La NBA en Vitoria

Buesa Arena, sede Copa del Rey 2002

Buesa Arena, sede Copa del Rey 2002

Por acb.com 

Hace unos años, la Copa del Rey apenas atraía la atención de scouters y franquicias de la NBA, algo que cambió radicalmente hace un año con la explosión de Pau Gasol. Tal ha sido su impacto en la NBA, aspirando incluso a ser el mejor Rookie del Año, que muchos equipos han decidido incluir este evento en sus agendas y enviarán a sus representantes a Vitoria.

Tras el ‘efecto Gasol’, la NBA presta especial atención a la Liga ACB. Y la Copa del Rey supone una inmejorable oportunidad de ver a los mejores equipos jugando al más alto nivel de competición en sólo cuatro días.

Así, numerosos scouters e incluso directivos de alto nivel se desplazarán al evento para contemplar en directo las evoluciones de varios jóvenes prometedores como Juan Carlos Navarro, Luis Scola, Felipe Reyes, Carlos Cabezas o Berni Rodríguez, todos ellos con posibilidades de ser elegidos en el draft. De hecho, los tres primeros, junto a José Manuel Calderón, ausente en la Copa, han sido invitados al evento, que se celebrará en Nueva York el próximo junio.

A día de hoy, hasta 9 franquicias NBA y 16 scouters se han acreditado a través de la organización. Se trata de San Antonio Spurs (R.C. Buford, Rob Meurs, Jason Filippi y Lance Blanks), Phoenix Suns (Bryan Colangelo y Tim Shea), Atlanta Hawks (Mark Crow y Chris Grant), Cleveland Cavaliers (Rudy D’Amico), Seattle Supersonics (David Pendergraft), Dallas Mavericks (Amadou Fall), Los Angeles Lakers (Adam Filippi), Orlando Magic (Sam Foggin, Gary Brokaw y Paco López) y Los Angeles Clippers (Barry Hecker). En cualquier caso, el número no es definitivo y otros equipos podrían estar presentes en la cita vitoriana a través de terceras personas.

Uno de los casos más llamativos es el de los Phoenix Suns, cuyo Presidente y Director de Operaciones, Bryan Colangelo, se desplazará hasta Vitoria para seguir en directo la Copa del Rey y a jugadores con los que podría contar en el futuro. No será el único alto cargo presente en el evento, ya que R.C. Buford es Vicepresidente y Asistente en la Dirección Deportiva de los San Antonio Spurs.

Precisamente, la franquicia tejana será la más representada en el evento con una expedición formada por cuatro personas: Rob Meurs, Jason Filippi, Lance Blanks (Director de Scouting) y el citado R.C. Buford. Los Spurs, tras la exitosa elección de Tony Parker en el pasado draft, ha incrementado su seguimiento al baloncesto europeo.

Uno de los cargos más comunes entre los representantes enviados por los equipos NBA es el de Director de Personal, responsabilidad que ostentan David Pendergraft (Seattle Supersonics), Amadou Fall (Dallas Mavericks), Gary Brokaw (Orlando Magic) y Barry Hecker (Los Angeles Clippers).

Tampoco faltarán a la cita dos ex entrenadores ACB y habituales de estos eventos: Tim Shea y Rudy D’Amico. Ambos, afincados en Europa, ejercen actualmente labores de scouters en Europa de Phoenix Suns y Cleveland Cavaliers, respectivamente.

Servicio Especial Copa del Rey
ACB.COM

You must be logged in to post a comment Login