornada.El poste bielorruso fue además el cuarto mejor reboteador en ataque de la Euroliga con 2,5 capturas por encuentro.

Foto:euroleague.net Matt Janning el pasado jueves ante Olympiacos

Baskonia

Patricio Garino, Ivan Martínez  y Jordan McRae son los jugadores de la plantilla baskonista que no cuentan con experiencia previa en la Euroliga.

Matt Janning  ha anotado al menos un triple en 11 de los últimos 12 partidos de la Euroliga. 

Carlos Delfino es líder entre los jugadores en activo de la Euroliga en recuperaciones de balón con un promedio de 1,63 robos por partido en su trayectoria en la máxima competición continental.

Janis Timma  fue el jugador con más balones recuperados de la primera jornada de la Euroliga 17/18 con 4 robos.

Johannes Voigtmann fue el cuarto mejor reboteador de la Euroliga de la pasada campaña con 7 rebotes capturados por jornada. 

Jayson Granger necesita 5 triples para alcanzar los 100 triples a lo largo de su trayectoria en la Euroliga. 

Toko Shengelia  estableción su mejor anotación en la Euroliga con 22 puntos  frente al Maccabi. 

Baskonia  aún mantiene el récord triples (16)  anotados en un partido de Euroliga, fue el 10 de diciemrbe de 2009 contra Maccabi. 

Embed from Getty Images
Precedentes

Han sido 12 los duelos que el Baskonia ha jugado en el histórico Pabellón de la Mano de Elias de Tel Aviv, rebautizado desde hace un tiempo como Nokia Arena. Sin contar los dos partidos correspondientes a la Final Four de Moscú de 2005 ni a la semifinal de la Final Four de Praga de 2006.

El balance reparte el mismo número de victorias para ambos conjuntos,el Baskonia se ha impuesto en 6 ocasiones, como también 6 han sido los triunfos macabeos desde el año 2.000.

Pero antes de enfrentarse por primera vez Maccabi y Baskonia, el club gasteiztarra visitó por primera vez Tel Aviv para jugar ante el Hapoel de esta ciudad. Fue el 29/11/1994, el Hapoel Tel Aviv contaba con el veteranísimo Mickey Berkowitz y el ex-baskonista James Terry.

El Taugrés Baskonia se impuso 77-78 con 33 puntos de Velimir Perasovic, (ver estadísticas). El partido correspondía a la liguilla de cuartos de final de la Recopa de Europa. Historia de los 500 partidos en Europa.

La rivalidad entre estos dos clubes ha deparado partidos y momentos memorables en los encuentros disputados tanto en Vitoria-Gasteiz como en la ciudad hebrea.

Entre los triunfos alaveses en Tel Aviv es imposible olvidarse de la primera victoria cosechada el 2 de marzo de 2002 con una canasta de Elmer Bennett a pocos segundos para el final del encuentro.

Ese mismo año, ya en la temporada siguiente, el 12 de diciembre el equipo de Dusko Ivanovic volvía a llevarse el triunfo de la Mano de Elias con un destacado Hanno Mottola que tras finalizar este encuentro llegaba a un acuerdo con el club de Zurbano para rescindir su contrato.

El 15 de febrero de 2007 un debutante Natxo Lezkano se hacía eventualmente con las riendas del banquillo vitoriano tras la baja médica de Velimir Perasovic sufrida poco antes de emprender el viaje a Israel.

El asistente vizcaíno  asumió el mando del equipo con una brillante victoria ante Maccabi por 68-79. En la campaña 09/10 aún el equipo vitoriano volvía a sumar una importante victoria en la cancha judía (82-91), pero fue un curso más tarde cuando los hebreos rompieron su racha de malos resultados en su propia pista en el Top 8 de la campaña 10/11.

El Maccabi que había robado el factor pista con el que contaba el Baskonia en esa serie, sentenció la eliminatoria ante su público con dos nuevas victorias que le permitían llegar a la Final Four de Turín.

El 3 de enero de 2013 el Baskonia entrenado por Zan Tabak volvió a protagonizar una heroica victoria, en esta ocasión Fernando San Emeterio protagonizaba una acción marca de la casa en los instantes finales del encuentro para sentenciar el choque por 70-71,en partido correspondiente al Top 16.

El último triunfo alavés en Tel Aviv data del 21 de noviembre de 2013. El Baskonia en aquella noche dio un paso de gigante para llegar al Top16 de tras vencer 65-70, al Maccabi de David Blatt.

Los de Sergio Scariolo sumaron su tercer triunfo europeo en el arranque de la segunda vuelta pese a la baja de Andrés Nocioni.Tibor Pleiss con 16 puntos y los 11 rebotes de Milko Bjelica resultaron claves en el juego interior baskonista, también desde el perímetro destacó el acierto de David Jelinek con 14 puntos anotados.

Precedentes del Baskonia en Tel Aviv

1º  04 February 2000.Euroliga FIBA.Maccabi Elite 104-64 Tau Cerámica

2º  06 March 2002. Top 16 Maccabi Elite 77 – 78 Tau Ceramica

3º  12 December 2002. Regular Season.Maccabi Elite 69 – 72 Tau Ceramica

4º  06 March 2003. Top 16 Maccabi Elite 100 – 77 Tau Ceramica

5º  15 February 2007. Top 16Maccabi Elite 68 – 79 Tau Ceramica

6º  10 December 2009. Regular SeasonMaccabi Electra 82 – 91 Caja Laboral

7º   25 November 2010. Regular SeasonMaccabi Electra Tel Aviv 81 – 70 Caja Laboral Vitoria

8º   29 March 2011 Top 8. Maccabi Electra Tel Aviv 81 – 60 Caja Laboral Vitoria

9º   31 March 2011 Top 8. Maccabi Electra Tel Aviv 99 – 77 Caja Laboral Vitoria

10º 03 January 2013. Top 16.Maccabi Electra Tel Aviv 70 – 71 Laboral Kutxa Vitoria

11º  21 November 2013. Regular SeasonMaccabi Electra Tel Aviv 65 – 70 Laboral Kutxa Vitoria

12º 09 February 2017 Regular Season Maccabi FOX Tel Aviv 85 – 84 Baskonia

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies