Historia de Lietuvos Rytas

Statyba Vilnius

Foto: Foro acb.com por cheatum6

Fundado en 1964, el Statyba Vilnius es durante sus primeros años una de las glorias del baloncesto de la URSS. En 1997 el club cambia de nombre a Lietuvos Rytas Statyba, y después desaparece el términoStatyba, dejando solamente el nombre del periódico de la ciudad, propietario del club.

(Foro acb.com por cheatum6) En Vilnius el epicentro deportivo se halla en el Instituto de Pedagogía, centro Universitario dependiente de la Universidad de Ciencias de la Educación. Supone el germen del Statyba, Antanas Paulauskas, un licenciado en educación Física pòr el LKKI de Kaunas se ocupará del fomento del baloncesto en el mundillo universitario de la capital báltica. Inquieto, entusiasta y trabajador obsesivo dirigirá varios equipos de baloncesto y fútbol, formará a varias generaciones de entrenadores, introduce nuevos métodos científicos aplicándolos a sus equipos y aún saca tiempo para editar varios libros técnicos.

En 1964 funda el Statyba y lidera el proyecto durante veinte años. Su sucesor y alumno, Endrijaitis, tendrá el difícil reto de dirigir al equipo constructor en los 80 con los emergentes Marciulionis, Penikas, Pocius, Normantas, Vainauskas y un grupo de veteranos al borde de la retirada, Kazlauskas, Andriunas, Griskis, Urba… El radio de influencia abarca un buen número de conjuntos universitarios donde se foguean Atanas Grigas, Lukauskis o Dambrauskas que acabarían en el primer equipo.

Volviendo al presente, Lietuvos Rytas Vilnius  ha vuelto esta temporada a participar en la Euroleague tras superar las fases previas disputadas en el mes de setimebre de 2013. Con el objetivo de volver a ser ese equipo que conquistó el baloncesto lituano en la la última década y dejar así de la los tres años de sequía que lleva sin alzar ningún titulo.

El conjunto del Siemens Arena comenzó a brillar con luz propia a nivel internacional a partir de las semifinales de la Copa Saporta del año 2000, disputó la final de la liga de baloncesto de Europa del Norte (NEBL) y ganó la Liga lituana para romper una década de dominio del Zalgiris.

En 2002, Lietuvo Rytas cimentó su estatus como una potencia nacional al ganar el título NEBL y añadiendo otra corona del campeonato lituano. Rytas hizo su debut en la ULEB Cup en la temporada 2003-04 y avanzó hasta los cuartos de final.

Su primer titulo continental fue en la Uleb Cup el 2005 después en la que venció en la final a Makedonikos griego y lograba así su billete para  disputar por primera vez la Euroliga 2005-06. En su debut en la  Euroliga. El club rojinegro venció a todos sus rivales de la temporada regular, al menos una vez para llegar al Top 16. Además también levantó la Liga Báltica y la Liga lituana.

Los capitalinos tras su paso por la Euroliga volvieron un año después a disputar la final de la  ULEB Cup en 2007 y aunque perdió ante el Real Madrid, el club logró de nuevo su retorno a la Euroliga y defendió con éxito el título de la Liga Báltica. Lietuvos regresó al Top 16 de la Euroliga en la temporada 2007-08, pero perdió tres finales nacionales contra el Zalgiris.

El equipo de Vilnius se recuperó con su mejor temporada de la historia y levantó cinco trofeos.Chuck Eidson fue el MVP de la Eurocup 2008-09 y Marius Petravicius fue el  MVP de la Final 8  de esta competición. El equipo lituano tuvo que remontar ante el  Khimki de forma increíble para ganar su segundo título continental.

En 2009-10, Lietuvos ganó el doblete en Lituania para mantener su plaza en la Euroliga. Un año después  regresó al Top 16 en 2010-11 al ganar sus tres últimos partidos de temporada regular y además rozó la clasificación para disputar el TOP  por primera vez.

Ya en la temporada  2011-12, Lietuvo Rytas llegó a la fase final de la Eurocup, pero perdió ante el Valencia Basket en la semifinal. También llegó a la final de la Liga lituana y de la Liga Báltica, ante  a Zalgiris.

La pasada temporada no fue muy positiva para el equipo de Vilnius que no superó la fase regular de la Eurlogia, en la Liga Báltica se vió superado en los play off ante el Doneetsk y en liga lituana sucumbió en la final ante el Zalgiris como ha sucedido en los últimos tres años.

Palmarés

Eurocup: 2008-09
Copa ULEB: 2004-05
NEBL: 2002
Liga Báltica: 2006, 2007, 2009
de la Liga Nacional de Lituania :1999-00, 2001-2, 2005-06, 2008-09, 2009-10
Copa Nacional de Lituania: 1998 , 2009, 2010

You must be logged in to post a comment Login