Liga ACB J2. FC Barcelona-Kirolbet Baskonia

Foto:FC Barcelona.Plantilla 19/20

Por Rubén Gazapo Ramos

La segunda jornada de la Liga ACB depara el primer plato fuerte de la temporada con el duelo entre FC Barcelona y Kirolbet Baskonia, este domingo a las 18:30 h (retransmitido por Vamos).

Minutos antes del inicio del partido, el FC Barcelona también homenajeará a sus ex jugador Chicho Sibilio (1976-1989) ante la visita del que fuera el otro equipo de el alero dominicano, Kirolbet Baskonia (1989-1993).

El Baskonia acude a Barcelona como líder de la Liga ACB tras la primera jornada disputada. La escuadra alavesa se impuso por 105-82 a Movistar Estudiantes.Más ajustado fue el triunfo del Barça (86-92) frente a Monbus Obradoiro en Santiago de Compostela.

Pero la noticia de la jornada más allá del liderato baskonista en la clasificación ha sido la confirmación de la baja de Jayson Granger para los próximos seis meses por la rotura de tendón de Aquiles que sufrió en su pie izquierdo anoche frente al conjunto estudiantil.

Además la expedición gasteiztarra viajará hasta la ciudad condal con la baja de su escolta Nik Stauskas que aún continuará al menos una semana más fuera de los terrenos de juego por una tendinopatía rotuliana en su rodilla izquierda.

El FC Barcelona tampoco se libra en este inicio de la campaña 19/20 de las lesiones. Durante el verano perdió a su base Thomas Heurtel por una rotura parcial del tendón rotuliano de la rodilla izquierda en la preparación del Mundial de China con la selección francesa. El jugador galo no volverá a las pistas de juego hasta enero o febrero de 2020.

En su lugar el club blaugrana tiró de chequera para fichar a uno de los mejores bases disponibles en el mercado estival, el norteamericano Malcolm Delaney. El ex-jugador de Lokomotiv Kuban vuelve a Europa tras un periplo de dos años en la NBA con Atlanta Hawks,  y en la liga de China (Guangdong Southern Tigers) la pasada campaña.

Pese al fichaje de Delaney, Svetislav Pesic no podrá contar con su base suplente, el canadiense Kevin Pangos que esta semana sufrió una lesión en un dedo del pie izquierdo que se produjo al pisar a un compañero en un entrenamiento y le mantendrá al menos cuatro semanas de baja.

El joven base argentino del filial culé,Leandro Bolmaro ya tuvo anoche minutos de juego en el choque frente a Obradoiro. Otros jugadores como Pau Ribas o Adam Hanga también podrían disputar minutos de juego en esa posición de manera puntual.

El FC Barcelona ha configurado esta temporada la plantilla más potente que se le recuerda al menos en los diez últimos años. Ha tirado las casa por la ventana para ser uno de los serios candidatos a ganar todas las competiciones que dispute, en es especial con la vista puesta en la Final Four de la Euroliga.

Sorprendía con el fichaje del ex-madridista Nikola Mirotic tras cinco buenos años en la NBA,repartidos entre Chicago Bulls, Pelicans y Bucks. El alero montenegrino se ha comprometido para las próximas tres temporadas. Ya en la primera jornada de Liga ACB ha sido el MVP con 27 puntos anotados 5 rebotes y 9 faltas recibidas para sumar 39 de valoración ante Monbus Obradoiro.

Mirotic ha llegado acompañado de otras dos grandes estrellas de la Euroliga como son Cory Higgins y Brandon Davies además del retorno de Álex Abrines.

Cory Higgins se proclamó el pasado mes de mayo campeón de Europa en la Final Four de Vitoria-Gasteiz con CSKA de Moscú. Dejó Moscú tras cuatro años en la capital de Rusia con dos Euroligas en su palmarés (2016 y 2019) y cuatro títulos de Liga VTB entre otros numerosos logros estadísticos individuales y colectivos.

Brandon Davies llega a Barcelona avalado por su gran rendimiento las dos últimas temporadas en el Zalgiris de Kaunas que han relanzado su carrera. Davies lideró al conjunto de Kaunas a clasificarse para la Final Four de Belgrado 2018 tras superar a Olympiacos en el cruce de cuartos de final.

Álex Abrines, retorna a Barcelona tres años después de su salida a la NBA. Fue jugador de Oklahoma City Thunders hasta finales de 2018 cuando dejó la disciplina de la franquicia por decisión propia para afrontar un proceso de ansiedad. Cinco meses después el jugador balear se encuentra recuperado para ofrecer su mejor versión de nuevo en Barcelona.

El plantel del FC Barcelona se completa con los campeones del Mundo por España, Pau Ribas, Pierre Oriola y Víctor Claver además de la continuidad otros jugadores de la calidad y del talento de Adam Hanga, Kyle Kuric, Ante Tomic, Rolands Smits, y Artem Pustovyi.

El Retorno de Chicho Sibilio al Palau Blaugrana en 1989

Chicho Sibilio, el rey del triple

Precedentes FC Barcelona- Baskonia

El Baskonia ha visitado en 65 ocasiones la pista del FC Barcelona en choques de Liga desde la campaña 72/73.

El balance es favorable a la escuadra catalana con 47 triunfos sobre los 18 cosechados por el equipo gasteiztarra.

Primer precedente en Barcelona

04/03/1973 FC Barcelona 95-60 CD Vasconia

El partido para  el FC Barcelona se afrontó como si fuera un entrenamiento para preparar el importante choque que iba a disputar días después en competiciones europeas. 

No fue hasta el minuto cinco cuando el Barça se puso por delante en el marcador (10-8).A partir de ahí la diferencia entre ambos conjuntos no hizo más que crecer.Al descaso ya fueron 21 puntos en contra de los de Pepe Laso  (48-27).

La segunda mitad  sirvió para que los del Palau acabaron sentenciando el partido por 35 puntos a su favor.Juan Antonio Pinedo fue el máximo anotador baskonista con 19 puntos.

defensa-sibilio

Foto: Iñaki Garaialde defendiendo a Chicho Sibilio en un partido en Mendizorroza.

El primer partido de Chicho Sibilio ante el Baskonia 

Fue en la temporada 77/78 cuando Chicho Sibilio se midió al Baskonia por primera vez en su carrera. Llevaba poco más de un año en Barcelona cuando ya esa temporada formaba parte destacada de la plantilla blaugrana.

El 22 de enero de 1978 El FC Barcelona no tuvo piedad del Basconia al que vapuleó por 126-70.

Un parcial inicial de 14-0 en los primeros minutos del partido marcó el posterior desarrollo del partido.Al descanso el Barça tenía el partido resuelto con un marcador contundente (60-35).

El americano del Basconia,Doyle con 20 puntos fue el mejor jugador visitante sobre el parquet del Palau hasta que fue eliminado por cinco persionalesa a diez minutos para finalizar el partido.

Chicho Sibilio por su parte fue el hombre del partido con 35 puntos

Meses después, el 8 de abril de 1978, Sibilio visitó al Baskonia por primera vez en su carrera en Mendizorroza y firmó un espectacular duelo contra Josean Querejeta.

El pabellón de Mendizorroza se llenó con cerca de 4.000 espectadores poblando sus asientos de madera y el ambiente motivó una gran actuación del conjunto verde dirigido por el ex-jugador de la casa Juan Pinedo.

En un sensacional partido del Basconia, los vitorianos llevaron el control del juego se fueron al descanso ganando por un solo punto (48-47). Tras el paso por los vestuarios el dueño del encuentro iban cambiando en cada posesión, alternancias que se fueron dando posesión a posesión.

Los problemas de faltas del norteamericano del Basconia Francis Eugene Doyle motivaron que el peso anotador interior lo asumiera el veterano capitán Carlos Luquero (21 puntos) y especialmente en Josean Querejeta.

El jugador guipuzcoano se batió en un duelo de anotadores con el también joven jugador rival, Chicho Sibilio. El hispano dominicano en tareas defensivas no podía contener al alero local y eso propició que el Basconia llegase crecido a los momentos más importantes del encuentro con una renta máxima de cinco puntos (84-79) a su favor.

Ya adentrados en el último minuto del partido, el Basconia llegaba venciendo por 94-91, el base blaugrana Miguelito López Abril reducía distancias (94-93) a falta de 32 segundos, poco después el mismo jugador cometía su quinta personal como también sucedió a continuación con el norteamericano Guyette culé en una sucesiva falta.

La peculiaridad del reglamento permitía que el conjunto atacante podría elegir si lanzar 1+1 desde la línea de tiros libres o sacar de banda para consumir tiempo de juego.

El Barça aún no había entrado en el bonus de faltas personales y desde el banquillo Juan Pinedo eligió que sus jugadores sacaran de banda a falta de 7 segundos para el final y con el marcador favorable que continuaba 94-93.

Pero un mal pase de un jugador vitoriano permitió recuperar el balón a Chicho Sibilio que rápidamente encaró el aro local con un lanzamiento al que Josean Querejeta trató de taponar para impedir la derrota de un Basconia que se había merecido el triunfo.

El colegiado guipuzcoano Urreizti lo tuvo claro y castigó esa acción del alero basconista con falta. Sibilio (autor de 31 puntos) dispuso de dos tiros libres que encestó y adelantaba a los suyos de manera definitiva (94-95). Garaialde a la desesperada lo intentó con un último lanzamiento lejano pero no hubo suerte.

El modesto Basconia se había quedado a un palmo de lograr un hazaña histórica. Querejeta , autor de 39 puntos lloraba desconsoladamente sobre la pista de Mendizorroza y el público vitoriano expresaba su malestar con esa “valiente” decisión arbitral.

Josean Querejeta con apenas 21 años recién cumplidos, cumplía su cuarta temporada en las filas del Basconia desde su llegada procedente del Atlético San Sebastián, había registrado la mejor actuación personal de un jugador del club de Vitoria-Gasteiz que no fuera norteamericano con 39 puntos.

Solo jugadores foráneos como Phill Tollestrup, Ray Price, Calvin Chapman o Bruce Howland habían alcanzado o superado los 40 puntos anotados en un encuentro.

You must be logged in to post a comment Login