Lázaro resucitó a Unicaja frente al Baskonia.9º Jornada de Euroliga.

kornelvsGarbajosa

Por Alfredo de la Fuente Marcos

Saludos a tod@s:
En primer lugar enviaros los mejores deseos baloncestísticos y  sobretodo personales de cara a este 2005 que esperemos que sea muchísimo mejor que el año que dejamos atrás.

Para comenzar apuntando cosas sobre nuestra Euroliga 2004/2005 , y teniendo en cuenta que por el descanso vacacional, la jornada 8 quedó sin ser revisada ; os doy tan sólo unos pequeños apuntes:

-Mutitud de nuevas caras han llegado a muchos equipos entre la jornada pasada y la actual.

Lo más significativo sin duda es la reestructuración ,  tras la llegada del riquísimo,inteligente y siempre en la línea entre lo legal y lo ilegal  expresidente –Sokratis Kokkalis-  , del Olimpiakos. El equipo Griego sin duda ya no cuanta de cara al TOP16 pero sirva este apunte para que Madrid y Estudiantes lo tengan muy en cuenta; “por si las moscas”...

-Nuevas alertas sobre el baloncesto ACB. La jornada 8 nos volvió a traer un buen zurrón repleto de derrotas (Madrid en Zagreb,Estudiantes frente a EFES ,y  Unicaja y Barça en Atenas frente a Panathinaikos y AEK respectivamente). 

Como buena, la solitaria y gris victoria del Baskonia en Gasteiz sobre el Pau-Orthez.

Los equipos están lejos de los puestos de cabeza y cada vez queda más patente el desequilibrio en que nos encontramos a la hora de mirar el mercado en relación a otros paises; además de las consecuencias económicas de dicho caso.

Pese a todo, se sigue hablando de cupos... En algún momento se tendrán que mojar los clubes para elegir en ese “bazar de saldos”  entre intereses ACB, Federativos , Televisivos, Económicos y deportivos... De lo contrario , a seguir viendo tropiezos frente a los equipos “aspirantes” en Euroliga. -Complicaciones para Barça tras caer en Atenas. El difícil grupo B se ha igualado

muchísimo y AEK y SCAVOLINI  se han pegado con cola al sorprendente Zalgiris (¡que venció en Tel Aviv!) y al propio Barça.Con esto, parece que el mejor sexto podría salir este grupo lo cual,  de rebote afecta ; ¡Y DE QUE FORMA! ,  a UNICAJA y BASKONIA en la lucha por el quinto puesto del grupo C. Y el próximo rival del Baskonia será el CSKA.

¡SALVESE QUIEN PUEDA!

Vamos ahora sí, a nuestra novena jornada de esta primera fase (y segunda de la segunda vuelta):

GRUPO C

El grupo C que fue el protagonista de la “noche de reyes”. Desde nuestro punto de vista , el partido más interesante era el que a las 21.00h comenzaba en el Martín Carpena entre el Unicaja de Málaga y el Baskonia. Unicaja llegaba con la exigencia de ganar si no quería verse fuera del TOP 16 , mientras que el Baskonia  como consecuencia de lo anterior ; llegaba con opciones de casi asegurar su presencia dentro de las 5 primeras plazas y así el pase a la siguiente ronda.

Unicaja se encontraba con las bajas de hombres tan importantes como Pepé Sánchez ,Walter Herrmann o Stephane Risacher ; mientras sumaba a la plantilla a Jesús Lázaro y el cambio temporal de Sean Rooks por Einikis ante la larga baja de Tabak.

En un partido muy igualado y pese a las bajas, Unicaja se llevó la victoria gracias a un triple del citado Jesús Lázaro. ¡Cosas de la vida! .

De mobbing en Calpe a héroe en Unicaja. Resultado final de 78-76.Partidazo de Garbajosa con valoración final de 43ptos (26ptos,99reb y 11 personales recibidas como datos a destacar).

¿Conclusiones? ; Scariolo manejó y “capeó el temporal” con lo que pudo y como pudo , y nuevo trastazo Baskonista. ¿Scola NBA?.

Es más que posible , pero de momento tanto rumore-rumore lo tienen en la luna y no en el parquet. Se siguen rumoreando reestructuraciones en Vitoria pero hay poco dinero y “los solares” son tan escasos como caros y evidentemente tampoco nadie cambia un solar bien situado por una txabola con renta alta...

Pese a todo lo que se pueda apuntar, tampoco hay que ser ciegos y  se puede optimizar mejor a la actual plantilla. Unicaja toma aire y Baskonia se puede meter en problemas si sigue esta dinámica. Lo único positivo que sacaron los Vitorianos , SIN DUDA , fue mantener el basket-average en su favor. Con lo caras que están las victorias, este factor puede ser CLAVE de cara a la clasificación final.

Por otro lado,BENETTON alcanzó su quinta victoria tras ganar en Frankfurt al  OPEL SKYLINERS, en un partido que ganaron de forma muy cómoda (58-77) .

Pese a seguir los Trevisanos con la ausencia de Siskauskas, la ausencia de Tyrone Ellis fue aún más añorada por los alemanes. Los Trevisanos desde los primeros minutos supieron imponer su ritmo de partido y sobretodo su poder reboteador.

La estadística final no daba opción a las dudas.  Benetton capturó 51 rebotes (23 de ellos ofensivos), por 31 los Alemanes; y además con una gran defensa consiguieron bajar la anotación y los porcentajes de la pareja Williams-Roller a los que dejaron en 9 y 13ptos respectivamente.

A destacar los 15 rebotes totales y las 7 asistencias de GOREE , el trabajo TOTAL de SORAGNA y la anotación –una vez más- de MARLON GARNETT.

El lider CSKA, sigue más lider e imbatido tras ganar apuradamente al PANATHINAIKOS por 75 a 72. La verdad , el transcurso del choque recuerda a otros de jornadas precedentes.

Mucho nos podemos poner a analizar o discutir si el CSKA es un equipo sólido o no , pero la única realidad es que ajustadamente o claramente , al final gana. Tras unos buenos segundo y tercer cuartos, Panathinaikos parecía poder ser el primero que esta campaña pudiera derrotar al equipo Ruso ; error.

En el último cuarto, CSKA apretó las tuercas y PAPALOUKAS arrancó la maquinaria (otros días es Brown , o Granger , o Holden ,o....) .El base Griego anotó sus 9 ptos totales en el último cuarto ; y como siempre además supo ver a sus compañeros al dar 5 asistencias.

Nuevamente Holden juega 34min , haciendo la criba ; pero al final, compartiendo cancha o fuera de ella ; Papaloukas es quien toma el mando y marca el ritmo al que todos acaban bailando.

También gran actuación del otro Heleno, DEMOS DIKOUDIS ; que aprovechando la ausencia de Andersen ,  se fue hasta los 20ptos y 7 rebotes y ganó en ambas zonas.

Eso sí, Brown “a lo suyo” acabó con 18ptos y siendo un dolor de cabeza constante. En Panathinaikos destacaron las muñecas de ALVERTIS y de MURRAY. Panathinaikos queda cuarto y como Benetton con balance 5-4.

Y ahora , para acabar, el partido que define la dificultad de cada partido en esta competición.  El PAU ORTHEZ derrotó en casa al ULKER por 82-80. Partido totalmente igualado a lo largo del mismo y que acabó del lado francés tras una canasta a aro pasado de NWOSU en el último segundo.

En partidos igualados, cualquier detalle termina siendo clave. Pau Orthez logró anotar 15 de los 17 tiros libres que dispuso , mientras que los Turcos acabaron con un 61.5% anotando sólo uno más que los franceses tras tirar 9 más que ellos(16/26).  CHATMAN y “Rodman-RUPERT” lo mejor del lado Francés. 

En los Turcos ,  a pesar de la anotación de Stombergas y Erdogan , los más regulares fueron sus interiores ZUKAUSKAS y GONLUM junto al sólido base TUNCERI.

¿Qué  puede sacar a favor el Baskonia de esta jornada ?. Pues que Ulker queda a sólo una victoria de los Baskonistas y queda un duelo directo entre ambos (aunque sea en Estambul)  ; y que aunque los Franceses se ponen a la altura de los malagueños , como con Unicaja, el basket average es favorable a los Vitorianos que ganaron en ambos partidos.

franvazquezvsPrigioni GRUPO B

El relevo al C ,en protagonismo, lo tomó el grupo B en el día de la EPIfanía.

No sé si el mítico EPI tiene mano con la festividad en cuestión o no; pero la verdad es que el Barcelona salió bien parado de esta jornada.

Victoria de la SCAVOLINI en casa sobre el ASVEL por 95 a 86. Los Italianos,  en reestructuración,  vieron el debut  del base/escolta James “Scoonie” Penn  quien además lo hizo a un buen nivel.

Eso sí, para mí lo sorprendente del choque , fue la gran actuación del escocés y ex Pamesa ; ROBERT ARCHIBALD .

Archibald anotó 20 puntos, capturó 6 rebotes y forzó 7 faltas. ¿Qué fue lo que vimos en

Valencia?...Charles Smith,Mottola y Milic , también  apuntaron buenos números en una Scavolini  que será además el próximo rival del Barça en la ciudad condal.

Si los Italianos se han levantado del suelo a base de fichajes , marchas , y sobretodo tiempo ; el tiempo es lo que poco a poco a dado la razón a la frialdad Lituana.

A pesar de las bajas que han tenido (y que esta jornada ha dejado fuera a un Pack que se estaba “saliendo” ) y a un flojo comienzo; su calma , la recuperación de jugadores, y sobretodo su convencimiento en sus posibilidades les ha llevado también a ponerse en la lucha por la segunda plaza del grupo.

Esta jornada, y tras la machada de Tel Aviv , ganaron en Kaunas al también enrachado AEK por 81 a 71.El dúo Hatzis-Nicevic volvieron una jornada más a anotar con fluidez con 25 y 16ptos (su aportación para un parcial 11-0 en el tercer cuarto fue el único mal rato para los Lituanos) , pero pese a la gran actuación ; el duo TIMINSKAS-BEARD fue ¡incluso mejor!  18ptos , 8 reb , 4 asis , defensa y 6 faltas provocadas para Mindaugas ; y 25 ptos y18 rebotes (10 en defensa , 8 en ataque) para Tanoka .

Los puntos del veterano alero AINARS BAGATSKIS –sobretodo dos triples en el último cuarto- fueron el desequilibrio.Para acabar con el grupo, vamos con los dos partidos claves desde el punto de vista del BARCELONA.

En Siena, la MONTEPASCHI acabó siendo derrotada por MACCABI  por 86 a 90. Una vez más , la jornada pasada volvió a ser el MVP , tenemos que hablar del partidazo gral de ANTHONY PARKER y van...(y lo que “te rondaré morena”...).

Sin embargo , y a pesar del regreso de Vujcic en los amarillos y que el partido fue bastante bien controlado por el Maccabi en casi todo el

transcurso del mismo ; el jugador clave al final fue DEON THOMAS. El conocido ex ACB, jugó a lo largo de sus más de 20 minutos siempre a gran nivel (13ptos y 7 reb) pero sobretodo clave fue su aportación al final del choque (con 2 jugadas al poste bajo y dos tiros libres anotados), tras que tres triples de MYERS –como ante el Barça en esta misma pista- pusiese a los de Siena al borde de la victoria.

Los Israelitas se destacan con un balance 7-2 , mientras que la MPS queda con un balance de 5-4 y la próxima jornada deberá visitar a un AEK con balance 4-5 y que se convierte en el mejor sexto.

Ese mismo balance 5-4 que tiene MPS , y que han alcanzado Zalgiris y Scavolini , es el que hoy también ha ganado el BARCELONA tras derrotar al UNION OLIMPIJA por 79 a 69. Caras nuevas en ambos equipos.

DEVIN DAVIS regresa a un club ACB , mientras que el escolta DARREN McCLINTON debutaba en la competición con los Eslovenos (curiosamente ambos procedentes de Rusia , y por lo que parece , ni sé si con dinero pero con poco amor...).

Con las bajas de Marc Gasol y de Dueñas , más las tempranas faltas del recuperado Fucka ; la aportación de Davis a nivel reboteador fue un factor agradecido por los culés que tiraron así de su presencia en cancha por más tiempo del esperado.

Eso sí, la aportación y recuperación definitiva fue la que les dio BODIROGA. Sus 29 ptos y su presencia en muchos aspectos del juego y su liderazgo fueron claves para sostener a un Barcelona al que el final del partido se le hizo cuesta arriba pese al 2/17 t3 del U.Olimpija.

La victoria además, parece alejar al OLIMPIJA del Top 16 ya que es ¡séptimo! pese al balance 3-6. Este grupo es duro.DAVIS ha llegado con pasaporte Español por lo que tras conseguir Ivlieski su pasaporte, precisamente, como esloveno ; permite al Barca el pensar en un nuevo refuerzo NO comunitario. Veremos.

Acabemos el resumen con el GRUPO A.

En el duelo entre los dos mejores equipos del grupo, el EFES derrotó a la CLIMAMIO en Estambul por un ajustado 79-73 . La clave del choque , que era igualado e incluso ganable para los Bologneses , llegó con el parcial 22-12 que dejó el tercer cuarto.

A partir de ese 61-53 , los Bologneses liderados por Vujanic y sobretodo por Basile forzaron como al inicio al EFES. Entonces, la ayuda del público y como contra Estudiantes ,el oficio el EFES; hizo a los Turcos saber jugar los últimos minutos.

A destacar los 26ptos, 6reb y 5 asis de SOLOMON junto al debut de Kecman (fichado sólo para esta competición) en el EFES. En la ACB no hay dinero , pero a otros no parece que les falte...Efes se situa lider 8-1 y Climamio se situa segundo 7-2 .

Tras ellos , se situan ahora Cibona y el R.Madrid  con balance 5-4. El CIBONA lo hace tras perder visitando al OLYMPIAKOS en la prórroga.

Al final 89-83 para los Griegos , que como ya sabemos ; han cambiado totalmente su plantilla con el regreso del BIMILLONARIO presidente , Sokratis Kokkalis. MARQUE PERRY fue el mejor con 36 puntos en los Griegos, pero claves sin duda fueron las aportaciones de dos de los recien llegados. GULYAS sumó 14 ptos y 5 rebotes , mientras que el escolta ROGER MASON debutaba en Europa con 20ptos.(El otro fichaje es el conocido Boris Gorenc que ya ha jugado antes para el Olympiakos). Repito, Olimpiakos no se juega nada pero puede morir matando. El primero en sufrirlo los Croatas.

El R.MADRID , por su lado , derrotó al PROKOM polaco en el único partido fuera del grupo C que tuvo lugar el miércoles 5 ; por 76 a 66.

El Prokom comenzó bien el primer cuarto con un gran WOJCIK (¿saldando cuentas “malagueñas”  con Maljkovic...?) pero el Madrid vencio gracias a un gran partido de BULLOCK (que fue el único base y jugó los 40min por las lesiones de Bennett y Sonko) , el trabajo del duo HERVELLE y GELABALE y el goteo de puntos bien suministrados por HERREROS.

Acabamos lamentablemente con mal sabor de boca en cuanto a resultados pero con un partido que en su final ha sido “dulce” y bonito de ver.

En Belgrado, el joven PARTIZAN ha derrotado al ESTUDIANTES por 83-77. Si el Olympiakos puede ser juez, en el caso del Partizan las consideraciones y los cuidados serán idénticos. Hoy Estudiantes así lo ha sufrido. ¿Definitivo? .

No , pero a Estudiantes –que visitará a la Climamio la próxima semana – se le ha cerrado bastante la puerta de la siguiente fase y como Unicaja y Baskonia , a partir de ahora , errores NINGUNO. Sextos , con balance 3-6.

Estudiantes comenzó con una defensa zonal y con gran acierto en ataque lo que les puso 0-10 de inicio y 15-21 acabando el primer cuarto ; sin embargo un parcial 12-0 y el bombardeo desde 6,25 dejó, ya desde entonces , al Estudiantes siempre a remolque. A pesar del partidazo de JASEN y las aportaciones de PATTERSON y GARCÉS , AVDALOVIC estuvo de fábula  y lo de los triples fue demasiado.

Cuando Estudiantes , siempre tras el descanso, conseguía bajar  la diferencia a 7 ptos o incluso a 4 ; siempre llegaba una canasta triple de algún jugador del equipo Serbio(Bozic,Avdalovic y Bozovic por este orden cuando Estudiantes se puso 70-66).

De esta forma , el enorme 17/36 t3 que hizo el Partizan , fue clave para tapar su 27.5%t2 y llevarse el partido. Sirvan como muestra el 4/6 de Avdalovic –aunque hizo mucho más- o el 6/7 de Stepp que hoy se limitase unicamente a ello–casi nada-.

Bueno, amig@s ; esto es todo por esta novena jornada.

Hasta la próxima semana.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies