Historia de Olimpia Milano

Foto: Olimpia MIlano. el Tracer Milan campeón de Europa en 1987 con Meneghin, D´Antoni, McAdoo, Pittis.

Por Rubén Gazapo Ramos

Un equipo legendario en la historia del baloncesto europeo, Olimpia Milano. Entidad que pasó por algunos momentos difíciles en la última década, pero que afortunadamente desde  la irrupción dl magnate del mundo de la moda como es Giorgio Armani . Que se convirtió en el patrocinador del equipo en 2004. El club milanés ha ido retomando su lugar en la élite del baloncesto italiano.

La tradición siempre ha sido la columna vertebral de este club  fundado en 1936, que inmediatamente ganó sus cuatro primeros títulos nacionales consecutivos.

A lo largo de sus 78 años de historia ha logrado 25 títulos de liga italiana además de  cuatro trofeos de la Copa de Italia.Ese dominio de la competición transalpina se trasladó a las competiciones europeas a mediados de los años 60.Con la llegada de Bill Bradley en 1966 logró su primera Euroliga .

En la década de los 70 en cambio se hizo fuerte en la segunda competición europea a nivel FIBA, logrando 3  Recopas de Europa en 1971, 1972 y 1976. Algunos nombres propios del momento fueron Kenney, Renzo Bariviera, Giorgio Giomo y su entrenador Cesare Rubini,

Fue en los 80 cuando Milan se hizo más grande aún de la mano de jugadores legendarios e inolvidables como Mike D’Antoni, Dino Meneghin , Bob McAdoo como estrellas y  Dan Peterson y Franco Casalini como responsables técnicos, sumando dos títulos de Euroliga logrados  en 1987 y 1988,contra Maccabi Tel Aviv en ambas ocasiones.

El relevo generacional en los 90 no tuvo el mismo  éxito como en épocas anteriores, pero en 1993 logró ganar una nueva Copa Korac con  Aleksandar Djordjevic, Antonello Riva y Riccardo Pittis como protagonistas.

Mientras en 1996 sumaron sus dos últimos títulos; Liga Italiana y la Copa Italia con Nando Gentile, Dejan Bodiroga y Gregor Fucka.

Desde entonces la trayectoria del conjunto lombardino ha sido muy irregular. En 2005 volvió a levantar el orgullo de esta escuadra disputando la final de la Lega aunque perdiéndola ante Fortitudo Bolonia.

Este renacimiento ha devuelto a Milán a reaparecer en el máximo nivel europeo disputando las últimas ediciones de Euroliga con la experiencia y la tradición de uno de los más grandes del baloncesto de todos los tiempos.

You must be logged in to post a comment Login