Previa Liga ACB J23.Kirolbet Baskonia-Iberostar Tenerife

Foto:Club Baloncesto 1939 Canarias

Por Rubén Gazapo Ramos

Hoy domingo a las 17:00 h (retransmitido por Movistar + Deportes) Kirolbet Baskonia se enfrentará a Iberostar Tenerife en la jornada 23 de Liga ACB en el Buesa Arena.

Para este encuentro Velimir Perasovic no podrá contar con Matt Janning que ya en las horas previas al partido de Euroliga del pasado viernes frente a Buducnost se anunció por parte de Saski Baskonia su baja para las próximas seis semanas.

El exterior de Minnesota  sufre una microrrotura de su fascia plantar derecha.Janning se une así a las importantes bajas de Granger y Shengelia. Patricio Garino ocupará su lugar en la convocatoria azulgrana.

Por parte visitante Javi Beirán es baja y Nico Richotti es duda hasta última hora por molestias en la rodilla.

Iberostar Tenerife viaja a Vitoria-Gasteiz como octavo clasificado con un cómputo de 12 victorias y 10 derrotas, una por encima del noveno clasificado que es Tecnyconta Zaragoza. Ya La escuadra que dirige Txus Vidorreta se impuso al Baskonia por 70-63 el 15 de diciembre de 2018.

Fuera de San Cristóbal de La Laguna ha sumado cinco triunfos. En el último més Iberostar Tenerife ha sufrido tres derrotas consecutivas,dos en casa ante San Pablo Burgos y Gran Canaria, también en Zaragoza ante Tecnyconta.

El equipo aurinegro disputó la Copa del Rey de Madrid batiendo a Unicaja en cuartos de final y cayó en semifinales frente al Barcelona. Además en la Basketball Champions League Iberostar Tenerife se clasificó el pasado miércoles para disputar los cuartos de final de esta competición. Eliminó  al equipo Promitheas Patras griegos y se medirá a partir del 27 de marzo a Hapoel Jerusalem en la eliminatoria previa a la Final Four.

La vuelta a la isla de Txus Vidorreta de vino acompañada de hasta siete novedades respecto al curso pasado.El escolta alemán Lucca Staiger procedente de Brose Baskets,el alero argentino Nicolás Brussino cambiá de isla, de Gran Canaria a Tenerife con la intención de asentarse en el baloncesto europeo tras su paso por la NBA.

El pívot del Real Madrid, Sebas Saiz cedido por el club blanco tras debutar el pasado año en Burgos. El juego interior se completa con el ex-baskonista Colton Iverson después de militar en Morabanc Andorra.

El alero belga Pierre Gillet también debuta en la Liga ACB procedente del ES Chalon-Sur-Saone francés.El ala pívot polaco Tomasz Gielo que llegaba desde el Joventut de Badalona es baja por lo que resta de temporada tras sufrir un rotura del tendón rotuliano en la primera jornada de Liga ACB frente al Real Madrid.

El escolta norteamericano Thaddus McFadden fue  una de las principales referencias ofensivas acordó hace unas semanas su salida del equipo para fichar por Divina Seguros Joventut.En diciembre volvió al equipo tinerfeño el base norteamericano Davin White después de haber vestido la camiseta de Iberostar durante las últimas tres temporadas.

La última incorporación canaria ha sido la del exterior estonio Janari Joesaar procedente del BC Kalev Cramo y con pasado en la NCAA, donde defendió los colores de los Rebels de Ole Miss (coincidió allí con el aurinegro Sebas Saiz) 

Continúan formando parte del núcleo del equipo aurinegro referentes como Javier Beirán, Rodrigo San Miguel, Nicolás Richotti, Mamadou Niang,Tim Abromaitis y Ferrán Bassas.

Foto:ACBphoto/I.Martín.La defensa baskonista no pudo parar a Iberostar Tenerife 06/12/15

Precedentes

Han sido 10 los duelos (ver precedentes) que han rivalizado ambos equipos en Vitoria-Gasteiz desde la temporada 84/85.

El balance es de 6 victorias alavesas por 4 tinerfeñas. En el primer encuentro que el entonces Lucky Canarias jugó en Vitoria venció al Caja de Álava de Xabier Añua por 68-80.

Los 23 puntos de Essie Hollis no fueron suficientes para hacer frente al rival que dominó de cabo a rabo el encuentro disputado en Mendizorroza y tuvo al norteamericano Budke con 24 puntos y a Prada con  otros 17  a sus mejores hombre apoyados por el veterano Carmelo Cabrera y su relevo en el puesto de base, el joven ex-baskonista Salva Díez.

El club de La Laguna que retornó dos décadas después a la Liga ACB se impuso el 27 de diciembre de 2013 al Baskonia en el Buesa Arena por un contundente 83-95 que sacaron los colores al equipo entonces dirigido por Sergio Scariolo.

Los de Alejandro Martínez contaron con unos inspirados Uriz y Blanco que entre ambos sumaron 50 puntos de los 95 de su equipo. Fueron esta vez secundados por el trío, Sekulic, Sikma y Richotti.Por parte local solo Andrés Nocioni  con 17  puntos y Milko Bjelica con 16 tantos  fueron los jugadores más destacados.

La tercera victoria amarilla en Vitoria-Gasteiz se dio la campaña 15/16, en la que fue el primer conjunto de la Liga ACB en vencer en el Buesa Arena durante esa temporada.

Los insulares llevaron el duelo con comodidad durante muchos minutos y aguantaron las embestidas de un Laboral Kutxa Baskonia que nunca encontró la manera de superar las artimañas tácticas planteadas por Txus Vidorreta desde el banquillo.

Destacó entre los vencedores Blagota Sekulic, autor de 29 puntos, que lideró a los tinerfeños y siempre fue la pesadilla que martilleó el aro vitoriano en los momentos que intentaron la reacción.

La buena racha aurinegra en la capital alavesa se prolongó el curso 16/17 gracias a un palmeo de Javier Beirán que en los últimos segundos del partido dieron el triunfo (72-73) a Iberostar Tenerife ante un Baskonia que fue a remolque de su rival durante los 40 minutos de juego.

You must be logged in to post a comment Login