Foto: www.klaipedoskrepsinis.lt/ Klaipeda Maistas dirigido por Vladas Knasius
Fundado en 1964, dedica su nombre a Neptuno,dios romano de los mares, muy poco tardó en ser un equipo competitivo en su país.En 1966 ganó al Zalgiris el entonces campeonato regional de Lituania bajo el régimen soviético, y fue subcampeón de la misma competición dos años después ante el equipo de Kaunas.
Fue un club en el que sus plantillas estaban compuestas prácticamente en su totalidad por jóvenes jugadores formados en su propia cantera pero que normalmente acababan dando el salto a equipo de VIlnius y Kaunas, ciudades donde completaban sus estudios superiores y en las que encontraban acomodo en sus conjuntos de baloncesto.
La gran labor de cantera de Neptunas tuvo su recompensa en competiciones tan llamativas como la Spartakiad de 1981 y 1982, que era una especie de olimpiada entre los clubes de las antiguas repúblicas del bloque de la Europa del Este bajo la influencia comunista. Además del subcampeonato del en la competición de la Unión de los Sindicatos soviéticos de 1983.
Pero los éxitos se fueron diluyendo a medida que avanzaba esa década y así en 1988 Neptunas desciende de categoría en la liga liga lituana. No fue hasta la proclamación de la independencia de esta república báltica cuando Neptunas Klaipeda vuelve a reaparecer en el panorama del basket lituano con la creación de la liga nacional.
Desde 1993 ha sido uno de los fijos de dicha competición, en 1998 debutó ya en competiciones europeas como la Copa Korac, y un año después volvió a repetir participación.
En el curso 03/04 participó en la FIBA Europe Cup y a partir de la siguiente campaña además de la Liga Lituana, Neptunas toma parte en la BBL Elite, conocida como liga báltica en la que competían equipos de Ruisa, Estonia, Lituana, Letonia y Finlandia, ahora ya más asentada rebautizada como VTB League.
En la última década la progresión del club de Klaipeda ha sido notable, hasta que en la temporada 12/13 acabó como tercer clasificado de la liga nacional y en la pasada llegó a acariciar el título de liga al caer en la Final ante Zalgiris (4-2)
Foto:@Sedekerskis_11 Tadas Sedekerskis junto al mito baskonista Arvydas Macijauskas en Lituania
Ex-jugadores ilustres
Entre sus ex jugadores más ilustres caben destacar el ex-pivot internacional Eurelijus Zukauskas que militó en este club entre 1994 y 1997 antes de dar el salto al Zalgiris, pero sobretodo el ex-baskonista Arvydas Macijauskas.
Matxe debutó en la Liga de Lituania con 16 años, disputó sus tres primeras campañas como profesional en el equipo de su ciudad entre 1996 y 1999. El rubio tirador de muñeca letal jugó un total de 65 encuentros con promedios de 12,7 puntos y un porcentaje del 53% en tiros de campo por jornada.
Ambos ex-internacionales lituanos además dirigen la escuela de baloncesto de la ciudad de Klaipeda llamada Vladas Knasius creada en 1972 por este ilustre entrenador, que dirigió al club en sus inicios y profesor de educación física.
En ella no solo se formaron ilustres jugadores de baloncesto también trabajaron y perfeccionaron su juego destacados jugadores como Modestas Paulauskas, oro con la URSS en las Olimpiadas de Munich 72, también el ex-baskonista Saulius Stombergas entre 1983 y 1982 y los mencionados Zukauskas y Macijauskas, esté último desde 1989 hasta 1996.
No han sido pocos los jugadores que desde esta escuela han recalado en diferentes clubes lituanos, especialmente en Neptunas como queda más que comprobado. En el actual conjunto báltico que mañana debuta en la Euroliga tenemos el ejemplo del base de 17 años Laurynas Beliauskas.
Quien también tuvo un pasado reciente en el baloncesto de Klaipeda es el joven canterano baskonista que en su anterior temporada a fichar por el Baskonia disputó la campaña 12/13 en el conjunto Klaipėda University de la tercera división del país.
You must be logged in to post a comment Login