Previa Laboral Kutxa Baskonia-Panathinaikos

panathiniakosBaskonia

Foto: Euroleague.net. Diamantidis ante la defensa de Tibor Pleiss

ROSTER

No. Player Country Pos. Height Born
5 CHARALAMPOPOULOS, V. Greece Forward 2.02 1997
6 BRAMOS, MICHAEL Greece Guard 1.96 1987
7 CURRY, RAMEL USA Guard 1.91 1980
8 BATISTE, MIKE USA Forward 2.04 1977
9 FOTSIS, ANTONIS Greece Forward 2.09 1981
10 UKIC, ROKO Croatia Guard 1.96 1984
11 LASME, STEPHANE Gabon Forward 2.03 1982
12 MAVROKEFALIDES, LOUKAS Greece Center 2.10 1984
13 DIAMANTIDIS, DIMITRIS Greece Guard 1.96 1980
14 GIST, JAMES USA Forward 2.06 1986
15 PAPPAS, NIKOS Greece Guard 1.94 1990
16 GIANKOVITS, VLANTIMIR Greece Forward 2.02 1990
17 SHANG, PING China Forward 2.05 1984
18 MACIULIS, JONAS Lithuania Forward 1.98 1985
20 DIAMANTAKOS, GEORGIOS Greece Center 2.14 1995
  APOSTOLIDIS, GEORGIOS Greece Forward 1.97 1984
  Head Coach        
  PEDOULAKIS, ARGIRIS Greece      

NocioniPanathinaikos

Foto: Euroleague. El Chapu Nocioni el mejor ante el Panathinaikos en la 2º jornada

La Previa

La séptima jornada de la fase regular de la Euroliga deparará esta noche el duelo número quince entre el Baskonia y el Panathinaikos desde la temporada 98/99, año en el que el conjunto baskonista también entrenado por Sergio Scariolo cayó con pólemica de por medio ante el equipo ateniense por 74-77 en el entonces Pabellón Araba tras ir  los azulgranas durante buena parte del encuentro por delante en el marcador.

El conjunto griego que contaba con grandes estrellas como Alvertis, Ekonomou, Kalatzis, Hoch y hasta un jovencisimo Antonios Fotsis, tuvo a Dejan Bodiroga como mejor jugador del partido  aportando 31 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias además de decantar el partido con un robo de balón a Elmer Bennett en los instantes finales del encuentro. En el Baskonia el mejor jugador fue el pivot italiano Stefano Rusconi que anotó 19 puntos y capturó 9 rebotes.

Desde entonces el balance total de victorias y derrotas se reparte con 10 partidos ganados para los griegos por 5 para los alaveses siendo el último precedente el choque disputado en el presente curso en la segunda joranda el disputado en Nicosia donde el Baskonia mermado por las bajas de Fernando San Emeterio y Lamont Hamiton, apenas pudo ofrecer resistencia al equipo griego cayendo por 95-74  ante un Panathinaikos especialmente acertado desde la línea de tres puntos. Distancia desde la que anotó 18 triples de 37 intentos. Un lanzamiento más que canastas de dos puntos.

El ex alero del Gran Canaria Michael Bramos fue el mejor jugador de los “locales” con 21 puntos, todos ellos obtenidos tras anotar 7 triples de 11 intentos y capturar 5 rebotes. Por parte vitoriana  el Chapu Nocioni con 23 puntos y 12 rebotes el mejor jugador del encuentro.

Ambos equipos llegan al encuentro de esta noche con dinámicas opuestas y con identico balance de 3 victorias y 3 derrotas en esta primera fase del Grupo D.. Mientras el Baskonia atraviesa un buen momento de juego pese a todas las adversidades sufridas, viene de ganar hace una semana en Tel Aviv y de sumar tres victorias consecutivas en Liga ACB, sin olvidar ya el gran partido hecho en Rusia ante el Lokomotiv pero que no vino acompañado de un resultado favorable

En cambio el equipo heleno dirigido por Argiris Pedoulakis, sin disponer de una una plantilla de tanto lustre como las de antaño, y con la contención económica limitando los grandes lujos que podía permitise el equipo verde en cuanto a los fichajes que formaban las plantillas del Panathinaikos cada temporada en las últimas dos decadas, ha salido victoroso además del choque que le midió al Baskonia en la segunda jornada, también frente al Estrella Roja en Belgrado (86-90) y en el OAKA (80-72) ante Lietuvos Rytas la semana pasada.

