Los precedentes entre Baskonia y CSKA en los playoffs de Euroliga

Foto:cskabasket.com Toko Shengelia intenta taponar a Vitaly Fridzon en 2017

Por Rubén Gazapo Ramos

Cinco han sido los duelos que han disputado Baskonia y CSKA de Moscú en el Buesa Arena correspondiente a los playoffs de cuartos de final de la Euroliga desde el curso 09/10. El balance es de 2 victorias alavesas por 3 de la escuadra del ejército rojo. 

Tras los dos partidos disputados en Moscú y con la eliminatoria igualada (1-1), la serie de los cuartos de final de la Euroliga llega al Buesa Arena donde el miércoles 24 y el viernes 26 de abril se disputarán el tercer y el cuarto partido ( a las 20:30 h)  entre Kirolbet Baskonia y CSKA de Moscú.

Nunca antes en las tres eliminatorias que han enfrentado a ambos conjuntos desde la campaña 09/10 se había llegado con la serie igualada a Vitoria-Gasteiz.

Siempre el equipo ruso se había adelantado en los dos partidos disputados ante su público para llegar a la capital de Euskadi con el pase a la Final Four al menos encarrilado.

En los terceros encuentros jugados en el Buesa Arena se pudieron ver a un Baskonia mucho más entonado, incisivo y llevando las riendas de juego. En 2010 y en 2013 el equipo alavés se apuntaba la victoria de manera holgada e incluso en 2017 una polémica falta sobre Shane Larkin no pitada evitó una posible victoria azulgrana.

Si bien es cierto que CSKA tambien dejo resuelta su clasificación para las Final Four de 2010 y de 2013 en el pabellón de Zurbano en ambas ocasiones estuvieron acompañadas también con cierta dosis de polémica dentro fuera de la pista.

En esta ocasión Kirolbet Baskonia contará con el factor cancha a su favor en una oportunidad que se presenta única de poder cumplir con el reto de clasificarse para la Final Four que entre el 17 y el 19 de mayo se disputará en Vitoria-Gasteiz. 

Foto:euroleague.net Marcelinho Huertas ante Planinic y Kasun

2009-10 – Euroleague. Top 8 Caja Laboral – CSKA: 66-53

Con la serie 2-0 favorable a CSKA tras los dos partidos de Moscú, ya en Vitoria la imagen del Baskonia fue totalmente diferente.

El equipo de Dusko Ivanovic ganó el tercer encuentro sobretodo gracias a un pletórico último cuarto en el que el equipo vitoriano con Walter Herrmann y Fernando San Emeterio como jugadores destacados endosaron un parcial de 9-0 que servía para llegar al final del choque con la victoria asegurada.

Estadísticas del partido 

Foto:cskabasket.com Vorontsevich ante Barac y Herrmann

2009-10 – Euroleague. Top 8: Caja Laboral– CSKA: 70-74

48 horas después el Baskonia estuvo a punto de lograr igualar la serie ante un CSKA que tuvo que prorrogar su estancia en la ciudad más tiempo de lo previsto tras el tercer encuentro.

El primer cuarto fue para el CSKA que lograba irse 11-22 y parecía no dar esperanzas de reacción al Baskonia, pero lejos de asumir la superioridad visitante, el segundo cuarto deparó un cambio radical en el juego local protagonizando unos de los mejores momentos de esa temporada con un enorme parcial de 27-8 que ponía el partido patas arriba al descanso 38-30.

La segunda mitad devolvió el partido a un ritmo más pausado, pese a que el Baskonia aún continuaba con esa renta en el marcador antes de encarar el tramo final del choque.El partido se igualó a 64-64 a falta de cinco minutos con Holden y Lagndon una vez más como artilleros fueron los culpables de la reacción visitante.

En los últimos instantes un triple de Teletovic puso al Baskonia a un punto de su rival pero dos tiros libres de Siskauskas ponía a CSKA con pie y medio en la Final Four,(70-72).Fernando San Emeterio lo intentó con un triple en la última acción pero sin suerte.Y de nuevo el lituano Siskauskas dejó con dos tiros libres el marcador en el definitivo 70-74 que evitaba un quinto partido de la serie.

El alero cántabro realizó uno de sus mejores partidos de su carrera en la Euroliga con 23 puntos y 9 rebotes, y su última jugada sirvió como experiencia para que meses después en la Final de la Liga ante el FC Barcelona en una acción muy parecida optara por entrar a canasta en lugar de buscar el triple en carrera, una bandeja que valió una liga para el club azulgrana.

Estadísticas del partido

Foto:cskabasket.com Sonny Weems vuela sobre el aro del Buesa Arena

2012-13 – Euroleague. Top 8: Caja Laboral Baskonia – CSKA: 93-72

Al igual que ocurrió tres años antes en los playoffs de cuartos de final,CSKA acudía a Vitoria con la eliminatoria encarrilada con dos victorias.En Vitoria, el equipo local se encorajinó para evitar ser eliminado en el tercer choque.La intensidad defensiva desplegada durante los 40 minutos, la entrega de cada integrante de la plantilla y el enorme acierto en el tiro, llevaron al Baskonia lograr una victoria de mucho mérito.

Con 19 puntos de diferencia (43-24) se llegó al descanso. El Baskonia que se estaba viendo en el Buesa Arena nada tenía que ver con el que disputó en Moscú los primeros partidos.

Tras una antideportiva sobre Omar Cook y un triple de Fernando San Emeterio se llegaba al minuto 28 con 64-36 en el electrónico, llegando a 30 puntos de ventaja sólo unos segundos después, tras un nuevo lanzamiento de tres puntos de Milko Bjelica (67-37).

Con 70-39 arrancó el último cuarto y lo hizo del mismo modo para alegría de sus aficionados.El Baskonia lograba superar 93-72 al CSKA y forzó el cuarto choque del Top 8.

Estadísticas del partido

chpaucska2

Foto: El Correo. Nocioni protesta enérgicamente el mal arbitraje del cuarto partido ante CSKA

2012-13 – Euroleague. Top 8: Caja Laboral Baskonia– CSKA: 85-94

El Baskonia dio por finalizada su temporada en Euroliga tras caer en un vibrante y tenso partido frente al CSKA Moscú (85-94).

El encuentro tuvo de todo, con muchísima tensión, numerosas técnicas a los locales, que se quejaron airadamente del arbitraje. Sea como fuere, el equipo vitoriano tuvo que ir a remolque toda la segunda mitad y pese al peso de la tensión y los nervios, estuvo muy cerca de una remontada heroica.

En el último cuarto cuando el partido parecía totalmente controlado por el CSKA (64-77),el Baskonia gracias a los triples de Heurtel y Causeur creyó en la remontada,el Baskonia que además había sufrido un arbitraje demasiado puntilloso que acabó con Nocioni en el banquillo y el ambiente más que caldeado en las gradas, llegó a colocarse a tres puntos (82-85). hasta que una genialidad de Teodosic acabó con las aspiraciones vascas de obrar una remontada del choque y de la serie.

El partido además acabó con las desagradables declaraciones de Ettore Messina en rueda de prensa que ponía más picante aún a una rivalidad constante e intensa entre ambas entidades.

Estadísticas del partido

Foto:Gigantes.La falta no pitada sobre Larkin en los segundos finales del tercer partido

Temporada 16/17 Euroliga 3ºpartido Top 8.Baskonia 88-90 CSKA Moscú (0-3) Leer crónica

A diferencia de las anteriores eliminatorias disputadas entre Baskonia y CSKA de Moscú, el  cuadro alavés no pudo sumar la victoria en el tercer partido de la serie de los playoffs de Euroliga.

El Baskonia cayó eliminado en los cuartos de final en el tercer duelo tras perder en el Buesa Arena frente al CSKA de Moscú (88-90).

El desenlace del encuentro vino marcado por la polémica.Teodosic y De Colo protagonizaron una pérdida a 6 segundos del final pero, en la última jugada del partido,Nikita Kurbanov golpeó a Larkin cuando este buscaba el triple que podría haber dado la victoria al Baskonia pero no fue sancionada por los colegiados.

Con esa oportunidad se desvaneció el sueño europeo de Baskonia de volver a repetir presencia en la Final Four tras su clasificación del curso pasado en Berlín. Los de Sito Alonso sucumbieron ante los actuales campeones de Europa tras tres partidos en los que rozaron la victoria en cada uno de ellos.

Estadísticas del partido

Foto:El Mundo.Ettore Messina en el polémico 4º encuentro de 2013

Todos los precedentes CSKA-Baskonia en el Top 8

1º  2009-10 Euroleague.Top 8 Caja Laboral Baskonia – CSKA: 66-53 (1-2)

2º  2009-10 Euroleague.Top 8: Caja Laboral Baskonia – CSKA: 70-74 (1-3)

2012-13 Euroleague.Top 8:Caja Laboral Baskonia–CSKA:93-72 (1-2)                                                                       

4º 2012-13 Euroleague.Top 8:Caja Laboral Baskonia – CSKA: 85-94 (1-3)

5º 2016-17 Euroleague.3º partido del Top 8.Baskonia 88-90 CSKA (0-3)

Los precedentes CSKA-Baskonia en los play offs de Euroliga