La historia de Unics Kazan

Foto: Unics Kazan. Aficionados del equipo kazajo durante la temporada 20/21

Foto: Unics Kazan. Aficionados del equipo kazajo durante la temporada 20/21

Por Rubén Gazapo Ramos

El próximo miércoles 27 de octubre será la segunda ocasión en la que el Baskonia juegue en Kazan, tras su primera visita en la campaña 16/17. Unics vuelve a la Euroliga tras ser finalista de la Eurocup del pasado curso, edición que se llevó AS Mónaco por 2-0.

Este club ruso fue fundado en 1991 en la capital de la República de Tartaristán. Kazán está situada a 822 kilómetros al este de Moscú, en en la confluencia de los ríos Volga y Kazanka. Su población en el área urbana supera el millón y medio de habitantes y es la quinta ciudad más poblada de Rusia.

Foto: viajerosocultos.com. Panorámica de la ciudad de Kazán

Foto: viajerosocultos.com. Panorámica de la ciudad de Kazán

Kazan, origen e historia de la quinta ciudad más poblada de Rusia

El término kazan significa «caldera» o «caldero» en las lenguas tártara y turca . El origen de la ciudad y su nombre se describe a menudo de la siguiente manera: un hechicero aconsejó a los búlgaros que construyeran una ciudad donde, sin fuego, una caldera excavada en el suelo herviría agua. La leyenda afirma que la ciudad lleva el nombre del río Kazanka , en honor al  hijo de un gobernador búlgaro que arrojó un caldero de cobre en ella.

En 1552, El Kenato de Kazán fue conquistado por Iván el Terrible para anexionar este territorio de la antigua Bulgaria a Rusia. En 1917, Kazán fue uno de los centros de la revolución socialista. Y durante la Segunda Guerra Mundial ,muchas plantas industriales y fábricas al oeste se trasladaron a Kazán, convirtiendo a la ciudad en un centro de la industria militar, produciendo tanques y aviones. Después de la contienda, Kazán se consolidó como un centro industrial y científico.

Tras la disolución de la Unión Soviética, Kazán volvió a reivindicarse como el centro de la cultura y la identidad tártaras, y las tendencias separatistas se intensificaron. En la actualidad esta ciudad es uno de los centros industriales y financieros más grandes de Rusia. La economía innovadora de Kazán está representada por el parque informático más grande de Rusia y también de Europa.

Fueron ciudadanos ilustres de esta ciudad el novelista León Tolstoi, el líder revolucionario Vladimir Lenin, y  la esposa de Salvador Dalí, Gala, nacida en 1894. También el actual presidente ruso, Vladimir Putin.

A nivel deportivo además del emergente Unics Kazan de Baloncesto, el primer club deportivo relevante de la capital tártara fue el conjunto Rubin Kazan de fútbol. El Kazan Arena fue una de las sedes del Mundial de Fútbol 2018 celebrado en Rusia.

Foto: Kazan Basket Hall construido en 2003.

Foto: Kazan Basket Hall construido en 2003.

Unics Kazan, 30 años de historia

Aunque oficialmente Unics Kazan se fundó en 1991, este club tiene sus origen en el equipo universitario de la KSU. El conjunto de la Universidad Federal de Kazán que participó en los campeonatos de estudiantes de la URSS desde 1957, y ganó el título universitario en las ediciones de 1965 y 1970. 

En sus primeros años de trayectoria, Unics Kazan fue pasando por todas las competiciones nacionales del baloncesto ruso hasta que en 1997 logró el ascenso a la liga profesional de Rusia.

Foto: CSKA. Samoylenko ante Holden en la Final de la Liga Rusa 03/04

Foto: CSKA. Samoylenko ante Holden en la Final de la Liga Rusa 03/04

Un candidato ruso del Siglo XXI

En 1998,Evgeny Bogachev, presidente del del Banco Nacional de la República de Tartaristán, se hizo con propiedad del club tártaro. A partir de entonces Unics ha sido un clásico participante habitual en las diferentes competiciones de baloncesto europeo, desde las tuteladas por la FIBA hasta la actual Euroliga.

Bajo la dirección del célebre ex-jugador del CSKA y de la URSS, Stanislav Eremin fue el entrenador que llevó a Unics Kazan a ser un equipo ganador dentro y fuera de las fronteras de Rusia entre los años 2000 y 2006.

Tras dos subcampeonatos ligueros consecutivos cayendo en las finales ante CSKA de Moscú en 2001 y en 2002, el primer gran éxito de la escuadra de Kazán fue la Copa de Rusia de 2003. Torneo que volvió a conquistar en dos ocasiones más, en 2009 y 2014.

Además cuenta con una Liga NEBL ,que fue el primer intento de competición unificada entre las republicas que formaron parte de la antigua Unión Soviética. Ganada en el curso 02/03. Ese mismo año, el 29 de agosto, la ciudad de Kazán estreno el pabellón Basket-Hall, con una capacidad es de 7500 espectadores.

Foto: Ciamilio Castoria. Stombergas campeón de la FIBA Europa League en 2004 con Unics Kazan

Dos títulos internacionales en su palmarés

En su palmares internacional destacan la consecución de títulos como la FIBA Europe League 03/04, y la Eurocup 2011.

El primer título europeo para Unics Kazan llegó el 24 de abril de 2004 cuando su pabellón, Kazan Basket Hall recién construido albergó la Final Four de esta competición en la que tomaron parte conjuntos como: Ural Great ruso, Hapoel de Tel Aviv, el TIM Maroussi griego además de Unics Kazan.

Los locales se impusieron por 93-68 a sus compatriotas rusos y en la final vencieron 87-63 a la escuadra griega en la que jugaba un joven Vassilis Spanoulis que anotó cinco puntos en su primera participación en una final europea.

El conjunto de Kazan contaba con una potente plantilla en la que destacaban nombres como Saulius Štombergas , Eurelijus Žukauskas y Chris Anstey. La final fue pitada por el colegiado canario Miguel Betancor y Luigi Lamonica.

Foto: eurocupbasketball.com/. Unics Kazan fue campeón de la Eurocup 2011 ganando la final al Cajasol de Sevilla en Treviso

Foto: eurocupbasketball.com/. Unics Kazan fue campeón de la Eurocup 2011 ganando la final al Cajasol de Sevilla en Treviso

Un clásico de la Eurocup

Siete años después, el conjunto ruso se clasificó para disputar la Final Four de la Eurocup que tuvo como escenario el pabellón Palaverde de Treviso. Unics Kazan venció en semifinales a los croatas de Cedevita de Zagreb, mientras que por el otro lado del cuadro, Cajasol de Sevilla se impuso al anfitrión, Benetton de Treviso.

En la final celebrada el 17 de abril de 2011, los rusos batieron 92-77 al equipo entrenado por Joan Plaza. Unics Kazan volvía a contar con un roster pleno de talento y experiencia. Bajo las ordenes de Evgenyui Pashutine jugaron Marko Popovic, Maciej Lampe, fue el máximo anotador con 26 puntos, Kelly McCarty  entre otros.

Este título le abrió las puertas de la Euroliga de la temporada 11/12, los Kazajos en su primera participación disputaron los playoffs de cuartos de final. En el Top 8 el F.C Barcelona selló su pase hacia la Final Four de Estambul batiendo por 3-0 ante este equipo ruso.

Unics Kazan volvió a disputar la final de la Eurocup en 2014, pero con el formato a tres partidos tipo playoffs. Su verdugo fue Valencia Basket que contaba con el actual entrenador de Unics, Velimir Perasovic. Los taronja se llevaron los dos duelos y alzaron el título en tierras rusas. El equipo de Kazán que estuvo entrenado por el italiano Andrea Trincheri, firmó un balance 20 victorias y 4 derrotas a lo largo de esa campaña 13/14.

Gran Canaria en 2014 y se nuevo Valencia Basket en 2018 se cruzaron de nuevo en el camino de Unics en la Eurocup, en esta ocasión en semifinales apeándoles de su aspiración por ganar la segunda competición europea.

Unics Kazan volvió a disputar la Euroliga en dos ocasiones más pero lejos del nivel mostrado en su primera participación. En el curso 14/15 no pasó de la fase regular con cinco victorias y cinco derrotas y dos temporadas después tan solo fue capaz de ocho encuentros en treinta y cuatro jornadas. Esta temporada vuelve a la máxima competición europea como subcampeón de la Eurocup 20/21.

Foto: Youtube. Pierria Henry militó en Unics Kazan en la temporada 18/19

Foto: Youtube. Pierria Henry militó en Unics Kazan en la temporada 18/19

Ex-baskonistas en Kazán

Son siete los ex-baskonistas que también han militado en Unics Kazan. Seis jugadores y un entrenador, Velimir Perasovic que esta campaña dirige al equipo ruso que además cuenta con otro ex-jugador del Baskonia de la temporada pasada como Tonye Jekiri. 

  1. Anthony Bonner (01/02)
  2. Saulius Stombergas (03/04,05-07,09/10)
  3. Maciej Lampe (10/11)
  4. Quino Colom (15-18)
  5. Orlando Johnson (16/17)
  6. Pierria Henry (18/19)
  7. Tonye Jekiri (21/22)
  8. Velimir Perasovic (21/22)

 

You must be logged in to post a comment Login