La previa FC Barcelona-Laboral Kutxa Baskonia

fcb

Foto:Euroleague.FC Barcelona 13/14

ROSTER

No. Player Country Pos. Height Born
00 PULLEN, JACOB USA Guard 1.85 1989
6 DORSEY, JOEY USA Center 2.03 1983
8 SADA, VICTOR Spain Guard 1.92 1984
9 HUERTAS, MARCELINHO Brazil Guard 1.90 1983
10 ABRINES, ALEJANDRO Spain Forward 1.97 1993
11 NAVARRO, JUAN CARLOS Spain Guard 1.91 1980
14 TODOROVIC, MARKO Montenegro Forward 2.08 1992
16 PAPANIKOLAOU, KOSTAS Greece Forward 2.03 1990
23 HEZONJA, MARIO Croatia Forward 1.98 1995
24 OLESON, BRAD USA Guard 1.91 1983
25 LORBEK, ERAZEM Slovenia Center 2.08 1984
30 LAMPE, MACIEJ Poland Center 2.10 1985
34 NACHBAR, BOSTJAN Slovenia Forward 2.06 1980
44 TOMIC, ANTE Croatia Center 2.17 1987
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Head Coach
       
  PASCUAL, XAVIER Spain    
 
PLESISTOMIC
Foto:Euroleague. Tibor Pleiss frente Ante Tomic el pasado 20 de febrero en el Buesa Arena

 

La previa

El Baskonia pondrá hoy jueves 10 de abril el punto y final a su trayectoria en la Euroliga 13/14 visitando al FC Barcelona en el Palau Blaugrana a partir de las 20.45 horas.

Será una última e intrascendente jornada del ‘Top 16’ de la Euroliga, en que los blaugranas querrán resarcirse de la apabullante derrota en Milán. Mientras los baskonistas, ganar un partido más para no irse de la competición con mal sabor de boca, aunque no llegan a tiempo de hacer los deberes.

Los de Xavi Pascual, que perdieron la semana pasada la posibilidad de cerrar esta fase sin conocer derrota en su viaje a Milán, pero no fue así y la escuadra italiana confirmó su  gran momento de forma arrollando al  FC Barcelona  por un más que notable 91-63.

Tampoco les fueron bien las cosas a los culés en la jornada de Liga ACB disputada el pasado domingo. El equipo blaugrana cayó ante el Cai Zaragoza en la capital aragonesa por 85-79.

Por contra el Baskonia aterriza en Barcelona ya con todo perdido, pero al menos con la intención de decir adiós al Top 16  con la cabeza alta después de los lograr una pequeña racha de dos triunfos consecutivos a nivel continental, ante los dos conjuntos turcos.Anadolu Efes y Fenerbahçe, tras haber encadenado 7 derrotas consecutivas que condicionó muchísimo la trayectoria alavesa en la Euroliga.

Una de esas derrotas se produjo ante el FC Barcelona en Vitoria en el partido correspondiente al final de la primera vuelta de este Top 16 disputado el 20 de febrero de 2014. El Barça cosechó su séptima victoria en el Top16 de la Euroliga en la visita al Buesa Arena, por 68-80, ante un Laboral Kutxa que sigue inmerso en una espiral negativa de derrotas y sufrió el sexto batacazo consecutivo en el torneo.

Los de Xavi Pascual tras el intermedio y con la dirección de Huertas, los puntos de Lorbek, Tomic y el despertar de Navarro alcanzaron los 14 de diferencia (43-57, minuto 28).El Laboral Kutxa se apoyó en una de las mejores versiones de San Emeterio de los últimos meses para tratar de contener a su rival con el empuje de Pleiss bajo los aros, pero no le fue suficiente.

El FC Barcelona llegó al inicio del último cuarto con una cómoda renta de diez puntos (49-59).Los visitantes se aferraron a un partido soberbio de Ante Tomic, demoledor en la pintura, para mantener la delantera en el marcador pero sin terminar de asestar el golpe definitivo al equipo vitoriano (57-64, minuto 33).

Después de varios minutos de imprecisiones, dos triples de Oleson y Navarro sirvieron para certificar el triunfo del FC Barcelona (57-71, minuto 35), que sigue imparable como único equipo invicto del Top 16 de la Euroliga.

Para el encuentro de esta noche el ex-baskonista Brad Oleson será baja por una sobrecarga muscular.

huertasFCBBuesaArena

Foto:El Mundo Deportivo. Marcelinho Huertas en el Buesa Arena

Jugadores destacados

Ante Tomic: El pivot croata el mejor jugador del FC Barcelona estadísticamente hablando.Si su partido frente al Baskonia disputado en el Buesa Arena le sirvió para ser el MVP de la semana, una semana después volvió a realizar una grandísima actuación ante el Efes con 26 puntos y 15 rebotes en su haber en la victoria del Barça en Estambul (84-89). Sus números registran un promedio de 12,2 puntos, 6,5 rebotes y 2, 9 asistencias en casi 23 minutos por partido.

Juan Carlos Navarro:El capitán del Barça está mostrándose en este Top 16 como el mejor jugador exterior del Barça tras una primera fase más titubeante. Sus dos primeros partidos ante los conjuntos turcos, Efes y Fenerbahçe fueron los mejores que ha jugado en la presente campaña en Euroliga superando los 20 puntos anotados, recuperando esos chispazos de calidad y talento acorde con su exitosa carrera profesional.

Desde entonces si que es cierto que su rendimiento no ha sido el mismo pero aún así sus números reflejan 11, 4 puntos con un 31% en triples, en 25 minutos por jornada.

Marcelinho Huertas: El ex base baskonista se encuentra en su mejor momento de la temporada. Ha dado un paso adelante en su rendimiento y se han convertido en uno de los motores del Barça de Xavi Pascual siendo su base titular. En este Top 16 ha doblado sus números respecto a la fase regular. Ante Fenerhabçe por ejemplo realizó uno de los mejores choques de su carrera en Euroliga, sumó 23 puntos y repartió 7 asistencias y 4 robos de balón. Sus promedios son 8,8 puntos y 3,4 asistencias en 22 minutos por partido.

olesonfcb

Foto:Euroleague.Brad Oleson ante el Baskonia en Vitoria-Gasteiz

Notas previas

FC Barcelona

El FC Barcelona ha ganado los últimos 9 partidos de Euroliga disputados en el Palau Blaugrana. El equipo culé acumula 31 victorias consecutivas en el TOP 16 desde el año 2006 cuando cayó ante Unicaja en la ciudad condal.

Xavi Pascual ha empleado 11 jugadores diferentes en el quinteto inicial durante la presente temporada. Solo Marcelinho Huertas es el único jugador del Barça que ha sido titular en cada partido de la Euroliga.

Juan Carlos Navarro, es el líder de triples anotados de la Euroliga, está a dos triples para superar los 500 anotados en la historia de la Euroliga.

Kostas Papanikolaou necesita 8 triples para sumar los 100 convertidos en su carrera en esta competición.

Erazem Lorbek está cerca de convertirse en uno de los diez mejores reboteadores en la historia de la Euroliga, está 16 rebotes de alcanzar el puesto número 10. Puesto que ocuapa actualmente el poste girego Kostas Tsartsaris. con 905 rechaces.

Maciej Lampe ha anotado 14 tiros libres consecutivos en el presento curso europeo.

Ante Tomic fue el MVP de la jornada 7º del  Top 16 Round 7  en el partido disputado contra el Baskonia el pasado 20 de febrero. Anotó 24  puntos y obtuvo un indice de valoración de 26 en la victoria del Barça por 68-80 en el Buesa Arena.

Joey Dorsey, Marcelinho Huertas, Brad Oleson y  Maciej Lampe han pertenecido a lo largo de sus carreras profesionales al Baskonia.

Dorsey inició su carrera en Europa en el club alavés en la temporada 2011-12. Huertas jugó dos temporadas en Vitoria entre 2009 y 2011. Oleson fichó por el Baskonia en el verano de  2009 permaneció durante 3 años y medio hasta que fue traspasado al FC Barcelona en enero de 2013.

Mientras Maciej Lampe  ha sido el  último jugador baskonista en fichar por el Barcelona esta temporada tras dos años en el equipo baskonista.

Marko Todorovic fue compañero de David Jelinek  en el Joventut Badalona durante las temporadas 2010-11 and 2011-12.

nocioninachbar

Foto:Euroleague.Andrés Nocioni ante Bostjan Nachbar en el partido disputado en Vitoria

Baskonia

Sergio Scariolo ha utilizado 12 jugadores diferentes en la alineación titular del Baskonia y 18 jugadores a lo largo de  esta temporada. Ningún jugador ha comenzado como titular en todos los encuentros; sólo Tibor Pleiss y David Jelinek han jugado en todos los encuentros de la Euroliga 13/14.

Fabien Causeur ha sumado  18 tiros libres consecutivos en la actual Euroliga.

Andrés Nocioni ha puesto al menos 1 tapón  en 11 de sus últimos 12 partidos de la Euroliga.

Fernando San Emeterio ha anotado al menos un triple en los últimos 8 partidos de Eurlogia en los que ha participado.San Emeterio fue compañero del base del FC.Barcelona Víctor Sada en el  Akasvayu Girona en la temporada 2007-08. Ellos ayudaron al equipo a llegar a la final de la Copa ULEB.

ilievskibarret

Foto:El Correo. Vlado Illievski ante Barrett en el Palau

Precedentes

Han sido 4 los precedentes de las visitas del Baskonia al Palau Blaugrana desde año 2009. El balance es 1 sola victoria baskonsita frente a las 3 de la escuadra catalana.El primer enfrentamiento entre el FC Barcelona y el Baskonia en Europa fue el 25 de marzo de 2009. Con este choque se iniciaba la serie del play off previo a la Final Four de Berlin 2009.

25/03/09 FC BARCELONA 75 – BASKONIA 84 (1ºPARTIDO)

Con una impecable puesta en escena, el TAU desbordó al Barcelona desde los primeros minutos de partido. Prigioni, autor de tres triples en el primer cuarto, marcó las primeras distancias (6-11, m. 4) frente a una defensa azulgrana desubicada. Aún así, los culés no se descolgaban gracias a la aportación de Basile para cerrar el primer cuarto con una desventaja de seis puntos (18-24).

Juan Carlos Navarro apareció en el segundo periodo. Firmó ocho puntos consecutivos que ayudaron a su equipo a acercarse a siete puntos (34-41, m. 18). Pero el TAU, nervios de acero, no permitió al equipo local rozar siquiera el empate. Se fue al descanso con once puntos de ventaja (34-45).

El  Baskonia comenzó liderando nuevamente el tercer cuarto (36-51, m. 22) y el Barça no tuvo más remedio que apelar a la épica con un Grimau enchufado, que dejó a su equipo a seis puntos nuevamente (53-59, m. 28).

Pero las esperanzas azulgranas se diluyeron con la aportación de Ilievski, San Emeterio y Prigioni (este último el mejor del encuentro con 17 puntos y 8 asistencias) para mantener controlado al Barcelona, pese a Navarro, y acabar así con el factor cancha de los de Xavi Pascual.

Las 4 visitas europeas del Baskonia al Palau (3-1)

25/03/09 FC BARCELONA 75 – BASKONIA 84 (1ºPARTIDO)

27/03/09 FC BARCELONA 85 – BASKONIA 62 (2ºPARTIDO)

09/04/009 FC BARCELONA 78 – BASKONIA 62 (5º Partido)

21/03/13– FC Barcelona Regal  83-74 Caja Laboral Baskonia

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies