Previa Estrella Roja-Laboral Kutxa Baskonia

estrellarojaplantilla

Foto:KKCrvenazvezda.rs. Imagen de la plantilla de Estrella Roja celebrando una victoria

No. Player Country Pos. Height Born
3 WILLIAMS, MARCUS United States of America Guard 1.91 1985
4 REBIC, NIKOLA Serbia Guard 1.88 1995
5 CVOROVIC, NIKOLA Serbia Forward 2.01 1994
6 DANGUBIC, NEMANJA Serbia Forward 2.04 1993
9 MITROVIC, LUKA Serbia Forward 2.04 1993
10 LAZIC, BRANKO Serbia Guard 1.94 1989
11 BLAZIC, JAKA Slovenia Guard 1.96 1990
12 KALINIC, NIKOLA Serbia Forward 2.02 1991
13 MARJANOVIC, BOBAN Serbia Center 2.21 1988
14 KAPLANOVIC, DORDE Serbia Center 2.09 1995
15 TEJIC, MARKO Serbia Forward 2.08 1995
22 JENKINS, CHARLES United States of America Guard 1.91 1989
24 JOVIC, STEFAN Serbia Guard 1.98 1990
33 ZIRBES, MAIK Germany Center 2.08 1990
  Head Coach        
  RADONJIC, DEJAN Montenegro      

  Pionir_Hall

Foto:.triposo.com El Pionir vacio, sin espectadores tal como acogerá el partido ante el Baskonia

La previa

Este viernes se cierra la fase regular de la Euroliga con el duelo entre Estrella Roja y Baskonia en el pabellón sala Pionir a puerta cerrada con motivo de la sanción que recibió el conjunto de Belgrado tras los incidentes que protagonizaron sus seguidores en el encuentro ante Galatasaray en el que murió un aficionado serbio.

En este partido estará en juego la segunda plaza del Grupo D una vez que el equipo de Vitoria logró la clasificación para el Top 16 el pasado viernes tras superar al Valencia Basket. Una victoria en el histórico pabellón balcánico otorgaría al equipo de Ibon Navarro no solo un prestigioso triunfo sino un valor añadido a su pase y formar parte de los 16 mejores conjuntos europeos desde una posición muy meritoria tras el mal inicio del curso europeo.

Estrella Roja podría considerarse como una de las revelaciones de la fase regular, si ya la campaña pasado tuvo una destacada actuación en Euroliga, en la actual temporada ha dado un paso más en su consolidación como un club con un gran presente que le ha llevado incluso a superar a Partizan como mejor representante del baloncesto serbio.

Su balance hasta esta jornada es de 5 victorias y 4 derrotas. Cayó por la mínima en Klaipeda (83-81), como local por un ajustado 57-62 ante Olympiacos, en Estambul tras dos prórrogas ante Galatasaray (110-103) y la semana pasada en el Pireo por 64-59 ante Olympiacos, lo que da muestra de la solidez de esta plantilla compuesta por 10 jugadores serbios, 2 norteamericanos, 1 esloveno y 1 alemán.

En la Liga Adriática el conjunto serbio continua invicto con 12 triunfos en 12 jornadas.En las últimas jornadas ha batido además a dos de los rivales más complicados de esta competición como son Cedevita de Zagreb (87-88), Partizan (76-67). El pasado fin de semana batió sin problemas al Igokea bosnio por 76-61, el penúltimo de la clasificación.

blazicgalatasaray

Foto:Euroleague.net.Jaka Blazic en un espectacular mate ante Galatasaray en Belgrado

Jugadores destacados

Dirigido por tercer año consecutivo por el preparador montenegrino Dejan Radonjic, mantiene la columna vertebral del equipo  formada por Jaka Blazic, Branko Lazic, Charles Jenkins y Boban Majranovic respecto a la temporada pasada y ha incorporado a tres nuevas caras.

El alero serbio Nikola Kalinic y el escolta Stefan Jovin ambos procedentes del Radnicki y e internacionales con la selección Serbia que logró la medalla de plata en el pasado Mundial son los dos fichajes nacionales de esta plantilla que también se ha reforzado con estadounidense Marcus Williams, ex jugador de Unicaja y Lokomotiv Kuban.

En el apartado estadísticos estos son los principales referentes de Estrella Roja:

Boban Marjanovic.Pivot serbio de 2,21 metros de altura de 26 años cumple su segunda temporada en Estrella Roja.Es a día de hoy el jugador que encabeza el ranking de valoración de la competición Europea con 25,4. Además es el máximo anotador su equipo con 17,3 puntos y captura 10,6 rebotes en los 29 minutos que disputa por jornada. Fue además el jugador de la semana en la jornada septima con 24 puntos y 11 rebotes ante Neptunas.

Marcus Wiliams está demostrando su calidad y capacidad ofensiva mejorando con creces sus registros de las dos últimas campañas en Euroliga. Ni en Málaga ni en Lokomotiv acabó cumpliendo las expectativas creadas  sobre este base-escolta con experiencia en la NBA, algo que de momento si está logrando en Belgrado. Su aportación es de 11,3 puntos, 6,8 asistencias y 3,8 rebotes en 29 minutos por choque. Estableció el pasado 21 de noviembre el record de asistencias en la competición 17 pases ante Galatasaray.

Luka Mitrovic. Este ala pivot serbio de 21 años y 2,04 metros que cumple su tercera campaña en Estrella Roja ha protagonizado una mejoría notable respecto al inicio de la campaña en Euroliga. Fue a partir del choque frente al Baskonia en la quinta jornada cuando los números de Mitrovic ha ido en clara ascensión. En el Buesa Arena anotó 17 pero fue una semana después cuando estableció su tope personal 30 contra Galatasaray. Actualmente es el segundo jugador mejor valorado del equipo de Belgrado con promedios de 11,9 puntos, y 5,6 rebotes y una valoración media de 15,9 por jornada.

marjanovicgaltasaray

Foto:Euroleague.net. Marjanovic marcando diferencias bajos los ante Galatasaray

Notas del partido

Estrella Roja

Dejan Radonjic, entrenador de Estrella Roja, logró su primera victoria en su carrera en la Euroliga frente al Baskonia en el Buesa Arena por 73-83 en la cuarta jornada de la fase regular la temporada pasada.

Boban Marjanovic lidera la liga la clasificación de mejor valoración en la competición europea con un promedio de 25.4 por partido; Marjanovic también es el máximo reboteador de la Euroliga con 10.6 por jornada. Además el poste serbio ha registrtrado dobles dígitos en los últimos 10 partidos de esta competición y seis de ellos ha acabado además con dobles figuras es decir más de 10 puntos y 10 rebotes por encuentro.

Luka Mitrovic ha sumado 13 tiros libres consecutivos en la Euroliga.

Jaka Blazic fue compañero del alero del Baskonia Davis Bertans en Union Olimpija Ljubljana en la temporada 2011-12.Blazic llevó el Estrella Roja a vencer por 81-65 al Baskonia la pasada temporada con 24 puntos, con 4/4 en triples.

SanEMeterioWilliams

Foto: Eurolegue.net Fernando San Emeterio ante Marcus Willams de Estrella Roja en Vitoria

Baskonia

Davis Bertans ha anotado 11 tiros libres consecutivos en partidos de Euroliga. Bertans sumado por lo menos 1 triples en cada uno de sus últimos 11 partidos del baloncesto europeo.

Lamont Hamilton ha puesto al menos un tapón en los últimos cinco partidos de la Euroliga que ha disputado.

Thomas Heurtel ha registrado 12 tiros libres consecutivos en Euroliga.

slavnicestrellaroja

 

Foto: www.b92.net.Moka Slavnic en el Estrella Roja en los años 70.

Historia del Estrella Roja

El Estrella Roja se fundó en febrero de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, los miembros de la comunidad Liga Juvenil Antifascista de Serbia Unida decidieron formar una Sociedad de Jóvenes de la Cultura Física junto a otros  deportistas procedentes de clubes disueltos como SK Jugoslavija y el BSK Belgrado.

El significado del nombre de este club también data de este conflicto bélico que azotó también a los Balcanes. La estrella roja no era considerado un símbolo comunista, al igual que la hoz y el martillo como sucedía en la Unión Soviética, sino como un símbolo de la resistencia contra la ocupación fascista y nazi y sus políticas étnicas en su lugar.

La estrella roja fue usada por los partisanos de Tito como un símbolo de identificación, independientemente de su visión del mundo incluyendo a las personas con un trasfondo religioso.La sección de baloncesto nació poco después y rápidamente se convirtió inmediatamente en el club dominador del baloncesto yugoslavo. Durante su primera  década de historia, es decir desde 1946 hasta 1955, Estrella Roja  ganó 10 títulos consecutivos de liga.

El club rojiblanco tuvo que esperar hasta 1972 para levantar su siguiente titulo de Liga.  A partir de 1993 ya con la disolución de la República Federal Yugoslava y bajo la bandera de Serbia el Estrella Roja volvió a ser campeón de liga en tres ocasiones más, en 1993, 1994 y 1998, para sumar en total 15 campeonatos ligueros en sus vitrinas.

Un palmarés nacional que se completa con 6 títulos de Copa , mientras que en la Liga Adriática, la que componen los mejores equipo de la repúblicas ex yugoslava fue subcampeón la temporada pasada. nivel internacional logró la Recopa de Europa de 1974 ante el Spartak de Leningrado.

En la historia más reciente y tras estar a la sombra de los éxitos del conjunto vecino de Belgrado como es el  Partizan, Estrella Roja ha ido colocando unos sólidos cimientos en las últimas campañas que le han permitido ir creciendo para volver a ser una referencia importante en el baloncesto serbio y continental, la temporada pasada retornó a la Euroliga tras más de una década disputando otras competiciones europeas.

rakoestrellaroja

Foto: KK Crvena Zvezda. Igor Rakocevic con el Estrella Roja la temporada pasada

Una entidad por la que han pasado personajes ilustres en la historia del baloncesto ex-yugoslavo y europeo en sus 68 años de historia, algunos nombres que se pueden destacar como ejemplos son los siguientes:

Aleksandar Nikolić que en su etapa como jugador militó dos temporadas (de 1947 a 1949) también dirigió al equipo rojiblanco en la temporada que logró la Recopa de Europa. Nikolic siempre fue  considerado como uno de los precursores del baloncesto moderno en la antigua Yugoslavia hasta tal punto que se le conoce como el padre del baloncesto yugoslavo.

Borislav Stankovic: El que fuera el máximo dirigente de la Fiba durante varias décadas, comenzó su etapa de jugador de baloncesto en el Estrella Roja de Belgrado donde conquistó dos Ligas nacionales de Yugoslavia en 1946 y 1947).

Ranko Zeravica: Otro de los entrenadores más laureados del baloncesto europeo dirigió en dos etapas al Estrella Roja, la primera entre 1980 y 1986 , posteriormente en la temporada 97/98.

Zoran Slavnic: Una de las figuras de la historia del baloncesto balcánico militó durante 14 temporadas en el club de Belgrado desde 1963  hasta 1977, logró 1 Liga yugoslava y tres Copas. Fue 214 veces internacional con Yugoslavia  antes de emigrar al baloncesto español donde jugó en el Joventut de Badalona. En el equipo verdinegro conquistó una Liga precisamente ante el Baskonia en la temporada 77/78.

Igor Rakocevic: El ex escolta baskonista ha sido el último gran jugador que ha pasado a la historia del Estrella Roja. Recientemente le fue retirada su camiseta tras disputar la temporada 12/13 vistiendo la camiseta rojiblanca, la misma que portó desde 1994 en las categorías inferiores hasta la temporada 99/00 Club al que volvió en el curso 03/04 tras su pasó por los MInessota Timebrwolves de la NBA. En Belgrado logó la Liga de 1998 y la Copa de 2004.

En Estrella Roja también ha militado jugadores de renombre como Pedraj Stojakovic en la temporada 92/93 , Milan Gurovic, o los ex baskonistas como Nemanja Bjelica, el actual jugador azulgrana Milko Bjelica entre otros muchos.

 

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies