Los dorsales del Baskonia 1972-2017

bennett6

Foto:El Correo. Elmer Bennett homenajeado en el Iradier Arena en 2012

Por Rubén Gazapo Ramos

A falta de cinco días para el inicio de la temporada 17/18 toca repasar y actualizar todos los números que han formado parte de la historia del club,al menos desde la temporada 72/73. Un reportaje que se publicó al inicio de la campaña 16/17 gracias a la insistencia del forero Jazzteiz que me he animado a poner en orden tantos dígitos.

Caber recordar que hasta la campaña 02/03 la numeración de las camisetas solo permitía escoger dorsales correspondidos entre el número 4 y el número 15, además de permitirse en el caso que fuera necesario utilizarse los números 16,17 y 18 cuando hubiera un número retirado o para incluir a jugadores procedentes de las categorías inferiores.

A partir del curso 03/04 la Liga ACB permite la utilización de cualquier número comprendido entre el 00 y el 55, norma que también se aplicaría en la Euroliga.

Así a lo largo de la historia del Baskonia en la máxima categoría del baloncesto nacional podemos destacar que son bastantes los casos en los que un jugador a lo largo de su trayectoria en el club azulgrana han llevado más de un dorsal.

Los jugadores jóvenes por ejemplo cuando llegaban al primer equipo utilizaban el número que les podía tocar que estuviera disponible, también condicionado durante mucho tiempo por la escasez de equipaciones deportivas,hasta que finalmente podían optar a su dorsal favorito una vez quedaran ya libres.

baskonia0203azulgrana

Foto:Saski Baskonia. Scola, Vidal y Nocioni con la camiseta del partido 1.000 en Liga en 2003

Algo parecido ha sucedido con jugadores que han militado en el Baskonia en diferentes temporadas pero no consecutivas. Así por ejemplo Andrés Nocioni en su primer año en Vitoria lució el número 9.Tras su paso por Manresa cedido, ese número fue propiedad de Sergi Vidal  y el Chapu escogió el número 5 hasta su marcha a la NBA.

En su retorno a Vitoria en 2013, el alero argentino se vio obligado a usar otro dorsal,como fue el 55 dado que el 5 era entonces el de Pabo Prigioni. La salida del base de Rio Tercero dejó de nuevo libre el número 5 que recuperó el Chapu.

También ha habido casos en los que los jugadores han cambiado su número habitual por otro,simplemente por variar su preferencia numérica. Mirza Teletovic pasó del 12 que había llevado siempre a lo largo de su carrera profesional en España por el 33. Más recientemente Darius Adams pasó del número 1 de su primera temporada de azulgrana, al dorsal 20 de la campaña pasada. 

Foto:Noticias de Álava. La camiseta de Pablo Prigioni retirada desde el 15 de enero de 2017

Sin olvidar que desde el 15 de enero de 2017 el número 5 de Pablo Prigioni pasará a la historia como la primera camiseta retirada de un jugador del Baskonia una vez que el base argentino anunció unos días antes su retirada como jugador para formarse como entrenador antes de tomar las riendas del banquillo del Buesa Arena meses después.

Prigioni recibió su homenaje en los minutos previos al choque frente a ante Bilbao Basket, su camiseta fue descubierta en una de las torres del Buesa Arena. Acompañado de sus hijos y del resto del plantilla azulgrana recibió el emotivo cariño de la afición baskonista.

Un reconocimiento que también recibió otro jugador histórico y emblemático como Elmer Bennett, en el homenaje que le brindó el club en el Iradier Arena en otoño de 2012,aunque en este caso no se llegó a retirar el número 6 de la camiseta que vistió «Benito» durante los siete años que militó en el club vitoriano

Jugadores Igor Rakocevic o los integrantes de las plantillas baskonistas que conquistaron el Trofeo Asociación de 1985, la Recopa de Europa de 1996 así como la plantilla que logró el doblete en la temporada 01/02 han recibido sus respectivos homenajes en los últimos años. 

Ver Archivo Histórico: «Los Dorsales del Baskonia desde 1972».