Sus tres derrotas llegaron, al menos las dos primeras ante Lietuvos (84-83) y Lokomotiv  (69-72) de manera muy ajustada, mientras en Tel Aviv la derrota llegó de manera más holgada (75-68). De esta manera se justifica el tercer puesto que ocupa Panathinaikos en el Grupo D por la cuarta del Baskonia.

En la competición griega, lideran la clasificación con 6 victorias en 7 partidos. Su último partido disputado el pasado fin de semana fue ante el Aris de Salónica al que venció por (59-75). Su única derrota se produjo ante Olympiacos en la primera jornada de la competición griega por 55-45, un bajisimo marcador entre los dos mejores conjunto del pais. Una semana después el equipo verde volvió a protagonizar otro resultado curioso, más que por la victoria o incluso la diferencia a su favor sino por dejar a su rival el Panelefsiniakos en solo 35 puntos por 74 de los del Oaka.

El equipo griego llega a Vitoria con las dudas de sus dos jugadores interiores, Stephane Lasme y James Gist que no pudieron completar el último entrenamiento en Atenas antes de partir hacía la capital alavesa.

pedulakis

Foto: Paobc.gr: Argiris Pedoulakis dirigiendose a sus jugadores

Jugadores destacados

Dimitris Diamantidis: En la presente campaña el genial base griego no está aun demostrando el nivel al que acostumbra. Sus números de momento un tanto modestos  con 7,8 puntos pero sobre todo producidos por los bajos porcentajes de acierto llama la atención su 12,5% en tiros de 2, y el 26,2 en triples. Por contra es el mejor asistente de la competición con 7,7 asistencias por partido. Su mejor partido hasta el momento fue ante el Estrella Roja, sumó 23 puntos, repartió 9 asistencias y robó 4 pelotas.

James Gist: El ala pivot americano ex jugador del Unicaja entre otros conjuntos, es otra de las referencias de este equipo. Sus 11,5 puntos acompañados de un 71″% en tiros de dos puntos habla de la eficacía de Gist de cara al aro rival. Ante Lietuvos en la última jornada europea se fue hasta los 24 puntos, además de 6 rebotes y 4 robos de balón.

Jonas Maciulis: El fuerte alero lituano cumple se segunda temporada en Atenas, anota 11,8 puntos por encuentro, suma 5 rebotes cada partido de media, Su mejor choque hasta el momento se produjo también ante Lietuvos en la última jornada, Anotó 16 puntos y obtuvo 5 rebotes.

En una plantilla del potencial como la griega más allá de los números, estadísticas o situaciones particulares, pueden ser muchos los referentes y los jugadores que puedan decidir el partido. No nos podemos olvidar de veteranos como Mike Batiste o Antonios Fotsis. Otros internacionales como Bramos o Mavkrofealides, Nikos Pappas,  el americano Ramel Curry, el ex baskonista Ukic y el ex ACB Stephane Lasme entre otros.

nikos-pappas-panathinaikos-athens-eb13

Foto: Euroleague. Nikos Pappas ante Devon Van Oostrum en el partido de la segunda jornada 13/14

Notas previas del partido

Baskonia

Sergio Scariolo ha utilizado hasta 11 jugadores diferentes en sus quintetos iniciales a lo largo de la presente temporada en Euroliga. Ningún jugador ha comenzado de inicio en todas las jornadas disputadas hasta el momento.

Andrés Nocioni lidera el ranking de valoración de la competición con un indice de 21,8 por partido.

Milko Bjelica es segundo jugador en la euroliga en puntos por minuto, con un promedio de 27,4 puntos prorrateados durante  los 40 minutos esta temporada.

Fernando San Emeterio necesita 24 puntos  para lograr la marca de 1.000 puntos en su carrera en Euroliga.Además el capitan baskonista se ha enfrentado a Panathinaikos dos veces en su carrera, tuvo un promedio de 20 puntos con  6 de13 en triples (46,1%) y 3 asistencias por encuentro obteniendo una valoración de 22.5.

David Jelinek logró su récord personal en anotación en la Euroliga con 17 puntos ante el Panathinaikos en la segunda jornada de esta temporada.

james-gist-panathinaikos

Foto:Euroleague.James Gist machacando el aro del Baskonia en la segunda joranda de esta temporada

Panathinaikos

Dimitiris Diamantidis es el mejor asistente de la temporada con 7,7 asistencias por encuentro en Euroliga.Además Diamantidis está a 18 tiros libres de alcanzar los 500 lanzamientos anotados desde la línea de personal, ocuparía el noveno lugar entre los mejores lanzadores en la historia de la competición. También desde la línea de tres puntos podría entrar a formar parte de los diez mejores anotadores de triples de la Euroliga, lleva 269 anotados y está a tan solo 6 triples con los que igualría a Lois Bullock en la décima posición.

Mike Batiste necesita anotar 5 puntos para superar a Nikola Vujicic como el cuarto mejor anotador en la historia de la Euroliga. Batiste suma 2439 puntos en carrera en la máxima competición continental.

Antonis Fotsis realizó uno de los mejores partidos en su carrera contra el Baskonia en febrero de 2011. Registró 22 puntos, 11 rebotes y 3 robos obteniendo una valoraciónde 40. Fotsis fue el artifice de la victoria girega por 76-74 y fue nominado como el  MVP de la jornada. Además el ala pivot griego necesita 9 triples para llegar a los 200 en su carrera europea.

El base croata Roko Leni Ukic fue jugador del Baskonia en la temporada 05/06 y su primera particpaciónen la Euroliga se produjo vistiendo la camiseta baskonista.

El ex jugador del Gran Canaria, Mike Bramos logró su mejor marca personal en la Euroliga  con 21 puntos y 7 triples ante el Baskonia en la segunda jornada de la presente Euroliga.

James Gist logró su récord personal de anotaciónen la Euroliga con 24 puntos la semana pasada contra el Lietuvos Rytas.

dominique Wilkins

Foto: Paobc.gr. Dominique Wilkins alzando la primera Euroliga del Panathinaikos en 1996

Historia del Panathinaikos

Es también conocido con las siglas PAO, procedentes de Panathinaikos Athlitikos Omilos (Club Atlético Pan-Atenienses) El club es propiedad de los empresarios farmacéuticos Pavlos Giannakopoulos y Thanassis Giannakopoulos. Forma parte del club polideportivo Panathinaikos, fundado en 1908, mientras que la sección de baloncesto se creó en 1922.

Es uno de los equipos europeos que más éxitos ha cosechado a lo largo de su historia, teniendo en su poder 33 ligas griegas, 13 copas y seis títulos de la Euroliga, además de un título de Campeón del Mundo de Clubes en 1996.

Panathinaikos ha sido durante mucho tiempo una superpotencia en el deporte griego y primero se hizo cargo de las ligas locales de baloncesto con 12 títulos nacionales en un tramo de 17 años entre 1967 y 1984. A pesar de un período de sequía a finales de 1980 y principios de 1990, el Panathinaikos se recuperó para convertirse en un mejor equipo de baloncesto europeo.

En 1996, las leyendas Panagiotis Giannakis, Dominique Wilkins y Fragiskos Alvertis se unieron y consiguieron el primer título de la Euroliga por un equipo griego. En 2000 Panathinaikos levantó su segundo trofeo de la Euroliga en Salónica con una victoria sobre el Maccabi de Tel Aviv.

Los Verdes volvieron a coronarse campeones de Europa en Boloniaen 2002 ante la histórica y anfitriona Virtus.En la liga de  Grecia, la recoleccíón de trofeos continuó con una nueva serie de 9 campeonatos de liga.

En la campaña 2006-07, Panathinaikos irrumpió de nuevo  en una Final Four, que se celebró en su propia  cancha, la del Oaka de Atenas donde venció al hasta entonces vigente campeón, el CSKA de  Moscú por 93-91 en un clásico duelo del baloncesto europeo.

Dos años más tarde, los Verdes sumarón en Berlin una nueva Euroliga gracias a Vassilis Spanoulis nominado MVP en una de las finales más emocionantes de la historia del baloncesto ante el CSKA de nuevo. Logrando la última, es decir la sexta Euroliga en la temporada 2010-11 en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante el Maccabi. El MVP fue para Dimitris Diamantidis. Semanas después el equipo ateniense lograba la liga doméstica tras batir a su rival de siempre, el Olympiacos.

En el curso  2011-12, el Panathinaikos ganó la Copa griega por 13 ª vez, pero perdió cayó en la semifinales de la Final Four ante CSKA.  Vio como se truncaba  su racha de nueve campeonatos de la Liga griega. También marcó el fin de una era con el entrenador Zeljko Obradovic, quien renunció en el verano de 2012 después de 13 temporadas históricas.

El ex jugador del Panathinaikos Argiris Pedoulakis se hizo cargo y guió al club a una temporada de nuevo exitosa con el titulo de Liga  lograda además de la Copa griega.

Esta campaña el conjunto verde lucará por volver a estar presente en la Final Four, cita que ha disputado en 11 ocasiones y de las cuales han logrado 6 titulos de Campeones de Europa.

 

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies